[Ciutat] Planificacion urbana inversa un nuevo invento del
ajuntamiento de Barcelona
Mònica Gifreu
mgifreu en urbmedia.com
Vie Oct 7 09:59:27 CEST 2005
ARQUITECTA ZAHA HADID
El Museu de les Arts Decoratives y el edificio 'ona', pendientes de
Glòries
SILVIA ANGULO - 07/10/2005
BARCELONA
Los grandes planes para la plaza de las Glòries y su entorno empiezan a
hacer aguas. La futura demolición del anillo viario y transformación de
este espacio ha trastocado todos los proyectos que estaban previstos
alzar alrededor de este nudo viario. El primer afectado fue el edificio
del Museu de les Arts Decoratives diseñado por el equipo de arquitectos
Martorell, Bohigas y Mackay (MBM), que se está adaptando a la futura
realidad de Glòries. Ahora le ha tocado el turno al proyecto para la
plaza de las Arts de la arquitecta iraní afincada en Londres Zaha
Hadid. El Ayuntamiento ha decidido no urbanizar la plaza según el
diseño de la arquitecta ganadora de un Pritzker - el nobel de
arquitectura- debido a problemas de financiación. Así lo han confirmado
a La Vanguardia fuentes municipales e inmobiliarias
La plaza de las Arts es el espacio configurado por el Teatre Nacional
de Catalunya, el Auditori y la calle Àlaba, un lugar que, a pesar de
disponer de punteros equipamientos culturales, no ha conseguido
despegarse de una cierta marginalidad urbana. En este espacio Zaha
Hadid proponía construir un espacio irregular, con diversas alturas en
cuyo extremo se debería alzar un nuevo equipamiento cultural. De forma
soterrada se ubicaría un complejo con una veintena de salas de cine y
se destinaría un gran espacio para albergar diversas actividades
culturales, estrenos, galas, conferencias de prensa y fiestas
relacionadas con el mundo del celuloide.
En mayo del 2001, Hadid resultó ganadora de un concurso público
organizado por el Ayuntamiento para asignar en total nueve planes
urbanísticos en la ciudad. Entre algunos proyectos se presentó el Museu
de les Arts Decoratives, el edificio municipal de plaza de las Glòries,
la reorganización del parque de la Ciutadella y la rehabilitación del
mercado de Sant Antoni. La arquitecta iraní presentó una propuesta que
creaba una gran explanada pública que hacía las veces de parque y
plaza, y de forma soterrada tenía importantes equipamientos. Su
proyecto ganó y Hadid cobró por redactar el proyecto básico y presentar
las maquetas que aún están expuestas en la muestra Barcelona in
progress del edificio Fòrum.
La decisión municipal de no urbanizar la plaza de las Glòries ha sido
calificada en círculos inmobiliarios de "acción Acebillo", en
referencia a las cuestionadas y polémicas decisiones del Comisionado
para Urbanismo e Infraestructuras, Josep Antoni Acebillo, por aquel
entonces arquitecto jefe del Ayuntamiento. Los problemas para ejecutar
el proyecto se deben a la dificultad para financiarlo - no hay operador
interesado- y pagar las expropiaciones necesarias para urbanizar la
plaza, que, según el diseño de Hadid, debía disponer de más de 6.000
m2.
A cambio de no ejecutar su proyecto, la arquitecta podría haber
recibido el encargo municipal de construir un edificio singular en la
zona del Fòrum. La arquitecta iraní, que no ha querido ni confirmar ni
desmentir la noticia, había comentado en numerosas ocasiones su
satisfacción por trabajar en la ciudad y ejecutar su primer proyecto en
Catalunya.
La plaza de las Arts, diseñada por Hadid, presentaba dos niveles: un
primer nivel, en la zona más cercana al Teatre Nacional de Catalunya y
el Auditori; y un segundo nivel, limitado por las calles Tànger,
Bolívia y Pamplona y el límite de la propiedad de las líneas
ferroviarias.
El proyecto preveía construir un espacio irregular, con diversas
alturas, en cuyo extremo junto a la calle Àlaba se proponía instalar un
equipamiento cultural. Durante la presentación de este plan, el alcalde
Joan Clos aventuró la posibilidad de ubicar en este espacio la
Filmoteca Nacional de Catalunya.
La urbanización de la plaza de las Arts debía servir para reconvertir
el desangelado entorno de Glòries en un lugar central de Barcelona. Una
transformación que ya se ha iniciado con la inauguración de la torre
Agbar, pero aún necesita el impulso municipal para desencallar la tan
esperada metamorfosis del anillo viario. Por el momento, ya ha caído
una de las grandes obras que iban a ayudar a dignificar este espacio, y
dos edificios singulares están pendientes de que se tome una decisión
sobre Glòries. El inmueble de oficinas municipales - denominado
edificio ona o también pantalla por tapar la visión de la torre Agbar-
tiene un futuro incierto, aunque su autor, Federico Soriano, está
confiado de la ejecución de la obra. Asu parecer, es normal que el
Ayuntamiento quiera solucionar el trazado viario antes que construir
edificios que se conviertan luego en un condicionante. "Primero hay que
ver cómo queda la plaza y luego diseñar la fachada de su entorno",
dijo.
El otro edificio singular, que deberá albergar el Museu d´Arts
Decoratives, se ha convertido en víctima de la mala planificación
municipal. El proyecto que presentó en su día el equipo de MBM
planteaba una torre suspendida sobre el actual anillo viario. Meses
después de ganar el concurso con esta propuesta, el Ayuntamiento
decidió cargarse el tambor y los viales elevados, por lo que los
arquitectos han tenido que modificar el proyecto original".
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