[Educaciolliure] Re: El Fracaso Escolar, nuevo articulo de José Manuel Piedrafita Moreno

Xavier Alá xala en xtec.net
Lun Abr 17 12:29:44 CEST 2006


  ----- Original Message ----- 
  From: 3D Educación-JM Piedrafita 
  To: cep3d en yahoo.es 
  Sent: Sunday, April 16, 2006 9:54 PM
  Subject: El Fracaso Escolar, nuevo articulo de José Manuel Piedrafita Moreno


        BOLETIN 3D EDUCACION 

        El Fracaso Escolar
        Por José Manuel Piedrafita Moreno

        En este momento se esta hablando del fracaso escolar y de sus posibles causas, se quiere que los niños aprendan y estudien cada vez mas cosas, que compitan y triunfen en la vida. Podemos ver algunas de las causas del fracaso.

        Los niños ya no son los mismos
        Los niños no actúan ni sienten de la misma manera que hace unas décadas. Podemos recordar que hace unas décadas. los niños se convertían en adolescentes a los 14 o 15 años y las niñas cuando les llegaba la pubertad, en este momento podemos ver a niños y niñas de 4, 5 o 6 años que ya actúan como un adolescente o adulto, todo evoluciona es ley de vida. Tratan al profesor como a un igual, no aceptan las jerarquías y se rebelan contra el autoritarismo.

        La educación no evoluciona
        La educación no se ha adaptado y evolucionado con las necesidades de los niños, sigue siendo la misma educación que hace muchos años. Los colegios no imitan a la vida. Imitan mas a un ejercito donde hay una jerarquía y donde solo hay autoritarismo. Esto hace que el niño cuando ingresa en este sistema se sienta extraño. El colegio tendría que ser una copia de la vida, aprendiendo de una forma natural y adaptándose cada uno con su ritmo natural de aprendizaje, sin presiones. 
        Cuando busco en mi diccionario interior un sinónimo de Aprender siempre me viene esta linda palabra: Disfrutar. Si el niño no disfruta es bastante difícil que luego recuerde. 

        Efecto invernadero
        En los colegios tenemos el llamado efecto invernadero, se enseña a todos de la misma manera, todos somos semillas diferentes y si preguntamos a un jardinero nos dirá que si cuidamos a todas las plantas de la misma manera la mayoría de ellas no van a crecer de la forma adecuada y alguna de ellas seguramente morirá. Se nos clasifica por edades, pues se supone que de esa forma se aprende mejor. Recuerdo de niño que vivía en un pueblo pequeño donde teníamos una escuela grande y en el pueblo mas cercano había muy pocos niños y tenían una escuela rural, es decir una escuela con un solo profesor para todos los niños, todos eran de edades distintas y todos aprendían perfectamente. Se motivaban y ayudaban los unos a los otros, imitaban a la naturaleza y no había ningún problema.

        Efecto aparcamiento
        Se aparca al niño en el jardín de infancia cuando es un tierno infante y se le dice que vuelva a casa cuando es un adolescente. Todos los cuidados son hechos por la institución educativa, pues el niño pasa mas tiempo (sin contar el tiempo que duerme) en el centro escolar que en su casa, se pretende que un educador, con muchos niños en el aula, les de unas bases educativas, valores y cariño. Esa es la función de los padres y no puede ser sustituida. Se quiere tener el mejor coche y la mejor casa y los niños pagan las consecuencias.

        Presión social
        La presión social ejercida por el medio, es decir por los padres, la familia y demás miembros de la sociedad hace que el niño se sienta agobiado para conseguir unas metas. Además son unas metas irreales para un adolescente. Solo se busca competir con el otro para ver quien es el mejor, no importa si el niño tiene que pasar largas horas estudiando. Se planea que actividades extraescolares el niño va a hacer, se le elija tal o cual carrera universitaria, sin que la persona tenga voz ni voto en el proceso.

