[REpensar Barcelona] sobre la mamá de uno de los chicos del 4f

joan vila puig joanvilapuig en sitesize.net
Mie Ene 16 14:14:30 CET 2008

      En los primeros meses del proceso judicial que enfrenta su hijo,
adelgazó y comió muy poco. Hoy, la situación no ha cambiado para Mariana
Huidobro, la madre de Rodrigo Lanza, uno de los chilenos acusado de
herir a un guardia de Barcelona. Ella misma escribe comunicados de
prensa y busca apoyo. "Sacar a mi hijo de la cárcel se ha convertido en
un trabajo, el más duro que he tenido en mi vida".

Mariana Huidobro, madre de Rodrigo (4-F)
Por Beatriz Silva, Corresponsal en Barcelona.

Mariana Huidobro está cansada y se le nota. Lleva tres días asistiendo
al juicio en el que, según sus propias palabras, su hijo de 23 años,
Rodrigo Lanza, "se juega la vida". Tiene ojeras, y cuando intenta
sonreír no lo consigue. Reconoce que hace días que no duerme, y cuando
lo hace, es para soñar pesadillas. "No soy capaz de pensar qué haré si
lo condenan. Sé que tendré que sacar fuerzas para seguir luchando, pero
de sólo pensarlo me quiebro entera... es que no puede ser", dice con
impotencia.

Rodrigo Lanza es uno de los jóvenes chilenos acusado de apedrear, la
madrugada del 4 de febrero de 2006, a un guardia de Barcelona. El agente
quedó en estado vegetal y desde entonces los dos imputados, que aseguran
ser inocentes, permanecen en prisión preventiva. Ellos y otras siete
personas enfrentaron la semana pasada un juicio que puede acarrearles
hasta 11 años de cárcel. "De sólo pensarlo, me quiebro. Yo sé que es
posible... pero es imposible al mismo tiempo. Si me hubieran preguntado
en marzo de 2006, habría dicho que Rodrigo no podía pasar un día más en
prisión, y ya lleva dos años. Si sucede, será una decisión política de
los jueces, por la presión del Ayuntamiento, que para mí es el verdadero
responsable. No sólo porque permitió una fiesta ilegal en un edificio
que era de su propiedad, sino porque no buscó a los verdaderos
culpables, y luego se vieron obligados a culpar a las personas que
habían detenido".

En estos casi dos años, Mariana Huidobro ha movilizado a conocidos y
desconocidos a favor de la causa de su hijo, como el Colegio de Abogados
de Barcelona y el Observatorio de Derecho Penal de la Universidad de
Barcelona. "No sé qué haré cuando termine todo esto. Yo tengo mi casa y
mi trabajo en Milán, pero no me veo volviendo. Rodrigo saldrá muy mal de
la cárcel y tengo que estar cerca para ayudarlo", dice durante un receso
del juicio.

La sesión del miércoles pasado fue una jornada larga, desde las 10 de la
mañana hasta las 10 de la noche, con descansos de apenas media hora. Y
Mariana no los destina precisamente a descansar. Son los momentos que
aprovecha para afinar detalles de la defensa con los abogados, conceder
entrevistas, hablar con los observadores. Casi no come, ni siquiera toma
café, y cada día enfrenta la lucha que se da por entrar a la sala de
juicio en la Audiencia Provincial, el edificio barcelonés ubicado en el
Paseo de Sant Joan.

Es, literalmente, una lucha para entrar. Abren las puertas y el público
se atropella por ubicarse en uno de los asientos –o plazas como dicen
los españoles–, que son limitados. Ni Mariana ni sus hijos Catalina y
Carlos, que la acompañan todo el tiempo, tienen asientos reservados.

Normalmente a Mariana se le ve muy entera, vital, pero estos últimos
días ha estado nerviosa, le tiritan las manos y le cuesta concentrarse
cuando los periodistas le realizan preguntas demasiado largas. Su mente
está en las tareas que debe hacer. Ella misma escribe los comunicados de
prensa que se envían a los medios de comunicación y se contacta con
nuevas organizaciones en busca de apoyo. Además, su móvil no para de
sonar. Es la única madre chilena que sirve de contacto para la prensa
española y nacional.

Los primeros meses del juicio adelgazó mucho, no comía y estaba junto
con sus hijos todo el día en la calle haciendo gestiones. "Salía a las 7
de la mañana y volvía muy tarde en la noche. Mi hijo Carlos dejó su
trabajo y mi hija Catalina no fue más a clases. Yo ni siquiera me acordé
que tenía un pasaje de vuelta a Italia. Le pedí a mi ex marido, Carlos,
que me ayudara económicamente, porque no podía trabajar y ayudar a
Rodrigo al mismo tiempo. Para mí, sacar a mi hijo de la cárcel se ha
convertido en un trabajo, el más duro que he tenido en mi vida, porque
me ocupa las 24 horas del día".

En 2006 Rodrigo Lanza y Álex Cisternas, el otro chileno acusado,
realizaron una huelga de hambre de un mes para denunciar su situación.
Mariana Huidobro los acompañó en la protesta y perdió tanto peso que los
médicos que la atendían temieron por las consecuencias. "Sin embargo, no
me arrepiento, porque a partir de eso tuve más apoyo. Fue como demostrar
la inocencia de los chicos y dar un aviso de que algo grave estaba
sucediendo. Aunque no logramos lo que buscábamos: que salieran libres".

