[Deuda-QdQ] Fwd: [jubileo_sur] Haití, país ocupado

pepe perez joaquingilds en yahoo.es
Jue Sep 29 19:44:31 CEST 2011


hablar de "las venas abiertas de America Latina"es hablar de un libro archiconocido por todos o casi todos  nosotros. Hablar de "Africa pecado de Europa" de Luis de Sebastian, ya es otro cantar. Pues bien, es tan interesante o más que el anterior.Explica con total  nitidez,los mecanismos de la política europea en Äfrica desde el siglo XVI hasta casi nuestros días. Poco han cambiado los metodos y discursos para los demás continentes conquistados
 
 NO OS LO PERDAIS
 
 joaquín   

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De: Iolanda Fresnillo <iolanda.fresnillo en odg.cat>
Para: Lista Distribucion Campaña 2005 <deuda-2005 en llistes.moviments.net>; qui-deu-a-qui en llistes.moviments.net
Enviado: jueves 29 de septiembre de 2011 17:24
Asunto: [Deuda-QdQ] Fwd: [jubileo_sur] Haití, país ocupado

Para no olvidarse de Haití, las compañeras de Jubileo Sur, junto a Camille Chalmers y Eduardo Galeano, nos recuerdan que Haití, sigue siendo un país ocupado  iolanda  -------- Missatge original -------- 
Assumpte:  [jubileo_sur] Haití, país ocupado   
Data:  Wed, 28 Sep 2011 12:06:28 -0300   
De:  Jubileo Sur/Américas <jubileosur en gmail.com>   
A:  jubileo_sur en lists.riseup.net       Estamos compartiendo la exposición que Eduardo Galeano dio ayer en la Biblioteca Nacional, sobre "Haití y la respuesta latinoamericana". Estaba junto a nuestro compañero Camille Chalmers, Director ejecutivo de la PAPDA, miembro de Jubileo Sur y de la APC,  quién también hizo una excelente exposición sobre la necesidad del retiro de las tropas de ocupación de la MINUSTAH y de la implementación de una verdadera cooperación solidaria que respete la autodeterminación del pueblo haitiano, primer pueblo en abolir la esclavitud.
Los calurosos aplausos que recibió Camille después de sus
          palabras, son la mejor muestra de afecto y solidaridad con la
          causa haitiana, y de que muchas veces nuestros gobiernos
          llevan adelante medidas que, cuando las verdades salen a la
          luz, son indefendibles e insostenibles en nombre de la paz y
          la solidaridad entre los pueblos.

UNITE ala Campaña de apoyo: ¡HAITI Libre! ¡Fuera la MINUSTAH! 
Sumá la firma de tu organización a la Carta al Secretario General de la ONU y estados miembros, antes del 30 de septiembre.
Participe de la Jornada mundial de Solidaridad con el
              pueblo haitiano el 5 de octubre.   Más información

 
Contratapa|Miércoles, 28 de septiembre de 2011 
Haití, país ocupado 
Por Eduardo Galeano * 
Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. 
Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad. 
Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte y Europa nunca perdonó esa humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad, pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo. 
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De todo eso, sabemos poco o nada. 
Haití es un país invisible. 
Sólo cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató a más de doscientos mil haitianos. 
La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación. 
Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y la opresión colonial. 
Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó la esclavitud en el mundo. 
Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias. 
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Actualmente, los ejércitos de varios países, incluyendo el mío, continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta invasión militar? Pues alegando que Haití pone en peligro la seguridad internacional. 
Nada de nuevo. 
Todo a lo largo del siglo diecinueve, el ejemplo de Haití constituyó una amenaza para la seguridad de los países que continuaban practicando la esclavitud. Ya lo había dicho Thomas Jefferson: de Haití provenía la peste de la rebelión. En Carolina del Sur, por ejemplo, la ley permitía encarcelar a cualquier marinero negro, mientras su barco estuviera en puerto, por el riesgo de que pudiera contagiar la peste antiesclavista. Y en Brasil, esa peste se llamaba haitianismo. 
Ya en el siglo veinte, Haití fue invadido por los marines, por ser un país inseguro para sus acreedores extranjeros. Los invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que estaban, se quedaron diecinueve años. 
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El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití se llama El mal paso. 
Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando en el mundo negro, la magia negra, la brujería... 
El vudú, la religión que los esclavos trajeron de Africa y se nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el punto de vista de los propietarios de la Civilización, el vudú es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado. 
Pero desde hace ya algunos años, las sectas evangélicas se encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas sectas vienen de los Estados Unidos, un país que no tiene piso 13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una semana. 
En ese país, el predicador evangélico Pat Robertson explicó en la televisión el terremoto del año 2010. Este pastor de almas reveló que los negros haitianos habían conquistado la independencia de Francia a partir de una ceremonia vudú, invocando la ayuda del Diablo desde lo hondo de la selva haitiana. El Diablo, que les dio la libertad, envió al terremoto para pasarles la cuenta. 
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¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere. 
La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de ochocientos millones de dólares por año. 
Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales. 
Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe. 
Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas. 
Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su contagioso ejemplo, las puertas de la libertad. 
(Este artículo está dedicado a Guillermo Chifflet, que fue obligado a renunciar a la Cámara de Diputados del Uruguay cuando votó contra el envío de soldados a Haití.) 
* Texto leído ayer por el escritor uruguayo en la Biblioteca Nacional en el marco de la mesa-debate Haití y la respuesta latinoamericana, en la que participaron además Camille Chalmers y Jorge Coscia.    --  
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