[Deuda-QdQ] [Fwd: Las campañas internacionales contra la deuda externa dentro de una perspectiva histórica ]

Iolanda Fresnillo iolanda.fresnillo en debtwatch.org
Mie Ene 17 12:24:36 CET 2007



-------- Missatge original --------
Assumpte: 	Las campañas internacionales contra la deuda externa dentro 
de una perspectiva histórica
Data: 	Tue, 16 Jan 2007 22:40:07 +0100
De: 	Eric Toussaint <cadtm en skynet.be>
A: 	Jorge Marchini <marchini en movi.com.ar>



*Las campañas internacionales contra la deuda externa dentro de una 
perspectiva histórica  [1 
<http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nb1>]*

*En linea : http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388 *

* *

*por Éric Toussaint  (PNG)* 

 

/16 de enero de 2007/

En una escala histórica, la lucha internacional para la anulación de la 
deuda de los países del Tercer Mundo es relativamente reciente, apenas 
tiene algo más de veinte años. Se suma a los grandes combates y las 
grandes campañas internacionales, tales como las realizadas contra la 
esclavitud (siglos xviii-xix), a favor de la jornada de ocho horas (en 
el origen de la conmemoración del 1º de mayo desde finales del siglo 
xix), por el sufragio universal, por la equidad hombre-mujer, entre 
otras muchas igualmente importantes, que han marcado y marcan aún la 
lucha por la emancipación de los oprimidos.

Que no se me malinterprete. La mundialización capitalista no data de los 
últimos veinte años. Se remonta a finales del siglo xv-comienzos del 
xvi, cuando, con la explotación de las Américas iniciada por España, 
pronto seguida por Portugal, Inglaterra, Francia y los Países Bajos, 
Europa comenzó a imponer su dominio a escala mundial, poniendo en 
relación el conjunto de los continentes del planeta e imponiendo 
progresiva y violentamente el capitalismo.

Tampoco las luchas internacionales de liberación datan de ayer. Su 
origen se remonta por lo menos a las postrimerías del siglo xviii y 
dieron lugar, en particular, a la formación sucesiva de cuatro 
internacionales, entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del 
siglo xx. Los movimientos sociales y estas organizaciones fueron la base 
de grandes campañas internacionales sobre temas de emancipación. Al 
mismo tiempo, algunos quedaron en el ámbito nacional; es el caso, en 
particular, de la cuestión del endeudamiento externo de los países 
dominados por el imperialismo. Desde el siglo xix se utilizó la deuda 
externa como instrumento de dominación de los pueblos de Latinoamérica y 
del Caribe, de Asia y de África. Desde ese tiempo, algunos países de la 
periferia intentaron negarse a reembolsar una deuda injusta. Tal es el 
caso de México, en 1861, con el primer presidente indígena de 
Latinoamérica, el indio Benito Juárez. En el curso de los años 1930, no 
fueron menos de catorce los gobiernos latinoamericanos que decidieron, 
unos tras otros, sin concertarlo, cesar el pago de la deuda externa, 
debida principalmente a europeos y estadounidenses [2 
<http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nb2>].

Hubo que esperar hasta mediados de los ochenta para que el tema de no 
pagar la deuda comenzara a ser asumido conjuntamente por los movimientos 
populares más allá de las fronteras nacionales. Esto empezó en 
Latinoamérica, desempeñando Cuba el papel de pionero. Intentó impulsar 
la creación de un frente internacional para no pagar la deuda, pero 
lamentablemente no logró el apoyo de los gobiernos. A partir de 
1984-1985, se sucedieron en todos los rincones del planeta 
levantamientos populares contra las políticas de ajuste estructural 
impuestas por el Banco Mundial y el FMI, instituciones que gozan de la 
complicidad de los gobiernos y de las cúpulas dominantes locales. Hubo 
que esperar aún una decena de años más para asistir al desarrollo de una 
campaña mundial sobre este tema, en el marco de la campaña Jubileo 2000.