"Creo que me voy a enfermar por el cansancio"

Mariana Huidobro y su ex marido, Carlos Lanza, abandonaron Chile a
principios de los '90. "Ambos somos diseñadores y en ese entonces Milán
era la cuna del diseño, el mejor lugar para nosotros. Era un buen
momento para trasladarnos con los niños porque Carlitos, el mayor, tenía
8 años; Catalina, 6, y Rodrigo, 5. Era una edad en que no estaban tan
apegados a sus amigos y nos fuimos", recuerda Mariana.

La familia vivió una primera etapa en Milán que duró 5 años. Luego
vendría la separación y el regreso de Mariana a Chile con los niños.
Pasados unos años, los cuatro dieron marcha atrás. Carlitos y Mariana se
instalaron en Milán y Catalina y Rodrigo en Barcelona para ir a la
universidad.

Cuando Rodrigo Lanza fue detenido, Mariana estaba en Barcelona. Había
comido con su hijo y conversado hasta cerca de las 4 de la madrugada.
"Hacía tiempo que él quería que conociera a sus amigos". Rodrigo había
preparado sopaipillas y Mariana estaba contenta, porque habían pasado
dos días enteros hablando sobre sus proyectos. "Como yo no estaba
trabajando, tenía mucho tiempo para estar con mis hijos. Estaba tan
contenta que llamé con una tarjeta telefónica a mis amigos de Chile para
contarles lo feliz que estaba. Ellos todavía recuerdan esa llamada, y la
que vino después para decirles lo que había pasado".

Mariana cuenta que esa madrugada regresó a su casa y Rodrigo fue a
esperar a su polola al tren. Apenas entró por la puerta, recibió el
llamado de unos conocidos para avisarle que habían golpeado a Rodrigo y
que estaba sangrando. "Me dijeron que habían llegado a una fiesta, que
había habido un enfrentamiento con la policía, que a Rodrigo estaba
arrestado. Estuvimos todo el día recorriendo comisarías y hospitales,
pero no lo encontramos, a pesar de que después supe que había estado en
esos lugares. A las 9 y media de la noche me avisaron que estaba
detenido y acusado de homicidio en grado de tentativa".

No lo podía creer. Cuenta que durante el tiempo que buscó a Rodrigo
salía en las noticias el entonces alcalde, Joan Clos, diciendo que al
policía lo había herido un macetero que habían lanzado desde el interior
de la fiesta. "Esta versión coincidía con lo que me habían contado
quienes me avisaron que Rodrigo estaba herido. Yo estaba preocupada en
ese momento por su salud. Al otro día, la policía cambió su versión y
dijo que el agente había sido apedreado por Rodrigo y Álex".

En estos dos años, los juzgados han negado la libertad condicional a
Rodrigo Lanza y a Álex Cisternas en varias ocasiones. Tampoco han
aceptado pruebas a su favor ni la declaración de los testigos que
afirman que el policía fue herido por el macetero, comenta mientras es
fotografiada en el parque que está enfrente del edificio de la
Audiencia.

La temperatura de Barcelona de esta tarde es agradable, a pesar de que
es invierno. Cerca, un grupo de jubilados aprovecha el sol para jugar a
la petanca, un juego español parecido al luche, y parecen más
preocupados de que Mariana cuide su cartera de los robos que de los
resultados de este juicio. "A veces he sentido rabia hacia la felicidad
de la gente. Sobre todo cuando comenzó todo. Me daba rabia que llegara
el Año Nuevo y la Navidad, no por lo que significan en sí, sino por el
hecho de que no podía estar con mi hijo, porque él no estaba viviendo
esas cosas. Antes veía gente pasándolo bien y me ponía a llorar. Ahora
sólo espero que todo vaya bien y que Rodrigo salga en libertad".

No cree que ser hija del almirante Sergio Huidobro, quien fue el enlace
entre Pinochet y el almirante Merino para el golpe militar, le haya
jugado en contra. "En realidad no lo he pensado. Siempre he sido una
persona de izquierda. Mi padre es un convencido del golpe, pero en
nuestra familia hay de todo. Lo que es verdad es que siempre he
arrastrado el karma de ser hija de mi padre. Luego de lo que le pasó a
mi hijo, me recibió Isabel Allende. Ella sabe quién soy y por eso se lo
agradezco".

Con lo que ha pasado, la gente le ha dicho que seguro ha aprendido
muchas cosas, pero ella hubiera preferido que no fuera así. "Lo que
quiero es que él olvide, que esto sea como un paréntesis y vuelva a ser
el joven que es porque todavía es un joven y tiene derecho a vivir su
vida".

–¿Qué hará si Rodrigo sale libre?

–Abrazarlo (se emociona). Creo que me voy a enfermar por el cansancio de
lo que he vivido en estos dos años. Cuando los niños eran chicos y se me
perdía uno, yo me mantenía fría y organizaba la búsqueda. Pero cuando
aparecía y tenía a los tres conmigo, me largaba a llorar. Creo que ahora
me pasará lo mismo, me derrumbaré.

–¿Cómo son sus noches?

–Duermo muy poco y cuando lo consigo, sueño pesadillas. Todas las noches
en estos dos años, he soñado con Rodrigo. La excepción fue hace una
semana, justo antes del juicio. Espero que sea un buen indicio, una
señal de que finalmente saldrá libre.

Beatriz Silva.

(publicado en Revista Ya, El Mercurio, Santiago de Chile, martes 15 de
enero de 2008)

http://diario.elmercurio.com/2008/01/15/ya/revista_ya/noticias/C93F167F-
<http://diario.elmercurio.com/2008/01/15/ya/revista_ya/noticias/
C93F167F-8F5E-4573-B4E8-6644FB2F0925.htm?id>={C93F167F-8F5E-4573-B4E8
-6644FB2F0925}

*Mira també:*
http://karcelona.revolt.org
http://www.presos4f.blogspot.com/