[Agroecologia] Decálogo contra el maltrato y la tortura animal en fiestas locales.

David Hammerstein hammerstein en telefonica.net
Vie Mayo 30 01:07:30 CEST 2008


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Decálogo contra las fiestas con maltrato animal
Hay aspectos moralmente vergonzosos en costumbres y tradiciones que  
aún perviven en numerosos pueblos y ciudades españolas, como son las  
fiestas donde un elemento de diversión central es el maltrato de  
animales. En muchos actos festivos se tortura y se da muerte a  
animales, como es el caso de los espectáculos taurinos (encierros,  
vaquillas, corridas...), o se abusa y maltrata de forma irrespetuosa  
y cruel a burros, caballos, carneros, bueyes, gallos, etc. En otros  
degradantes espectáculos, como pueden ser las pruebas de arrastre, se  
somete a los animales a esfuerzos y situaciones límite que no tienen  
ningún significado natural para ellos y que inevitablemente les hacen  
sufrir. En España, el número de encierros con toros aumenta año  
tras año, y las corridas taurinas  llegan a ser consideradas como una  
actividad más parte de las atracciones festivas, culturales y  
económicas que se impulsan por  parte de ayuntamientos y gobiernos  
locales. En algunos pueblos se busca la novedad y el atractivo en sus  
fiestas populares con buenas dosis de maltrato animal presente en  
espectáculos como son el fútbol-vaca, el toro al agua, o las  
vaquillas con espuma. El sangriento ritual de estas violencias  
institucionalizadas en las fiestas locales también se da en la brutal  
práctica de decapitar aves (gallos, gansos o pavos) que se ha  
extendido por muchos pueblos de Castilla La Mancha, en las que se  
llegan a usar garrotes y piedras para acabar con los animales. En  
otros lugares son los burros, los gatos o los cerdos, los seres  
vivientes que sufren las atrocidades humanas bajo el argumento  
hedonista y festivo del "pasarlo bien".

1. De la crueldad gratuita sobre animales a la abolición de la  
tortura en las fiestas tradicionales.
Un indicador de la madurez moral de nuestras sociedades humanas está  
en el reconocimiento y ampliación de nuestra responsabilidad en el  
trato que dispensa a los animales domésticos, y en la existencia de  
violencia gratuita hacia ellos en las fiestas y celebraciones  
colectivas. El compromiso con la dignidad de la vida y los animales  
cuestiona los malos tratos físicos, psicológicos que se les  
infringen, y que comportan en numerosas ocasiones la tortura y muerte  
de los animales empleados en las fiestas. Nuestra moral práctica ha  
de ampliarse y ha de huir del delirio de superioridad humana que  
defiende un “todo vale” insensible con el resto de seres vivos.  
La ética ecológica está contra del relativismo moral que justifica  
el daño infringido a los animales en nombre de la tradición o de la  
cultura. Contrariamente, las tradiciones y costumbres en su forma  
institucionalizada incorporan un potencial de dinamismo social y  
cultural abierto a la innovación a favor del bienestar animal y del  
freno a la crueldad gratuita y la tortura.
2. De fiestas con maltrato animal
a la protección legal y el respeto a los animales
En muchos espectáculos taurinos populares y no taurinos los animales  
son perseguidos, acosados y finalmente sacrificados. Las  
instituciones públicas no sólo autorizan, sino que a menudo  
organizan y subvencionan la atrocidades que se cometen con animales.  
También en algunas cadenas de televisión se incluyen en sus  
programas los reportajes sobre estos crueles espectáculos,  
favoreciendo así la insensibilidad social hacia la sangre y la  
tortura infringida a seres sintientes que sufren con dolor la  
crueldad humana. Son urgentes los cambios en legislaciones hacia una  
menor tolerancia con la violencia  festiva que maltrata a los  
animales y a la vez degrada moralmente al conjunto de la sociedad.  
Las políticas festivas han de innovarse con alternativas recreativas  
enriquecedoras, solidarias y cohesivas que abandonen definitivamente  
el maltrato y la crueldad animal.