El Vaticano y la dirección de las Iglesias protestantes (anglicana, 
luterana y calvinista), que no tienen nada de progresistas, desempeñaron 
un papel activo. La voluntad de las jerarquías cristianas de tomar 
posición a favor de la anulación de la deuda de los países más pobres, 
situados principalmente en África y América Central, respondía a la 
presión de las Iglesias nacionales de los países del África 
subsahariana, de Latinoamérica y de Filipinas, donde el cristianismo 
está muy arraigado. El Vaticano y las Iglesias reformadas encuentran 
nuevos fieles en estos países, particularmente sometidos al yugo de la 
deuda externa. Su jerarquía tenía que promover una solución en el marco 
de la tradición cristiana: el perdón de la deuda con ocasión del 
Jubileo. Era la oportunidad para aparecer intercediendo ante los grandes 
de este mundo en favor de los desheredados de la Tierra.

En 1998-1999 se dedicaron misas al Jubileo y a la deuda, y una parte de 
los millones de firmas debajo de las peticiones de anulación de la deuda 
de los países pobres se recogieron directamente a la salida de las 
iglesias. Las grandes ONG y las asociaciones de caridad cristianas se 
movilizaron a favor de la campaña, pero con objetivos muy limitados: 
anulación de las deudas impagables de los países pobres. Centenares de 
permanentes de estos movimientos fueron movilizados para que la campaña 
fuese un éxito. En junio de 1999, con ocasión de la cumbre del G8 en 
Colonia, mientras los jefes de Estado de los países más poderosos hacían 
promesas que una vez más no cumplirían, la jerarquía de las Iglesias y 
los movimientos influenciados por ellas se congratulaban del resultado 
logrado. Por ello, estos movimientos, comenzando por la campaña 
británica, fueron incitados a parar la movilización, con gran perjuicio 
para otras campañas, que, en particular en el Sur, consideraban que en 
absoluto los objetivos se habían alcanzado.

En el curso de la campaña, que se mantenía desde hacía dos años, la 
conciencia de centenares de miles de personas había progresado en la 
medida en que una serie de movimientos, tanto del Norte como del Sur [3 
<http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nb3>], recogían 
firmas para una petición más radical que la presentada oficialmente por 
la campaña Jubileo 2000. Por su parte, el Vaticano decidió en el año 
2000, en la cumbre de la comisión Justicia y Paz, integrar a Michel 
Camdessus, ex director general del FMI, como consejero sobre el problema 
de la deuda. Todo tenía que ponerse en orden y no era cuestión de 
continuar la movilización sobre este asunto. Algunas grandes ONG del 
Norte, que tienen personal permanente en países del Sur, intimaron a 
éstos a que abandonaran el tema de la deuda y se dedicaran a otros, como 
por ejemplo el comercio justo. En el Norte, los miembros del personal de 
las ONG cristianas, contratados para la campaña, fueron despedidos o les 
cambiaron el destino.

En este escenario, algunas campañas del Sur decidieron crear Jubileo 
Sur, en el curso del año 1999. Por su parte, la red CADTM, que comenzaba 
a extenderse internacionalmente, decidió entablar una alianza 
estratégica con Jubileo Sur y contribuir a dar un segundo aliento al 
movimiento contra la deuda más allá del año del Jubileo 2000 [4 
<http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nb4>] A tal efecto 
se realizó el gran encuentro internacional de Dakar en diciembre del año 
2000 bajo el lema: «África: de las resistencias a las alternativas», que 
fue seguido inmediatamente por el primer Diálogo Sur-Norte. Esta 
decisión, aparte de estar justificada desde el punto de vista político, 
fue un verdadero éxito.

En marzo de 2000, el referéndum de iniciativa popular (la «consulta») 
realizado en España por la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda 
Externa (RCADE) y el organizado en Brasil en septiembre de ese año 
constituyeron un gran paso adelante. Tanto la calidad de la movilización 
como el grado de politización ciudadanas en este tipo de acción es 
netamente superior a lo que significa una mera recogida de firmas al pie 
de una petición. Es de lamentar que no se haya podido reproducir este 
tipo de iniciativa en un gran número de países.

