[Redcercana] Re: mas sobre el tema...

Activismo Mujer Palabra activismoamujerpalabra.net
Dij Nov 24 22:13:56 CET 2005

Hola Idioia. Me alegro de haberte leído en el anterior y en éste. Yo valoro
mucho tu criterio, porque no hay muchos así: fundado y coherente con el
pacifismo feminista que a mí más me gusta, un criterio, por otro lado, que
conozco desde hace años y considero lúcido. De esos que aparte de la
inteligencia, lo da la reflexión crítica al día y los años de observación e
implicación.
No tengo tiempo con los puntos del debate ni para ahonda en él pero quería
decir que para mí, un lujo que te expreses, en lo que sea. Y siento que el
proceso no haya salido bien. Tendremos que hacer ajustes.
Abrazos
michelle (de Madrid)

----- Original Message -----
From: "Idoia Romano Guridi" <idorgaeuskalnet.net>
To: "Red Cercana de Mujeres de Negro" <redcercanamdnamail.moviments.net>
Sent: Thursday, November 24, 2005 3:16 PM
Subject: [Redcercana] Re: mas sobre el tema...

Hola a todas :

 Soy Idoia, la que planteó primeramente la discusión con Sofia, y me
gustaria
afinar en lo expuesto públicamente a toda la red cercana:

 1. Vaya por delante confesar no me parece correcto haber publicado en esta>
red un comentario personal que hice a sofia sin previa autorización mìa>
porque este tipo de comentarios pueden provocar consecuencias de todo tipo a
mi persona que yo y unicamente yo soy quien tiene el derecho de decidir si
quiero o no tenerlas.

El mundo es chiquito de veras y aun estando en Bolivia me parece que todo
 puede pasar en el Pais Vasco. Como ya todas sabeis el realizar actividades
 políticas en este terruño ìnfimo es tan delicado que no es como para airear
 todo lo que una dice sin que nisiquiera lo asuma asi.

 Yo mandé una nota aclaratoria de manera privada y creo que es bueno que
sepan que no fue casualidad.

 Además las cosas que corren por esta red son tan dificiles de asimilar
 correctamente que miedo me da que estas letras sean mal interpretadas , mal
 asumidas y peor dirigidas...me queda la duda de la eficacia de este medio
 tan potente.

 2.- Pasando al tema del debate me quisiera expresar ahora sí a todas:

 a) yo he descrito en la breve nota a sofia mi opiniòn y criterio ( que no
 quisiera que trascendiera a la responsable de Palestina amiga de María  si
 no es de otra manera que de cara con ella personalmente ) y creo que tengo
 bastante conocimiento del tema como para expresarlo.
 Mi posicionamiento en contra de participar con esta y otras muchas ongd`s
de
 Euskadi en estos temas como mdn es tan clara como rotunda.
 Esta y otras ongd´s han trabajado en los mismos territorios que las mdn que
 realizan su trabajo en medio de los conflictos con una clara definición en
 contra de la violencia y el militarismo y no han querido jamás colaborar
con dichos procesos, en Colombia y en Palestina asi ha sido.
 Si estas mismas ongd´s quieren invitarnos a sus debates internos a nosotras
 en España porque les somos màs comestibles o mas facilmente coptables es
 nuestro problema y nuestra falta de reacción y pienso que nos ha de hacer
 reflexionar porque alla no y aca sí?

 b) por otra parte me parece gravìsimo que se utilice la red cercana de
 correos para cuestionar tan gravemente a cualquier movimiento social y mas
 el propio de mdn y no haber establecido este debate en el encuentro
 mismamente delante de ellas que son las que deben defender sus principios y
 no acá entre nosotras y sin posibilidad de respuesta ninguna a este
 improperio tan grave.
 Afirmar que las mdn de Israel son sionistas es tan grave como para
 plantearse un debate serio sobre el movimiento que acá en España colabora
 con dicho movimiento en todo el mundo.
 Yo creo que hay pendiente un debate serio y profundo que ya en Vitoria en
el
 encuentro saqué a relucir y nadie recogió, la mejor definición del
 movimiento en España entera . Pienso que no se puede tomar el espiritu de
 mdn a trozos y que te guste esto y no esto otro y trabajar con estas y no
 con las otras ...colaborar con mdn y llamarlas sionistas sin ellas poder
 rebatirlo y cosas asi me parecen tremendas. A mi cuando me han hecho este
 tipo de cuestionamientos por detrás ( y pienso que no han sido tan graves
me
 han dejado k.o. psicologicamente y es durisimo  ).
 Expresar en España què y còmo deberían las mdn trabajar en Israel cuando
acà
 aùn no hemos hecho ni la mitad de la mitad con nuestro respectivo conflicto
 es como pedirles a ellas alg que no sabemos si lo hacen o no, pero sin
querer
 asumir que acá nno lo hemos hecho nunca. Acaso tenemos criterio expresado
 como mdm en españa de muchas cuestiones que nos atañen en nuestro propio
 territorio..no creo que haga falta enumerarlos...