[Deuda-2005] Madrid: PROTESTA POR LA LEY SOBRE LA DEUDA EXTERNA - Miembros de la campaña ’¿Quién debe a quién?’, expulsados del Congreso

Ecologistas en Acción eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
Jue Jun 22 20:44:02 CEST 2006


PROTESTA POR LA LEY SOBRE LA DEUDA EXTERNA      Miembros de la campaña ’¿Quién debe a quién?’, expulsados del Congreso
    EUROPA PRESS | ELMUNDO.ES
    MADRID.- El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha  expulsado de la tribuna de invitados del hemiciclo a los representates  de la campaña por la abolición de la deuda externa, que han desplegado  una pancarta, han arrojado octavillas y se han encadenado a los  asientos en protesta por la regulación de la deuda que se discutía en  la Cámara.
    Tras el debate de la proposición de ley reguladora de  la gestión de la deuda externa (iniciativa de CiU apoyada por el PSOE  que ha generado protestas en las ONG), miembros de campaña, ’¿Quién  debe a quién?’, han desplegado una pancarta, han arrojado octavillas a  los diputados e incluso dos de ellos se han encadenado a la tribuna con  bridas de plástico.
    Marín, que se disponía a dar paso a las votaciones, ha  dado orden de desalojar la tribuna, lo que ha resultado fácil en el  caso de la mayor parte del grupo, pero no con los que se han atado a la  tribuna. Personal del Congreso ha tenido que utilizar incluso un  mechero para quemar las bridas que ataban a los que protestaban. "Sin  violencia, pero con firmeza", ha dicho el presidente.
    La campaña por la abolición de la deuda externa ha  informado de que una gran parte de la sociedad civil sigue dando un  suspenso a dicha ley. Después de los diferentes trámites que se han ido  sucediendo, muchas de las demandas de la sociedad civil no se han  incorporado al texto. Aunque ha habido cambios, desde ’¿Quién debe a  Quién?’ consideran que no son suficientes para avanzar en la lucha  contra la pobreza.
    Criterios económicos
    Los miembros de la campaña explican que esta ley sigue  sin romper con las líneas continuistas de las políticas de gestión de  deuda llevadas a cabo hasta ahora por los Ministerios de Economía y  Hacienda e Industria y Comercio, las cuales anteponen criterios  económicos a criterios sociales que puedan favorecer de verdad el  desarrollo integral de los pueblos endeudados.
    Los protagonistas de los incidentes en el Congreso,  expulsados del Parlamento por las Fuerzas de Seguridad tras tomar sus  datos, han sido invitados al hemiciclo por IU-ICV y ERC.
    Marín ya ha pedido en varios ocasiones a los grupos  parlamentarios que extremen el control de las invitaciones de tribuna  que reparten, pues ya ha habido incidentes en anteriores ocasiones,  como cuando el ex ministro Federico Trillo fue increpado en  dependencias parlamentarias por familiares de las víctimas del  accidente del Yak-42.
      
    Activistas contra deuda externa se atan al palco de invitados      Terra Actualidad - EFE
    El presidente del Congreso, Manuel  Marín, se vio obligado hoy a interrumpir la sesión unos minutos después  de que varios activistas de la campaña ’¿Quién debe a quién?’, en  contra de la deuda externa, se ataran a la barandilla del palco de  invitados y gritaran proclamas en favor de los países pobres.
    Mientras el diputado del PSOE Eduardo Madina defendía  la postura de su grupo en el debate de la ley reguladora de la gestión  de la deuda externa, un grupo de invitados desplegó una pancarta con el  lema: ’Deuda externa ¡perpetúa la pobreza!’ mientras tiraba papeles al  hemiciclo.
    Inmediatamente, el presidente del Congreso pidió a los  servicios de la Cámara que desalojaran ’con firmeza pero sin violencia’  a los alborotadores, quienes aprovecharon para atarse con unas bridas  de plástico a la barandilla del palco de invitados.
    Ayudado primero con un mechero y después con un  instrumento cortante, un agente de policía consiguió abrir las  improvisadas esposas, soltar a los dos activistas y sacarlos a  empujones de la sala mientras seguían gritando consignas a favor de la  condonación de la deuda externa de los países pobres.
    El diputado socialista Eduardo Madina quien, hasta ese  momento había observado en silencio la escena, agradeció el trabajo a  los grupos políticos y a las organizaciones sociales ’que en vez de  protestar y buscar la foto, han estado dando buenas aportaciones para  hacer de esta ley una gran ley de deuda externa’.
    Minutos más tarde en la puerta del Congreso, uno de los  protagonistas del incidente, el portavoz de la Campaña ¿Quien debe a  Quien?, Tom Kucharz, aprovechó para acusar al Gobierno español de estar  perpetuando la pobreza en el mundo y de hacer promesas de ’papel  mojado’.
    ’Pueden ser muy bonitos los discursos de Zapatero en la  ONU o la Alianza de Civilizaciones, pero el Gobierno está gastando más  en la internacionalización de las empresas españolas que en ayuda al  desarrollo’, insistió.
    A preguntas de los periodistas, Kucharz eludió informar  del nombre del grupo parlamentario que había invitado a su organización  a la tribuna del Congreso, aunque agradeció el rechazo de IU-ICV a la  nueva ley reguladora de la gestión de la deuda externa.
    Mientras el portavoz de la plataforma charlaba con la  prensa, el diputado del PSOE, Txiki Benegas, quien pasaba en ese  momento por la calle, les increpó llamándoles ’gamberros’ por el  incidente vivido minutos antes en el hemiciclo.
      
