[Educaciolliure] Fw: [VACA & COL] Fármacos contra el déficit de atención: riesgo doble de sufrir p...

Xavier Alà xavilistas en clonlara-esp.org
Jue Ago 2 15:46:44 CEST 2007


----- Original Message ----- 
From: Merche Escursell 
To: MERCHE ESCURSELL 
Sent: Thursday, August 02, 2007 8:36 AM
Subject: [VACA & COL] Fármacos contra el déficit de atención: riesgo doble de sufrir p...


 

Escrito por Paula Labella
Un comité de los EEUU concluyó que algunos fármacos utilizados para tratar el déficit de atención especialmente en niños (como el Ritalin, denominado ritalina en América Latina y rubifen en España) deberán llevar en el envase un aviso alertando que estos pueden provocar riesgo de muerte. 
Esa advertencia será presentada en un recuadro negro. Recuadro que en los Estados Unidos, representa el símbolo de mayor alerta de peligro en lo que refiere a drogas y medicamentos.

Los medicamentos de este tipo son sumamente utilizados en los EEUU, donde tan solo durante el año pasado los médicos prescribieron más de 31 millones de recetas para su compra. Lo que significa, según los cálculos, que un 10 por ciento de todos los niños de diez años toman algún medicamento para tratar el déficit de atención. 

Lógicamente, con tantos consumidores, la producción de estos fármacos es un gran y buen negocio. Uno que genera 3.100 millones de dólares al año (sólo en EEUU) según IMS Health, una empresa de información farmacéutica. 

Para comité de expertos, que trabaja con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) el uso que se esta haciendo de los fármacos es completamente exagerado. Más cuando esos medicamentos, estimulan el sistema nervioso y pueden por ello, duplicar el riesgo de sufrir problemas cardíacos. 

Y de hecho, un informe de la FDA demuestra que 25 personas, en su mayoría niños, murieron tras ingerir alguno de estos fármacos.

Pero ojo, que aunque solo hemos hablado de la realidad norteamericana, estos medicamentos son muy populares en otras muchas partes del mundo. En España por ejemplo, rubifén es el único fármaco que se usa para el déficit de atención y esas mismas píldoras de metilfenidato, se encuentran en América Latina bajo el nombre de ritalin o ritalina. 

Lawrence Smith (que perdió a su hijo Matthew según parece, por los efectos secundarios de uno de estos fármacos) es uno de los grandes enemigos de los medicamentos para tratar el déficit de atención. Y ha liderado las movilizaciones en contra, desde su página de Internet http://www.ritalindeath.com/

Lo cierto es que sus movilizaciones han ganado algunas batallas. Uno de sus logros ha sido que el Congreso de los EEUU prohíba que las escuelas obliguen a los niños con problemas para concentrarse a que tomen estas píldoras. Ya que en aquel país, muchos distritos escolares decidían qué alumnos necesitaban o no el medicamento, para evitar que los niños se convirtieran en una distracción para la clase, y amenazaban a aquellos padres que se negaran a suministrarlos, con echar a los pequeños que no los tomaran de haber sido indicado. 

De todos modos, respecto a las advertencias en recuadro negro sobre el peligro de estos medicamentos, aún no hay grandes certezas. No está claro aún que los avisos lleguen de hecho a los botes de píldoras. La FDA (que se vio sorprendida por la conclusión de los expertos independientes) no tiene, aunque normalmente lo hace, la obligación de seguir el consejo del comité. 

Thomas Laughren, director del Departamento de Productos de Psiquiatría de la FDA, descartó por ahora un cambio en las etiquetas de los medicamentos, como pidió el comité. "No creo que debamos hacer nada diferente ahora mismo", declaró Laughren a la prensa. 

Por su parte, la compañía farmacéutica Shire, que produce Adderall, indicó en un comunicado que "sería una acción sin precedentes incluir algo en un recuadro negro sin una información suficiente" sobre sus riesgos. Y pidió no pasar por alto los beneficios del uso del fármaco, que es una anfetamina. Recordó que los adultos con déficit de atención tienen más probabilidad que la población en general de ser arrestados, divorciarse y cambiar frecuentemente de trabajo. 

Punto en el cual Thomas Lughren coincidió: "Creo que es importante no minimizar los beneficios de estos fármacos". Por ello es posible que la FDA encargue estudios para confirmar los peligros a los que se expone el usuario de los tan nombrados medicamentos, antes de ordenar la inclusión de un recuadro negro en sus envases. 

Via salud


http://www.vivirsalud.com/2007/07/24/farmacos-contra-el-deficit-de-atencion-riesgo-doble-de-sufrir-problemas-cardiacos/
 


--
Publicado por MERCHE ESCURSELL para VACA & COL el 8/01/2007 11:29:00 PM 


Si piensas reenviar este mail, por favor indica el link y/o el autor que aparece aquí. 
En caso de duda pueden enviarme un mail a merchescursell en gmail.com. Gracias.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://www.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20070802/1b775e3e/attachment.htm 


Más información sobre la lista de distribución Educaciolliure