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    Parece muy interesante: las guerras, la v&iacute;ctimas, las mujeres,...<br>
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<a class="moz-txt-link-freetext" href="http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/03/actualidad/1375549988_287118.html">http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/03/actualidad/1375549988_287118.html</a><br>
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    <div id="cuerpo_noticia" class="cuerpo_noticia">
      <p>Un rey ca&iacute;do puede derrochar dignidad. La vulnerabilidad del
        poderoso ha sido un fil&oacute;n dram&aacute;tico desde el principio de los
        tiempos (teatrales). Esa fragilidad de la vida humana est&aacute; en <em>H&eacute;cuba</em>,
        la obra de Eur&iacute;pides que se estren&oacute; en <a
          href="http://www.festivaldemerida.es/">el Festival de Teatro
          de M&eacute;rida</a> y que <b>girar&aacute; por varias ciudades</b>, con
        puesta en escena de Jos&eacute; Carlos Plaza y Concha Velasco como
        protagonista. &#8220;Un rey puede de un d&iacute;a para otro dejar de serlo
        y, sin embargo, en su ca&iacute;da ser digno de belleza, libertad y
        justicia; <em>H&eacute;cuba</em>es un gran ejemplo de ello, ya que en
        el momento de su ca&iacute;da puede pronunciar con toda hondura la
        palabra justicia; una voz extraordinariamente actual, en la
        medida en que estamos en un tiempo en el que muchos seres
        humanos son v&iacute;ctimas de injusticia y no encuentran juez que les
        de justicia&#8221;, se&ntilde;ala el dramaturgo Juan Mayorga, responsable de
        la versi&oacute;n estrenada el pasado jueves en la que se habla del
        sinsentido de la guerra y, sobre todo, de sus mayores v&iacute;ctimas,
        las mujeres.</p>
      <p><em>H&eacute;cuba</em>, escrita en el a&ntilde;o 424 a. C., es una obra muy
        poco representada. Pertenece, junto con <em>Troyanas</em>, al
        ciclo troyano en el que Eur&iacute;pides cuenta los hechos no desde el
        bando de los triunfadores, como es habitual, sino desde la
        brutal realidad de de las m&aacute;s desdichadas madres, hijas o
        esposas.</p>
      <p>Todo corre a favor de obra. El Teatro Romano, que si bien est&aacute;
        erosionado por el tiempo, en el contexto de la funci&oacute;n ese
        deterioro se atribuye a la destruida Troya tras la cruenta y
        larga guerra. El director demuestra que para &eacute;l no tiene
        misterios el escenario del teatro romano, que utiliza hasta el
        l&iacute;mite. Mayorga, que adem&aacute;s de ser el dramaturgo espa&ntilde;ol m&aacute;s
        reconocido internacionalmente, con estrenos de sus obras por
        medio mundo, sabe como nadie bucear en los cl&aacute;sicos, dando luz y
        comprensi&oacute;n a las a veces dif&iacute;ciles obras grecolatinas que logra
        acercar como nadie al presente. Y esa actriz, Concha Velasco,
        con la energ&iacute;a, edad, fuerza y car&aacute;cter imprescindibles para
        abordar el personaje de la reina H&eacute;cuba (claro precedente de la
        brechtiana <em>Madre Coraje</em>), esposa del rey Pr&iacute;amo,
        convertida en una esclava que jam&aacute;s llora, que nunca pierde la
        dignidad y que en esta versi&oacute;n, m&aacute;s que clamar venganza, exige,
        a pesar de su condici&oacute;n de perdedora y madre inconsolable por la
        muerte de sus hijos, que se haga una justicia que finalmente la
        convierte a ella en acusadora, juez y verdugo.</p>
      <p>No est&aacute;n solos, hay un gran reparto de actores, con capacidad y
        aptitudes demostradas, para estar al frente de cualquier
        importante montaje, formado por Jos&eacute; Pedro Carri&oacute;n, Juan Gea,
        Mar&iacute;a Isasi, Alberto Iglesias, Pilar Bayona, Luis Rallo, Alberto
        Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes. Y un
        figurinista, Pedro Moreno, que sin recurrir a uniformes
        militarotes, ni <em>aggiornamentos</em>, crea personajes que
        con tan solo verlos, transmiten dolor, calamidades y desgarros
        internos con ese vestuario de degradado colorismo y
        personal&iacute;simo dise&ntilde;o.</p>
    </div>
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