[Deuda-QdQ] HELP, TALLER INTERNACIONAL EN LA HABANA

Abubacar Fofana abubacar en argentina.com
Vie Jul 3 19:29:47 CEST 2009


SÉPTIMO AVISO
A todos las, organizaciones populares, redes y movimientos sociales con interés en participar

HACIA EL VIII TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS
Los procesos de articulación política emancipatoria. Desafíos de los movimientos sociales en los nuevos escenarios en América Latina
La Habana, Septiembre 2-5, 2009
Amigas y amigos:
El Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía y el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK), convocan a todas las organizaciones populares, redes y movimientos sociales a participar en el VIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que realizaremos en La Habana del 2 al 5 de septiembre de 2009, en la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña”, como antesala del Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos.
Nos interesa contribuir entre todos y todas a la construcción teórica de la lucha emancipatoria, desde las prácticas de los movimientos sociales y el pensamiento social crítico que las acompaña, confrontar las reflexiones que emanan de las experiencias de resistencia, lucha y transformación en la vida cotidiana. Estas metas las intentamos alcanzar a partir del diálogo de saberes y experiencias entre líderes y activistas de organizaciones populares, redes y movimientos sociales y académicos/as, maestros/as, educadores/as populares y personas interesadas en compartir sus ideas, visiones y prácticas emancipatorias.
Contacto: Gilberto Valdés (Equipo GALFISA/CMMLK)
galfisa en ceniai.inf.cu
PROPUESTA DE AGENDA TEMATICA 
Primer día (2 de septiembre)
Sesión de la mañana
9: 00 a.m. Bienvenida
Apertura Artística
Presentación de Acumulado de los Talleres sobre Paradigmas Emancipatorios (temático, metodológico, epistemológico)
Presentación de participantes
10: 00 a.m. El nuevo escenario y territorio políticos en América Latina (Construcción del contexto) (Dinámica participativa)
Sesión de la tarde
2: 00 p.m. La construcción de lo político en el movimiento social-popular. (Diversidad y sentidos comunes de las luchas emancipatorias de las organizaciones populares, redes y movimientos sociales)
Presentación del trabajo de los talleres: Pistas para entender la política emancipatoria (Se presentan una síntesis en P point y se entregan en papel a los grupos para que las revisen y enriquezcan). Se recogerán el último día las propuestas.
Talleres de reflexión simultáneos (Cada grupo tendrá un(a) coordinador(a) y un(a) auxiliar (una persona de Cuba y otra extranjera), una persona que hará la intervención motivadora (estado actual de problemas y desafíos de las luchas) y dos personas para sistematizar las intervenciones.
La intervención motivadora debe referirse a dos aspectos centrales, contextualizados desde los espacios de lucha y sector popular de que se trate:
• Prácticas de resistencia y lucha políticas hoy frente a las relaciones, instituciones y lógicas del capital transnacional.
• Autonomía popular y lucha contrahegemónica. Posicionamiento frente al nuevo escenario y territorio político en la región.
Misión y Consigna. Se dividirán en 9 ejes temáticos, de acuerdo a intereses de los participantes. El debate se centrará en las siguientes preguntas:
Primera pregunta: ¿Qué aportamos desde nuestros espacios a la lucha política del movimiento social popular?
Luego del debate, cada taller elaborará una respuesta sintetizada en un breve párrafo. El debate continuará en torno a una segunda pregunta:
Segunda pregunta: ¿Cómo desde nuestros aportes favorecemos o no la articulación política en el movimiento social popular y por qué?
I. Las relaciones capital-trabajo hoy: acumulación flexible y precarización estructural del trabajo.
II. La problemática de la deuda ilegítima y el accionar de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI´s)
III. El saqueo e ingerencia transnacional y las Corporaciones Transnacionales de Agronegocios (TNC): Reforma agraria integral, soberanía alimentaria y defensa de la biodiversidad.
IV. Mujeres y diversidad sexual. Desafíos de la lucha antipatriarcal y anticapitalista.
V. Elementos antisistémicos de las luchas de los pueblos y nacionalidades indígenas. Las alternativas del Buen Vivir y la Plurinacionalidad.
VI. Derechos económicos, sociales y culturales de los migrantes
VII. Juventudes, nuevas subjetividades en las luchas y cambios civilizatorios.
VIII. Desafíos de la cultura y comunicación alternativas: Experiencias frente a la enajenación cultural y el terrorismo mediático.
