[REpensar Barcelona] todas somos pakas! apoyo a Radio Paka

elvirapujol elvirapujol en sitesize.net
Jue Jul 13 13:48:48 CEST 2006

TODAS SOMOS PAKAS! WE ARE ALL PACAS

Esta noche 12 de Julio, el Centro de Cultura de Dones
Francesca Bonnemaison – asociación alojada en el Espai
Francesca Bonnemaison - ha expulsado por la fuerza a
Radio Paca, una Radio feminista en internet, ubicada
en las instalaciones del Centro de Cultura de Dones
Francesca Bonnemaison .

Aproximadamente a las 19h30 de la tarde, el Centro de
Cultura de Dones Francesca Bonnemaison ha desconectado
la conexión de la radio, cortando la entrevista que se
estaba emitiendo en directo sin aviso alguno. El
centro ha entrado en la web de Radio Paca y ha
modificado la página de inicio, dónde ahora dice que
"estamos en construcción". Más tarde, mientras
tratábamos de solucionar el problema de la web, dos
representantes de la Junta Directiva han venido al
estudio a "invitarnos a abandonar la radio". Y a
hacerlo en este mismo momento. Nos han cortado el
telefono para no permitirnos llamar al exterior y
también han tratado de impedirnos tomar fotografías y
grabar en video, para dejar constancia del acoso que
estamos sufriendo.

Radio Paca nació el 8 de marzo de 2005 y desde
entonces ha estado retransmitiendo 24 horas al día
cada día del año. Es un medio de comunicación libre,
abierto y participativo del cual todas las mujeres
participan en la asamblea de la Radio, lugar de toma
de decisiones.

El desalojo físico y el cierre de la web ha sido la
culminación de un proceso de expulsion gradual. El
jueves día 8 de junio la asamblea de Radio Paca se
reunía con la nueva junta directiva del Centro y en
ella se nos comunicó que la asamblea de la Radio se
disolvía dejando de ser el órgano de toma de
decisiones. Se nos comunicó también que la Radio
pasaba a formar parte de una Comisión de Comunicación
del Centro el cual se otorgaba el derecho a decidir
sobre los contenidos, la gestión y sobre el trabajo de
todas las colaboradoras de la Radio. Hasta el punto de
tener que "pedir permiso" por cada entrevista
realizada.

Nuestra voluntad de mantener el proyecto
autogestionado ha sido interpretado por la Junta
Directiva como una falta de "lealtad al Centro"
(equivalente a "sómetete"), argumentos bajo los cuales
nos han expulsado. Queremos manifestar las diferentes
formas de discriminación que se han ejercido desde el
Centro de clase, de etnia, edad, origen y la
precarización de las relaciones laborales y de las
relaciones personales, del cuidado, de hacer política
desde nuestras vidas cotidianas. Se han olvidado que
lo personal es político.

Seguimos emitiendo en: radiopaca.net , más libres que
nunca!

Llamada a la acción! Estamos recopilando firmas de
apoyo al proyecto. Mándanos tu Nombre completo/Nombre
de la asociación; DNI/NIF y tu correo electrónico a
radiopaca en radiopaca.net

Puedes manifestar tu disconformidad con la expulsion
de Radio Paca del Centre de Cultura de Dones Francesca
Bonnemaison en: ccd en bonnemaison-ccd.org

De cual de mis diferentes opresiones queréis
sujetarme...
Audre lord // Quién dijo que era simple

Tiene tantas raíces el árbol de la rabia / que a veces
las ramas se quiebran / antes de dar frutos. /
Sentadas en Nedicks / las mujeres se reúnen antes de
marchar / hablando de las problemáticas muchachas /
que contratan para quedar libres. / Un empleado casi
blanco posterga / a un hermano que espera para
atenderlas primero / y las damas no advierten ni
rechazan / los placeres más sutiles de su esclavitud.
/ Pero yo que estoy/ limitada por mi espejo / además
de por mi cama / veo causas en el color / además de en
el sexo / y me siento aquí preguntándome / cuál de mis
yo sobrevivirá / a todas estas liberaciones.

   Martha Pelayo
   urbanista
   El Masnou, Barcelona.
cel. 667326148