[Deuda-QdQ] Mensaje de Eric Toussaint sobre la lista del consejo cientifico de ATTAC Francia respecto a la solidaridad con el pueblo griego

JEROME DUVAL djino68 en gmail.com
Lun Mayo 3 19:31:09 CEST 2010

Mensaje de Eric Toussaint sobre la lista del consejo cientifico de ATTAC
Francia respecto a la solidaridad con el pueblo griego y la
demanda/propuestas a divulgar. 30 de Abril 2010.
**

* *

Eric Toussaint, miembro del consejo científico de ATTAC Francia, presidente
del CADTM Bélgica

* *

1.- La cuestión de la auditoría de la deuda es una propuesta capital, y
también una buena herramienta en manos de un gobierno que quisiera aplicar
una medida radical para reducir la deuda. Personalmente, tuve la ocasión de
participar en los años 2007 y 2008 en la auditoría de la deuda pública
interna y externa organizada por el gobierno ecuatoriano. El informe final
de la auditoría está resumido en 195 páginas. Está disponible en español e
inglés en la web del CADTM. El gobierno ecuatoriano, sobre la base de esa
auditoría, suspendió a mediados de noviembre de 2008 el pago de títulos de
su deuda externa por un monto de 3.200 millones de dólares (es decir, cerca
del 30 % de la deuda externa pública del país). Los tenedores de esos
títulos, por supuesto, protestaron, y comenzaron a venderlos en el mercado
secundario de la deuda a entre un 20 y un 30 % de su valor nominal. Después
de 5 meses de incertidumbre, el gobierno ecuatoriano anunció que podía
recomprar esos títulos al 35 % de su valor (durante ese tiempo, a pesar de
ser una acción prohibida, el gobierno compró, subrepticiamente, una parte
importante de esos títulos en el mercado secundario, a través de
intermediarios,). El 10 de junio de 2009, el gobierno ecuatoriano podía
anunciar que había conseguido recomprar el 91 % de los títulos. Había pagado
más o menos 1.000 millones de dólares por unos títulos que valían el triple.
Y la guinda del pastel fue que lograba ahorrarse el pago de los intereses,
que subían a 300 millones por año. Estos título tenían como fecha de
vencimiento, unos el año 2012 y otros el 2030.

¿Que demuestra el ejemplo ecuatoriano? Demuestra que un pequeño Estado puede
plantear un acto soberano unilateral sobre la base de una auditoría y que
puede obligar a los tenedores de bonos a hacer concesiones importantes.

Hasta ahora, no hubo ninguna represalia seria y ya hace un año de los
hechos.

Por otro lado, desde julio de 2009, estamos en contacto con una serie de
militantes griegos que desean establecer un CADTM en su país. Pero son ellos
los que tienen que decidir sobre esto.

2.- Debo agregar que un gobierno puede perfectamente aplicar una
discriminación entre los tenedores de bonos. Los pequeños inversionistas
pueden identificarse y se les reembolsará (y por qué no íntegramente). Para
beneficiarse de una discriminación positiva, los tenedores de bonos deben
probar su situación (por ejemplo, con una copia de la declaración de renta).

3.- Por otra parte, un gobierno puede tomar otras medidas: el CADTM propuso
hace un mes, por medio de la prensa, establecer un impuesto sobre los
grandes tenedores de bonos (nacionales y extranjeros), que se corresponda
con el monto de los títulos que poseen. Esta posición fue publicada por el
principal diario belga francófono, *Le Soir*. Además la envié a la lista del
CS. Estoy de acuerdo en que es una medida muy radical. Se propone una
fórmula simple y provocadora con respecto a los mercados financieros y por
lo tanto para los investissores institucionales: lo que nos reclamáis,
vosotros nos lo debéis y estad contentos de que no os pedimos que nos
reembolséis los intereses que ya habéis cobrado.

Retomo uno de los párrafos del artículo: «*Vosotros, los grandes acreedores,
habéis aprovechado enormemente de la deuda pública, pero los derechos
humanos fundamentales están seriamente amenazados y la desigualdad aumenta
de manera vertiginosa. Nuestra prioridad es ahora garantizar esos derechos
fundamentales y sois vosotros, los grandes acreedores ,los que debéis pagar
por ello. Os aplicaremos un tipo de interés a la altura del monto que os
debemos, pero el dinero no saldrá de nuestros bolsillos, y a pesar de eso la
acreencia desaparecerá. Y os debéis considerar dichosos de que no os
reclamemos los intereses que ya hemos pagado en perjuicio de los intereses
de los ciudadanos.*»

4.- Otra medida posible fue defendida desde hace más de 20 años por uno de
los más grandes fiscales belgas, al inolvidable Max Franck (autor de un gran
número de estudios sobre el fraude fiscal), y que acompañó al CADTM durante
su creación, hace ya 20 años. Max Franck era un socialdemócrata, en absoluto
un izquierdista. Proponía un impuesto excepcional (alto) sobre las grandes
fortunas (un impuesto extraordinario) con el fin de reembolsar toda o parte
de la deuda pública.

En los años noventa, en Bélgica, esta propuesta fue recuperada por numerosas
asociaciones (entre las cuales el CADTM) y militantes que
constituyeron  «L’Appel
des 600». Muchos miembros de esta asociación contribuyeron luego a la
fundación de ATTAC, en Bélgica, entre 1999-2000.

La discusión sobre las alternativas a la dictadura de los acreedores es
fundamental y es realmente positivo que se produzca o refuerce desde ATTAC.
Las soluciones no son simples y es cierto que el CADTM tiene el papel de
aguijón que suele a menudo percibirse como simpático pero demasiado radical.
Poco importa, continuemos la discusión y lleguemos a propuestas que estén a
la altura de los problemas. En realidad, el principal desafío es poner el
problema de las alternativas a la dictadura de los prestamistas y el tema de
la deuda pública en el centro de las preocupaciones. Y es una de las
prioridades. El texto de Alain Bihr, de diciembre de 2009, como otros
aportes (recuerdo unos párrafos muy fuertes sobre la deuda pública en el
folleto *Taxe Tobin*, redactado por François Chesnais para ATTAC y publicado
por Mille et une nuits, creo que es de 1999 o de 2000) que permiten
comprender el origen de la deuda pública y cómo su reembolso opera como un
mecanismo de transferencia de ingresos de los de abajo (principalmente, los
asalariados) hacia los capitalistas que poseen bonos de la deuda pública. El
fenómeno no es nuevo y ya había sido analizado por Marx, quien situaba la
deuda pública entre los elementos claves de la acumulación (primitiva) del
capital.

Finalmente, para avanzar en la reflexión sobre esta cuestión, el CADTM
organiza unas jornadas de formación y de discusión que se realizarán en
Namur, dentro de 3 semanas, durante el fin de semana largo de pentecostés
(pascua florida). e presentará especialmente el grupo de trabajo del CADTM
sobre la deuda pública en el Norte que comprende unas veinte personas (2/3
de Francia y 1/3 de Bélgica). Se podría pensar en un refuerzo de la
colaboración.

Eric Toussaint, miembro del consejo científico de ATTAC Francia, presidente
del CADTM Bélgica

Eric Toussaintwww.cadtm.org
345, Avenue de l'Observatoire
4000 Liège