[REpensar Barcelona] Artistas en la ciudad

josep saldaña cavallé josep.saldana en gmail.com
Jue Nov 6 14:21:52 CET 2008

 Artistas en la
ciudad<http://ptqkblogzine.blogspot.com/2008/11/artistas-en-la-ciudad.html>

lunes, noviembre 03, 2008 by ptqk

<http://www.dezeen.com/wp-content/uploads/2007/10/zha_zorrozaurre-masterplan_crop.jpg>Cuando
me preguntan por Bilbao <http://es.wikipedia.org/wiki/Bilbao> siempre acabo
hablando de lo mismo: lo que me deprime la falta de crítica hacia el modelo
de ciudad. Escribí sobre ello - el efecto Guggenheim y la
espectacularización urbana- hace tiempo para el
<http://ptqk.wordpress.com/2008/11/04/ongi-etorri-the-show-is-about-to-begin-capitalismo-cultural-y-arquitectura-de-suenos-en-bilbao/>Mem
Codex<http://ptqk.wordpress.com/2008/11/04/ongi-etorri-the-show-is-about-to-begin-capitalismo-cultural-y-arquitectura-de-suenos-en-bilbao/>.
Y desde entonces la situación no ha hecho más que empeorar. Cada vez más
bilbainadas faraónicas socialmente inútiles. Y al mismo tiempo, mayor
aceptación ciudadana. La conocida fanfarronería local no ayuda. Como decía
en el texto aquél: que se note que en Euskadi hay dinero.

Como siempre, mientras la regeneración urbana engrosa el bolsillo de los
concejales y el ego de los bilbainíssimos, barrios y vecinos pasan por la
licuadora. En mi última temporada allí, viví y trabajé durante año y medio
en uno de esos lugares, el barrio de Bilbao La Vieja-San
Francisco<http://es.wikipedia.org/wiki/Bilbao_La_Vieja>.
El esquema es el habitual en los procesos de
gentrificación<http://en.wikipedia.org/wiki/Gentrification>:
espacio urbano céntrico, deprimido, con drogas, prostitución, población
immigrante y gitanos (ambos grupos socialmente muy activos pero esto a todo
el mundo le da igual), rentas relativamente bajas, artistas, estudiantes,
algunas galerías de arte y locales nocturnos un poco underground. Hasta
tienen la poca vergüenza de llamarlo el Soho Bilbaíno. Hace poco recibí en
mi correo electrónico una nota de prensa anunciando Bilbao Puente a la
Cultura<http://paisvasco.vivelaciudad.es/2008/10/08-bilbao-la-vieja-cruza-el-puente-a-la-cultura>,
el programa de actividades culturales que organiza el Ayuntamiento ahí.
Entre ellas, una de una hipocresía que me da asco:

A través de un desfile de moda y una mesa redonda, se presentan y comparan
las experiencias en los barrios de Bilbao La Vieja y Ballesta (Triball
Madrid) para reflexionar sobre el papel que juegan la juventud creativa en
los procesos de regeneración urbana, que tienen en lo cultural una de sus
estrategias para generar cambios sociales y económicos. Tres jóvenes
creadoras explicarán cómo la ubicación de sus estudios y talleres en barrios
en rehabilitación como Bilbao La Vieja o Ballesta (Madrid) ha contribuido a
la revitalización de éstos. Compararán las influencias que la
multiculturalidad de estos entornos ejerce sobre su trabajo.

<http://2.bp.blogspot.com/_WR8H-C6sugw/SQ91-b5LXsI/AAAAAAAAARs/B7aDFvHLWjw/s1600-h/22terroba.jpg>Este
poster me ha llegado también al buzón de correo. El contexto es similar,
aunque la intención es opuesta. Se trata de una acción llamada
Outside22@<http://www.salvemcanricart.org/>contra el festival
Inside22@ en Barcelona
<http://www.goldendesigner.net/guia-tendencias/noticias.php?new=773>para
protestar contra las políticas del Ayuntamiento en el 22 en . El distrito
22 en es un viejo barrio obrero de la que antes era la periferia de la
ciudad
cuyas fábricas abandonadas habían sido ocupadas por artistas, artesanos,
pequeños talleres, etc. Pero los impulsores del mega-proyecto Barcelona
(entidades públicas y grandes corporaciones privadas) tenían otros planes.
Obviamente. Hoy el 22@ es el territorio por antonomasia de la nueva
Barcelona <http://www.22barcelona.com/>, un espacio urbano dedicado
intensivamente a los sectores más productivos de la nueva economía:
tecnología, I+D, innovación. Para llevarlo a cabo, los habitantes del barrio
han sido progresivamente expulsados, las fábricas derribadas o reformadas
para poner en su lugar edificios de oficinas. Y como suele ocurrir, también
aquí la cultura juega un papel estratégico. El festival Inside22@ es sólo
uno de tantos. Es sólo un festival más (como si no hubiera bastantes en
Barcelona). Pero este jode especialmente porque tiene lugar justo en un
barrio en el que se ha eliminado toda forma de vida cultural y comunitaria
(quiero decir espontánea, que no venga patrocinada por no sé quién). El mail
dice así:

