Plan de pensiones alternativo

igsbcn igsbcn en comitesibm.org
Vie Mayo 13 15:28:40 CEST 2011

*Plan de Pensiones "alternativo"*

/"Estimado Sr. Pastor, de nombre Don Pablo:/

/Acabo de recibir su correo electrónico en el que me informa de la
ruptura de negociaciones con los Comités de Empresa relativas al plan de
pensiones. En ella me informa sobre lo que hubiera subido la cantidad
que la Empresa me entrega mensualmente en concepto de plan alternativo
para que gestione yo mismo mi propia pensión futura: más de un 100%. /

/En primer lugar, le comunico que su correo ha producido el efecto que
imagino que Ud. esperaba al enviarlo: estoy indignadísimo. /

/Estoy indignadísimo, en primer lugar, porque veo que, al ofrecer Ud.
una subida de tal magnitud en esta aportación, demuestra una vez más que
me engañaron cuando me ofrecieron hace casi veinte años este plan. Eso
ya lo he podido comprobar año tras año, cuando compañeros que
disfrutaban del plan tradicional se han ido prejubilando en condiciones
muy ventajosas, de las que yo no podré disfrutar nunca. Y no podré
disfrutarlas porque, cuando en 1993 ofrecieron este plan, me engañaron y
me vendieron como algo bueno lo que no lo era. Y no sólo me lo
ofrecieron, sino que hicieron una campaña entre sus directores para que
presionaran a los empleados para que se pasaran a este nuevo plan. Esto,
Sr. Pastor, como ya le he dicho, me indigna profundamente. /

/En segundo lugar, me indigna que, tras un periodo de supuestas
negociaciones con los Comités de Empresa, Ud. me envíe esta carta
tratando de hacerme ver el tremendo perjuicio que me intentan causar los
representantes que yo mismo he elegido para que defiendan mis derechos,
y lo magnánima que es la Empresa que me quería dar más dinero. Sr.
Pastor: si Ud. y la Empresa estaban dispuestos a ofrecer esa suma en una
reunión es porque saben que el derecho que se reclama vale muchísimo
más. Y también lo hacen porque saben que la reclamación tiene muchas
posibilidades de prosperar tras la decisión del la Audiencia Nacional
que les obligaba a Uds. a negociar con los Comités para arreglar este
asunto, reconociendo que han suprimido de facto un derecho colectivo de
la Empresa sin establecer una compensación equivalente. Su carta no me
indica más que una cosa: pretendían engañarme de nuevo, como en 1993,
ofreciéndome unas migajas a cambio de renunciar al festín. /

/También me indigna, por cierto, que sea Ud. el mensajero de unas
supuestas negociaciones en las que, pese a la importancia de lo tratado,
Ud. no se ha dignado a aparecer en ningún momento, por lo que he podido
averiguar... Lamentablemente, desde su puesto parece que se siente tan
alejado de los trabajadores que no puede dignarse a hablar con ellos,
que no a negociar, porque en su intención nunca estuvo hacer tal cosa:
únicamente comprar de nuevo un derecho y un silencio con dinero. /

/Dinero que parece que no les sobra en algunos casos, y que en otros
están dispuestos a emplear para hacernos callar en nuestras
reclamaciones... ¿Por qué no me han ofrecido una subida de salario
similar, negándome hasta el derecho a la subida del coste de la vida,
mientras la Empresa reparte dividendos multimillonarios, el valor de sus
acciones roza el cielo, incluso en tiempos de crisis como estos? ¿No es
este, Sr. Pastor, otro motivo de que su carta me indigne? /

/Sí, estoy indignado, y le agradecería que se disculpase por tratar de
emplear tan ruin mecanismo para tratar de enemistarme con mis
Representantes Legales. Yo les pido a ellos que sigan adelante con la
demanda, aunque haya posibilidades de que no ganemos. Esta vez, prefiero
luchar antes que dejarme engañar de nuevo. /

/¡Ah, un tema final! Le agradeceré que cuando en sus comunicaciones se
refiera a los Comités de Empresa, lo haga empleando letras mayúsculas en
sus iniciales, como siempre lo hace al referirse a la Empresa. Tienen
tanto derecho como ella a disfrutar de este privilegio y, desde luego,
mucho más que el plan alternativo, al que sí que recuerda otorgárselo
siempre que lo escribe, y, a mi juicio, no lo merece."/

Adjuntamos el texto de las cartas que la Dirección ha enviado al
colectivo afectado por el plan alternativo, y la plantilla de la carta
personalizada enviada posteriormente.

