[Educaciolliure] Re: [educacionlibre] La antiescuela se multiplica
en EE UU.
Xavier Alá
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Dom Feb 19 14:27:38 CET 2006
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Xavi Alà
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Sent: Sunday, February 19, 2006 11:39 AM
Subject: [educacionlibre] La antiescuela se multiplica en EE UU.
Buenos días;
Aquí os envío un Artículo publicado hoy Domingo, 19 de
febrero de 2006 EL PAIS, espero podais disfrutas de su
lectura... cuando la "prensa" se hace eco de nosotros
es importante "expandir el eco"...
Un saludo
La antiescuela se multiplica en EE UU
TENDENCIAS / REPORTAJE
Domingo, 19 de febrero de 2006
EL PAIS > Suplementos > Domingo
VICENTE VERDÚ
Los años sesenta fueron los de una antiescuela que
preconizaba Iván Illich en línea con la lucha contra
la autoridad o la jerarquía de cualquier orden.
Cincuenta años más tarde, en Estados Unidos, se
extiende la moda de la antiescuela en las élites como
alternativa a la imperante educación en serie.
Si el consumo se customiza, si el trato al cliente se
personaliza, si los automóviles o las zapatillas
pueden fabricarse a gustos de cada cual, ¿cómo
mantener la producción de los ilustrados con un
programa común? Si existen entrenadores personales
para el pilates, coachs individualizados para la salud
psíquica y, cada vez más, se espera la medicina y la
farmacología individualizada, el rebrote del profesor
particular pertenece a la misma onda.
Hasta hace poco, en Estados Unidos existía el llamado
homeschooling -o escuela en casa- patrocinado por
organizaciones o sectas religiosas. Para ellas, la
ventaja central de impartir una educación completa en
el hogar ha consistido en prevenir de contagios
indeseables en el medio público. El pupilo era
adoctrinado sin infectarse de ideologías agnósticas,
se le protegía además del bulling y la violencia
escolar en general, se le amparaba de la contingencia
de un compañero asesino en serie o se le vigilaba
mejor respecto al consumo de drogas. Lo público es en
Estados Unidos un reino propicio al mal, mientras lo
privado evoca los principios de la patria bendita.
Pero ¿un niño educado sin socialización? Los
defensores del homeschooling sostienen que la
socialización siempre llegará, tarde o temprano, y se
realizará mejor sin ser víctima (o delincuente) como
efecto de las sevicias que acechan en los medios
escolares, desde la pérdida de la salud a la pérdida
de la virginidad.
De otra parte, ¿no es el mayor problema actual la
decandencia de la familia, su fractura y sus efectos
devastadores? La escuela en casa, tal como se practica
actualmente por más de un millón de familias, no
incluye sólo a uno o varios profesores particulares
sino a los padres que disfrutan de trabajos sin
horarios fijos, que desempeñan tareas creativas,
artistas, trabajadores y trabajadoras libres o a
tiempo parcial. La flexibilidad de sus empleos se
corresponde con la elasticidad de la educación que
están recibiendo sus hijos, que no se atienen ni a
horarios fijos ni a vacaciones en tiempos concretos.
El aprendizaje tiene lugar como por accidente o
negligencia, no mediante el orden, la disciplina y la
regularidad.
La demanda del placer
¿Aprender jugando? Esta idea, muy querida por los
teóricos de la educación en los tiempos del mayo
revolucionario, regresa en nuestra época del
consumismo maduro, cuando a la ética del esfuerzo y la
espera ha sucedido la demanda del placer y la
satisfacción inmediata.
La moral burguesa del capitalismo de producción tenía
en su centro la virtud del ahorro, la contención del
gasto para invertir más tarde y hallar la recompensa
después. La moral del capitalismo de consumo invierte
esta ecuación. Se consume ahora y se paga más tarde.
Se obtiene el placer y se va subvencionando después,
con entregas en cómodos plazos.
Y esto, que ocurre con la adquisición de objetos,
también sucede, dentro de la misma cultura de consumo,
en la adquisición del saber. Se trata de deleitarse en
el aprendizaje como único modo efectivo de asumir el
conocimiento (el sabor o el saber). Esta importancia
del deleite como energía productiva escandalizaba al
burgués tradicional que veía en este mundo una ocasión
de penitencia para recibir los verdaderos bienes más
allá.
Este mundo, sin embargo, ha dejado de ser aquel valle
de lágrimas, fértil para la salvación, y se ha
convertido en la única escena de gratificación segura.
