[Deuda-QdQ] para difusión: comunicado ODESC contra la directiva europea de retorno de inmigrantes

Rica Garcia rica en descweb.org
Vie Mayo 23 15:08:41 CEST 2008


CanIt Vote for ID 490897Contra la Directiva de la vergüenza, por la libertad de circulación y una ciudadanía de residencia.
 

 

Tras más de dos años de discusión, los gobiernos de la Unión Europea (UE) pactaron ayer el texto de la  Directiva de retorno de inmigrantes que el Parlamento europeo deberá discutir el próximo mes de junio. Entre otras cuestiones, el texto acordado prevé la retención de hasta 18 meses de personas migrantes en situación administrativa irregular, no asegura su asistencia jurídica y prevé para los expulsados la prohibición de entrada a la UE por un período de 5 años. 

 

Actualmente, los países miembros de la UE cuentan con al menos 178 centros de detención temporal para extranjeros. Las condiciones de dichos centros, como ha sido denunciado en reiteradas ocasiones, pueden llegar a ser más degradantes que las de los centros penitenciarios. Las personas detenidas en ellos no han cometido ningún delito. Una simple falta administrativa -carecer de papeles- los condena a una sanción que resultaría inadmisible tratándose de ciudadanos comunitarios.

 

El actual proyecto de Directiva, calificado como Directiva de la vergüenza por diferentes organizaciones de derechos humanos, legaliza esta realidad en el territorio comunitario y refleja un alarmante retroceso en materia de reconocimiento de los derechos humanos de las personas inmigradas. 

 

Desde el Observatori DESC, queremos dejar constancia de nuestra frontal oposición a este tipo de propuestas y reafirmar nuestro compromiso con la defensa plena de los derechos civiles, políticos y sociales de todas las personas, con independencia de su origen o nacionalidad. Las medidas de corte represivo y racista impulsadas por diferentes gobiernos de la UE -incluido el español- resultan, además de moralmente inaceptables, hipócritas, ya que desconocen tanto la contribución de las trabajadoras y trabajadores migrantes al bienestar de las sociedades europeas como la responsabilidad de la UE -y de sus empresas- en el empobrecimiento de los países del Sur y en la migración forzosa de buena parte de su población. 

 

Frente a esta realidad, consideramos más necesario que nunca reivindicar el carácter fundamental del derecho a la libre circulación, entendido como la auténtica llave de acceso al resto de derechos humanos básicos y apostamos por una ciudadanía de residencia  basada en el principio de que, en materia de derechos, los que habitan en un lugar, son de ese lugar. 

 

 

Observatori Desc Barcelona
Telf: +34 933026882
www.descweb.org 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/private/deuda-2005/attachments/20080523/4fff4fb3/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005