¿El 22@ patrocinando un evento cultural??? Sí: el evento está promovido y
financiado por las mismas oscuras manos que, entre otras cosas, han
expulsado de este barrio a centenares de artistas. El festival
INSIDE22 en está concebido para legitimar la acción de instituciones y
empresas que han
dinamitado con extrema violencia el tejido social y cultural de los lugares
a los que ahora se nos invita para conocer la "creación artística" del
barrio.

<http://www.dezeen.com/wp-content/uploads/2007/10/06-urban-form.jpg>El
contraste entre el caso de Bilbao y el de Barcelona habla por sí mismo. Sé
que también en Bilbao hay iniciativas críticas. La primera que me viene a la
cabeza es el libro "Bilbao y su
doble"<http://www.hiriakolektiboa.org/blog/2007/12/21/bilbao-y-su-doble/>.
Y sé que hay muchas (muchas, muchas, muchas) otras. Lo sé. Pero seamos
honestos. El sentir general de la clase artística es otro. Es cobarde y
lameculos. No me enrollo, ya discutimos mucho sobre ello a raiz de la
exposición "Incógnitas. Cartografías del Arte Contemporáneo en Euskadi"
<http://www.politikak.org/?p=65>en el Museo Guggenheim de Bilbao. En Bilbao
algo muy parecido al 22@ ya se está haciendo. En Zorrozaure, con el proyecto
de Zaha Hadid<http://arquitecturainteligente.wordpress.com/2007/10/17/plan-de-zorrozaurre-bilbao-zaha-hadid/>.
Algunos fragmentos de su texto de presentación:

Esta antigua zona industrial del puerto se convertirá en el hogar de cerca
de 15.000 nuevos residentes y ofrecerá talleres, laboratorios, estudios y
oficinas de trabajo para cerca de 6.000 personas (...). Esto hará que
Zorrozaurre ocupe una posición estratégica clave en la futura expansión de
la ciudad y la integración de la región. (...) El plan consigue acomodar
tanto los principales edificios históricos como a las nuevas inversiones, al
tiempo que los vincula al mar. (...) Zorrozaurre se integrará perfectamente
con sus vecinos de ambas orillas del Nervión por una emocionante secuencia
de puentes. Éstas permitirá al propio río convertirse en una parte
significativa de la vida cotidiana de las comunidades locales. (...) El plan
tiene por objeto establecer la tendencia de la región, integradola en la
ciudad y definiendo nuevos modelos de vida y de trabajo en el contexto de
una fuerte identidad local diferenciada. (...) Los riqueza de espacios
públicos y privados que vemos en el plan puede lograrse a través de la sutil
diferenciación de los niveles, la promoción de un fácil equilibrio entre las
necesidades de la vida privada y de los placeres de la vida de la comunidad.
(...) Los nuevos patios y pasajes públicos crearán de esta manera un medio
poroso que conseguirá integrar lo antiguo y lo nuevo.

El texto como es lógico tiene en cuenta las dimensiones más problemáticas
del proyecto. Uno es la vida comunitaria. La mayoría de los habitantes de
Zorrozaure son viejos<http://ptqkblogzine.blogspot.com/2008/10/la-hora-del-movimiento-viejista.html>y
no tienen demasiados recursos, y está claro que no son el tipo de
población en la que están pensando los diseñadores del proyecto. ¿Qué va a
pasar con ellos? Ah. Otro es lo que llaman la conservación de lo antiguo: es
decir, de las ruinas industriales y la memoria
urbana<http://html.rincondelvago.com/arquitectura-del-hierro-e-industrial.html>(que
es también memoria social y cuando se elimina se borra también la
historia de las personas y los sucesos que la acompañan). ¿Veremos acciones
de protesta de los artistas vascos y bilbaínos, similares a las del 22@?
¿Movimientos críticos de análisis del modelo de ciudad y del tipo de
sociedad que se está construyendo? ... Ah aha.