    El Congreso aprueba la ley de deuda externa con los votos en contra de IU y ERC      Expulsados del Congreso tras ’encadenarse’ a la tribuna de invitados varios miembros de la campaña ’¿Quién debe a quién?’
    MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
     El Congreso de los Diputados aprobó hoy con los votos  a favor de Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP),  Convergencia i Unió (CiU) y Partido Nacionalista Vasco (PNV), la ley de  regulación de la deuda externa, pese a la oposición de Izquierda Unida  (IU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
     El debate fue accidentado porque el presidente del  Congreso, Manuel Marín, hizo expulsar de la tribuna de invitados del  hemiciclo a un grupo de individuos que desplegaron una pancarta,  arrojaron octavillas y se ’encadenaron’ a los asientos en protesta por  la regulación.
     Tras el debate de la proposición de ley (una  iniciativa de CiU apoyada por el PSOE que ha generado protestas en las  ONG’s), miembros de la plataforma por la abolición de la deuda externa  desplegaron una pancarta —la campaña ’¿Quién debe a quién?’, arrojaron  octavillas a los diputados e incluso dos de ellos se ’encadenaron’ a la  tribuna con bridas de plástico.
     Marín, que se disponía a dar paso a las votaciones,  dio orden de desalojar la tribuna, lo que fue fácil en el caso de la  mayor parte del grupo, pero no con los que se ataron. Personal del  Congreso tuvo que utilizar incluso un mechero para quemar las bridas  que ataban a los que protestaban. "Sin violencia, pero con firmeza",  decía el presidente.
     Los expulsados interrumpieron el debate justo cuando  acababa su intervención el diputado socialista Eduardo Madina, en señal  de protesta por la aprobación de la ley "ya que es el PSOE el que  gobierna y tiene el poder para cambiar esa ley", declaró el portavoz de  la plataforma, Tom Kucharz, a Europa Press.
     Kucharz consideró positivo que la ley haya salido  adelante sin el apoyo de todos los grupos —IU y ERC votaron en contra,  mientras que el Grupo Mixto se abstuvo— porque "eso nos da margen para  presionar en el Senado para que se introduzcan las enmiendas  propuestas".
     Según el activista, la ley tiene fallos porque "no  establece un compromiso de cancelación inmediata de la deuda externa  para los países más empobrecidos, no incluye una moratoria para  realizar auditorías que determinen qué deudas son ilegítimas, e incluye  el cancelamiento de deuda como ayuda oficial al desarrollo, lo que  infla la cantidad".
    EL GOBIERNO DEBERA RENEGOCIAR Y CANCELAR DEUDA
     Por su parte, CiU, uno de los grupos parlamentarios  que votó a favor de la ley, destacó que se haya aprobado la enmienda  propuesta por el grupo, que establece que el Gobierno, en el plazo de  un año desde la entrada en vigor de la ley, presente ante el Congreso  un Plan para renegociar y en su caso cancelar la deuda contraída con  España por los Países Altamente Endeudados (HIPC) antes del 31 de  diciembre de 2003 teniendo dicha deuda origen en los seguros de  créditos a la exportación concedidos por CESCE, así como la deuda FAD,  dentro del acuerdo del Club de Paris.
     En la actualidad, la deuda externa no condonada  asciende a 1.198 millones de euros, según datos del Gobierno. De este  cantidad, 636 millones de euros se trata de deuda oficial y mientras  que 562 millones de CESCE e ICO que se reparten entre los 38 países  altamente endeudados (HIPC), recuerda CiU.
     En este sentido, el Portavoz de Cooperación  Internacional para el Desarrollo de CiU en el Congreso y ponente de  esta Proposición de Ley, Carles Campuzano, expresó su "satisfacción" en  la medida que esta regulación "vinculará la política de gestión de  deuda externa a la política de cooperación al desarrollo, abre a la  sociedad civil la posibilidad de participar en la gestión de la deuda y  desvincula la ayuda oficial a la compra de bienes y productos  españoles".
     CiU explicó en un comunicado que, además, la política  de gestión de la deuda externa se regirá por el principio de  condicionalidad por el que España se asegurará de que sus actuaciones  de deuda externa se condicionarán al compromiso de los países deudores  a reducir su nivel de pobreza, a avanzar en la demacración del país, a  profundizar en el respeto de los Derechos Humanos, la conservación del  Medio Ambiente y se avanza en la idea de la corresponsabilidad.
     Sin embargo, según Kucharz, esta ley "perpetúa la  pobreza, los mecanismos de generación de deuda externa y no investiga  los crímenes cometidos en el pasado con dinero procedente de créditos",  zanjó.
  

Ecologistas en Accion (Madrid) - Comisión Internacional
C/ Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/
eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
 		
---------------------------------

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://llistes.moviments.net/pipermail/deuda-2005/attachments/20060622/7a05ea17/attachment-0001.htm


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005