[Deuda-2005] documento alianza

Ángel Calle angel.calle en nodo50.org
Mar Feb 28 09:05:12 CET 2006

Muy buenas,

Env?o unas opiniones personales al respecto del documento:

1. Creo que lo m?s importante para ?Qui?n debe a qui?n? es visibilizar el
tema, especialmente en la calle y en los diversos puntos del Estado,
partiendo de nuestros postulados.

2. Creo que las personas (y asambleas) que participan en
estas "negociaciones" son las que pueden valorar mejor determinadas
repercusiones de los acuerdos. Y es de agradecer que haya personas
invirtiendo esos esfuerzos que creo muy necesarios. Y asi debemos seguir,
hasta que nos dotemos de mecanismos de participaci?n m?s eficaces.

3. En mi opini?n, el documento supone una legitimaci?n de la arquitectura
generadora de deuda. No cuestiona el CESCE. No se mencionan a las
multinacionales. Habla de la "gesti?n de la deuda" como se habla de
la "gesti?n de la inmigraci?n". No hallo referencia a las destrucciones
medioambientales y sociales que hist?ricamente ha generado ese mecanismo.
Sit?a el horizonte de demandas en los Objetivos del Milenio (ojo, que no
eran los cuatro puntos firmados bajo la Alianza), y me parece kafkiano tener
que arremeter contra esos objetivos (en mis actividades personales o ligadas
a trabajo local) por lo que suponen de secuestro de la soberan?a de los
pa?ses afectados, por lo que legitiman a las multinacionales como agentes de
un "desarrollo" (est?n como actores en casi todos los puntos), por concebir
el "desarrollo" como una retahila de peque?as propuestas (en alcance, en
acudir a las causas), etc.

En fin, opiniones, lo importante considero es no perder el rumbo, m?s all?
de iniciativas puntuales, pensando m?s en un medio plazo: generaci?n de un
discurso y de una red que act?e sobre las causas de la deuda, enlazar con
otros espacios que se oponen a esta "globalizaci?n" priorizando el tema
deuda externa y ecol?gica, creaci?n de materiales de sensibilizaci?n,
visibilizaci?n de un conflicto desde la calle...

Se cuiden,

?ngel