[Redcercana] Texto taller de Euskadi

Encarna Garrido encarna.garrido5 en gmail.com
Mie Abr 16 00:13:26 CEST 2008


Hola a todas,

He leído la propuesta del taller de Euskadi que tendremos en Sevilla y
digo tendremos porque ya me compré el billete, me parece bien.
También he leído los documentos que habéis enviado sobre la evaluación
del encuentro, os iba a haber enviado lo que me sugirió al leerlo,
pero después he pensado que mejor no, hay dolor en ellos , mejor
dejarlo para otro cualquier momento, agradeceros que a las que no
pudimos ir a la evaluación por distintos motivos nos hayais enviado
vuestro trabajo.

De cara a lo de este fin de semana y al leer la variedad en los
posicionamientos, y después de haber estado en algunas reuniones de
preparación al encuentro, imagino que todas estaremos en no repetir
los planteamientos, opiniones, criterios, vivencias, etc,   desde
posicionamientos de poder.

Hay una cuestión que me parece muy importante y que sí se ha
hecho:iniciar un trabajo de discusión y reflexión desde una
inteligencia colectiva.......

Yo creo que construir desde y para la inteligencia colectiva de
mujeres es difícil, pero no por ello imposible, es cuestión de emplear
más tiempo, de insistir más en la confianza de que para que
construyamos algo nuevo que deseemos defender y transmitir, nos va a
llevar muchos tiempos de escucha a lo diferente que las otras
plantean, de repensar lo que se manifieste,de decidir si así se
considera seguir rutas diferentes, asegurando el origen que ha unido y
que hace que nos podamos juntar para pensar y escucharnos con y desde
la confianz, abriendo la libertad de los empeños y quehaceres de cada
persona, grupo o colectivo, sin excluir a nadie de su propia intención
o pensamiento, por tanto creo que este taller será inicial, en el
sentido de que quizás saquemos pocas conclusiones,(pero sacar
conclusiones rápidas pertenece más al mundo del poder que no al
horizontal que pretendemos) porque hay mucho que decir, plantear, etc,
etc.....

Bueno, buen viaje para las que viajaremos y buenos preparativos para
las que preparan. Besos, Encarna



