Comité: Otra vez Normas de Conducta Comercial.

ibmbcn ibmbcn en comitesibm.org
Mie Feb 1 17:59:23 CET 2017

Nuevamente se inicia el proceso anual de Certificación de las Normas
Comerciales.

En años anteriores, como ya comunicamos,  la Dirección de la Compañía ha
ido corrigiendo algunos defectos; estar redactadas en inglés, basarse en
legislación de EEUU, etc., pero se niega a modificar una parte
fundamental.

Este proceso tiene dos pasos iniciales, que no han sido cuestionados
jurídicamente, y se pueden ejecutar dentro del tiempo de trabajo como
una actividad más, que son el Curso y la Lectura de las Normas.

Hay un tercer paso que es el de 'Certificación' en el cual se obliga, al
no permitir la herramienta en la web poner comentarios adicionales, a la
firma/aceptación incondicional de posibles sanciones adicionales no
contempladas ni en el contrato de trabajo ni en el convenio de
aplicación,  y otras obligaciones (de denuncia, etc.).

Este tercer paso ha sido cuestionado jurídicamente en los tribunales los
últimos años en Barcelona (2011, 2012 , 2013 y 2014) y en todos los
casos sentenciados LOS TRIBUNALES NOS HAN DADO LA RAZÓN, ANULANDO LAS
SANCIONES (de empleo y sueldo) QUE SE HABÍAN IMPUESTO A LOS COMPAÑEROS
QUE SE HABÍAN NEGADO A EJECUTAR ESE TERCER PASO (LA CERTIFICACIÓN) Y QUE
ASÍ LO HABÍAN COMUNICADO A LA DIRECCIÓN.

EN LOS AÑOS 2015 Y 2016, LA EMPRESA YA NO HA IMPUESTO SANCIONES POR NO
HACER EL PASO 3, 'CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO DE CERTIFICACIÓN' Y SE HA
LIMITADO A ENVIAR UNA NOTA AL RESPECTO, INDICANDO QUE EN CUALQUIER CASO
ES OBLIGATORIO CUMPLIR LAS NORMAS.

Texto que proponemos, para esa comunicación a dirección, sobre los
motivos de la NO Certificación:

"Leídas las Normas de Conducta Comercial, les comunico que hay aspectos
que no puedo aceptar y por tanto sólo me siento vinculado con lo que
diga la legislación española al respecto. Igualmente no puedo aceptar
íntegramente el texto que figura en la Declaración de la Certificación.
Mi intención es reconocer  y respetar en todo momento la buena fe
contractual en la relación laboral existente entre la Compañía y yo. Al
mismo tiempo denunciar que la herramienta de Certificación no me permite
dejar constancia de mis objeciones con alguno de los aspectos de las
citadas normas."

otro posible texto que puede ser enviado a dirección, como muestra de
disconformidad, aún firmando ese tercer paso (Certificación):

"Leídas y firmadas las Normas de Conducta Comercial y ante aspectos de
dudosa legalidad y aplicación, les comunico que sólo me siento vinculado
con lo que establezca la legislación española al respecto. Mi intención
es reconocer las obligaciones derivadas de la relación laboral existente
entre la Compañía y yo, y respetar en todo momento la buena fe
contractual."

Adjuntamos los links del extracto de las sentencias de los año 2012-2013

http://www.comitesibm.org/ExtractoSentenciaSancionNoCertificacionNormasDic2012.rtf

http://www.comitesibm.org/ExtractoSentenciaNormasConducta13marzo2014.rtf

y  la comunicación con las consideraciones jurídicas de la primera
sentencia

http://www.comitesibm.org/OposicionCertificadoNormasConducta-31ene-12.rtf

Para cualquier información adicional no dudéis en contactar con el
comité de empresa

Comités de Empresa de IBM e IGS de Barcelona