[Deuda-QdQ] Actividades de Córdoba en la semana de acción global

David Luque Navarro davidln en auna.com
Lun Oct 1 17:41:13 CEST 2007

Querida gente:
En Córdoba tenemos algo previsto para la semana del 14 al 21:

- Charla debate de David Llistar (ODG) titulada "Anticooperación: la otra
cara de la deuda Externa". Será el 18 de Octubre en la Casa de la Juventud.

- Acción de calle con mesas informativas entre los días 14 al 17 (por
concretar el día exacto con otras organizaciones).

- - Presentación pública de cinco puntos a reivindicar a las instituciones
locales (os lo añado a continuación por si interesa para otras ciudades...).

Os adjunto además un texto explicativo (¿Sabías que...) que incluiremos en
materiales informativos al lado de las reivindicaciones de la semana.

Un abrazo y que vayan bien los preparativos.

David

CINCO PUNTOS QUE EXIGIMOS A LAS INSTITUCIONES CORDOBESAS

A todas las instituciones de la ciudad, especialmente al Ayuntamiento como
institución más cercana. Exigimos:

  1.. La no colaboración con empresas y bancos que invierten en proyectos
que dañan el medio ambiente y los derechos humanos en países empobrecidos.
Empresas que aumentan nuestra Deuda Ecológica y exigen el pago de deudas
ilegítimas a la población de los países donde realizan sus dañinos negocios.
Tenemos muchos ejemplos: BBVA o BCSH invierten en fábricas de armamentos y
en financiar los créditos a la exportación de empresas españolas que
arruinan a los productores de países empobrecidos; la papelera de ENCE en
Uruguay, el gaseoducto de crudos de REPSOL en Ecuador y las fábricas
textiles del Corte Inglés, Cortefiel o Zara en Marruecos.

2. Que no se apoye el actual modelo agrario industrial, causante del 32% de
la emisión de gases de efecto invernadero y del 75% de la pobreza en el
Mundo. Rechazamos el apoyo a las grandes superficies donde más se
comercializan productos de empresas agrícolas que siguen este modelo; así,
el modelo industrial de agricultura intensiva empobrece rápidamente la
tierra y explota a su mano de obra asalariada; los agrocombustibles y
transgénicos que invaden las superficies agrícolas en muchas partes del
Mundo, siguen estas prácticas. Exigimos la promoción de un modelo
agroecológico de producción y comercialización.

3. Cambio del actual sistema de movilidad a través del vehículo motorizado
que produce más del 20% de nuestra deuda del carbono (gases de efecto
invernadero). Las calles han de ser de los peatones, las bicicletas y el
transporte público.

4. Poner fin a proyectos en nuestra ciudad, tanto de empresas como de las
propias instituciones  que deterioran nuestro medio ambiente y aumentan
nuestra deuda ecológica; el alumbrado extraordinario  para ferias y
navidades, el vertido de residuos, la tala de árboles o su pérdida por
accidentes militares... Las instituciones públicas han de ser las primeras
en defender el ecosistema.

5. Crear urgentemente un Comité Ético Local, formado por expertos de
organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, además de personas
independientes. El Comité tendría la función de estudiar los efectos sobre
el medio ambiente y  los derechos humanos  de los distintos proyectos
desarrollados en nuestra ciudad o apoyados por instituciones cordobesas en
otras partes del mundo. Tendría que estar bien dotado de medios para el
estudio y la difusión pública de las violaciones de derechos humanos y
ambientales.