El día 15/04/08, Aurelia.Gregori en uv.es <Aurelia.Gregori en uv.es> escribió:
>
> Hola a todas, mando este texto por si a alguna le interesa esta
> reflexion de cara al taller de Euskadi de este finde en Sevilla.
> Saludos
> Mariela
>
>
>
>
>
> Respuesta en clave reflexiva al artículo
> titulado Sin Resignación, escrito por Idoia Romano, y por María
> Galindo como coautora, presentado en el Encuentro de Mujeres de
> Negro, celebrado en agosto de 2007, en Valencia.
> ^^una hibridación sin guión^^
> algunos apuntes sobre como no etiquetarnos
> a partir de ideas tópicas
> ^{SER FEMINISTA Y EUSKALDUN
> NO SUPONE SER NACIONALISTA (NI ANTINACIONALISTA)
> SIGNIFICA IMAGINAR UN IDEARIO COLECTIVO EN CONTINUA CONSTRUCCIÓN
> NO ME OBLIGA A SACARLE BRILLO A LA TXAPELA DEL PATRIARCA
> ME OTORGA EL PLACER DE MALDECIR A DIOS EN UNA LENGUA PREINDOEUROPEA
> NO ME INCITA A PRACTICAR LA XENOFOBIA
> ME ANIMA A ANALIZAR LA POLÍTICA EN SU ADVERSIDAD ESPACIO-TEMPORAL
> NO QUIERE DECIR QUE TENGA VOCACIÓN DE HONGO AUTÓCTONO Y PETRIFICADO
> QUIERE DECIR QUE SOY UNA DISIDENTE ACTIVA EN UN PUEBLO DE DISIDENTES
> >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
> Una vez sueltas las riendas del lenguaje poético, pensado en
> cierta medida, ¿por qué no?, como expansión comunicativa
> endogámica, me gustaría mantener un diálogo fructífero con
> Idoia Romano y con María Galindo, las autoras de Sin
> Resignación, y con aquellas que se animen a leer estas líneas y a
> difundir públicamente las aportaciones que consideren
> oportunas. Esto no es un combate de boxeo, no estamos en el
> cuadrilátero sino en un espacio de confianza, mi propuesta tiene
> como objetivo generar discurso feminista, y si cabe, activar los
> estímulos con el fin de complacernos las unas a las otras:
> ¿Existe acaso mejor táctica para combatir el aislamiento?
> En primer lugar, comparto con las compañeras activistas de
> Mujeres de Negro y de Mujeres Creando la necesidad de articular
> un lenguaje capaz de decodificar la información que contienen
> las imágenes y las palabras con las que las feministas
> trabajamos mentalmente. La idea de patria, la idea de pueblo y
> de nación, qué significa ser vasca y feminista, o feminista
> abertzale, indígena feminista, feminista española, o feminista
> sin más… son ideas y conceptos cuya envergadura y significado
> debemos discutir, cuestionar y teorizar. Si de lo que se trata es
> de sacudirnos de encima conceptos y construcciones
> patriarcales como lo son la patria, el pueblo, el estado, entonces
> ¿por qué defender España? ¿No es acaso el estado español como
> construcción política otra entelequia patriarcal? ¿Acaso es la
> sociedad española una construcción feminista y por el contrario
> la sociedad vasca una construcción patriarcal?
> Si el objetivo es articular un lenguaje propio, es decir,
> estructurado desde una lógica, una estética y una ética
> feministas, hace falta desencorsetarse ideológicamente, respirar
> hondo y perder la vergüenza, perder el norte, el sur y modificar
> el rumbo marcado por el status quo, por las doctrinas de las
> corrientes mayoritarias (oficiales y estatalistas). Me explico,
> hay que ser muy valiente para hablar de política feminista en
> general en un estado hetero-patriarcal a la más vieja usanza
> como lo es el estado español (donde todavía hoy se niegan los
> crímenes cometidos en nombre de la dictadura franquista,
> durante la guerra civil española). Y hay que ser muy valiente
> para hablar sobre política vasca en general, y sobre política
> feminista vasca, en particular, porque el horno no está para
> bollos, y la disidencia se paga caro: si nos descuidamos, y
> aunque muchas estemos lejos de legitimar con nuestras
> opiniones y acciones la violencia ejercida por ETA, corremos el
> riesgo de ser condenadas por apología al terrorismo, sólo porque
> nos hemos comprometido con el derecho que tienen todos los
> pueblos del mundo a la libre expresión, a su autodeterminación,
> y denunciamos públicamente el terrorismo de estado.
> Nuestra libertad está en juego, luego debemos ser muy
> inteligentes para no caer en las trampas gramaticales que nos
> tiende el enemigo real y simbólico, porque desgraciadamente,
> caemos una y otra vez, y repetimos sin criterio ideas tópicas
> cuya difusión no contribuye precisamente a tender puentes,
> sino a bombardearlos. En opinión de las compañeras activistas
> de Plazandreok, es un error de bulto identificar nacionalismo
> vasco con terrorismo de ETA. ¿Condición de pacifista es ser
> antinacionalista? ¿Qué significa ser antinacionalista?
> Doy por hecho que las feministas de aquí y de allí tenemos
> suficiente madurez política y somos capaces de defender
> nuestros argumentos a partir de guiones escritos por nuestro
> puño y letra, y que como ingenieras del presente y del futuro,
> estamos dispuestas a dinamitar los cimientos de la casa del
> padre, sin sentir pena ni culpa y sin pedir permiso al amo de la
> fortaleza. Y quisiera dar por hecho también que ninguna
> feminista que se defina como antinacionalista (o como le de la
> gana) va a poner en cuestión la pertenencia a este núcleo de
> confianza que es el feminismo de quienes se reconocen y se
> auto-definen como feministas de origen vasco, saharaui,
> catalán, palestino, gallego, chechenio o mapuche. El
> nomadismo universalista es una práctica muy saludable, y por
> supuesto, hay que exigir la desaparición de las fronteras
> (libertad de movimiento, todos los recursos y papeles para
> todas) porque todas somos ciudadanas del mundo por derecho.
> Pero no nos equivoquemos, la permanencia y el sentimiento de
> pertenencia a un territorio físico o cultural no son contrarios a
> la idea de universalismo, ni a la idea de internacionalismo,
> simplemente se trata de otra manera de situarse, de querer ser y
> estar en el mundo:
> ^Soy euskaldun por elección propia, el castellano es mi lengua
> materna. Soy el resultado, el producto híbrido de dos culturas
> (la andalusí y la vasca), distanciadas la una de la otra más de
> 1.000km. Sin embargo, me teletransporto trasgrediendo los
> límites impuestos y soy capaz de encontrar mi norte de la