Desde el punto de vista del análisis político, la RCADE tiene toda la 
razón al pensar que: «la deuda no es un fallo del sistema, sino un 
producto del mismo, y por lo tanto para solucionar el problema de la 
deuda es completamente necesario promover un cambio de estructuras. Si 
la deuda es abolida pero no se cambian las estructuras políticas, 
económicas, sociales y culturales, el problema volverá a repetirse. Así, 
la abolición de la deuda lleva implícito un cambio de estructuras» 
(RCADE, 2000b:1)

Es un tema de debate entre las campañas de la deuda: unos, como la 
RCADE, el CADTM y Jubileo Sur, piensan que el combate por la anulación 
de la deuda debe conducir a un cuestionamiento del sistema capitalista 
en bloque; otros consideran que no se puede o no se debe modificar este 
sistema. Para ellos la cuestión es resolver ciertos problemas, como el 
del endeudamiento excesivo y odioso, liberando a los países del peso de 
la deuda pero sin poner en discusión el sistema.

Naturalmente, hay que debatir estas divergencias políticas profundas, 
pero esto no debe impedir, sino todo lo contrario, la unidad de acción 
sobre objetivos concretos.

Otros asuntos provocan reacciones opuestas en el seno del movimiento 
entre radicales y moderados, por ejemplo, el de las condicionalidades. 
Jubileo Sur y el CADTM se oponen a que los gobiernos del Norte y las 
instituciones financieras internacionales (IFI) impongan condiciones a 
los países que logran una reducción de la deuda. Consideran que sólo la 
ciudadanía del Sur puede determinar condiciones, puesto que es su 
destino lo que está en juego. Por su parte, ciertas organizaciones del 
Sur y una mayoría de organizaciones del Norte consideran que los 
gobiernos del Norte y las IFI pueden, o más bien deben, imponer 
condiciones, por ejemplo, en cuanto a la lucha contra la pobreza. 
Jubileo Sur y el CADTM piensan, al contrario, que los gobiernos del 
Norte y las IFI recurren al argumento de la lucha contra la pobreza (a 
la que suman, desde el año 2000, los Objetivos del Milenio para el 
Desarrollo) como pretexto para alcanzar otros objetivos, que son parte 
de una agenda oculta: más privatizaciones, más apertura económica de los 
países del Sur, etc.

Para describir la hipocresía de los gobiernos del Norte y las IFI, 
podemos decir que siembran de buenas intenciones el camino al infierno. 
No olvidemos que un pretexto de las Cruzadas era liberar la tumba de 
Cristo; que el papado justificó la esclavitud en el siglo xv [5 
<http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nb5>], así como la 
caza de brujas contra las mujeres emancipadas con el pretexto de que 
carecían de alma; que Leopoldo II, rey de los belgas, consiguió en la 
conferencia de Berlín de 1885 que sus pares le concedieran el Congo con 
el pretexto de luchar contra la trata de esclavos organizada por los 
árabes; y para tomar un ejemplo más reciente, que Estados Unidos y sus 
aliados invadieron Iraq en el 2003 con el pretexto de liberar al pueblo 
de la tiranía y de proteger a la humanidad de las armas de destrucción 
masiva.

En el debate antes mencionado, se ha dado un paso de gigante en junio de 
2005, confirmado en septiembre del mismo año, con ocasión del segundo 
Diálogo Sur-Norte, que tuvo lugar en La Habana. Moderados y radicales se 
pusieron de acuerdo para rechazar juntos en adelante todas las 
condicionalidades impuestas por el Norte.

Otra cuestión da lugar al debate: Qué actitud adoptar con respecto a los 
ricos del Sur y a sus gobiernos. De entrada, hay que destacar que casi 
todos los gobiernos de Sur aplican políticas conformes a los intereses 
de las clases dominantes locales. Hay que añadir que en el curso de los 
últimos veinte años se cuentan con los dedos de una mano los gobiernos 
del Sur que exigieron la anulación de la deuda. ¿Cuál es la razón de 
ello? Las clases dominantes del Sur obtienen un beneficio del reembolso 
de la deuda externa. Han colocado en el Norte gran parte de los 
capitales amasados. Los ricos del Sur prestan, ellos mismos, a sus 
gobiernos mediante la compra de títulos de la deuda externa. Por esta 
razón, el no pago de la deuda representa una amenaza a sus intereses. 
Los ricos del Sur se sienten integrados en el capitalismo global y 
comparten idénticos intereses con los ricos del Norte.

