[Deuda-2005] España apuesta por aumentar su presencia en el mercado argelino

Ecologistas en Acción eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
Mie Ene 25 11:19:10 CET 2006


Argelia 
Economía - Desarrollo
España apuesta por aumentar su presencia en el mercado argelino   afrol News, 24 de Enero - El secretario de Estado de Turismo y Comercio español, Pedro Mejía, ha presentado hoy oficialmente en Argel el denominado 'Plan Argelia' del gobierno español, valorado en 400 millones de euros y destinado a aumentar, antes de 2007, la presencia de España en el mercado argelino. 
  El Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio ha diseñado, con la colaboración de la CEOE, el Plan Argelia, cuyo presupuesto asciende a 391,8 millones de euros durante el periodo 2005-2007. 

Su principal objetivo es aumentar la presencia de España en el mercado argelino mediante una mayor participación institucional de España en el proceso de desarrollo económico argelino; aprovechando el Acuerdo de Asociación UE-Argelia y facilitando el establecimiento de empresas españolas en el país africano, haciéndoles partícipes en los procesos de privatización. De este modo, España podría incrementar su actual cuota de mercado en el país. 

De acuerdo con los estudios de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio de España, existen determinados sectores en Argelia donde las empresas españolas pueden tener mayores posibilidades de éxito. 

Para el comercio español, son la energía, los bienes de equipo, el medio ambiente, el transporte, la electrónica e informática y el sector agroalimentario. Y respecto a la inversión, las empresas españolas van a tener mayores oportunidades en los sectores de ingeniería e infraestructura, transporte, tratamiento de aguas, energía, agricultura e industria agroalimentaria, fertilizantes y en distribución comercial. 

La presentación oficial del Plan se ha realizado hoy en Argel, a cargo del secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía. El auditorio estaba formado por 55 empresas españolas y 200 argelinas, que han participado en el Encuentro de Participación y Promoción de la Inversión en Argelia, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Durante la presentación, Mejía también ha expuesto un balance de la ejecución del Plan durante el 2005.

El Plan Argelia se estructura en cuatro líneas de actuación: apoyo institucional, apoyo al comercio, apoyo a la inversión y actuaciones de información y promoción. En el primer caso, se basará en fomentar los contactos bilaterales regulares y las visitas de autoridades económicas, a parte de potenciar la celebración anual de Reuniones de Alto Nivel Hispano-Argelinas. La última reunión de este tipo se celebró en Madrid el 24 de febrero de 2005 y la próxima está prevista para el segundo semestre de 2006. Con la intención de reforzar el marco básico de Acuerdos de Instrumentos bilaterales, las autoridades de ambos países han acordado durante 2005 la prórroga del Programa Financiero Bilateral actual y también la línea FAD de pequeños proyectos, junto con el Acuerdo de Conversión de Deuda en Inversiones Privadas. También el año pasado, entró en vigor el Convenio de Doble Imposición con Argelia. Respecto a las actuaciones previstas en 2006, se prevé firmar nuevos acuerdos de cooperación,
 que acaben de completar el marco de protección, y negociar un nuevo Programa Financiero Bilateral y un Acuerdo de Conversión de Deuda en Inversiones Públicas.

En relación con la segunda línea de actuación del Plan, el Gobierno desarrolla actuaciones de apoyo al comercio, mejorando el acceso al mercado argelino, fomentando políticas de promoción e imagen y desarrollando distintos instrumentos de apoyo financiero. Está previsto continuar con la reducción de aranceles y mejorar la protección a la propiedad intelectual, entre otras acciones. Además, a nivel multilateral, España va a impulsar el ingreso de Argelia en la OMC y a difundir el Acuerdo de Asociación UE-Argelia entre el empresariado. En lo que se refiere a promoción e imagen, el ICEX desarrolló el año pasado 49 actividades de promoción, que motivaron la participación de cerca de 200 empresas. En 2006, también hay previstas alrededor de 50 acciones, relacionadas con productos industriales y tecnología y el sector servicios, entre otros. 

La última línea de actuación del Plan se centra en las actividades de información y formación. En este ámbito, destaca la presencia de la Oficina Comercial de Argel en el Punto de Encuentro Internacional de la Feria EXPORTA, que tendrá lugar en mayo de 2006 en Madrid. Además, con la intención de llegar a los importadores argelinos y del resto de los países del Magreb, se van a lanzar portales inversos en árabe y en francés, que incorporarán información sobre España y su oferta exportadora. 




Ecologistas en Accion (Madrid) - Comisión Internacional
C/ Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/
eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
		
---------------------------------

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://llistes.moviments.net/pipermail/deuda-2005/attachments/20060125/89391e6d/attachment-0002.htm


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005