[Deuda-QdQ] Fw: adhesiones apoyo 'Espacio Social de Magdalenas

Rica Garcia rica en descweb.org
Lun Jun 30 10:52:58 CEST 2008


gracias Javier.. espero entonces tus noticias si lo habéis podido ver estos días, un abrazote!, rica 

  From: javier gallego 
  To: Lista QDQ Estatal 
  Sent: Thursday, June 26, 2008 1:56 PM
  Subject: Re: [Deuda-QdQ] Fw: adhesiones apoyo 'Espacio Social de Magdalenas


  A mí presonalmente y por parte de Rcade-Retiro creo que también, me parece bien. Como mañana nos veremos de varias partes del Estado con lo de el ESAP, se puede comentar y así la respuesta es lo más representativa posible. 
  Besos, 
  Javier


  ----- Mensaje original ----
  De: Rica Garcia <rica en descweb.org>
  Para: Lista QDQ Estatal <deuda-2005 en moviments.net>
  Enviado: jueves, 26 de junio, 2008 13:05:34
  Asunto: [Deuda-QdQ] Fw: adhesiones apoyo 'Espacio Social de Magdalenas

   
  Hola !!, 

  os escribo respecto a la campaña de apoyo al centro social Magdalenas ..  os informo que ya tenemos la adhesión como QDQ Barcelona... agradeceríamos conocer si estaríais de acuerdo con dar el apoyo como colectivo estatal ... un fuerte abrazo y toda la energía para el  ESAP !!!.. 
  rica 

  ----- Original Message ----- 
  From: Rica Garcia 
  To: Lista QDQ Estatal 
  Sent: Friday, June 13, 2008 1:09 PM
  Subject: adhesiones apoyo 'Espacio Social de Magdalenas



  Hola !, 

  Os pedimos vuestra adhesión para otro Centro Social en peligro de desalojo , el Espacio Social Magdalenas (debajo el comunicado que hacen pidiendo apoyo )  .. las adhesiones tanto individuales como de entidades pueden enviarse a  espaisocialmagdalenes en gmail.com .... para conocer el trabajo que hacen podéis entrar en  http://magdalenes.net 

  Ayer se realizó el juicio civil y se necesita la presión social urgente o se perderá. El Observatori DESC tenemos relación estrecha, hemos desarrollado actividades conjuntas en el tema del derecho a la vivienda .. estamos valorando la adhesión como QDQ Barcelona y quisiéramos saber si podríamos contar también con la adhesión como colectivo a nivel estatal .. 

  Un fuerte abrazo y a la espera de noticias,
  Rica 
  Observatori DESC (organización de QDQ Barcelona)

  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  Desde el Espacio Social de Magdalenas empezamos una campaña pública y pedimos a entidades, colectivos y particulares su apoyo al siguiente manifiesto:





  Manifiesto Magdalenas 

    

  Construimos espacios, Producimos Derechos  

  Campaña por el reconocimiento del Espacio Social y la PHRP de Magdalenas. 



  En mayo de 2006 un colectivo de personas organizadas en la Red por la PHRP (Promoción de Vivienda Realmente Pública) ocuparon dos inmuebles situados en las calles Magdalenas y Amargós para denunciar y hacer frente a les dificultades para acceder a una vivienda digna; las situaciones de acoso inmobiliario que se viven en el barrio de Ciutat Vella; la falta de espacios para el desarrollo de iniciativas sociales críticas y la creciente gentrificación del barrio representada por la expulsión de sus habitantes y actividades, progresivamente substituidas por infraestructuras orientadas al turismo (hoteles, apartamentos turísticos, locales de ocio y nuevos ejes comerciales,...) 



  Esta ocupación se producía después de constatar la inacción de la administración pública para dar respuestas efectivas a estas problemáticas. En este sentido, hay que señalar que los dos inmuebles ocupados ejemplificaban la dramática situación que actualmente atraviesa el distrito de Ciutat Vella. Por un lado, la propiedad de los dos inmuebles, así como de un tercero actualmente tapiado, corresponde a Arc de Triomf SL, empresa testaferro de Hoteles Catalonia, y estaban destinados a alojar un hotel. Por otro lado, los vecinos que allí vivían estaban sometidos a un proceso de acoso inmobiliario a fin de que abandonaran el edificio para iniciar su derribo.   



