[Agroecologia] La lucha de "los cascaos"
david en davidhammerstein.org
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Mar Oct 28 23:48:45 CET 2008
¡ Viva la lucha de los "cascaos" que es una lucha social y verde!
Mi amigo Vicente de Valencia llama coloquialmente "cascaos" a sus
colegas de la "diversidad funcional". Habitualmente son socialmente
más conocidos como los "discapacitados" o los "minusválidos". Después
de haber disfrutado con ell en s en Madrid y en Valencia en la I y II
Marcha Por la Visibilidad de la Diversidad Funcional, he comenzado a
apreciar la importancia y la enorme profundidad de las demandas de
derechos y libertades básicas de los "cascaos". Desde la sabiduría de
sus líderes "independentistas", como Patxi de Estepona, exigen el
derecho a la dignidad de poder disfrutar de una autonomía y vida
independiente.
Con humildad y mucho aprecio, expongo a continuación algunas de las
lecciones que he aprendido:
1. La visibilidad y reconocimiento de la diversidad funcional.
La sociedad no suele permitir ni favorecer que las personas con una
"diversidad funcional" disfruten y se relacionen con normalidad en los
espacios públicos, tal y como lo hacen el resto de personas. ¡Un
simple escalón se puede convertir en una tragedia que ayuda al
encierro y aislamiento personal!
Hoy se discrimina a estas las personas en numerosas facetas y
relaciones cotidianas de la vida. Se las elimina de los espacios
públicos y se las recluye espacios privados, al igual que en el pasado
se ha discriminado a las mujeres o a otras minorías. Se convierten así
en personas socialmente invisibles y devaluadas, al ser identificadas
y reducidas a una anomalía o discapacidad. Tan solo adquieren algún
protagonismo y visibilidad social cuando se las estigmatiza como un
desafortunado grupo de personas carenciales o de enfermos, con
necesidad de asistencia o de socorro caritativo.
¡NADIE ES PERFECTO!
Un primer paso para conseguir el respeto, el aprecio y la integración
social de los "cascaos" es la ruptura con la marginalidad física,
sociocultural y política que padecen. Tienen que tener oportunidades
de romper las paredes de sus encierros involuntarios y con ello poder
salir de sus guetos domésticos para ocupar todos los espacios
públicos, los lugares de encuentro social y los lugares de tiempo
libre y de trabajo. Hoy el avance político y social de los "cascaos"
empieza en la calle, ahí se están dejando oír cuando están ocupan las
calles y plazas, las aceras y los parques, y esto es vital para
conseguir la visibilidad y la aceptación de las personas con
diversidad funcional y su participación activa en sociedad.
2. Accesibilidad, cercanía y ciudad verde.
Gran parte de lo que necesitan y demandan "los cascaos" coincide con
el programa verde en el medio urbanizado de ciudades y pueblos: la
eliminación de las barreras arquitectónicas en los barrios y zonas
urbanas para favorecer cotidianamente la movilidad, el encuentro
humano, y el acceso a comercios y servicios de todo tipo.
La posibilidad de desplazarse exige también el fin de la dictadura
caótica de los coches que llenan y bloquean las calles, las aceras,
los parques y plazas, y que además de afear e imposibilitar el
disfrute del paseo y del encuentro social entre calles, edificios y
plazas, contaminan con decibelios insoportables y hacen insalubre el
aire que respiramos. Es necesario un transporte público con medios
específicos adaptados para estos "ciclistas", más zonas peatonales y
más espacios verdes. También la calidad de la habitabilidad urbana y
de la vida de los "cascaos" necesita mejorarse con más carriles bici
ya que las personas que van en sillas de ruedas ¡también son ciclistas!.
Muchas de las exigencias urbanísticas y sociales de accesibilidad y de
proximidad en los intercambios ciudadanos son las mismas que exige la
sostenibilidad urbana y la urgente lucha contra el cambio climático.
3. ¡Dignidad, autonomía e independencia!
Al igual que los demás seres humanos, "los cascaos" necesitan y exigen
el poder tener unas vidas con la máxima autonomía posible para su
disfrute, para convivir y relacionarse con los demás, para amar y ser
amados, para crear. No quieren ser considerados solo como una carga
para las familias o para las instituciones públicas o privadas. Por el
contrario, quieren aportar vida, imaginación y trabajo a la sociedad.
Sin embargo, las actuales leyes y políticas públicas tienden a
perpetuar los estigmas socioculturales de rechazo y exclusión
favoreciendo la dependencia completa de la familia, la extrema
medicalización, y con ello la marginación y el aislamiento social. El
tinte benéfico de las actuales políticas sociales de vivienda, de
inserción laboral, o de enseñanza, son un claro obstáculo a la calidad
de vida y a las posibilidades de una vida autónoma e independiente de
las personas con diversidad funcional.
4. La economía social del cuidado y la solidaridad.
Una reivindicación fundamental de "los cascaos" es la apuesta por una
verdadera economía social basada en el cuidado recíproco y el
reconocimiento de la singularidad y dignidad de las personas
diferentes. Se trata en realidad de una moral práctica basada en la
economía relacional y convivencial, por cierto, algo que
históricamente han desarrollado masivamente las mujeres y las culturas
femeninas de gratuidad, donación y cuidado de los otros cercanos.
Esta ética convivencial y de lazos comunitarios es primigenia y
fundante de las mismas sociedades de seres humanos, y desarrolla los
valores de donación y los intercambios de bienes relacionales e
inmateriales básicos para una vida digna de ser vivida. Es esta la
ética que hoy la reivindican "los cascaos". Esta nueva cultura
convivencial a su vez ayuda al fomento de las redes de solidaridad y
cohesión social, es decir, el tejido humano tan amenazado por las
nuevas formas de desigualdad y de individualismo insolidario y por la
creciente descomposición de los lazos comunitarios.
El dar prioridad al cuidado de las personas por encima de los fríos
cálculos económicos pone en cuestión la lógica del simple beneficio
económico privado. Pero tristemente, hoy parece que sí que hay mucho
dinero público para salvar los apuros económicos de la banca, pero en
cambio hay muy poco dinero para dignificar la vida de las personas con
una necesidad social.
5. El derecho a una vida digna es antes que el derecho a una muerte
digna.
Una ignominia y vergüenza pública más: recientemente la publicidad
política ha dado un cierto protagonismo y visibilidad a los "cascaos",
pero representándolos falsamente como personas que quieren dejar de
vivir y desean suicidarse.
Ríos de tinta se han vertido en el debate público sobre la eutanasía y
el derecho a una "muerte digna". El mensaje subyacente puede ser
bastante hiriente y asimilable a las peligrosas políticas eugenésicas
de limpieza social cuando se trata de las personas con diversidad
funcional, ya que sugiere que no merece la pena vivir cuando se
padecen unas severas limitaciones físicas. En cambio, hay muy poco
debate en los medios de comunicación sobre como conseguir una vida
digna para estas mismas personas.
Conviene recordar que los primeros valores éticos y derechos han de
estar por la defensa de la vida, la dignidad y la salud. Tendremos por
tanto que defender a la vez la vida de las personas y también del
planeta entero, ya que es su salud y biodiversidad es la primera
condición de nuestra propia vida y existencia.
¡Primero vida digna, después muerte digna!
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