        No saber para que sirven las cosas
        ¿Que recordamos de lo que aprendimos? es una pregunta que he realizado muchas veces con casi siempre la misma respuesta: -"Leer, escribir, matemáticas básicas y esa materia que me apasionaba". Todavía me pregunto para que sirve aprenderse todos los ríos y cuencas de mi país, si después no me acuerdo de nada de lo que aprendí. Si como adulto nos damos cuenta que podíamos haber utilizado todas esas horas de una forma diferente, el niño directamente no ve la utilidad practica de las cosas y se niega a aprender.

        No tener plan de futuro
        Muchos niños no saben que para ser ingeniero se necesitan tantas titulaciones y tantos años de estudio, pierden la ilusión de aprender pues no le ven ningún futuro inmediato a lo que están haciendo. Habría que explicarles en que consisten ciertas profesiones y lo que se requiere para acceder a ellas.

        Actividades extraescolares y tareas que mandan en el colegio para el día siguiente
        Aprender como funciona una computadora, ir a clases extras de ingles y matemáticas, depues a natación y cuando se llega a casa se tienen que hacer todas las tareas que mandaron en el colegio durante una o dos horas mas. Los niños ya tienen suficiente tarea durante el horario escolar, para que se les ponga mas presión con todas estas cosa. Ellos necesitan disfrutar de un tiempo personal sin presiones.


        Ahora vamos a mirar a algunas soluciones:


        Dar y enseñar diferentes opciones
        Para que el niño se sienta incluido en la familia y el entorno escolar hay que procurar siempre darle diferentes opciones. Si por ejemplo se tiene que hacer la cena y solo se le da una opción, la respuesta mas probable es NO, si se le da varias opciones basadas en lo que se tiene en la casa el niño colaborará.
        Cuantas mas profesiones y actividades conocen los niños y saben lo que se necesita para acceder a ellas, mas abiertos están a comprometerse con sus estudios.

        Introducir herramientas poco a poco
        Asi no creamos conflictos y suavizamos el Efecto Invernadero en los centros escolares. Si se cambia el sistema educativo de golpe y se implanta uno totalmente diferente, lo único que se consigue es que tanto en los niños, como en educadores y padres se creen conflictos y confusiones que llevarían a un caos. Si se introducen nuevas actividades pedagógicas que ayuden a que la educación vaya pareciéndose mas a la vida diaria, la situación hará un cambio muy positivo.

        Tiempo de calidad con los niños
        Pasar un tiempo diariamente con los niños es fundamental para que ellos estén equilibrados emocionalmente. No vale con 5 horas el fin de semana, tiene que ser diario. Decidamos lo que queremos que este lleno: SU HABITACION O SU CORAZON

        Un Saludo con Amor
        José Manuel Piedrafita Moreno 

        http://www.3deducacion.com 
        -----------------------------------------------------
        Curso de 3D EDUCACION en Madrid 
        1er Nivel
        Impartido por José Manuel Piedrafita Moreno
        24 y 25 de Junio

        Información e inscripciones
        Maria 616 118 129
        maria en mekae.com

        -----------------------------------------------------

        Asesorías y Terapias en Tarragona con José Manuel Piedrafita Moreno
        Mas Información:
        http://www.geocities.com/elclubdelosninosindigo/Asesorias.htm 

        -------------------------------------------------------

        Nuevo!!!!!!!!!
        Ahora puedes escuchar una meditación diferente cada mes, solo tienes que entrar en http://www.3deducacion.com y hacer click en la imagen del CD.


        Gracias por reenviar esta información a las personas que pudieran estar interesadas 



------------------------------------------------------------------------------

  LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
  Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
  http://es.voice.yahoo.com


------------------------------------------------------------------------------

  LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
  Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
  http://es.voice.yahoo.com 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://www.moviments.net/pipermail/educaciolliure/attachments/20060417/5a2ec186/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Educaciolliure