Jubileo Sur y el CADTM exigen a los gobiernos del Sur que realicen una 
auditoría de la deuda pública [6 
<http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nb6>], que suspendan 
el pago de ésta y que la repudien. En esta lucha, no cuentan con la 
simpatía de los gobernantes, los que, a cambio del reembolso dócil de la 
deuda externa pública, se aseguran un acceso permanente a la 
financiación por las IFI y las instituciones financieras privadas. La 
recompensa de su obediencia es el mantenimiento de su acceso al crédito. 
A los prestamistas poco les importa la utilización de los fondos 
prestados, y los gobiernos del Sur se enriquecen mientras empobrecen su 
país y a su pueblo.

Jubileo Sur tiene el mérito de haber aportado a la elaboración colectiva 
de los movimientos la noción de deuda histórica, social, cultural y 
ecológica. Y su consigna. «Los pueblos del Sur somos los acreedores» ha 
sido adoptada por muchos movimientos.

Los movimientos militantes han establecido vínculos entre diferentes 
temas: lazos entre deuda y migraciones77 [Ver el encuentro de los 
movimientos sociales de África del norte y del África subsahariana 
(entre ellos militantes del CADTM de Marruecos, la RD Congo, Costa de 
Marfil y Níger) en julio de 2006 en Rabat, paralelo a la cumbre 
euroafricana. Ver así mismo, el CADTM y el movimiento de los sin papeles 
en Bélgica.]], entre soberanía alimentaria y rechazo de la deuda y de 
las políticas de ajuste estructural; lucha común contra el trío OMC, 
Banco Mundial y FMI; colaboración de los movimientos contra la deuda [7 
<http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nb7>] con los 
movimientos en lucha contra las grandes represas y otros megaproyectos 
energéticos; colaboración también con los movimientos que luchan contra 
la deforestación.

En los últimos años se ha introducido un nuevo tema en el debate, 
principalmente en el CADTM [8 
<http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nb8>]: al contrario 
de una idea generalmente aceptada, los países del Sur no tienen que 
recurrir ineludiblemente al endeudamiento externo con el Norte para 
poder desarrollarse. Existen políticas alternativas, que no generan 
nuevas deudas, aplicables tanto en el marco nacional como en el plano 
internacional.

**Coyuntura presente y perspectivas para el futuro**

La coyuntura de 2006-2007 se caracteriza por el nivel de las reservas de 
divisas fuertes (dólares, euros, libras, yenes...) de los países del 
Sur. Jamás ha sido tan elevado y es una consecuencia de los precios 
relativamente altos de las materias primas y de ciertos productos 
agrícolas en el mercado mundial. También se caracteriza por los tipos de 
interés inferiores a los del período 1980-1990 (aunque están creciendo 
desde el año 2004). Otras características son el nivel de endeudamiento 
de las empresas privadas, que ha alcanzado proporciones desmesuradas; el 
reembolso anticipado al FMI efectuado por países de ingresos medios 
(Brasil, Argentina, México, Uruguay, Argelia...), que contraen nuevas 
deudas en los mercados financieros y con la banca privada; los préstamos 
que efectúa China a los países más pobres, particularmente de África, 
para asegurarse la provisión de materias primas y una salida a sus 
manufacturas; el reemplazo de deuda pública externa por deuda pública 
interna.

La suma de estos elementos crea una apariencia de tranquilidad en el 
frente de la deuda. Los reembolsos anticipados al FMI dan la impresión 
errónea de que la deuda ya es cosa del pasado. Pero, en realidad, 
maduran las condiciones de nuevos desequilibrios financieros y de una 
nueva crisis de la deuda. ¿Cuándo y de qué forma estallará? Es difícil 
predecirlo.

La cuestión de la deuda recuperará protagonismo en los próximos años y 
es de esperar que los gobiernos del Sur, sometidos a la presión popular, 
se vean obligados a cuestionar su reembolso. Esperemos que las 
propuestas de alternativas encuentren un amplio eco.

