[Deuda-2005] La propuesta de la OMC en Hong Kong profundiza la crisis ambiental mundial

Ecologistas en Acción eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
Mie Dic 14 11:51:09 CET 2005


  Nota informativa
   
  La propuesta de la OMC en Hong Kong profundiza la crisis ambiental mundial
   
  Para Ecologistas en Acción el texto borrador de la declaración Ministerial de Hong Kong es una receta para la destrucción ambiental, la creación de desempleo y subempleo, la pérdida del sustento de pequeños/as agricultores/as y campesinos/as, y de su capacidad productiva y para diezmar a los proveedores locales de servicios. En él se impone la apertura de los mercados agrícolas, industriales y de servicios en beneficio de las grandes empresas transnacionales de la Unión Europea, los EEUU y los gigantes asiáticos. Además, genera inestabilidad política y provoca cada vez más conflictos ambientales y sociales.
   
  Destacamos los impactos derivados de las actuales políticas de “libre” comercio en sectores esenciales como bosques, pesca, alimentos, minerales, agua, y biodiversidad. Todo ello debido a los impactos de cambio climático. Pocos días después de la Cumbre sobre el Cambio Climático en Montreal queremos recordar que el transporte es, después de la producción eléctrica, el sector que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. El aumento del comercio mundial significa el crecimiento del transporte y con ello una mayor aceleración del cambio climático. Por eso el transporte ha sido el gran ausente en la cumbre de Montreal.
   
  Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo “liberalizar el comercio no asegura el desarrollo humano de forma automática, y el aumento del comercio no siempre tiene un impacto positivo en el desarrollo humano. La expansión del comercio no garantiza ni el crecimiento económico inmediato, ni el desarrollo económico o humano a largo plazo”[i]. Las negociaciones actuales en la OMC se proponen liberalizar el comercio en diversos sectores, desde la agricultura hasta los recursos naturales. Puesto que las personas empobrecidas son quienes más dependen del acceso a los recursos naturales para su alimentación, medicamentos y combustible, al igual que como fuente de su sustento, esto podría aumentar las grandes desigualdades ya existentes en el sistema de comercio vigente, haciendo crecer la pobreza en el mundo aún más. No hay que olvidar que los grandes beneficiados de los procesos de privatización son las empresas multinacionales, con sede en su mayoría en los países del Norte,
 que actúan guiándose únicamente por su balance económico a final del año.
   
  Las prácticas de agricultura intensiva y el libre comercio internacional conducen a trastornos sociales, daños ambientales e incluso al hambre, en particular en los países empobrecidos. Pero también en Europa estamos observando cómo las áreas rurales pierden población y la contaminación de la tierra y el agua ha causado daños irreversibles. Los pequeños agricultores son especialmente vulnerables a las presiones de apertura del mercado, viéndose muchas veces expulsados de sus tierras, que son transformadas en plantaciones o sembradas con monocultivos de exportación.
   
  En Hong Kong el acceso al agua –universalmente reconocido como derecho humano aún negado a cientos de millones de personas en todo el mundo- es transformado en la “lógica necesidad” de comercializar con las fuentes y abrir los mercados de agua.
   
  Por otra parte, las organizaciones ecologistas han detectado cómo durante el presente año las leyes ambientales han sido modificados para ser “adaptadas” a la agenda comercial de la OMC. Especialmente los gobiernos de Japón, Corea, México y EEUU utilizan las rondas de negociación en la OMC para desmantelar leyes de protección ambiental. En la UE el reglamento sobre Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (REACH) está por ejemplo afectado por esta dinámica y esta es una de las excusas por las cuales se está descafeinando y no poniendo en marcha.
   
  Legislaciones que cubren sectores como alimentación, pesca, tala de madera y producción de petróleo, así como sobre la eficiencia energética (en nuestro caso el Plan de Ahorra Energético) o el control de químicos, el reciclaje y las industrias automovilísticas han sido tachadas de “barreras para el libre comercio” y deben ser “modificadas”. Diferentes análisis de las barreras para el llamado acceso a los mercados no-agrícolas, uno de los puntos claves en Hong Kong, demuestran que incluyen más de 72 cambios en estándares ambientales y de salud alrededor del mundo. 
   
  Esto supone una grave agresión a los intentos de legislar localmente, por ejemplo la certificación de productos forestales sostenibles (FSC), la agricultura ecológica, el impulso para tecnologías limpias, o Agendas 21, ya que pueden ser considerados “distorcionantes del libre comercio”.
   
  Por otra parte es muy preocupante que la Unión Europea utilice la OMC para conducir las políticas agrícolas a incrementar el uso de los organismos genéticamente modificados (OGMs), a pesar de los efectos negativos sobre la salud y la biodiversidad que estos pueden causar. Por un lado la mayoría de la población europea (70%) rechaza el consumo de alimentos genéticamente modificados. Pero por el otro, Bruselas teme una nueva denuncia de los países productores de transgénicos (Argentina, EEUU, Canadá) en la OMC; y el Comisario Europeo de Industria (Günther Verheugen) espera poder impulsar nuevas aplicaciones de OMGs con el apoyo del Comisario de Comercio Exterior (Peter Mandelson), después de que la OMC atacase a la actual política biotecnológica de la UE por “violar los principios del libre comercio”. 
   
