[Agroecologia] 21-24 F: Encuentro europeo por la soberanía alimentaria en Cataluña

guillem guillemta en gmail.com
Vie Ene 11 14:02:26 CET 2013

*Por favor, difunde esta convocatoria**entre tus redes de contactos **de
personas y grupos que promueven la soberanía alimentaria en el estado.*

Hola compañeras,

del 21 al 24 de febrero tendrá lugar en Can Piella (Barcelona) un
encuentro de Reclaim The Fields (RTF), una red europea de grupos de base
por la soberanía alimentaria que tiene ya cinco años de trayectoria. Me
imagino que la mayoría habréis oído hablar de esta red que se define
como una constelación de proyectos, colectivos y organizaciones europeas
que promueven la SbA de manera autónoma y descentralizada. El caso es
que hasta ahora muy pocas de nosotras (personas vinculadas a colectivos,
grupos e iniciativas con trayectoria en el estado español en la
promoción de la soberanía alimentaria) hemos tenido contacto o algun
tipo de implicación en la red. Hace tres años realizaron un asamblea en
Cataluña con el objetivo de conectar con los grupos que constituyen las
redes estatales de promoción de la SbA, pero la difusión de la
convocatoria se hizo muy tarde por lo que acudió muy poca
gente/grupos/organizaciones, tanto de Cataluña como del resto del estado.

Os escribo para animaros a asistir a este encuentro. Creo que es
importante e interesante que las pesonas y grupos que venimos trabajando
por la SbA en el estado desde hace años conozcamos y nos vinculemos de
alguna forma a esta red.

Mi primer contacto no virtual con RTF fue en verano de 2011: acudí a la
acampada bianual que organizan de manera itinerante en algun país
europeo, la cual en esa ocasión tuvo lugar en Rumanía y tomó la forma de
campamento de resistencia a la perforación de una mina de oro a cielo
abierto en Transilvania. Quedé profundamente impresionado del nivel de
organización, la profundidad y el interés de los debates, la calidad de
los talleres, la pertinencia de las propuestas de acción política, el
ambiente de fraternidad y camaradería y el altísimo grado de afinidad
que en general existe entre sus planteamientos y los que venimos
desarrollando desde hace años en nuestras redes y encuentros
peninsulares. También en relación a la participación: en la acampada
participaron más de 200 personas de 17 países europeos. Predominaron las
francesas, alemanas, austriacas e inglesas, pero había gente de todas
partes y una proporción importante de gente con mucho nivel y recorrido,
eso sí, todas "jóvenes" de menos de 50 años, y pocos  agricultores
profesionales... os suena?! La participación en ese encuentro de
personas del estado español con trayectoria dentro del movimento por la
SbA brilló por su ausencia, como ocurre con la participación en general
en la red.

Aunque esta convocatoria se concretó hace almenos un par de meses, hasta
ahora que yo sepa no ha circulado por nuestras redes de contactos... por
eso hace unos días escribí a las organizadoras pidíendoles que me
enviaran los documentos para la convocatoria y me ofrecí a echar una
mano en la difusón.

Como archivos adjuntos os envio dos documentos que detallan los
pormenores de la convocatoria (programa, cómo llegar, etc.). Os
agradeceré que los difundais a través de vuestras redes de contactos.

Seguimos en contacto, un abrazo,

Guillem Tendero
Aliança per la Sobirania Alimentària de Catalunya