[Deuda-QdQ] respuesta a MCGraw Hill i los materiales de QdQ

Angel Calle angel.calle en nodo50.org
Jue Nov 29 12:33:27 CET 2007

Guapuras,

me parece bien lo que se haga, y si se hace por difusión en tiempos que
parece necesitamos otras reflexiones... pues eso.

Ahora, por tener, quizás para el futuro, elementos críticos lanzo los
"típicos cuestionamientos" (no por ello no válidos o no aplicables o no
pragmáticos; había que ver una situación concreta) sobre colaborar con
quienes criticamos como garantes de las "agendas del desarrollo", léase
grandes medios de difusión y educación, entre otros:

1. Al reproducir lo que hacemos "desde abajo" se transmite, también, el
mensaje de que las actuales multinacionales del pensamiento YA recogen
la crítica, YA es posible el pensamiento "alternativo" sin modificar el
actual status quo de distribución y generación de conocimiento. Salimos
además en MINÚSCULA por debajo de los GRANDES TITULARES como objetivos
del milenio, lucha genérica contra la pobreza, comercio insostenible, etc.

2. Pedimos mejor trato a la naturaleza, y ellos se apropian del
desarrollo sostenible; desde los 70 se habla de participación y sacan
"presupuestos descafeinados participativamente". El poder se nutre de
recuperar discursos y prácticas que "les transmitimos". Trabajamos para
ellos en el sentido de que toman la retórica y desguazan la práctica; o
toman algo de práctica, pero para coger más impulso: "consume en verde".

3. No tenemos control de la difusión de nuestro conocimiento: ¿nos dejan
recomenmdar nuestras páginas web también? ¿podemos escribir algo de
nuestro puño y letra para aclarar alguna cosa? ¿podemos contextualizarlo
de alguna forma? ¿podemos colaborar en la unidad didáctica, etc.?

Remito a mi encbezamiento, a mí me parece bien, pero teniendo más
elementos de reflexión para el futuro. O, mejor aún, impulsando nosotros
esas "unidades didácticas". Gentes hay en QdQ para hacerlo, creo...

Besotes,

Ángel