> misma manera que encuentro mi sur. Soy lesbiana, soy
> feminista, soy activista política y poética.
> Soy y no soy.
> No pertenezco a ninguna patria. No me auto-justifico en este
> párrafo, ni este párrafo me auto-justifica. Me expreso y me
> expongo. No quiero que nadie me clasifique sin indagar antes
> en la composición de mis líneas de acción y de actuación.
> Cualquier etiqueta elegida es una provocación, un juego de
> corta y pega, una máscara de carnaval. En este mundo absurdo
> y violento hecho a la medida de hombres absurdos y violentos,
> las etiquetas pueden funcionar como herramientas útiles contra
> la asimilación sistemática. Yo entiendo las etiquetas no como
> corazas identitarias, sino como mecanismos performativos de
> resistencia. Pero, en realidad, esas identificaciones o
> clasificaciones más o menos cerradas, más o menos intensas,
> débiles o abiertas, rompen como las olas en la orilla del océano
> mar donde nace nuestro deseo de libertad y de bienestar, pero
> no tocan fondo. A diferencia de dichas clasificaciones, las
> vivencias variables y las variables vivenciales si son elementos
> clave que verifican nuestra experiencia, que materializan la
> personalidad idiosincrásica incitándonos, empujándonos a
> nadar y a sumergirnos, a tocar el fondo corporal de esa criatura
> sensible que busca la libertad y el bienestar.
> Lo mínimo que debemos exigirnos las unas a las otras es un
> margen de confianza. Cada una desde su experiencia vital tiene
> derecho a evolucionar, a perderse y a volver a encontrarse.
> Ocurre que a veces, al realizar determinadas exposiciones y
> comentarios arbitrarios, en lugar de hacernos entender, lo que
> hacemos es juzgar a la otra sin ni siquiera re-conocerla. Y si os
> soy sincera, cuando he leído y analizado el artículo presentado
> por Idoia Romano y María Galindo, las primeras palabras que
> me han venido a la cabeza han sido éstas: No nos conocen y
> tampoco se han preocupado de indagar y llegar así a
> conocernos. Y no será porque no publicamos en la red lo que
> escribimos. Nos juzgan sin saber qué pensamos, cómo
> actuamos, en qué colectivos estamos organizadas, cuáles han
> sido nuestros recorridos en los últimos años,… Porque hemos
> vivido años intensos, difíciles, y quienes se han atrevido a
> desobedecer han sufrido una represión exacerbada por parte de
> un gobierno de extrema derecha abanderado por un
> nacionalismo español antidemocrático. Si de lo que se trata es
> de parar la maquinaria de un sistema hetero-patriarcal opresor,
> adelante, podemos hacerlo juntas, pero dejando claro de dónde
> parte cada una, cuánto arriesga, dónde se sitúa y con qué o con
> quiénes se identifica políticamente.
> Como feminista vasca o híbrido cultural, me atrevo a decir que
> no soy cómplice de ningún simulacro sino el producto de una
> serie de vivencias variables y variables vivenciales que me han
> incitado a ser lo que soy. Las compañeras de Plazandreok
> (Plataforma política de feministas organizadas) desarrollamos
> nuestro activismo político en Euskal Herria y apoyamos la
> iniciativa Ahotsak, esta posición política no nos condena al
> ostracismo ni al enmudecimiento. Plazandreok existe, habla con
> voz propia y está en Ahotsak. Personalmente, considero que
> Ahotsak es una habitación propia y un espacio común, más real,
> confortable e ilusionante que cualquier patria. Ahotsak debe
> existir porque es nuestra esperanza. Desde Ahotsak defendemos
> el diálogo y la negociación. Si algo nos caracteriza a las
> feministas en la teoría y en la práctica es que no queremos
> vencer, queremos convencer, y desde luego lo hemos hecho, lo
> hacemos y lo seguiremos haciendo por medio del diálogo y de la
> negociación.
> El movimiento feminista no está en crisis ni en Euskal Herria
> ni en el resto del universo cultural de esta hermosa península
> que no voy a llamar España porque me gusta más pensar en
> comunidades autónomas que comparten mucho más que un
> territorio. No me siento parte de una comunidad separada. Los
> privilegios nunca son innatos, es el sistema patriarcal el que
> establece las jerarquías y alimenta las relaciones de poder. Una
> de las cualidades que admiro de la gente euskaldun es su
> insumisión radical a las órdenes y a las imposiciones. Tal vez
> esta actitud se deba al trabajo educativo que se desarrolla en las
> ikastolas y en los euskaltegis, en las universidades, en las casas
> de cultura y en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Tierra
> de rebeldes. En fin, que es preferible estudiar en la escuela
> pública vasca que estudiar en un colegio de monjas opusianas
> herederas del dogma de la sección femenina franquista. Hace ya
> bastante tiempo que nuestro ideólogo y poeta Joseba
> Sarrionandia catalogó las banderas como trapos de cocina. Hil
> da jainkoa. Ni dios ni amo. Fue la activista y escritora Amaia
> Lasa la primera que maldijo en euskera al dios padre divino:
> Jaungoiko guztiak ukatzen dituen emakume bat naiz. Atzo, zeruko
> jaungoikoa ukatzen nuen, gero infernukoa, eta gaur, lurreko
> jaungoikoa ukatzen dut. Soy una mujer que maldice a todos los dioses.
> Primero, maldije al dios del cielo, luego al del infierno, y hoy,
> maldigo
> al dios de la tierra. Amaia Lasa sintió la necesidad de inventar un
> nuevo código, un lenguaje propio. Ella fue la primera escritora
> que trajo a la mujer feminista a las letras vascas. ¿Por qué no se
> la reconoce universalmente como la primera poeta feminista
> vasca? Lenguajes y voces propias.
> No seremos traidoras mientras no nos traicionemos a nosotras
> mismas. En la medida en que nos atrevamos a enterrar los
> manuales del lenguaje oficial, es decir, de la ideología y el
> pensamiento hetero-patriarcal imperante, y generemos
> discursos que materialicen cada una de nuestras verdades,
> seremos más libres y estaremos más cerca la una de la otra.
> Un abrazo empoderado
> Iruñea, Noviembre de 2007
> Ainhoa Güemes Moreno
> Poeta, Periodista y Agente de Igualdad;
> activista en la Plataforma Política Plazandreok
>
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