[Deuda-2005] RE: [Deuda-2005-madrid] URGENTE: Petición de apoyo a carta sobre Terminator

berta bertaiglesias en yahoo.es
Mar Ene 17 12:14:28 CET 2006

A mí me parece que podríamos firmar como campaña.

Saludos: Berta

 --- Ecologistas en Accion-Coordinacion
<organizacion en ecologistasenaccion.org> escribió:

> [...]
> <mpiqueras en coag.org>,
> 	jmdelgado en upa.ugt.org,"jeromo-cdrtcampos.es"
> <jeromo en cdrtcampos.es>,
> 	"gustavo DUCH"
> <gduch en pangea.org>,vgonzalvez en wanadoo.es,
> 	Jorge Riechmann <jriechmann en auna.com>,
> 	Plataforma Rural <ffernandez en cdrtcampos.es>,Juan
> 	José Soriano Niebla
> <jjose.soriano en juntadeandalucia.es>
> De: Isabel Bermejo <tronera en nodo50.org>
> Asunto: URGENTE:  Petición de apoyo a carta sobre
> 	Terminator
> CC: coordinacion en ecologistasenaccion.org,

---------------------------------
Adjuntamos carta a la Ministra de Medio Ambiente
solicitando que respaldela prohibición de la
tecnología TERMINATOR, una tecnología que persiguela
creación de semillas "suicidas" que impedirían que
losagricultores reserven semilla de su cosecha para la
siembra y queconlleva graves impactos tanto sociales
como ambientales.

ES URGENTE EL ENVIO DE LA CARTA, ya que la reunión del
Grupo de Trabajo8J del Convenio de Biodiversidad que
deberá decicir recomendaciones sobreeste tema se reune
en Granada la semana próxima, entre el 23 y 27
deenero, y sus decisiones tendrán una gran importancia
para el futuro deTERMINATOR  (ver justificación al
pie).

OS ROGAMOS POR ELLO UNA RAPIDA RESPUESTA (antes del
jueves) ya que lareunión del Grupo de Trabajo 8J del
[...]

Por favor enviar confirmación de vuestro respaldo a la
carta a ladirección (yo estaré de viaje):

organizacion en ecologistasenaccion.org
coordinacion en ecologistasenaccion.org

Un saludo
isabel bermejo
Area de Transgénicos y Agricultura
Ecologistas en Acción

RESUMEN Y JUSTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA:

JUSTIFICACION DE ESTA INICIATIVA:

La tecnología denominada TERMINATOR, que consiste en
la manipulacióngenética de los cultivos para conseguir
plantas que produzcan semillasestériles, está siendo
desarrollada por las grandes
transnacionalesbiotecnológicas, con el argumento de
que solucionará los problemas decontaminación genética
asociados a los cultivos transgénicos.

Pero esta tecnología es compleja y poco fiable, no
siendo posiblegarantizar su estabilidad ni evitar la
transferencia y dispersión degenes. Los cultivos
Terminator pueden suponer nuevos riesgos para elmedio
ambiente, pudiendo pasar a otros cultivos o incluso a
parientessilvestres del entorno a través del polen. La
diseminación de genesestériles podría convertirse en
una catástrofe ecológica

Por otra parte, esta tecnología amenaza no sólo el
medio de vida de 1400millones de campesinos que
dependen de sus semillas, sino elmantenimiento de la
enorme diversidad de variedades agrícolas
conservadasen los campos de los agricultores y
fundamentales para la producciónmundial de alimentos.

Se trata de un riesgo muy real. En Octubre 2005 la
Oficina Europea dePatentes concedió a la transnacional
Syngenta las primeras patentes sobretecnología
Terminator. Esta tecnología, y hay unas 30 patentes
esperandoser aprobadas (algunas en España), con vistas
a la futuracomercialización de esta tecnología.

Aunque desde el año 2000, existe una moratoria
internacional defacto sobre Terminator en el Convenio
de Diversidad Biológica (CDB)de Naciones Unidas, esta
situación puede cambiar próximamente. La
próximareunión del CDB (en marzo de 2006 en Brasil)
será decisiva para el futurode la moratoria, y la
reunión que se celebrará en Granada del 23 al 27
deenero del Grupo de Trabajo sobre el Art. 8J del CDB
adoptarárecomendaciones sobre esta tecnología cara a
la reunión de Brasil.