[REpensar Barcelona] situacion presos 4 febrero

presos cuatro febrero presos4febrero en yahoo.es
Lun Jun 26 11:50:40 CEST 2006


nos  ponemos  en  contacto  con  ustedes  para   informar  estos  hechos,  y  pproponer  futuras   convocatorias  de  apoyo  a   quienen  estan  realizando   huelga  d e  hambre   en  este  momento 
        PRESOS DEL 4 DE FEBRERO 2006  

   
   
  Breve relato de los hechos.
  

  En la madrugada del 4 de Febrero del 2006 un grupo de jóvenes, entre ellos Rodrigo, Alex y Juan, pasaban por la calle San Pere Mes Baix 55 (Barcelona), donde se realizaba una fiesta en una ex “casa okupa”. Allí se encontraron con otro grupo que discutía con 4 Agentes de la Guardia Urbana, ya que estos impedían tanto el ingreso a la fiesta como el libre tránsito por la calle. La policía comenzó a cargar sin que supieran el motivo. Por los golpes que recibieron no lograron salir del lugar y fueron detenidos junto a otras 6 personas. Desde los balcones del edificio eran lanzados todo tipo de objetos. Del incidente resultó un guardia urbano herido de gravedad. Actualmente se encuentra en estado de coma.
  

  El alcalde de Barcelona, Joan Clos, luego de visitar al oficial herido, afirmó públicamente en medios de comunicación que una maceta proveniente del edificio fue la que golpeó al agente. De los detenidos, ninguno estuvo dentro del edificio, que además es propiedad del ayuntamiento, por lo que legalmente es responsable de lo que suceda dentro de él. Las versiones oficiales fueron cambiando. La última surgió casi un día después del incidente y consiste en un testimonio de los tres guardia urbanos que estaban junto al agente herido, quienes declararon que: Rodrigo Lanza arrojó desde la calle y de frente, una piedra al rostro del agente “con intención de matarle”, Alex Cisternas le arrojó otra piedra al cuerpo, mientras que Juan Pintos alentaba al grupo. Los agentes declararon que, luego de que su compañero cayera de espalda lo retiraron fuera del alcance de los objetos que caían desde los balcones, y que se quedaron junto a él mientras duró el incidente. Sin embargo, el
 médico que llegó a atender al agente al lugar de los hechos declaró haber preguntado a los compañeros de éste cómo se había producido la herida y dijo que “nadie supo concretar lo sucedido”. 
  

  En su testimonio, ninguno de los policías hace mención de la maceta, sin embargo, en las declaraciones de dos enfermeros hablan de restos de macetas junto al oficial caído.
  

  No se acordonó la zona, procedimiento regular en este tipo de casos, y los camiones de limpieza, según confirma la policía científica, borraron todo tipo de evidencias.
  

  Un agente presentó piedras como evidencia (alguna de ellas “ensangrentada”, según dijo). La policía científica comprobó que no había rastros de sangre ni de tejidos orgánicos. Finalmente el oficial declaró haberlas recogido aleatoriamente.
  

  Tres médicos forenses, catedráticos de la universidad de Barcelona, y de la Universidad Autónoma de Barcelona respectivamente, afirman en un informe que debido al tipo de lesión que presenta el guardia urbano, el objeto que le impactó lo hizo por la parte posterior del cráneo y no en el rostro como declaran los policías. Explica también que la herida no pudo haber sido producida por una piedra. Y que el golpe en la frente se debe a una caída contra el suelo. Deduciendo qe el agente cayó hacia adelante y no hacia atrás como declaran sus compañeros.
  

  La declaración de los policías es lo único que inculpa a Rodrigo, a Alex, y a Juan. Quienes enfrentan cargos de lesiones agrabadas y atentado contra la autoridad. Con penas de entre 10 y 18 años.
  

