[Redcercana] [Fwd: Re: OFP_Respuesta acerca del Encuentro]

Aurelia.Gregori en uv.es Aurelia.Gregori en uv.es
Mar Feb 10 13:51:38 CET 2009

Hola de nuevo a todas y en especial a Yolanda, Concha y Maria José
que firman la carta enviada a Yolanda Becerra Vega de la OFP.
A TITULO PERSONAL QUIERO DECIROS Y PEDIROS que por favor NO VOLVAIS
HA HABLAR NI AHORA NI NUNCA MAS EN MI NOMBRE, EN EL DE MIS
COMPAÑERAS ,NI EN NOMBRE DE LA OFP DE COLOMBIA.
No es verdad,que cuando las mujeres españolas tuvimos nuestros
conflictos en la preparación del encuentro de Valencia, TODAS
acordáramos que no deseábamos expresar nada públicamente a la Red
Internacional de Mujeres de Negro. Yo y algunas
mujeres de mi grupo de Valencia estábamos en desacuerdo con ese
acuerdo. Por tanto en mi nombre y en el de esas mujeres que no
estábamos de acuerdo pero que respetamos el acuerdo general
tomado, por favor no digáis que las mujeres españolas estábamos de
acuerdo porque entonces ,mi voz, mi palabras y mis argumentos
políticos e ideologicos y el de mis compañeras para hacerlo, los
ninguneáis y no estoy dispuesta queridas compañeras a dejarlo pasar,
aunque considero que no ha sido seguramente esa vuestra intención
¿no?

De igual forma considero que la OFP tiene todo su derecho a expresar
sus sentimientos, opiniones y reflexiones políticas e ideológicas
como considere mas oportuno y a través de quien ellas deseen. Me han
escrito a mí porque como sabéis he estado mas en contacto con ellas
por motivos de trabajo, pero la carta va también dirigida a
todas las Mujeres de Negro como viene referido a renglón seguido
debajo de mi nombre. No considero para nada que la forma de
establecer puentes y comunicación entre nosotras sea la de no
difundir las carta que nos mandan nuestras compañeras MUJERES DE
NEGRO de la OFP.
Si es el deseo de Yolanda Becerra Vega y de las Mujeres de la OFP
QUE LA CARTA, A PESAR DE VUESTRA OPINION PERSONAL, NO LA OPINIÓN DE
LAS MUJERES DE NEGRO DEL ESTADO ESPAÑOL ENTRE LAS CUALES ME INCLUYO,
sea mandada a la Red Internacional de Mujeres de Negro YO LA
MANDARÉ  porque considero que nadie, absolutamente nadie ni dentro
ni fuera de las mujeres de Negro tiene derecho a negarle la voz y la
expresion de sus opiniones a la OFP ni al resto de Mujeres del
Estado Español.
Y para terminar, queridas compañeras, quiero también expresar mis
sentimientos, mi estado de animo, antes de que otras se dediquen en
mi nombre a interpretarlo. Queridas compañeras, querida Yolanda
Becerra estoy indignada y dolida. Me duele y me indigna comprobar
como una y otra vez y muchas veces, y siempre..... tropezamos con la
misma piedra, el patriarcado y sus doctrinas que a mi parecer nos
tienen a todas muy pilladas, muy adoctrinadas pero a algunas mas que
a otras ¿no os parece?.
QUERIDA YOLANDA BECERRA VEGA, QUERIDAS COMPAÑERAS MUJERES DE NEGRO
DE LA OFP siento profundamente que no hayan podido llegar a acuerdos
politico-ideologicos con las mujeres de la Ruta Pacifica que
permitan y faciliten realizar el encuentro de MN en Colombia.
Permítanme que les sugiera con profundo respeto, que se den tiempo y
espacio para seguir dialogando cuando puedan con la Ruta
Pacifica y díganse todo lo que consideren oportuno y escúchense
mucho sin miedos. Ustedes como siempre pueden contar conmigo para
ayudarles en lo que pueda.Si desean mandar la carta esta u otras
a la Red Internacional de Mujeres de Negro pueden hacer dos cosas: o
la mandan ustedes directamente si tienen allí a quien la ponga en
ingles o me la mandan a mi y yo una vez traducida se la mando a la
Red tal y como ustedes me indiquen.Asi mismo,quiero que sepan que
tambien pueden escribir lo que deseen a la red cercana que es la de
MN del Estado Español,que fue donde mandé la carta recibida por
ustedes pidiendo que se mandara a la Red Internacional de Mujeres de
Negro y que ha motivado todo este dialogo,la direccion la tienen
incluida en este e-mail que les mando tambien a ellas( red cercana)
Para terminar, queridas compañeras Yolanda,Concha y Mª José, solo
quería añadir que no me parece ético desde una perspectiva feminista-
pacifista y de Mujeres de Negro el mandar la carta de la Ruta
Pacifica de las Mujeres de Colombia a la Red Internacional con un
apéndice explicativo de las mujeres de la OFP. Ellas, las mujeres de
la OFP,insisto,también son Mujeres de Negro y forman parte de
nuestra Red Internacional de Mujeres de Negro, su palabras,
pensamientos, ideologías, sentimientos etc., tienen el mismo valor
que el de cualquiera de nosotras.Las mujeres de la Ruta Pacifica
pueden contestar cuando lo deseen a esta carta, nadie ni mucho menos
yo se lo voy a impedir.¿A alguna se le ocurrio pensar que quizas
asi ,mandando  las dos cartas a la Rerd Internacional estamos
favoreciendo un espacio nuevo para que ellas puedan de nuevo
dialogar?.Queridas compañeras, respeten a las mujeres de la OFP,
DEJENLAS HABLAR y por favor dejen de decirles a ellas y al resto de
mujeres del Estado Español lo que tenemos que hacer y pensar las
demás, no hablen por favor en nuestro nombre, respeten por favor la
libertad de expresión facilitando la información y el dialogo entre
nosotras.
MUCHAS GRACIAS A TODAS POR VUESTRA ESCUCHA.
Un cordial saludo a todas con ternura,paz y solidaridad
Mariela
PDA:Aprovecho la ocasión para mandar un abrazo fuerte a Mª José