  Desde entonces, la ocupación de los dos inmuebles ha permitido:  



  -La apertura y consolidación de un espacio de creación social (E.S Magdalenas) donde se han desarrollado diferentes iniciativas culturales y políticas abiertas al conjunto del barrio y la ciudad, permitiendo la relación con entidades vecinales, asociaciones y colectivos sociales. Un espacio, también, para la participación política de colectivos que luchan por derechos como el de la vivienda o el derecho a la libertad de movimiento (VdeVivienda, Taller contra la VIU , Espacio para la Desobediencia a las Fronteras, entre otros).  

  -La restitución por parte de la Red-PHRP del derecho a la vivienda a personas que ven negado su acceso a una vivienda digna dada la dinámica alcista de precios del mercado inmobiliario.

  -La asesoría y apoyo a los arrendatarios que se encontraban sometidos al acoso inmobiliario por parte de Arc de Triomf SL, así como otros vecinos de la zona que se encuentran en situaciones parecidas. 

  Sin embargo, la denuncia interpuesta por la propiedad amenaza el proyecto social que desde hace dos años se desarrolla en Magdalenas y Amargós. Ante este hecho, consideramos que:  

  La expulsión de las actividades y vecinos que actualmente conviven en los inmuebles de Magdalenas y Amargós supone un perjuicio social superior a los beneficios privados derivados de este desahucio, en tanto que supone la instalación de un nuevo equipamiento hotelero en el barrio, innecesario tal y como el mismo pleno del distrito ha afirmado, y que se destruya un proyecto social y comunitario arraigado. La administración pública no puede seguir lavándose las manos ante la agresiva presión gentrificadora residencial y comercial que sufre el distrito con lo que implica de destrucción del tejido comunitario y del patrimonio cultural e inmaterial que los barrios del centro histórico han significado para la ciudad de Barcelona.  

  Por este motivo, pedimos a la administración pública:  

  -La retirada de la licencia de actividad hotelera a Hoteles Catalònia para estos edificios en la medida que ésta fue obtenida de forma irregular ocultando la existencia de vecinos en el edificio y asuma el compromiso de no permitir una nueva instalación hotelera en la zona. 

  -Iniciar un procedimiento de expropiación a precio catastral de los inmuebles situados en la c/Magdalenas 13-15 y en la c/Amargós 6, así como del inmueble actualmente abandonado de la c/Amargós 8, dada la situación de emergencia habitacional y la falta de espacios socio-comunitarios en Ciutat Vella.  

  -Ceder en régimen de usufructo los bajos de la c/Magdalenas 13- 15 a los colectivos que forman el Espacio Social Magdalenas, en régimen de autogestión para poder continuar las actividades sociales que allí se desarrollan.  

  -El compromiso a que los vecinos que actualmente tienen contrato de alquiler puedan mantener sus viviendas y a posibilitar que los pisos que actualmente se encuentran ocupados por la PHRP-Magdalenas , puedan ser destinados a un proyecto de Cooperativa en modelo de cesión de uso, tal y como se ha implementado en otros países europeos, y según el cual la propiedad de las viviendas siempre reside en manos de la cooperativa y donde sus miembros participan y disfrutan de un derecho de uso indefinido de la vivienda a través de un alquiler blando.



  Consideramos que el caso que afecta a vecinos y participantes en los proyectos de Magdalenas y Amargós no es un caso único y que se inscribe en una lógica de destrucción del tejido social y comunitario de Ciutat Vella que sólo beneficia a los intereses hoteleros y especulativos. Además, consideramos que defender el proyecto político y comunitario que se lleva realizando desde Magdalenas es un instrumento que tenemos en nuestras manos para enfrentarnos a ello, y contribuir a ensanchar los derechos sociales (a una vivienda digna, a la ciudad, a la libertad de movimiento y a la cultura libre). Por este motivo, hacemos un llamado a entidades, asociaciones y particulares a sumarse a la defensa de las iniciativas sociales y políticas de los espacios de Amargós y Magdalenes.  



  Podéis enviar vuestra adhesión a:

  espaisocialmagdalenes en gmail.com



------------------------------------------------------------------------------

  Enviado desde Correo Yahoo!
  La bandeja de entrada más inteligente.



------------------------------------------------------------------------------


  _______________________________________________
  Deuda-2005 mailing list
  Deuda-2005 en llistes.moviments.net
  http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/deuda-2005
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://llistes.moviments.net/cgi-bin/mailman/private/deuda-2005/attachments/20080630/3147a74c/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005