[REpensar Barcelona] 'la nueva cultura urbana'

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Vie Jun 2 10:54:19 CEST 2006


*La nueva cultura urbana* josep maria montaner el país 2 de junio, 2006
http://www.elpais.es/solotexto/articulo.html?xref=20060602elpcat_12&type=Tes&k=nueva_cultura_urbana


La separación entre las políticas urbanas y culturales y los procesos reales
de la sociedad civil, los barrios y las comunidades va en aumento, y tiene
su máxima expresión en la pervivencia del urbanismo del despotismo
ilustrado, ahora en condiciones de mayor complejidad, ya que tiene la
responsabilidad de servir a la comunidad y, al mismo tiempo, algunos de sus
gestores intentan participar en las estrategias financieras e inmobiliarias
del crecimiento económico y de las intervenciones de mayor escala. Una
gestión del urbanismo que necesita mostrarse muy complicada, maquillando la
realidad de los hechos y volviéndose borrosa.
En este contexto no es casual que gestores de las políticas públicas, cuando
las abandonan, tengan la tentación de pasar a trabajar con los operadores
privados a los que han favorecido desde su etapa en la Administración; algo
que las leyes de incompatibilidad van a controlar cada vez más. Por esto,
los auténticos políticos, los que proponen políticas sociales progresistas,
como Salvador Milà, son relevados por ser tan insistentes en su fidelidad a
unos principios éticos y a unas políticas sociales y medioambientalistas.
Hay una lucha interna en las altas esferas entre los que viven la política
como bien público en función de las necesidades, los derechos y las
aspiraciones de los diversos sectores sociales y aquellos que entienden que
ha de ser operativa a los intereses del poder económico y mediático. De esta
crisis está surgiendo una nueva cultura urbana, de momento minoritaria,
impulsada por movimientos vecinales, alternativos y no gubernamentales, que
entienden que el espacio público se hace a través de la práctica, que parten
de una nueva concepción de ciudadanía que rechaza el papel otorgado como
pasiva masa consumidora y que reclama ser protagonista activo. Las
actividades de la Plataforma Can Ricart, reconocida con una medalla 2006 del
FAD por su nueva manera de hacer política urbana, participativa y
multidisciplinar, rigurosa en la investigación y creativa en las propuestas,
o las reivindicaciones de la Plataforma Vecinal Contra el Plan Caufec son
muestras de este renacer de una cultura urbana democrática basada en la
multiplicación de redes de investigación y cooperación, debate, difusión y
acción. En los últimos días de abril se han presentado proyectos artísticos
y sociales que demuestran esta nueva vitalidad social, más allá del
anquilosamiento administrativo. *Idensitat Calaf / Manresa 05*, coordinado
por Ramón Parramón, consiste en la realización de una serie de proyectos de
investigación artística e interacción social en ambos núcleos urbanos,
dirigidos a la crítica, a la pedagogía, a los proyectos sociales y a la
creación de redes de debate y participación. Y *Quórum* ha presentado su
catálogo y una segunda edición de actividades en las que confluyen los
proyectos artísticos y los medios de expresión de las culturas y realidades
sociales que conviven en el Raval de Barcelona. Su comisaria, Rosa Pera,
tiene el encargo de la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat de
Cataluña de llevar este proceso de diálogo entre culturas, expresiones
artísticas y medios de comunicación locales a los barrios de mayor
complejidad cultural del territorio catalán. Se está desvelando así cuál es
el lugar metropolitano del arte, que ya no son la galería y el museo, sino
el espacio público y la acción; lo importante ya no es la obra como
resultado final, sino el proceso; ya no es un autor único el artista
pretendidamente genial (generalmente hombre), sino un equipo, muchas veces
multidisciplinar; y se ha abandonado el elitismo de las vanguardias para
acercarse a la vida cotidiana. Cómo aumentaría aún más la eficacia de la Ley
de Barrios si dejasen de controlarla, de una vez, urbanistas, gestores y
funcionarios que siguen actuando a la vieja usanza, que son incapaces de
salir del modo compartimentado de afrontar cualquier intervención, que
proyectan desde sus despachos sus *a prioris* y su cansina inercia, y que al
no pisar los barrios en los que intervienen no pueden captar las
diferencias. Cómo mejoraría si se tuvieran en cuenta las investigaciones
multidisciplinares, los proyectos artísticos, las experiencias pedagógicas,
los talleres dedicados a urbanismo y género, los movimientos contra la
violencia inmobiliaria y urbanística o las dinámicas de mediación que
promueven algunos sectores de artistas plásticos y visuales, arquitectos y
diseñadores, pedagogos y profesores, geógrafos e historiadores, sociólogos y
antropólogos que reclaman un modo participativo y sostenible de hacer ciudad
y territorio, buscando unos medios de expresión para la alteridad, para los
grupos sociales que tienen más dificultades para intervenir en la esfera
pública. La realidad, sin embargo, la siguen dominando los mismos "señores
del urbanismo" de hace 30 años. Es ilustrativo el ejemplo de la gran maqueta
de la exposición *Barcelona in Progress,* que desde que se realizó el Fórum
2004 pretende explicar Barcelona y que nos recuerda la afirmación del
geógrafo André Corboz: "El mapa es más puro que el territorio porque obedece
al príncipe". Ahora podríamos decir: "La maqueta o la foto aérea son mejores
que la realidad porque obedecen a los nuevos príncipes". Sin embargo, la
política urbanística de los herederos del despotismo ilustrado, que miran
las ciudades en sus planos y trazas, *renders* y vistas generales, pero que
difícilmente las pasean y las viven, las escuchan y las sienten, tiene los
días contados. Queda pendiente soportar cuánta vida social y patrimonio
histórico van a poder destruir para favorecer, de la mano de los operadores
globales, la extensión de la ciudad genérica. ).
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