[Redcercana] Entrevista en el Instituto de la Mujer

concham en nodo50.org concham en nodo50.org
Mie Ene 31 11:47:52 CET 2007

Lola Robles escribio:

 El martes 23 de enero, Concha, Almudena y yo, Lola, de Mujeres de Negro
deMadrid, estuvimos en el Instituto de la Mujer, hablando con dos
mujeresresponsables del área Internacional para ver qué posibilidades
había de
quedieran una ayuda económica al Encuentro Internacional de agosto 2007
enValencia.
Se mostraron muy interesadas en el Encuentro, pero en cuanto al
temamonetario nos
dijeron con total claridad que la única posibilidad es pedirsubvención, no
puede
hacerse de otro modo ni hay ningún otro tipo de ayuda.Se habían leído el
proyecto;
la directora también se ha mostrado interesada en ayudarnos. Además nos
recomendaron
estar atentas a otras convocatorias de la UE, que saldrán a la par que la
suya.
Ofrecieron ayuda para hacer esta solicitud.

Nos recomendaron estar pendientes de la
convocatoria de estas subvenciones de la Unión Europea:

- PROGRESS. Programa comunitario para el
Fomento de empleo y solidaridad social. En la parte de Igualdad tienen una
convocatoria
para Proyectos de Igualdad de oportunidades.

- DAPHNE II . Prevención de la violencia
en niñas y mujeres. Habría que presentarla con unos "objetivos
específicos". Posiblemente con esto se referían a que incluyéramos
la  resolución 1325.

 La subvención que ellas dan se denomina “Subvenciones a organizaciones
nogubernamentales destinadas a la promoción de la igualdad de
oportunidadesentre
hombres y mujeres”, y es una subvención sometida al régimen General
desubvenciones
del área de competencia del Instituto de la Mujer, organismoautónomo
adscrito al
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Eso quieredecir que la dan
ellas. Nos
recomendó que pidiéramos la subvención para “Mantenimiento yfuncionamiento
de la
Asociación” y que hiciéramos hincapié en la parte deigualdad, feminismo,
contra
violencia género, etc, porque les parecía, elproyecto, más bien centrado
en el
pacifismo Eso realmente, hablando conellas, no supondría demasiado
problema, tras
nuestras explicacionesoportunas al respecto. Pero, pero, es IMPRESCINDIBLE
tener
ámbito de actuación, por estatutos,ESTATAL. Le explicamos que de los grupos
Mujeres de Negro de España elúnico grupo legalizado es Sevilla, en ese
momento
desconocíamos su ámbito deactuación. Otra cosa: esta subvención sale, la
convocatoria, más o menos a finales demarzo, normalmente antes de la
Semana Santa,
y la suelen conceder antes deverano, pero el pago no suele hacerse
efectivo hasta
otoño, por lo menos esafue mi experiencia en las muchas ocasiones en que la
solicité al Institutocuando yo estaba en la Biblioteca de Mujeres. A veces
llegaron
a pagarla enoctubre o noviembre, y no recuerdo que la pagaran nunca antes de
verano. No obstante hay que estar atentas desde ya, desde febrero.   En
cuanto al
tema de cambiar de ámbito local a estatal, que es lo quetendrían que hacer
las de
Sevilla, y si me permitís hablar desde miexperiencia, pues bien, tendrían que
cambiar sus estatutos, legalizarse yque esté todo hecho para la fecha en
que salga
la convocatoria, si no, novale. Y ya sabéis, las cosas de palacio… Y
luego, hay que
tener en cuenta otro asunto. Yo se lo pregunté expresamentey me dijeron
que no,
pero no estoy muy convencida de su respuesta. Yo piensoque hay una norma
que exige
cierta antigüedad a la asociación para pedirsubvención, o sea, que tal vez no
valdría cambiar de ámbito ahora dándosemucha prisa y pedir la subvención,
porque de
todos modos se exigiría que esaasociación llevara algún año funcionando
como tal y
realizando actividadesque acrediten su experiencia y capacidad de gestión
blablabla. No lo sé conseguridad porque claro y por fortuna llevo tiempo
alejada
del tema desubvenciones. A lo mejor a Mercedes le suena algo de esto y puede
opinarmejor. Pues esta subvención, aunque la otorga el Instituto de la
Mujer, se
rigetambién por las bases generales del Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales,
que hayque tener en cuenta. Digo todo esto para que lo pensemos. Porque
Concha
escribió: He hablado con Sofía y ha dico que están registradas a nivel de
Andalucia.Va  a hablar con Carmen, la reponsable de Sevilla de las cosas
legales
(creoque es abogada) para ver qué pueden hacer.  Respecto a pedir una
entrevista
con la Directora, estas mujeres con las quehablamos nos sugirieron que
esperáramos
a la salida de la convocatoria siqueríamos volver a hablar con ellas, para
ver
entonces de qué modo podríamos plantear la petición de subvención. Es
decir, la
cita con la Directora podría ser al ir a elaborar la solicitud de la
subvención.
Factores todos a valorar.   Lola