IX. Militarización y estrategia hegemónica imperialista en América Latina: la criminalización de las luchas sociales.
X. Iglesia popular y ecumenismo: nuevos escenarios
XI. Desafíos al orden neoliberal: Los nuevos procesos constituyentes en la región
Segundo día (3 de septiembre)
Sesión de la mañana
9: 00 a.m. Pensamiento social crítico y formación política desde las prácticas de resistencia y lucha (mesas redondas y dinámica participativa en plenario)
Mesa redonda I (Intelectuales orgánicos)
Esta mesa responderá a la pregunta:
¿Qué desafíos le plantea la urgencia de la formación política de los movimientos sociales populares al Pensamiento Social Crítico?
Mesa redonda II (Representantes de organizaciones populares, redes y movimientos sociales)
Esta mesa responderá a la pregunta:
¿Qué formación política necesitamos para avanzar en la articulación del movimiento social popular?
Debate en plenario
Metodología:
Confeccionar dos mesas redondas que se representarán desde presuntos canales de TV, con sendos moderadores/as.
El Canal 1 tendrá a representantes de la intelectualidad orgánica y educadores populares vinculados a los movimientos.
Cada participante dispondrá de 5 a 7 minutos para responder.
El Canal 2 tendrá a representantes de organizaciones populares, redes y movimientos
Cada participante dispondrá de 5 a 7 minutos para responder.
Al final las personas participantes del público intervendrán a partir de alguna consigna que enlace las necesidades de la formación política y el papel del pensamiento social crítico y la intelectualidad orgánica en estos procesos.
Se dará unos minutos para que cada mesa seleccione un vocero/a (elegido/a solidariamente entre ellos/as) para reaccionar al público.
Al final se presentará una síntesis del debate
Sesión de la tarde
2: 00 p.m. Experiencias antisistémicas emergentes (anticapitalistas, antipatriarcales y no depredadoras)
Presentación de testimonios de experiencias (Referentes antisistémicos) (10 minutos cada uno)
Los testimonios se acompañaran de proyecciones de fotos, momentos de videos, pases de materiales entre los participantes, mientras se produce.
3: 00 p.m. Debate en plenario
Reacciones en plenario. Se realiza la síntesis y se pasa a compartir en la Feria de Experiencias Antistémicas
Feria de Experiencias Antisistémicas
Desde el primer día, cada organización, red, movimiento, iniciativa o campaña presente el taller, podrá hacer uso del espacio asignado para la Feria de Experiencias Antisistémicas para exponer sus documentos. La Feria se presentará en la tarde del segundo día de sesiones del taller. Se favorecerá un espacio, donde pondrán un puesto o periódico mural, y ahí expondrán sus papelógrafos (rotafolios, pancartas) con documentos, propuestas, reflexiones, conclusiones, planes de acción; expondrán fotografías, dibujos, pósters, mapas, información, publicaciones y todo lo que se les ocurra y tengan disponible sobre su tema. Eso dependerá de la creatividad y recursos de cada participante.
6: 00 p.m. Coloquio Feminismo y Socialismo
9: 00 p.m. La Peña de Paradigmas (dedicada al Coloquio)
Tercer día, 4 de septiembre
Sesión de la mañana
9: 00 a.m. La construcción de lo político en el movimiento social-popular (Plenario de devolución de resultados de los talleres temáticos (devuelven síntesis de las dos preguntas del primer día y se entrega síntesis de relatoría de las respuestas de cada grupo)
10: 30 a.m. Trabajo en grupos (aletorios). (Presentación: Recuperación de lo hecho)
12: 00. Plenario de socialización
Sesión de la tarde
2: 00 p.m. Sesión de testimonios La Revolución Cubana. Medio siglo de diversidad e integración social (La sesión combinará componentes vivenciales, reflexivos y artísticos)
Cuarto día (4 de septiembre)
Seminario Académico “XXV Aniversario Instituto de Filosofía”

Mesas de diálogo: 
No. 1 Política y lucha contrahegemónica: teorías, sistematizaciones y experiencias
No. 2: Intelectualidad orgánica, cultura y comunicación alternativas
No. 3. Socialismo del siglo XXI. El debate en curso.
No. 4: Estudios sociales: teorías, epistemologías.
No. 5: Mujeres, diversidad sexual. Políticas de reconocimiento e igualdad. 
No. 6: Cultura y consumo: Desafíos éticos de la estetización del mundo.
Conversatorio: Los procesos populares de Venezuela, Bolivia y Ecuador: Retos de la construcción alternativa
Consigna para el debate: ¿Cómo contribuir desde el movimiento social a la lucha por la hegemonía popular en estos procesos políticos alternativos en curso?