3. De la enseñanza del “arte de matar”

a la enseñanza del respeto y cuidado de los animales

El derecho a una vida con bienestar y dignidad, sin tortura y sin un  
trato inhumano y degradante, no se aplica a los toros y a los  
caballos víctimas de las corridas. En las escuelas taurinas  
subvencionadas con recursos públicos se enseña a “torturar” a  
animales, a pesar de que la educación basada en la crueldad animal se  
opone radicalmente a los valores educativos de no-violencia y de  
dignidad y respeto hacia los seres vivientes. Es necesaria una  
profunda renovación pedagógica en el sistema de enseñanza dirigida  
específicamente al desarrollo de una educación ambiental que  
favorezca una nueva reflexividad y compromisos con el resto de seres  
vivos, con nuevas formas de relación y convivencia que no comporten  
un dolor y sufrimiento innecesario a los animales. Este nuevo cuidado  
y respeto hacia los animales ha de ser de ejemplaridad pública por  
parte de las instituciones, además de ser una exigencia más en  
nuestras relaciones y formas de vida  cotidianas.

4. Fin de las subvenciones públicas a los fiestas taurinas
Más de 60.000 animales entre toros y vaquillas son masacrados en las  
fiestas taurinas, además de cientos de caballos que son heridos de  
muerte en las corridas de toros. Cada año cientos de pueblos  
españoles celebran algún festejo que incluye la “tortura y  
matanza” de animales, y a pesar de que el número de seguidores es  
escaso, se da un gran apoyo gubernamental. Sólo cuatro o cinco plazas  
de toros subsisten por sus propios medios, el resto recibe  
subvenciones públicas por parte de los gobiernos autonómicos que  
administran y gestionan las plazas de toros deficitarias, y por parte  
de los ayuntamientos.

Los toros de lidia han de distinguirse de la cabaña ganadera y no  
deben obtener las ayudas europeas destinadas a la ganadería. Los  
ganaderos también se benefician de las ayudas económicas de la  
Unión Europea al considerar que la cría de toros de lidia y su  
sacrificio en las corridas de toros se trata de una actividad  
ganadera de producción de carne y alimento. Pero el Convenio Europeo  
de protección de los animales en explotaciones ganaderas prohíbe los  
dolores, daños, miedos y sufrimientos, algo que no se cumple en el  
caso de los toros de lidia.

5. De los programas taurinos en televisión
a las normas deontológicas sobre los derechos de los animales
Para los programas televisivos la violencia en las corridas de toros  
no es un problema al no existir limitación alguna para su emisión,  
incluso se suelen emitir dentro del horario infantil, contrariando  
así la idea de priorizar en determinadas franjas horarias de emisión  
el interés pedagógico y la ausencia de violencia en imágenes y  
contenidos. Las cadenas públicas promocionan activamente la cruel  
fiesta de los toros con la compra de derechos de retrasmisión de las  
corridas de toros y con el aumento de retransmisiones, de programas y  
de sesiones informativas en telediarios sobre corridas de toros. Es  
necesario un código deontológico para la televisión pública en  
defensa del respeto y la protección de los animales.

6. Los amantes del bienestar de los animales somos muchos más.
Se da una creciente sensibilización sociocultural y rechazo de la  
violencia contra los animales junto a una opinión pública más  
escéptica y dispuesta a cuestionar las diversiones más crueles.  
Según los sondeos de opinión la afición por el mundo del toreo es  
decreciente y se limita a un sector poblacional de más edad. Crece el  
descenso del interés por este espectáculo medieval de tortura y  
muerte. Tampoco hay justificación para el apoyo gubernamental a la  
tauromaquia desde una perspectiva democrática, ni tampoco desde una  
perspectiva moral-racional. Sin embargo, los grupos de presión pro- 
taurinos, parecen salir ganando en un juego claramente  
antidemocrático. Es urgente un amplio debate público y  
multisectorial que implique un compromiso explícito e inequívoco  
sobre el problema taurino por parte de los partidos y programas  
políticos electorales. Las consultas populares y la democracia  
directa también pueden favorecer cambios en tradiciones festivas y  
leyes de prohibición más estrictas y eficaces.

7. De la “excepcionalidad” de la tauromaquia a una legislación  
a favor de la dignidad y los derechos de todos los animales
La legislación para la protección animal ha de fundarse en  
principios morales y racionales de justicia, coherencia e  
imparcialidad, y por encima de intereses sectoriales y económicos  
minoritarios. La excepcionalidad que hoy disfruta la tauromaquia  es  
una forma de injusticia animal y ha de estar recogida y sancionada en  
nuestro código legal. Para atajar la violencia contra los animales de  
cualquier especie debemos avanzar en la misma dirección que otros  
países de la Unión Europea como Alemania, Italia o el Reino Unido, y  
mejorar el estatuto y la consideración de los animales en España. Es  
preciso, condenar sin paliativos la tortura de cualquier ser vivo a  
nivel local, autonómico, nacional y europeo.

