[Educaciolliure] Re: [educacionlibre] ¿Tiene Su Niño Trastorno de Deficiencia de Atención? ¿Está Seguro?

Xavier Alá xala en xtec.net
Lun Ago 21 17:20:54 CEST 2006

De la lista de EL.

Xavier Alà
  ----- Original Message -----
  From: cep3d
  To: educacionlibre en yahoogroups.com
  Sent: Monday, August 21, 2006 11:23 AM
  Subject: [educacionlibre] ¿Tiene Su Niño Trastorno de Deficiencia de Atención? ¿Está Seguro?

  ¿Tiene Su Niño Trastorno de Deficiencia de Atención? ¿Está Seguro?

  Bueno ustedes se preguntaran que hace un educador metiéndose en lo
  que supuestamente es un problema neuronal. Respeto la profesión
  medica y hay grandes profesionales en ella.
  Yo les voy a contar mi apreciación primero como supuesto afectado de
  esta plaga y segunda como investigador. Por lo que solamente les
  pide que lean este escrito y si les suena real lo aceptan y si les
  suena una tontería lo descarten. Cotéjenlo con su sentido común. NO
  SOY UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA, ESTO ES UNA INVESTIGACION.

  Cuando empecé a oír hace unos años sobre este tema me identifique
  totalmente con sus síntomas, era una descripción casi perfecta de mi
  forma de ser. Lo que ya no me gusto tanto es que me clasificaran
  como enfermo mental. Si, lo leyeron bien, como enfermo mental.

  1994.- El Trastorno de Deficiencia de Atención con Hiperactividad se
  ubica en la clasificación de los trastornos mentales del APA
  (Asociación Americana de Psiquiatría), en el apartado de trastornos
  por déficit de atención y comportamiento perturbador (DSM IV, cuarta
  edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
  mentales).

  Nunca fui un buen estudiante, según los estándares normales pues
  solo aprendía lo que me interesaba y cuando me interesaba algo
  normalmente era uno de los mejores. Los profesores o me adoraban o
  me odiaban. No se lo voy a negar. Pero he estudiado toda mi vida y
  sigo haciéndolo ahora, pues es una cosa que me encanta. He estudiado
  muchas y diferentes cosas y cuando algo es de mi interés devoro y
  aprendo rápidamente, esa es mi forma de aprender. Aprendí ingles
  porqué era mi pasión, pero raramente iba a clase pues me resultaban
  muy aburridas. Me fui a Inglaterra y aprendí Ingles viendo la tele y
  me compre libros de gramática y fonética. Después me fui al College
  para sacarme el titulo de Educador y Profesor de Ingles y me
  aceptaron como un alumno mas, aunque para mi fuera un martirio tener
  que estar sentado en clase.
  Nunca fui a una clase para aprender a hacer paginas Web, mi pagina
  la hago yo y aprendí a hacerlas haciéndola. Se que mi forma de
  aprender no se ajusta a ningún Standard ni sistema. Pero de ninguna
  forma acepto que yo tenga una enfermedad mental.
  Quizás cuando yo era niño éramos muy pocos los que teníamos este
  estilo de aprendizaje y comportamiento pero en este momento cada vez
  hay mas niños que son de esta manera.
  Una de las causas principales de que no se atienda en clase es la
  falta de interés. ¿Por qué no hay interés?
  Me permito hacerles una pregunta .de lo que aprendieron en el
  colegio ¿Qué tanto por ciento recuerdan? ¿Qué tanto por ciento
  utilizan?
  Los niños no saben para que sirve leer y escribir cuando se les
  obliga a aprender ni saben para que sirven las matemáticas. Yo
  todavía no se para que me sirvió estudiar todos los ríos de España
  para luego olvidarlos. Y que no se diga que es para tener cultura
  general, si cada vez que voy a un país, miro en la revista del avión
  el mapa del país para saber sus ciudades que supuestamente estudié
  hace muchos años y que no me acuerdo de nada. La cultura general que
  tengo es de leer revistas, periódicos y libros, hablar con la gente,
  ver cine, televisión, teatro. De lo que aprendi en el colegio
  recuerdo bien poco. De lo que si me acuerdo del colegio es de aquel
  profesor o profesora que me hizo amar una materia y me creo
  curiosidad por ella. Si me quieren poner en ridículo pregúntenme
  como se hace una raíz cuadrada, les aviso no lo conseguirán, pues no
  me acuerdo, lo reconozco. ¿Se acuerdan ustedes?
  Y una ecuación ¿Qué es eso?
  Hay veces que me gustaría acordarme de ciertas cosas que me
  enseñaron pero lo que pasa que lo hicieron de una forma tan plana y
  lineal que es muy vaga la imagen que tengo. Me la enseñaron en 2
  dimensiones. Cuando en la vida normal aprendemos en 3. Yo aprendí lo
  juegos de los otros niños y nadie nos los enseñaba, los trasmitíamos
  de unos a otros y apreciamos con la practica, no teníamos ningún
  libro o manual de instrucciones para los juegos. Eso es la educación
  en 3 dimensiones, la práctica. La escuela no imita a la vida, la
  intenta enjaular.
  Yo cuando niño tenía Trastorno de Deficiencia de Interes. Ah, lo
  sigo teniendo.

  Seria bueno que cuando un niño no se puede concentrar en clase se
  miren otros factores que afectan mucho.

  A.- Yo soy lo que veo. Si veo una sociedad que va 250 Km. por hora y
  no se concentra en nada y todo esta acelerado. Yo entonces me
  convierto en un ser acelerado que imita a los adultos.

  B.- Mi estado emocional es muy importante. Para poder estar
  tranquilo y concentrado tengo que estar relajado. Si quieren mas
  información sobre este tema lean este articulo.
  http://www.3deducacion.com/HistoriadeDosRios.htm

  C.- Somos lo que comemos. Entonces somos: Azucares y harinas
  refinadas, colorantes, conseravantes, estabilizantes, espesantes,
  hormonas, nitratos, acidulantes, saborizantes, aromas, etc.
  Hay unos cuantos estudios que muestran los efectos de estos
  alimentos en el comportamiento del niño.

  D.- Que el niño no vea o escude bien

  E.- Que tenga trastornos en el sueño

  F.- Que pueda tener dislexia

  G.- Que sea un maleducado

  F.- Que sea como tiene que ser un niño: Travieso, vivaracho y lleno
  de energía.

  Tambien es interesante ver que la mayoria de estos niños se
  concentran sin problemas en la pelicula de Disney o la Play Station.

  Cuando se ve a alguien que se está metiendo en el mundo de las
  drogas intentamos apartarlo y aconsejarlo. ¿Por qué se dice entonces
  que se tiene que tomar algo que puede producir dependencia? Pueden
  ver lo que se les da en esta página Medline Plus, servicio de la
  Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/medmaster/a682188
  -es.html
  Lean sus efectos secundarios.

  Ustedes deciden.

  Podemos cambiar los efectos en la vida de los niños, los podemos
  ayudar a que estén mas equilibrados y así que aprendan y se
  concentren.

  Mi trabajo me ha llevado a desarrollar herramientas como Libros,
  CDS, Talleres y mi ultimo proyecto que ya es una realidad es el
  Campus 3D Educación http://www.campus3deducacion.com

  Un Saludo con Amor

  José Manuel Piedrafita Moreno
  http://www.3deducacion.com