La actividad final de confraternización será al finalizar el Seminario.
OTRAS INFORMACIONES DE INTERES 
Los participantes en el taller deberán abonar una cuota de inscripción de 60 CUC (moneda de circulación y facturación en Cuba). Se trata de una contribución solidaria para la autogestión del taller, sin la cual sería imposible sufragar los gastos del mismo. La cuota cubre almuerzos y meriendas durante los 4 días de sesiones, los documentos de trabajo y la multimedia del evento que se entregará el último día de sesiones. Los jóvenes y estudiantes abonarán la cuota de 40 CUC.
Los pagos en Cuba deben hacerse en CUC, que es el peso convertible cubano, para saber su valor equivalente en dólares estadounidenses, deben multiplicarlo por 1: 20. Sugerimos traer efectivo en euros o dólares canadienses, nunca en dólares americanos.
Quienes precisen carta de invitación nos la solicitan.
En el equipo GALFISA/CMMLK estamos dispuestos a recibir las expectativas profesionales y de interés personal que tengan en relación a esta estancia en Cuba, para intentar ayudar en lo que podamos con contactos y sugerencias, por lo que pueden escribirnos.
FACILIDADES
Existen tres variantes de alojamiento en Paradigmas
1. La que ha venido ofreciendo la Agencia Top caribe en hoteles de La Habana, con transfer desde y hacia el aeropuerto y trasnporte a las sesiones del evento. Quienes tengan interés en conocer sobre esta opción deben escribir a Alberto Reyes al correo topcaribe en enet.cu
2. El alojamiento con desayuno y cena en el Centro Memorial Dr. Martin Luther King con transfer y transporte al taller, a un costo diario de 20 cuc por persona.
3. Existe otra opción nueva en el Hotelito ubicado en la misma escuela de la CTC (25 cuc habitación doble y 33 sencilla)
Quienes se decidan por la segunda o tercera alternativa, favor de comunicarlo al correo de contacto.
VIII Encuentro Hemisférico
El VIII Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios antecede al VIII Encuentro Hemisférico de organizaciones y movimientos sociales: Crisis e Integración, convocado del 7 al 11 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana. Llamamos a participar en el Encuentro Hemisférico, dada la necesidad de consensuar las estrategias políticas del movimiento social popular ante la crisis sistémica del capitalismo. Contacto: José Miguel Hernández (por el Comité Organizador Cubano)
Correo electrónico: encuentrohemisferico2009 en gmail.com




----- Mensaje original -----
Fecha: Fri, 03 Jul 2009 19:04:16 +0200
De: deuda-2005-request en llistes.moviments.net
Para: deuda-2005 en llistes.moviments.net
Asunto: Resumen de Deuda-2005, Vol 55, Envío 3
 


Envíe los mensajes para la lista Deuda-2005 a
	deuda-2005 en llistes.moviments.net

Para subscribirse o anular su subscripción a través de la WEB
	http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/deuda-2005

O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto "help" en
el asunto (subject) o en el cuerpo a:
	deuda-2005-request en llistes.moviments.net

Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:
	deuda-2005-owner en llistes.moviments.net

Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la
linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:
"Re: Contents of Deuda-2005 digest...". Además, por favor, incluya en
la respuesta sólo aquellas partes del mensaje a las que está
respondiendo.