13 de mayo de 2011

Saludos

*Comités de Empresa de IBM e IGS.*

(debajo los dos comunicados que los empleados que están en el llamado
Plan de Pensiones Alternativo han recibido de la dirección de la empresa)

====================================================================================

_A todos los empleados en Programa Alternativo_:

El pasado 14 de abril los Comités de Empresa anunciaron su intención de
interponer  una nueva demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia
Nacional, después de cerca de 18 meses de negociación, en la que ha sido
la compañía la única parte en presentar varias propuestas concretas y de
aplicación práctica inmediata de un nuevo programa de pensiones.

El proceso de negociación arrancó a raíz de una propuesta de la
Audiencia Nacional, que en el año 2009  instó a las partes a conciliar
y,  por tanto, a cerrar  la demanda presentada en su día por los Comités
de Empresa, e iniciar un proceso de negociación. La Audiencia animó a
las partes a dejar como están los programas existentes hasta la fecha e
intentar negociar un nuevo y único programa de pensiones aplicable
  exclusivamente a las nuevas contrataciones en IBM, S.A.
Adicionalmente, a propuesta del Comité de Empresa, se aceptó por la
compañía que  el posible acuerdo afectara también a los empleados que
actualmente se encuentran en el  llamado Programa Alternativo

En su última propuesta, la compañía ofreció crear un nuevo programa, de
forma que el 83% de los empleados hubiera tenido una mejora por encima
del 50% sobre las contribuciones percibidas actualmente, y ello en
función de su salario y antigüedad. Un empleado, por ejemplo, con un
salario anual de 50.000 euros y una antigüedad de 15 años vería
incrementada la contribución percibida en su nuevo plan de pensiones en
más de un 100%  respecto al plan actual. Para poder dimensionar
personalmente el valor de la oferta finalmente rechazada, cada empleado
afectado recibirá, a título informativo, una nota cuantificando la
mejora aplicable a su caso.

Es oportuno saber, en este sentido, que de nuestros 21 principales
competidores en España, sólo 8 tiene algún tipo de plan de pensiones,
todos con un esquema similar a nuestro Programa Alternativo. Además, la
mayoría de esos planes exige que el empleado haga también aportaciones
dinerarias. En ninguno de ellos se alcanza la contribución propuesta por
IBM y rechazada por los comités.

La decisión del Comité de Empresa de romper las negociaciones e iniciar
un nuevo proceso judicial significa la retirada de la propuesta de la
compañía y el regreso a las posiciones de 2009. La compañía ha llevado
al máximo la negociación para lograr definir un plan que mejorara las
prestaciones de manera apreciable y, al mismo tiempo, garantizara la
competitividad de nuestro negocio, en el contexto, además, del complejo
entorno económico en el que estamos.

IBM S.A., en cualquier caso, reitera su disponibilidad para conciliar
posturas, sabiendo, como hemos dado a conocer al comité de empresa, que
la compañía ha llegado a su mejor oferta posible, y ello dentro del
espíritu de conciliación y con el ánimo de alcanzar un acuerdo
definitivo que solucionara cualquier incertidumbre para nadie deseable.

-----------------------
Estimado Pexxx:

Como sabes por el  comunicado de la Dirección,  enviado el pasado 4 de
abril , la oferta final que la compañía hizo a los comités de empresa
fue rechazada por éstos, dando por terminadas las negociaciones.

La dirección ha trabajado con la disposición de cerrar una cuestión como
la del Programa Alternativo, con objeto de no dejar abiertas cuestiones
legales de esta trascendencia , y ello a pesar de tratarse de una
demanda que pretende invalidar acuerdos individuales alcanzados desde
hace más de 12 años.

Como, por  su propia naturaleza, las condiciones del Programa
Alternativo fueron acordadas y  aceptadas mediante acuerdo individual
  entre IBM SA y tú, no quisiera dejar de informarte, también de manera
individual, sobre el  importe que te hubiera supuesto la mejora en esas
aportaciones,  según la ultima propuesta planteada por la compañía y que
  ha tenido que retirar, al ser rechazada de forma definitiva por los
comités de empresa.

Aportación actual al Programa Alternativo: 3.548 euros / año

Aportación conforme a la última oferta de la empresa: 7.063 euros / año

Es previsible que el proceso jurídico,  a partir del momento en que los
comités de empresa presenten una nueva demanda, pueda ser de muy  larga
duración, iniciándose con un conflicto colectivo, pero  pasando, en el
supuesto de que prosperase, por  una segunda fase de demandas
individuales a la compañía.  Por este motivo,  la Dirección ha
considerado  necesario informarte  personalmente, ya que los  hechos
  afectan muy directamente a acuerdos individuales en su día alcanzados.

Atentamente,

Pablo Pastor Quintana