En 2005-2006, a pesar de los numerosos atascos, se ha recorrido mucho 
camino en la vía de la convergencia entre los diferentes movimientos que 
luchan por la liberación de los pueblos del yugo de la deuda. Por lo 
demás, los movimientos sociales que actúan en escala planetaria y la 
grandes campañas han afirmado su voluntad de mejorar su coordinación. [9 
<http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nb9>] Para ganar, 
por supuesto, es indispensable proseguir este combate.

Traducido por Raul Quiroz

*Notas:*

[1 <http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nh1>] Este texto 
es parte del prologo del libro de Esther Vivas, La lucha contra la deuda 
externa. Campañas internacionales y en el Estado español, Editorial 
Icaria, Barcelona, 2007

[2 <http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nh2>] Eric 
Toussaint, La bolsa o la vida, Editorial Gakoa, Donostia-San Sebastián, 
2002, cap. 6, pp. 155-165

[3 <http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nh3>] Es el caso 
de Diálogo 2000 de Argentina, que había adoptado una petición más 
radical, que el CADTM había retomado por su cuenta.

[4 <http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nh4>] En marzo de 
1999, en una reunión en Bruselas, el CADTM había propuesto, a los 
representantes de las campañas del Sur que crearían Jubileo Sur, la 
fundación de un movimiento mundial, pero éstos declararon que preferían 
crear un movimiento Sur-Sur, cosa que hicieron unos meses más tarde. 
Seguramente querían evitar el intervencionismo de las organizaciones del 
Norte. A partir de ese momento, el CADTM se desarrolló sobre todo en los 
países «francófonos» de Europa, África subsahariana y del norte, Oriente 
Medio y Haití. Así mismo, se implantó, aunque con menor amplitud, en 
Latinoamérica (Venezuela, Colombia y Ecuador) y en el sur de Asia (India 
y Pakistán). La mayoría de las organizaciones del Sur miembros de la red 
CADTM también están adheridas a Jubileo Sur. Hay complementariedad 
efectiva entre la implantación de Jubileo Sur, principalmente en países 
«anglófonos» de Asia y África, así como en Latinoamérica, y la de la red 
CADTM, principal pero no exclusivamente en el mundo francófono y en el 
mundo árabe.

[5 <http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nh5>] La trata de 
esclavos fue legitimada por el papado en 1455, en una declaración 
conocida como Romanus Pontifex. El papa consideraba que este comercio 
era una acción misionaria.

[6 <http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nh6>] Ver 
¡Investiguemos la deuda! Manual para realizar auditorías de la deuda del 
Tercer Mundo, Ginebra, 2006, 96 p., ISBN 2-930443-04-9.

[7 <http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nh7>] Sobre el 
llamamiento común a una semana de acción mundial en septiembre de 2006 
contra el BM y el FMI lanzado por Jubileo Sur, CADTM, 50 years is enough 
y Eurodad, a la que se sumaron Greenpeace, Oil Watch y Amigos de la 
Tierra, ver http://www.cadtm.org/texte.php3?id_article=1904

[8 <http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nh8>] Ver Eric 
Toussaint (CADTM) « Deuda: Nuevos retos » Intervención en la Conferencia 
internacional: "Resistencias y alternativas a la dominación de la 
deuda". La Habana, 29-30 de septiembre de 2005 
http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=1673

Ver Eric Toussaint « La ruptura como salida », Agosto 2006 
http://www.cadtm.org/texte.php3?id_article=1975

Ver Eric Toussaint « Banco del Sur, marco internacional y alternativas » 
Agosto 2006 http://www.cadtm.org/article.php3?id_article=2001

[9 <http://www.cadtm.org/imprimer.php3?id_article=2388#nh9>] Este ha 
sido el caso, en particular, en el curso del seminario sobre estrategia 
de los movimientos sociales realizado en Bruselas a finales de 
septiembre de 2006, convocado por la Alianza Social Continental de las 
Américas, el CADTM, COMPA (Américas), Focus on the Global South (Asia), 
Grassroots Global Justice (Estados Unidos), Jubileo Sur, Marcha Mundial 
de Mujeres y Vía Campesina.

Eric Toussaint

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Iolanda Fresnillo

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