Asuntos del día:

   1. Tinto de Verano 2009
      (Luis Glez Reyes. Ecologistas en Acción - coordinación)


----------------------------------------------------------------------

Message: 1
Date: Fri, 03 Jul 2009 19:04:13 +0200
From: "Luis Glez Reyes. Ecologistas en Acción - coordinación"
	<organizacion en ecologistasenaccion.org>
Subject: [Deuda-QdQ] Tinto de Verano 2009
To: "FSM en Madrid (lista distribución)"
	<movilizacion26enero en googlegroups.com>, 	"QDQ (lista Madrid)"
	<deuda-2005-madrid en iepala.es>, "QDQ-estatal (lista distribución)"
	<deuda-2005 en llistes.moviments.net>
Message-ID: <4A4E3A0D.9030405 en ecologistasenaccion.org>
Content-Type: text/plain; charset="utf-8"; Format="flowed"


  Tinto de Verano 2009


  Refinería No

Ribera del Fresno (Badajoz), del 23 al 26 de Julio


  /Encontrándonos, reflexionando, actuando, bailando, comiendo,
  cantando... contra la crisis y la refinería./


*¿Que qué es el TdV 09?* Pues un espacio autogestionado de conocimiento 
mutuo, relación, y reflexión para la acción social y colectiva entre 
gente inquieta que nos apetece juntarnos y compartir: "qué estamos 
haciendo" para "hacer juntas"; discutir, reír, divertirnos, construir y 
deconstruir ... Soñando muchos mundos donde la justicia social, la 
igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y las 
personas, sean utopías a alcanzar.

Este año nos mudamos a Ribera del Fresno (Extremadura), en la Tierra de 
Barros, escenario de una intensa lucha ciudadana de resistencia a la 
instalación de una refinería de petróleo.


  *¿Qué haremos? *Talleres de reflexión colectiva en torno a las salidas
  de la crisis económica, social y ambiental; talleres sensoriales y
  creativos; música; etc.


    PROGRAMA PROVISIONAL


      Por las mañanas abordaremos el programa formativo /Cómo salir de
  la crisis en 4 sesiones/


    


         Sesión 1 (jueves): ¿De qué vas capital? Sobre las bases del
  capitalismo.


         Sesión 2 (viernes): ¿Por qué aguanta el sistema? Sobre las
  estrategias de reproducción del sistema (las subjetividades, los
  valores, la escapada virtual, los roles de género y las tareas de
  cuidados, etc.)


         Sesión 3 (sábado): Y sin embargo... se mueve. Sobre los
  elementos claves de procesos de resistencia.


         Sesión 4 (domingo): Líneas de fuga. Sobre las grietas del
  capitalismo y nuestras estrategias para aprovecharlas.


      Por las tardes habrá lugar para los TALLERES que las personas
  asistentes quieran presentar. Ya contamos con varias propuestas, pero
  nos encantaría recibir las tuyas (para conocer propuestas de vuestros
  colectivos, para desarrollar nuestra creatividad y aprender nuevas
  habilidades, para reflexionar sobre temas concretos, para jugar, etc.).


  Puedes consultar el programa completo en www.nodo50.org/tintodeverano
  <http://www.nodo50.org/tintodeverano>

*
*

    Y además, el *Mosto de Verano*: espacio de juego y aprendizaje para 
l en s más peques.

    Y además, habrá un completo programa cultural con una noche de 
conciertos, salidas a conocer la zona, exposiciones?!!

*
*

*Inscripciones: *Necesitamos conocer quienes vais a participar en el 
TdV09 para poder organizarlo todo, por lo que es necesario inscribirse 
antes del 12 de julio Puedes ver como hacerlo en 
http://www.nodo50.org/tintodeverano/2009/inscripcion.php.

El precio es de 60? por persona en pensión completa para los cuatro días 
(de jueves a domingo), y de 30? para el fin de semana. No obstante, no 
queremos que nadie se quede sin TdV09 por el dinero. Si no tienes 
recursos suficientes, ponte en contacto con nosotras y encontraremos una 
solución.
Durante los cuatro días nos alojaremos y tendremos a nuestra disposición 
instalaciones municipales: albergue, salas detrabajo, piscina municipal, 
etc.


  Organizan: Baladre, CGT, Ecologistas en Acción, Plataforma Refinería
  NO y los colectivos que quieran sumarse.


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/deuda-2005/attachments/20090703/bf5c34bd/attachment.htm>

------------------------------

_______________________________________________
Deuda-2005 mailing list
Deuda-2005 en llistes.moviments.net
http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/deuda-2005


Fin de Resumen de Deuda-2005, Vol 55, Envío 3
*********************************************

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/pipermail/deuda-2005/attachments/20090703/cf9e085a/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005