  En la ficha de detención, tanto Rodrigo como Alex y Juan figuran como sudamericanos en situación ilegal. Las otras personas arrestadas son todos nacidos en la comunidad europea. Estos eran los antecedentes que manejaba la policía al momento de inculparlos. Sin embargo, Rodrigo se encuentra en España con pasaporte Italiano, ya que tiene doble nacionalidad, Alex está casado con una española y tiene permiso de residencia, y Juan tiene nacionalidad tanto Argentina como Española. A todos se les concedió la libertad condicional, respetando así el derecho de presunción de inocencia. La justicia rechazó la libertad para Rodrigo, Alex y Juan, argumentando que por ser sudamericanos, podrían escapar a su país de origen. El otro argumento fue que “...debido a su estética se les vincula al movimiento denominado okupa, cuyos miembros se caracterizan por vivir lejos del núcloe familiar y por llevar una vida inestable”. Alex está casado con una Catalana, Juan vive hace años con su
 hermana en Barcelona, y Rodrigo estudia historia en la Universidad de Barcelona y vive aquí junto a su madre y sus dos hermanos. 
  

  La detención de Rodrigo, Alex y Juan fue completamente irregular, ya que estuvieron 15 horas incomunicados y ni siquiera a sus familiares se les informó de su paradero. Fueron torturados física y psicológicamente, víctimas de comentarios racistas y de reiterados golpes. Las lesiones fueron constatadas y actualmente existe una denuncia de tortura respaldada por Amnistía Internacional, por la Asociación de Cristianos Contra la Tortura, y por Memoria Contra la Tortura. 
  

  La defensa ha presentado a 3 testigos presenciales que estaban en el incidente y que vieron que ni Rodrigo ni Alex lanzaron ningún objeto a nadie. La jueza instructora los rechazó. También rechazó la grabación de Radio Catalunya donde el aparece el alcalde de Barcelona anunciando públicamente que fue una maceta la que hirió al agente. Obviamente ésta declaración permitiría abrir una nueva línea de investigación ya que “alguien” debe haber dicho a Joan Clos (el alcalde) que fue una maceta lo que impactó al agente.
  

  Durante 4 meses, el grupo de apoyo junto con los familiares de los detenidos, hemos hecho numerosas acciones tanto legales cómo públicas y mediáticas para exijir una explicación ante tantas contradicciónes. Por ejemplo, durante este tiempo realizamos una recogida de firmas de apoyo en la plaza del ayuntamiento. El jueves 15 de junio se presentaron más de 6 mil firmas de ciudadanos (con nombre completo y número de identificación) que apoyan la petición de una explicación por parte del alcalde de Barcelona. Mariana Huidobro (madre de Rodrigo Lanza) pidió audiencia con el alcalde hace más de 2 meses. Ni ninguna de las acciones han recibido respuesta. 
  

  Según la constitución Española todos somos inocentes hasta que no se demuestre nuestra culpabilidad.
  

  Nuestra intención no es que se levanten los cargos, ya que tenemos pruebas suficientes para demostrar la inocencia de Rodrigo, de Alex, y de Juan. Lo que queremos evitar es que se les mantengan en prisión preventiva durante el proceso, que puede durar entre 2 a 4 años. El pasado 4 de junio cumplieron 4 meses en prisión preventiva.
  

  Ante la impotencia, la falta de pruebas en su contra, y las evidentes irregularidades, los tres jóvenes detenidos, junto a Mariana Huidobro (madre de Rodrigo Lanza), han comenzado una huelga de hambre indefinida el lunes 19 de junio.
  

  LA  SITUACION   DE  RODRIGO  Y   JUAN  QUE  ESTAN   EN   "LA  TRINI"  ES  ESTABLE,  SE  ENCUENTRAN  EN  ENFERMERIA  Y   SE  SIENTEN  BIEN.  CON  ALEX ,   EN   LA  MODELO,  ESTAN  HACIENDO  PRESIONES  Y  NO   LE  PERMITEN  LAS  CONDICIONES   PARA   QUE   DESARROLLE  NORMALMENTE  LA    HUELGA. LO  OBLIGAN  A  IR   AL  PATIO  2  VECES  AL  DIA, TENIENDO   QUE   BAJAR    2  PISOS.  NO  TIENE   VISITA  DE   MEDICO.
   
  Seguiremos  informando  al  respecto.
   
  muchas   gracias  por  difundir  esta  información
   

 		
---------------------------------

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://www.moviments.net/pipermail/ciutat/attachments/20060626/5c2e69f0/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Ciutat