[Agroecologia] Fw: Mujeres, agricultura, semillas y soberanía alimentaria
secretaria GEPEC
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Mar Mar 6 16:22:50 CET 2007
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From: "Rapal Uruguay" <rapaluy en chasque.net>
Sent: Tuesday, March 06, 2007 12:46 PM
Subject: Mujeres, agricultura, semillas y soberanía alimentaria
> Mujeres, agricultura, semillas y soberanía alimentaria
>
> El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebra desde hace más
> de nueve décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las
> mujeres, conmemoran en todo el mundo los esfuerzos por alcanzar la
> igualdad, la justicia, la vida y la paz. Conmemorar este día es recordar
> que no sólo las mujeres tenemos obligaciones, sino también derechos. Es
> reconocer y conmemorar las múltiples contribuciones de las mujeres a sus
> sociedades y a promover la toma de conciencia de la situación femenina y
> sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos
> discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades
> y el derecho a la vida.
>
> En el marco de la preservación de la vida quisiéramos recordar el papel
> que la mujer ha jugado en la conservación de la esencia de la vida: la
> SEMILLA.
>
> El papel de la mujer en la conservación de la semilla
>
> El primer eslabón de la cadena alimenticia es la semilla. Durante miles
> de años l en s campesin en s, agricultor en s y los pueblos indígenas han
> seleccionando, almacenando y sembrado sus propias semillas, permitiendo
> así que la naturaleza pudiera seguir su curso en la cadena alimenticia.
>
> En muchos pueblos se ha ensalzado el papel que ha cumplido la mujer en
> el almacenamiento de alimentos y granos, ya que esto ha permitido la
> preservación de la diversidad genética y la posibilidad de auto
> renovación de los cultivos comestibles asociadas a la semilla, fuente de
> toda la riqueza vegetal.
>
> Cambios por la introducción de la semilla híbrida
>
> Con la
Revolución Verde
se produjo un cambio sustancial en relación a
> las semillas: se introdujeron nuevas variedades de semillas
MILAGROSAS
> que transformaron totalmente la naturaleza de la producción de alimentos
> y el control de los sistemas alimentarios.
>
> Las mal llamadas semillas
milagrosas
(semillas híbridas) son solo un
> milagro para las empresas que las comercializan. En efecto, l en s
> agricultor en s se ven obligados a comprarlas todos los años, puesto que
> los granos nacidos de semillas híbridas no producen semillas que
> dupliquen el mismo resultado, ya que los híbridos no transmiten su vigor
> a la generación posterior. Con la hibridación, las semillas no son
> consideradas fuentes de vida, sino fuente de beneficios económicos
> privados para las empresas que las producen. La utilización de estas
> semillas viene además acompañada de un paquete tecnológico que incluye
> el uso masivo de agrotóxicos, produciendo un cambio sustancial del
> modelo productivo. Con esto no solo se destruyen las semillas nativas
> sino también el medio ambiente y la salud de la gente.
>
> Las semillas híbridas de la
Revolución Verde
se constituyen así en la
> herramienta para que la producción de alimentos pase a manos de grandes
> corporaciones internacionales, quitando a las mujeres campesinas e
> indígenas el dominio de un bien común la semilla- y convirtiéndola en
> una mera mercancía.
>
> Sin embargo, en muchos países de Asía, África y América Latina, las
> mujeres se han encargado de seguir custodiando la herencia genética
> común mediante el almacenamiento y la preservación de las semillas
> tradicionales.
>
> La nueva amenaza de las semillas transgénicas y las semillas estériles
>
> Continuar con el rol de custodiar la semilla se ve cada vez más
> amenazado, ya que la comercialización de la agricultura en los últimos
> 10 años se ha visto agravada con la introducción de las semillas
> transgénicas. Con la introducción de estas semillas se acentúa aún más
> la dependencia de la agricultura y la pérdida de la soberanía
> alimentaria, siendo controlada cada vez más, la esencia de la vida: la
> SEMILLA.
>
> Como este control pareciera no ser suficiente para las empresas, existe
> el peligro latente de la semilla TERMINATOR, tecnología para diseñar
> genéticamente plantas que produzcan semillas estériles, con el objetivo
> de impedir que l en s agricultor en s vuelvan a sembrar las semillas que
> cosecharon y para maximizar las ganancias de la industria de las
> semillas. Si bien por ahora existe una moratoria internacional de la
> tecnología Terminador, el peligro seguirá latente mientras no sean
> definitivamente prohibidas.
>
> La semilla como derecho a la vida
>
> Históricamente, la mujer ha cumplido un papel de guardián de la vida, el
> papel de la proteger la semilla y transmitir el conocimiento ancestral
> que encierra el cultivarla. Ahora más que nunca es papel de todas
> nosotras involucrar a todos los actores con el objetivo de proteger la
> semilla y de impedir una dependencia aún mayor de las grandes
> multinacionales.
>
> Así como los Estados tienen la obligación de proteger a las mujeres y
> las niñas de la violencia, exigir responsabilidad a los autores, hacer
> justicia y proporcionar recursos a las víctimas, así también debería
> tener la obligación de proteger la soberanía de la alimentación, ya que
> sin ella se violenta el derecho a la vida. En ese sentido, los Estados
> deben impedir que el control de la agricultura pase a manos de las
> grandes multinacionales, fortaleciendo el apoyo a l en s pequeñ@s
productor en s.
>
> En este Día de la Mujer hacemos un llamado a todas y todos a proteger la
> VIDA, a proteger la SEMILLA.
>
>
> 8 de marzo 2007
> RAPAL Uruguay
>
>
> --
>
> RAP-AL Uruguay
> Red de Acción en Plaguicidas
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