Acontinuacion vuelvo a mandar la carta recibida de  la OFP y de la
RUTA PACIFICA, INVITANDO A TODAS LAS QUE LO DESEEN A VOLVERLA A LEER
Y A ESCUCHAR LO QUE LAS MUJERES DE NEGRO DE COLOMBIA NOS QUIEREN
TRANSMITIR

CARTA DE YOLANDA BECERRA VEGA DE LA OFP

MARIELA
MUJERES DE NEGRO

Hola compañera Mariela:

Reciba un fraternal saludo de parte de la Organización Femenina
Popular esperamos  que el año 2009 sea propicio para fortalecer
lazos de fraternidad, sororidad y unidad.

No es fácil caminar en un momento donde bajo la excusa y argumento
del cambio de  época, también se arguye la necesidad de entrar en
las nuevas formas de hacer la política, lo que ha conllevado a que
la coyuntura la ponga el  modelo continuamente pareciéndonos normal.

En un  país como el nuestro que estructuralmente se  vive de la
coyuntura  mediática el caminar se hace más difícil,  para los y las
que  construimos procesos, tenemos posición y no hemos hecho
renuncia a nuestros principios e ideales, aunque el  horizonte
permanece claro y el deambular se vea oscuro, hemos sido capaces en
medio de las grietas de la muerte, de  construir vida, en medio de
la guerra, resistir y remendar lo que la guerra ha destruido,
aplicando la fórmula mágica de mujer, la  esencia del amor como
fundamento en la defensa de la vida y con la solidaridad recibida en
los momentos más difíciles hemos visto florecer la vida.

Hoy, recuerdo la alegría que me embargaba en el momento que
adquirimos el compromiso para desarrollar el Encuentro de Mujeres de
Negro, ya que se convertía en una meta alcanzada; Porque para
nosotras que llevamos impulsando, construyendo y posesionando la red
y la filosofía de Mujeres de Negro desde 1996, es la  propuesta que
está en nuestro cuerpo y en nuestras venas, tanto  es así que
tenemos las batas negras como símbolo de Mujeres de Negro desde
l998,  reconocemos que a veces nos ha faltado más comunicación con
todas ustedes y por eso el trabajo se queda entre nosotras y no lo
compartimos con ustedes, siendo uno de los grandes  vacíos que
tenemos las organizaciones populares, por ahí dicen que hay
necesidad de poner el huevo y cacarearlo, hay otros u otras que no
ponen el huevo pero se lo pasan cacareando.