  Entre las principales cuestiones de Hong Kong están la agricultura, los productos no-agrícolas (NAMA) y los servicios. El texto borrador sobre servicios es el más ambicioso, ya que fuerza desde ya a los países a tomar decisiones que implicarán compromisos de liberalización profunda. En comparación, los textos sobre agricultura y NAMA, aunque peligrosos, implican que las decisiones se toman de forma escalonada.
   
  En el texto que se está discutiendo sobre servicios la UE y EEUU obtienen grandes ganancias, ya que los países del Sur son forzados a aceptar una liberalización agresiva. Esto constituye una enorme desviación de la arquitectura inicial del AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios), que estaba fundamentada en la liberalización voluntaria. En las áreas de acceso a los mercados no agrícolas (NAMA) y agricultura, los informes de la OMC son tendenciosos a favor de las posiciones de los grandes actores. En cambio, frente a algunas cuestiones clave planteadas por los Países de África, Caribe y Pacífico (ACP), hay un silencio total. 
   
  Servicios


  Si el texto borrador es aprobado tal cual está, la liberalización de los servicios será el trofeo que, en especial la UE, se llevará a casa de Hong Kong. El texto borrador de la declaración ministerial será la puerta de entrada para iniciar negociaciones sectoriales tales como las de telefonía básica o los servicios financieros. Las negociaciones sectoriales exigen compromisos de liberalización mucho más profundos, como en el caso de los mal llamados servicios ambientales. Las mismas se dirigen al corazón de las normativas de los países buscando disciplinarlas mediante una nueva legislación que dé a las empresas transnacionales los mismos derechos que a los proveedores locales. Está será la puerta de atrás por la que se colarán los acuerdos sobre inversiones y competencia a la OMC.
   
  Agricultura


  Tanto el texto sobre NAMA como el de agricultura tienen la pretensión de ser parte de un proceso de "abajo hacia arriba", y alegan ser informes "fácticos" de las negociaciones. Sin embargo, ambos están sesgados a favor de las posiciones de los países del Norte. El informe sobre agricultura está redactado en forma especialmente peligrosa. La OMC pone varias opciones sobre la mesa sin hacer referencia a qué países hacen las propuestas, ni al respaldo que tienen ciertas posiciones. Por ejemplo, coloca la posición mantenida por 50 a 60 países de la ACP a la par de la posición mantenida por un país (por ejemplo EEUU). Como tal, la balanza en la negociación se inclina a favor de ese único país, ya que en el informe de la OMC hay una expectativa implícita de que la solución estará en un sagrado término medio. 
   
  Para muchos países empobrecidos, la agricultura no es una cuestión en la que puedan hacer concesiones ya que involucra su sustento. Además, los parámetros de las negociaciones posteriores a Hong Kong están siendo redefinidos en una dirección que no es favorable para los países del Sur.
   
  Productos no agrícolas (NAMA)
   
  El texto sobre la mesa intenta reducir el amplio debate en torno al NAMA a un simple juego de números, cuando en realidad el debate gira en torno a una cuestión mucho más importante: entre la presión agresiva hacia la liberalización ejercida por los países altamente industrializados por un lado, y la posición defensiva de los países del Sur que temen al fantasma de la des-industrialización, por el otro.
   
  Y el problema es más sustantivo: la estructura, normas y procesos de la OMC están sistemáticamente sesgados contra los intereses de la mayor parte de la población mundial que sufren las consecuencias ambientales del libre comercio tales como desertización, contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos naturales, reducción de biodiversidad o el aumento de residuos.
   
  La Sexta Conferencia Ministerial de la OMC podría colapsar en Hong Kong. Esto sería positivo, contraviniendo los escenarios apocalípticos que pintan sus defensores corporativos. Desde Ecologistas en Acción afirmamos que hay vida después de la OMC. Su desaparición no generaría el caos, sino que abriría un espacio político para construir modelos económicos y sociales justos, equitativos, solidarios y ambientalmente sostenibles.
   
  Ecologistas en Acción
  www.ecologistasenaccion.org 
   
  Para más información: Tom Kucharz (Tel.: 619 94 90 53)
   
   
  
  
---------------------------------
      [i] http://www.undp.org/mdg/globaltrade.pdf 





Ecologistas en Accion (Madrid) - Comisión Internacional
C/ Marques de Leganes 12 - 28004 Madrid
Telefono: +34-91-5312739
Fax: +34-91-5312611
http://www.ecologistasenaccion.org/
eea_comisioninternacional2 en yahoo.es
		
---------------------------------

Correo Yahoo!
Comprueba qué es nuevo, aquí
http://correo.yahoo.es
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://llistes.moviments.net/pipermail/deuda-2005/attachments/20051214/bebb817a/attachment-0002.htm


Más información sobre la lista de distribución Deuda-2005