[Deuda-QdQ] Mesa redonda en el Banco Mundial sobre deuda ilegítima

Iolanda Fresnillo - ODG iolanda.fresnillo en odg.cat
Mie Abr 9 14:18:57 CEST 2008

Hola

Respondiendo al mensaje de Beronika

En el ODG lo estuvimos hablando el lunes, y vemos que hay muy poco
tiempo para hacer una carta antes de la reunión como QdQ. La carta se
tendría que enviar hoy o mañana, para que les llegue antes del lunes. Os
envío al final del mensaje la carta que ibamos a enviar como ODG hoy
mismo, sólo para que no puedan decir que no sabían que había este
encuentro (hasta el jueves pasado yo no supe que el BM lo había abierto
a los representantes de países y por tanto entonces tenía poco sentido).
Si queréis se envía como QdQ, pero nos saltamos nuevamente los plazos
que acordamos en el encuentro de Barcelona hace casi dos años (al menos
15 días para que la gente pueda leer y discutir los documentos que se
envían como QdQ). Yo no tengo ningún problema en enviarla como
observatorio, ya que no es una carta en la que se les pide nada (sólo se
informa) y luego hacer otra a posteriori, como QdQ, en la que sí les
exigimos que hagan el favor de organizar un debate aquí o que vayan más
allá del BM, según como haya ido todo.

Qué pensáis?

Besos

Iolanda

A: Sr. Ramón Guzmán Zapater. Director General de Financiación
Internacional, Ministerio de Economía y Hacienda

CC: Sra. Isabel Riaño. Subdirectora General de Instituciones Financieras
Multilaterales, Ministerio de Economía y Hacienda

Sr. Luís Orgaz García. Subdirector General de Instituciones Financieras
Multilaterales, Ministerio de Economía y Hacienda

Sr. Agustín Jaime Navarro de Vicente-Gella. Coordinador del Área
Instituciones Financieras Multilaterales y responsable del Grupo Banco
Mundial

Mario Delgado. Subdirector General Adjunto de la Gestión de la Deuda
Externa y Evaluación de Proyectos, Ministerio de Economía y Hacienda.

Sra. Claudia von Monbart y Sra. Julia Barrera, Spanish Country Desk
(oficina española en el BM)

Estimados señores/as,

Les escribimos desde el Observatorio de la Deuda en la Globalización
(ODG) para informar de un evento que tendrá lugar la próxima semana y
que puede ser de su interés. El Banco Mundial, a través de su
Departamento de Política Económica y Deuda del Banco Mundial y
respondiendo a una petición de una amplia coalición de ONGs, acogerá en
su sede una mesa redonda sobre "Deuda Ilegítima y Financiación
Responsable". En dicho evento participaran tanto representantes de la
sociedad civil y del mundo académico, como técnicos y directivos del
Banco Mundial, de otras instituciones financieras internacionales y de
gobiernos de los países miembros. Adjunto encontrarán el orden del día
provisional del acto.

Desde el ODG consideramos un paso importante que una institución como el
Banco Mundial acepte el reto de hablar de igual a igual con la sociedad
civil sobre un tema tan vital como el de la deuda ilegítima, y que al
hacerlo reconozca la importancia que el tema tiene en relación al
problema del endeudamiento de los países empobrecidos.

En caso de que quieran participar en el evento, que se celebrará el día
14 de abril en la sede del Banco Mundial en Washington DC, justo después
de las reuniones de primavera de la institución, creemos que no habrá
ningún problema, ya que está abierto a los representantes de los países
miembros. En dicho caso deberán contactar directamente con la oficina
del Director Ejecutivo representante del grupo en el que se encuentra
España (actualmente el Sr. Jorge Familiar, de México) o con el
departamento de Política Económica y Deuda del Banco.

Atentamente,

Iolanda Fresnillo
Observatorio de la Deuda en la Globalización
Cátedra UNESCO de Sostenibilidad en la UPC