[Redcercana] Nuestra amiga Lola Robles en Nodo50

mujeresdenegro en lacasadelapaz.org mujeresdenegro en lacasadelapaz.org
Mar Mar 6 10:19:13 CET 2012

Recopilatorio del equipo de Comunes para Nodo50

Entrevista con Lola Robles, escritora y experta en ciencia ficción
feminista, queer y antimilitarista.

Fragmentos de la entrevista realizada a Lola Robles en el programa Comunes
(27/11/11)

Ciencia ficción y feminismo Hay una ciencia ficción conservadora,
militarista, de evasión; incluso reaccionaria, machista, homófoba, etc. y
siempre ha habido una ciencia ficción con una temática social y una
postura subversiva que ha sido radical, que ha sido muy crítica con las
sociedades. Es este tipo de ciencia ficción la que el feminismo ha
utilizado para, en ese espacio de escritura, imaginar alternativas a las
sociedades existentes o utilizar como espejo de aumento para los
conflictos de género.

Ciencia ficción y antimilitarismo Cuando empecé a interesarme por la
ciencia ficción, empecé con las escritoras en lengua castellana, luego lo
amplié a escritoras de otros países (sobre todo las anglosajonas, que son
las que más han escrito) y a partir de un momento, cuando empecé a ser
activista en Mujeres de Negro Contra la Guerra, empecé a buscar, dentro de
la ciencia ficción -sobre todo la ciencia ficción, porque la fantasía
sería otro tema- obras que fueran modelos, alternativas, antimilitaristas
y pacifistas. La verdad es que, sorprendentemente, mientras que ciencia
ficción feminista ha habido bastantes obras y muy interesantes, ciencia
ficción antimilitarista o pacifista hay poca. Y, claro, la conjunción de
pacifismo, antimilitarismo y feminismo ya se da en muy pocos casos. Hay
algunos, como la escritora afroamericana Octavia Bulter. Claro que, al
igual que en la literatura general, existen obras antibelicistas que
muestran el horror de la guerra, pero en la ciencia ficción hay un
predominio claro de obras militarista.

Ciencia ficción hard/tecnológica/masculina y soft/social/femenina A mí,
por ejemplo, me encanta la ciencia ficción hard pero cuando yo doy mis
talleres de lectura de literatura fantásica, había una gran lectora de
ciencia ficción que me decía: “Es que la ciencia ficción hard... Es que
nos metes unas cosas tan pesadas y duras...” Sin embargo, cada vez me
reafirmo más en la idea de que una buena mayoría de la ciencia ficción no
basa sus argumentos sólo en la ciencia o la tecnología. El gran núcleo de
la ciencia ficción tiene una temática social, humana, antropológica, de
relaciones entre seres de diferentes especies, de conquista de otros
planetas... Bien es cierto que las mujeres han estado mucho más separadas
que los varones de los ámbitos de la ciencia y la tecnología; por eso leen
y escriben mucha más fantasía que ciencia ficción. Y además se tiende a
asocial mucho a la ciencia y la tecnología; algo lógico pero porque se
desconoce el género.

Horizontalidad en grupos activistas. El libro [La horizontalidad como una
de las señas de identidad de Mujeres de Negro contra la Guerra, editado en
diciembre de 2010] ha sido un trabajo sobre el tema de la horizontalidad
en grupos clásicos, en el sentido de grupos activistas, grupos
horizontales, pero no en movimientos como el 15M. Uno de los puntos que me
parece más interesante e importante de este nuevo contexto es esa
necesidad de que sea asambleario. Que a mí me parece muy importante pero
es una cuestión muy difícil. El libro en sí es una muestra de las
dificultades y de las ventajas de la horizontalidad. Pero yo creo que es
un tema básico, por el que yo abogo y además me peleo Es que dicen: “Eso
no puede ser.” Sí, puede ser. O podrá ser. Aunque no lo consigamos ni
ahora ni mañana pero puede ser. Como una utopía de ciencia ficción.

Lola Robles (Madrid, 17 de septiembre de 1963) es filóloga hispánica.
Trabajó como Agente Judicial en los Juzgados de Instrucción y Penal de
Madrid desde 1987 a 2002, y posteriormente en el Registro Civil. En la
actualidad está jubilada (por visión baja). Fue alumna de los talleres de
escritura de Clara Obligado, en Madrid. Como activista feminista y
pacifista, ha participado en proyectos como la Biblioteca de Mujeres de
Madrid, donde trabajó, coordinando sus actividades culturales, desde 1987
a 2002. Fue una de las fundadoras de la Red española de Centros de
Documentación y Bibliotecas de Mujeres. Durante algunos años colaboró en
la página web Mujer Palabra, donde se encargaba de la sección de Ciencia
Ficción. En estos últimos años ha formado parte de la Red Mujeres de Negro
contra la guerra – grupo de Madrid.

Ha publicado: – relatos en diversas antologías colectivas y en Internet. –
artículos y reseñas sobre literatura. – el libro de cuentos (realistas)
Amargarita Páez, que actualmente va por la tercera edición. – tres novelas
de ciencia ficción: La rosa de las nieblas, (Madrid, Kira, 1999), El
informe Monteverde (Madrid, Equipo Sirius, 2005), y Flores de metal
(Madrid, Equipo Sirius, 2007).

Bibliografía más detallada.

En 2008 creó el blog Literaturas Fantástikas y otras, dedicado a los
géneros fantásticos (ciencia ficción, gótico, fantasía), y en especial a
las mujeres como autoras y personajes, desde una perspectiva feminista,
queer y pacifista.

Desde 2006 imparte el taller Fantástikas, de lectura y debate de relatos y
novelas de los géneros citados.

Descargar artículo en PDF