[Agroecologia] Denuncia del eurodiputado verde David Hammerstein que afecta a la fiebre urbanística valenciana y a docenas de miles de viviendas

David Hammerstein hammerstein en telefonica.net
Dom Ene 13 23:25:48 CET 2008

Europa pide al Consell que anule los contratos con las ocho empresas
mixtas urbanísticas
LEVANTE, 13 Enero 2008

La Comisión Europea ha pedido a la Generalitat que anule los
contratos suscritos con ocho empresas mixtas, creadas por el Consell
a través del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) con un selecto
grupo de promotoras valencianas, porque incumplen preceptos de hasta
cuatro directivas europeas sobre adjudicación de contratos públicos
de obras, suministros y servicios.

L. Ballester Beneyto, Valencia  Levante-emv

 "¿Si son ilegales por qué nadie denuncia?"

     "¿Por qué si se dice que estas empresas son ilegales nadie ha
presentado una denuncia? ¿Cómo iba a consentir nadie que se
cometiera una ilegalidad?", aseguraba el conseller de Territorio,
Rafael Blasco, al inaugurar unas jornadas sobre el urbanismo
valenciano celebradas el 21 de noviembre de 2005.

     El diputado de los Verdes, David Hammerstein, le tomó la palabra
y denunció el proceso de selección de socios para crear empresas
mixtas ante la Comisión Europea (CE). La dirección de Mercado
Interior, la misma que ha llevado la Ley Urbanística Valenciana ante
el Tribunal Justicia Europeo, se hizo cargo de esta denuncia y
solicitó información a la Generalitat (a través del Gobierno) en
enero de 2006. El pasado mes de julio la CE comunicaba que se abría
el procedimiento de infracción.

     El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, alega que
"los procedimientos de selección de los accionistas privados en las
sociedades mixtas sólo se publicaron en medios locales, con plazos de
presentación de ofertas particularmente reducidos y con criterios de
atribución carentes de claridad y objetividad".

     Igualmente, solicita a las autoridades competentes (en este caso
la Generalitat) que derogue un párrafo de la Ley Urbanística
Valenciana (LUV) que concede trato de favor a estas mercantiles
mixtas cuando su objeto sea construir viviendas de protección oficial
(VPO). El ejecutivo comunitario también advierte que si este asunto
tiene que dirimirse ante el Tribunal de Justicia Europeo "la Comisión
solicitará al Tribunal que suspenda la disposición legislativa (el
párrafo de la LUV), que acuerde las medidas provisionales necesarias
y, particularmente, el cese de las actividades que constituyen
contratos públicos atribuidos a las sociedades mixtas, en cuyo
capital participan dichas entidades infringiendo las directivas".

     La dirección de Mercado Interior desgrana las decisiones que le
han llevado a tomar esta decisión en el dictamen motivado enviado a
la Generalitat en el que demuestra que conoce al detalle los pasos
que se han dado en la constitución de las polémicas empresas mixtas.
Las dos primeras mercantiles se crearon entre el Instituto Valenciano
de Vivienda (Ivvsa) y las inmobiliarias de Bancaja y la Caja de
Ahorros del Mediterráneo (CAM) por adjudicación directa donde "no ha
existido ningún tipo de publicidad", apunta el dictamen motivado de
la Comisión Europea. Esta decisión de la Conselleria de Territorio
sentó a cuerno quemado entre los promotores valencianos por lo que
para las seis siguientes empresas mixtas se publicaron anuncios en
periódicos de ámbito provincial o en el Diari Oficial de la
Generalitat Valenciana (DOGV). Sin embargo, "los plazos para la
presentación de ofertas no habrían superado, en el mejor de los
casos, quince días después de su publicación". En realidad, en dos
de las sociedades urbanizadoras el concurso público apenas duró
cinco días y, según publicó Levante-EMV, se pactaron con las
promotoras antes de que el Ivvsa hiciera pública la búsqueda de
socios.

     La Comisión Europea incide además en otro detalle, "el
urbanismo de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como", tal como lo
denunció en su momento el PSPV. "Se da la circunstancia de que el
presidente del consejo de administración de las sociedades mixtas
participadas por el Ivvsa es el consejero autonómico de Territorio y
Urbanismo de la Generalitat Valenciana y que dicha consejería es la
encargada de aprobar definitivamente dichos PAI y de otorgar la
cédula de urbanización, requisitos sin los cuales, la ejecución del
PAI no se podría producir. De este modo, se demuestra que dicha
consejería atribuye contratos públicos de obras y servicios (la
redacción de un plan urbanístico) a través de la aprobación
definitiva de PAI que se adjudican a las sociedades mixtas creadas
por ella misma a través del Ivvsa".

     Un hecho que, a juicio de la comisión, se produce "sin respetar
las disposiciones de las directivas en materia de contratación
pública" y "perjudicaría al objetivo de que exista una competencia
libre y no falseada y a los principios de igualdad de trato y no
discriminación".
Sobre estas cuestiones también incidió el Síndic de Comptes en su
informe de 2006 en el que recomendaba "disolver estas sociedades
mercantiles" porque en algunos casos había quedado "sin contenido el
objeto social de las empresas constituidas".

     Por último cabe recordar que la mayoría de sociedades mixtas
creadas desde 2003 por el Ivvsa planificaban sus proyectos sobre
suelo no urbanizable que obligaba a reclasificar hasta 6,2 millones
de metros cuadrados de suelo. La mayoría de actuaciones tampoco
estaban previstas en los planes generales a pesar de que, en algunos
casos, duplicaban la población de las municipios donde se proyectaban.
> Los planes afectados por la solicitud de anulación del convenio
> público-privado:
>
> PAI NOU MANISES en Mánises de 9634 viviendas.
>
> PAI en Betxi, Castelló de 641 viviendas
>
> PAI NOU MIL.LENNI de Catarroja de 12000 viviendas
>
> Planes urbanísticos de Vinarós, El Puig, Vila-real, Massalfassar y
> Orpesa.
>
> PAI en Vinarós
>
> Empresa mixta de IVVSA con Tenedora de Inversiones de la Caja de
> Ahorros del Mediterrane
>
> IVVSA y Actura (Bancaja) que pretende construir 10 mil viviendas

> [...]

http://www.davidhammerstein.org/
David Hammerstein eurodiputado de Los Verdes