Ante el cambio de póliza del seguro médico privado

igsbcn igsbcn en comitesibm.org
Mie Feb 14 16:40:28 CET 2018

Hola compañeros.
Tal y como sabréis, IBM nos ha comunicado recientemente que la compañía
que proporciona servicio de seguro médico ha pasado de ser CIGNA  a ser
MAPFRE. Lo ha hecho con un plazo de 10 días, sin que los empleados
adheridos a estas pólizas, hayan tenido opción, ni tiempo de reacción.
Esto ha provocado en algunos casos, perjuicios graves, ya que las
coberturas de ambas pólizas no son las mismas y los centros y médicos
asociados tampoco.

Este cambio de póliza ha sido realizado de forma unilateral sin que se
nos haya solicitado permiso, ni proporcionado ninguna alternativa. La
recomendación de consultar a AEON no funciona, ya que no se están
solucionando los problemas surgidos.

Tal cambio responde a intereses de la empresa y no de los empleados que
son quienes pagan las pólizas

Según las condiciones firmadas en la adhesión al seguro de CIGNA, la
legislación aplicable es la LEY DEL CONTRATO DEL SEGURO 50/1980, su art.
22 establece que el plazo de cancelación de pólizas es de 1 mes. Por
tanto, la dirección de IBM o IGS o han incumplido la ley ó han
comunicado a CIGNA con un mes  de antelación la conclusión del seguro,
sin embargo a los trabajadores solo nos informa con 10 días de
antelación. Igualmente la compañía debería haber dado a elegir a los
empleados individualmente, entre mantener las mismas condiciones (en
CIGNA) o pasar a la nueva compañía MAPFRE.

Os proponemos que enviéis una carta a la directora de RRHH (Mar
Barbadillo), (con copia a este comité), del siguiente estilo:

*"Por la presente le quiero transmitir mi queja ante la forma en la que
se ha realizado el cambio de compañía aseguradora de CIGNA a MAPFRE,
dentro del programa PCF. No se han cumplido los plazos estipulados, y se
han transmitido datos personales sin mi consentimiento (( y además he
sufrido perjuicios en los tratamientos que yo o mis familiares estamos
siguiendo)). Solicito que se realicen las gestiones oportunas con MAPFRE
para que se amplíen sus coberturas como mínimo a las disfrutadas hasta
el momento con CIGNA ." *

Si detectáis alguna cobertura o facultativo no incluidos en Mapfre, por
favor, comunicadla a Mar Barbadillo para que puede
negociarla/incorporarla a la nueva póliza.

Saludos

Comités de empresa de IBM e  IGS de Barcelona