[Redcercana] cómo hacer la crítica - la cuestión del lenguaje

Activismo Mujer Palabra activismo en mujerpalabra.net
Lun Mayo 15 22:07:24 CEST 2006

Hola a todas.

El otro día hice una crítica al lenguaje de uno de los mensajes, pues no me parecía acertado en su tono, y la persona que lo redactó se ha sentido injustamente juzgada por mí. Quería sólo disculparme públicamente y aclarar que yo no la juzgaba como una persona: critiqué su lenguaje; por eso cité su texto y ofrecí uno alternativo. Si se relee mi mensaje se verá que no hay ni un sólo juicio de valor ni presuposición alguna.

Supongo que la desconfianza a mi crítica viene de que esto es una red y no nos hemos presentado oficialmente. No me gusta la idea de una lista de correo en la que no sé con quién estoy, como supongo que os pasa a muchas, entre otras cosas porque es fácil que se registren personas que nada tienen que ver con el pacifismo (la vieja historia de siempre). Así que os doy unos trazos por si sirven para entender que mi crítica venía como activista preocupada por una cuestión que pedimos para la sociedad y nos aplicamos, opino: la de cómo nos tratamos, también verbalmente.

Desde 1980, cuando entré en el pacifismo, me estuve formando en noviolencia o pacifismo porque entendí que "toda la mierda que combato fuera la llevo dentro", como hija de mi sociedad: leí y participé en encuentros, talleres, debates, entrenamientos, etc. sobre noviolencia: acción directa y comunicación noviolenta, con el Movimiento de Objeción de Conciencia, Brigadas de Paz Internacionales (en países en guerra, donde entrenábamos todas las semanas), la Internacional de Resistentes a la Guerra y el campamento de mujeres pacifistas de Greenham Common, entre otros, y pensé que ese tipo de crítica sería agradecida en una red pacifista, sobre todo a raíz de leer mensajes que a mí me parecían bastante agresivos, si no en su intención (que no lo sé, y por eso pregunté), sí en las palabras elegidas (que ahí están y creo que no es inadecuada la crítica).

Saludos
michelle