<html><body><div style="color:#000; background-color:#fff; font-family:verdana, helvetica, sans-serif;font-size:10pt"><div><span>hablar de "las venas abiertas de America Latina"es hablar de un libro archiconocido por todos o casi todos&nbsp; nosotros. Hablar de "Africa pecado de Europa" de Luis de Sebastian, ya es otro cantar. Pues bien, es tan interesante o más que el anterior.Explica&nbsp;con total&nbsp; nitidez,los mecanismos de la política europea en Äfrica desde el siglo XVI hasta casi nuestros días. Poco han cambiado los metodos y discursos para los demás&nbsp;continentes conquistados</span></div><div><span></span>&nbsp;</div><div><span>&nbsp;NO OS LO PERDAIS</span></div><div><span></span>&nbsp;</div><div><span>&nbsp;joaquín&nbsp;&nbsp; </span></div><div style="font-family: verdana, helvetica, sans-serif; font-size: 10pt;"><div style="font-family: times new roman, new york, times, serif; font-size: 12pt;"><font size="2" face="Arial"><div
 style="margin: 5px 0px; padding: 0px; border: 1px solid rgb(204, 204, 204); height: 0px; line-height: 0; font-size: 0px;" class="hr" contentEditable="false" readonly="true"></div><b><span style="font-weight: bold;">De:</span></b> Iolanda Fresnillo &lt;iolanda.fresnillo@odg.cat&gt;<br><b><span style="font-weight: bold;">Para:</span></b> Lista Distribucion Campaña 2005 &lt;deuda-2005@llistes.moviments.net&gt;; qui-deu-a-qui@llistes.moviments.net<br><b><span style="font-weight: bold;">Enviado:</span></b> jueves 29 de septiembre de 2011 17:24<br><b><span style="font-weight: bold;">Asunto:</span></b> [Deuda-QdQ] Fwd: [jubileo_sur] Haití, país ocupado<br></font><wbr><div id="yiv1075926716">
  

    
  
  
    Para no olvidarse de Haití, las compañeras de Jubileo Sur, junto a
    Camille Chalmers y Eduardo Galeano, nos recuerdan que Haití, sigue
    siendo un país ocupado<wbr>
    <wbr>
    iolanda<wbr>
    <wbr>
    -------- Missatge original --------
    <table class="yiv1075926716moz-email-headers-table" border="0" cellSpacing="0" cellPadding="0">
      <tbody>
        <tr>
          <th vAlign="BASELINE" noWrap="" align="RIGHT">Assumpte:
          </th>
          <td>[jubileo_sur] Haití, país ocupado</td>
        </tr>
        <tr>
          <th vAlign="BASELINE" noWrap="" align="RIGHT">Data: </th>
          <td>Wed, 28 Sep 2011 12:06:28 -0300</td>
        </tr>
        <tr>
          <th vAlign="BASELINE" noWrap="" align="RIGHT">De: </th>
          <td>Jubileo Sur/Américas <a class="yiv1075926716moz-txt-link-rfc2396E" href="mailto:jubileosur@gmail.com" rel="nofollow" target="_blank" ymailto="mailto:jubileosur@gmail.com">&lt;jubileosur@gmail.com&gt;</a></td>
        </tr>
        <tr>
          <th vAlign="BASELINE" noWrap="" align="RIGHT">A: </th>
          <td><a class="yiv1075926716moz-txt-link-abbreviated" href="mailto:jubileo_sur@lists.riseup.net" rel="nofollow" target="_blank" ymailto="mailto:jubileo_sur@lists.riseup.net">jubileo_sur@lists.riseup.net</a></td>
        </tr>
      </tbody>
    </table>
    <wbr>
    <wbr>
    <span style="font:/normal Arial, Helvetica, sans-serif; color: rgb(0, 0, 0); text-transform: none; text-indent: 0px; letter-spacing: normal; word-spacing: 0px; white-space: normal; orphans: 2; widows: 2; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; background-color: rgb(255, 255, 255);" class="yiv1075926716Apple-style-span">
      <div style="padding-top: 10px; font-size: 12px; margin-top: 10px; border-top-color: black; border-top-width: 1px; border-top-style: solid;"><font color="#3333ff">Estamos
          compartiendo la exposición&nbsp;que Eduardo Galeano dio ayer en la
          Biblioteca Nacional, sobre "Haití y la respuesta
          latinoamericana". Estaba junto a nuestro compañero Camille