Lejos de conceder valor al sacrificio y la contención,
lo relevante es la diversión. Al lema de "la letra con
sangre entra" sucede la idea de que el saber sólo se
absorbe si sabe bien. Sobre esta base se desarrollan
las dulces enseñanzas a domicilio, privadas y no
públicas, ondulantes y no orientadas, basadas en
seguir el hilo de la demanda infantil antes que planes
reglamentados.
San Agustín, antes de convertirse al catolicismo de su
madre y en pleno periodo neopagano, cuenta en sus
Confesiones los tormentos sufridos aprendiendo el
griego y sus gozos introduciéndose en el latín. Con el
latín, dice, me guiaba "la libre curiosidad" mientras
con el griego "la necesidad obligada".
De la libre curiosidad se alimenta también la
filosofía de la escuela doméstica, variada, surtida
como un mosaico, divertida e iterativa a la manera del
modelo que corresponde a la cultura de consumo donde
se cambia de objeto a cada instante y se avanza
mediante experiencias heterogéneas, con un empleo y
otro, una residencia portátil y una pareja
desprotegida de la institución.
Migajas políticas fue el título que Hans Magnus
Enzensberger eligió en 1982 para publicar una
colección de ensayos entre los cuales se encontraba En
defensa del profesor particular. Frente a la
institución escolar con su dotación de edificios
normalizados, Enzensberger trazaba un plan basado en
profesores particulares para grupos de cinco a siete
alumnos que recibirían las lecciones en una otra
vivienda donde, de paso, aprenderían los unos de los
hogares de los otros. El autor no precisaba si esos
hogares pertenecían a obreros o a médicos y artistas,
pero su juicio de la escuela pública no daba lugar a
ninguna ambigüedad. La llamaba "lugar de opresión que
no ha sido ideado ni por escolares ni por maestros, y
en el que ambos grupos nunca tuvieron nada que decir.
Sus construcciones fueron y son arquitectura de poder.
Antes se asemejaban a colegios militares de poca
monta, hoy parecen residencias fabriles".
Pantallas domésticas
Pero, efectivamente, cada vez menos gente desarrolla
su labor en las naves de las fábricas. La manufactura
sólo ocupa a un 10% o un 15% de la población en los
países más desarrollados, y el resto, excepto un resto
agrícola, se desenvuelve en el sector servicios, donde
crece sin cesar el trabajo fuera de las oficinas, las
conexiones desde cualquier lugar, incluida,
efectivamente, la propia casa. ¿Será la enseñanza
extraescolar el futuro de la enseñanza? Lo está siendo
efectivamente ya en formidable medida, puesto que los
impactos que forman la personalidad y los medios que
informan son más fuertes, importantes y numerosos, en
las pantallas domésticas que en las pizarras, fuera
que dentro de las aulas. ¿Lo será por completo?
A la objeción de que una enseñanza particular con
grupos de cinco a siete alumnos sería muy cara
responde Enzensberger argumentando que, en su país,
sólo un 60% del gasto para el sistema educativo
público se invertía en personal. El restante 40% se
empleaba casi íntegramente en la construcción y
mantenimiento de los edificios escolares. Y a esto
había que añadir además las subvenciones para
transporte de alumnos y los costes para la burocracia,
todos ellos susceptibles de ahorro mediante el nuevo
sistema. Todo ello sin contabilizar el provecho que se
obtendría destinando las escuelas vacías a otros fines
sociales como asilos de ancianos, viviendas para los
sin casa o centros de salud.
Pero ¿podría llevarse a la práctica un proyecto de
esta naturaleza sin un grave trastorno de la cultura
en general? El fenómeno se encuentra hoy mucho más
favorecido por el acceso a las incontables fuentes de
saber a través de Internet, por la extensión de los
videojuegos educativos que, por ejemplo, ya emplean en
sus asignaturas la tercera parte de los profesores del
Reino Unido y a través de los cuales se avanza tanto
en el conocimiento de la historia como en el alivio de
la obesidad mórbida de los alumnos.
La interacción es la base del conocimiento o la
curación. Pero, al lado de esta nueva manera de crear,
asumir o intervenir ¿no parece demasiado pasiva la
clase tradicional? ¿No parece demasiado mostrenco el
sistema de alistar a unas decenas de estudiantes en la
rigidez de un aula? Todo lo que se debata hoy sobre la
enseñanza se confundirá enseguida con la más directa
investigación de un nuevo sujeto y una cultura en
mutación, inconteniblemente en marcha.
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