Las  confianzas políticas son el pilar para las alianzas, las
coordinaciones y el caminar juntas, ese es el elemento que en un
país en conflicto armado es de lo primero que se debilita y quiebra
la lógica de la guerra, hoy los movimientos sociales en nuestra
patria lo vivimos día a día, en cada una de las propuestas que
intentan ser comunes o colectivas; Las mujeres no somos ajenas a
esta realidad, por tal motivo la Organización Femenina Popular tuvo
que hacer un pare en la alianza con la Ruta Pacifica de las Mujeres,
ya que nos sentimos agredidas y defraudadas en la forma de hacer
política,  decisión que afectó un acuerdo programático como es el
Encuentro de Mujeres de Negro.

Lamentamos afectar una tarea colectiva y sugerimos asignar este
Encuentro a otro país que en este momento tenga las condiciones
políticas para responder y nosotras participaremos y aportaremos en
lo que esté a nuestro alcance.

Reafirmamos nuestro compromiso con la Red de Mujeres de Negro, nos
sentimos parte y hacemos vida todos los días de esta nuestra
filosofía,  no saben cuánto las llevamos dentro de nuestro corazón.

Un abrazo fraternal,

Yolanda Becerra Vega
Organización Femenina Popular
Colombia

 CARTA DE LA RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES DE COLOMBIA

 Bogota, Enero 20 del 2009

Amigas
RED INTERNACIONAL DE MUJERES DE NEGRO

Reciban desde La Ruta Pacifica de las Mujeres en  Colombia, nuestro
abrazo solidario.

Les escribimos porque queremos compartirles la decisión que hemos
tomado, respecto a la realización  del próximo encuentro
internacional de mujeres de negro en Colombia, tal como habí­amos
acordado en Valencia (España).

Hoy despues de presenciar el holocausto producido por Israel contra
Palestina, tenemos plena conciencia de que el movimiento de mujeres
contra la guerra, tiene hoy mas vigencia que nunca, tanto para
paises­ en situación de paz, como para paises en guerra, pues por
todas partes se experimenta la militarización de la vida cotidiana y
el involucramiento de los paises en el comercio de armas. También en
todas partes se constata que las mujeres son victimizadas, pero
también son activistas, unidas contra la guerra.

Estas realidades, representaban motivaciones fuertes para la
realización del encuentro en nuestro pais. Tambien afectado por un
largo conflicto en el que no hay horizontes de solución a corto
plazo.

Aun reconociendo esto consideramos que se han producido dificultades
en la interacción entre la OFP y la Ruta pacífica, organizaciones
responsables de realizar el encuentro, que hacen inviable seguir
adelante, en la tarea que nos habíamos trazado de preparar y
realizar conjuntamente el Encuentro internacional de mujeres de
negro, tal como habíamos acordado.

Queremos informarles que de ahora en adelante será la OFP la
organización responsable de seguir adelante en la preparación de
esta importante y desafiante tarea. La Ruta pací­fica será una
participante mas en ese evento.
Ambas organizaciones compartimos un legado de actuación polí­tica
contra la guerra, como las movilizaciones concertadas que hizo la
Ruta a Barrancabermeja para abrazar a la OFP , en medio de los
serios riesgos que afrontaban, la movilización pazharemos a la
capital colombiana, entre otras acciones, hacen parte del patrimonio
que compartimos.Hoy, sin embargo, constatamos que la relación
necesita tiempo y distancia,
para repensarse.

Ambas organizaciones queremos que esta dificultad se convierta en
oportunidad para comprender y politizar las razones que nos llevan a
esta encrucijada. Al terminar esta etapa de nuestra relación,
dejamos abiertas posibilidades de reencuentro hacia el futuro.

Somos concientes de que todas perdemos con esta dificil decisión y
no saben cuanto lo lamentamos.

Confiamos en que cualquier decisión que se tome, con respecto al
encuentro sea fuente de fortalecimiento de la Red de Mujeres de
Negro en el mundo.

Cuenten, como siempre con nuestra solidaridad.

Ojala¡ sus sueños políticos y sus proyectos puedan realizarse..

Con abrazo fuerte

RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES POR LA SALIDA NEGOCIADA DEL CONFLICTO
ARMADO EN COLOMBIA.