Tenemos que acabar con una legislación de protección animal que es  
inefectiva por ser incoherente y llena de excepcionalidades  
injustificadas. En particular, el código penal castiga el maltrato a  
animales con la excepción casi única de los abusos ocurridos en las  
corridas de toros. También resulta insensato desde la perspectiva  
ganadera y alimentaria, el hecho que la carne de lidia se destine al  
consumo humano a pesar de las condiciones de su sacrificio. El Código  
Penal también castiga con sanciones de tres meses a un año de  
cárcel el maltrato de animales domésticos, pero excluye su  
aplicación a los toros, las aves de cetrería y los animales  
exóticos o silvestres.

8. Prohibición de los espectáculos con animales para la seguridad de  
las personas

Junto al maltrato de los animales en los festejos taurinos  
tradicionales también se da un elevado e intolerable riesgo para la  
vida de las personas. Muchas muertes y heridos no se deben a  
imprudencias ni a la falta de condiciones físicas de los heridos o  
fallecidos, sino a las situaciones normales del propio festejo. Las  
medidas de seguridad establecidas en los reglamentos velan solo por  
las condiciones de las instalaciones y estructuras, y no por las  
personas que se encuentran en el recinto, ni por lo que sucede dentro  
del mismo. Resulta inadmisible, que se autoricen fiestas populares  
con la previsión fundada del número de personas que pueden morir. El  
alto riesgo para la vida de las personas, el elevado número de  
heridos y la perdida de vidas humanas, aconsejan la prohibición de  
este tipo de espectáculos.



9. Protección de la infancia ante los espectáculos taurinos

Es comúnmente aceptado que las personas menores deben ser protegidas  
de los contenidos y realidades que degraden la condición humana  
mediante diversas modalidades de violencia: criminalidad, asesinato,  
tortura, pornografía. Sin embargo, las corridas de toros son el  
único espectáculo violento en el que se permite la entrada a niños  
y niñas. Tan solo en Cataluña está  prohibido su entrada pese a ir  
acompañado de un adulto.

El espectáculo sangriento y de dolor de las corridas de toros afecta  
y construye la individualidad temprana de las personas, por ello, es  
necesaria la protección de los menores mediante la prohibición de su  
entrada a corridas de toros y a otros espectáculos de maltrato  
animal, vayan o no acompañados de adultos. La tarea educativa y  
socializadora ha de evitar la exposición de niños y niñas a  
prácticas de crueldad humana hacia los animales, como por ejemplo se  
muestra a través de fábulas, cuentos, dibujos y explicaciones.  
Muchas teorías pedagógicas entienden que la empatía y conexión con  
los animales constituye un recurso socializador y humanizador, e  
incluso terapéutico. El sistema de enseñanza ha de corregir los  
prejuicios especistas presentes en sus hábitos institucionales  
cotidianos y en sus programas curriculares, y ha de iniciar una  
alfabetización ecológica con una visión más realista de nuestras  
relaciones con el mundo vivo.

10. De la promoción pública de la tauromaquia a la declaración de  
ciudades y fiestas no taurinas

Cada vez más personas reconocen que el dolor y la muerte de un animal  
por puro espectáculo no ha de darse bajo ningún pretexto. Cada vez  
más ciudades y pueblos de España adoptan iniciativas animalistas a  
favor del bienestar animal al declarar sus municipios como “ciudades  
no taurinas”: Es un paso alternativo encaminado hacia la  
prohibición total de la tauromaquia. Las instituciones y la  
regulación pública han de optar por los valores de vida animal y por  
una ciudadanía responsable, solidaria e innovadora en sus costumbres.  
La gestión pública local ha de dar respuestas ejemplares de  
protección animal y dejar atrás la tauromaquia como un hecho  
histórico de valor etnográfico pero moralmente inaceptable en  
nuestras sociedades.

David Hammerstein
Eurodiputado de Los Verdes
Vicepresidente del Intergrupo para el Bienestar Animal en el  
Parlamento Europeo.
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