          Chalmers, Director ejecutivo de la PAPDA, miembro de Jubileo
          Sur y de la APC, &nbsp;quién también hizo una excelente exposición
          sobre la necesidad del retiro de las tropas de ocupación de la
          MINUSTAH y de la implementación de una verdadera cooperación
          solidaria que respete la autodeterminación del pueblo
          haitiano, primer pueblo en abolir la esclavitud.<br>
          Los calurosos aplausos que recibió Camille después de sus
          palabras, son la mejor muestra de afecto y solidaridad con la
          causa haitiana, y de que muchas veces nuestros gobiernos
          llevan adelante medidas que, cuando las verdades salen a la
          luz,&nbsp;son indefendibles e insostenibles en nombre de la paz y
          la solidaridad entre los pueblos.<br>
        </font><font color="#3333ff"><br>
        </font><span style="color: rgb(0, 0, 0); text-transform: none; line-height: normal; text-indent: 0px; letter-spacing: normal; font-family: arial, sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; word-spacing: 0px; white-space: normal; orphans: 2; widows: 2; background-color: rgb(255, 255, 255);" class="yiv1075926716Apple-style-span"><span lang="fr"><span><font size="2"><span><b><font color="#3333ff"><span style="color: red;"><font color="#3333ff">UNITE&nbsp;a</font><font color="#3333ff"> la Campaña de apoyo:&nbsp;¡HAITI
                          Libre!&nbsp;¡Fuera la MINUSTAH!</font></span><span style="color: red;"><span style="color: black;"><span><span class="yiv1075926716Apple-converted-space">&nbsp;</span></span></span></span></font></b></span></font><span style="font-family: inherit;"><span style="color: red;"><span style="color: black;"><br>
                    <font color="#3333ff"><font size="2">Sumá la firma
                        de tu organización a la<span class="yiv1075926716Apple-converted-space">&nbsp;</span></font></font><b><a style="color: rgb(0, 0, 204);" href="http://jubileesouth.blogspot.com/2010/09/normal-0-21-false-false-false_23.html" rel="nofollow" target="_blank"><font color="#3333ff" size="2">Carta
                          al Secretario General de la ONU y estados
                          miembros</font></a><span style="min-height: 16px;"></span></b></span></span></span></span></span><font color="#3333ff" size="2">, antes del</font><font color="#3333ff"><font size="2"><span class="yiv1075926716Apple-converted-space"><b>&nbsp;</b></span>30
              de septiembre.<br>
              Participe&nbsp;de la Jornada mundial de Solidaridad con el
              pueblo haitiano el 5 de octubre.&nbsp;&nbsp;<span class="yiv1075926716Apple-converted-space">&nbsp;</span></font></font><a style="color: rgb(0, 0, 204);" href="http://jubileesouth.blogspot.com/2010/09/haiti-libre-minustah-fuera.html" rel="nofollow" target="_blank"><font color="#3333ff" size="2">Más
              información</font></a><br>
        </span><font color="#3333ff"><br>
        </font></div>
      <div style="padding-top: 10px; font-size: 12px; margin-top: 10px; border-top-color: black; border-top-width: 1px; border-top-style: solid;"><span style="font-weight: bold;"><a title="Ir a la sección Contratapa del&#10;            día Miércoles, 28 de septiembre de 2011" href="http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2011-09-28.html" rel="nofollow" target="_blank">Contratapa</a></span><span style="padding: 0px 5px;" class="yiv1075926716separador">|</span>Miércoles, 28
        de septiembre de 2011</div>
      <h1><font color="#3333ff">Haití, país ocupado</font></h1>
      <div style="font-size: 13px; margin-top: 10px;" id="yiv1075926716cuerpo">Por
        Eduardo Galeano *
        <div>Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el
          primer país libre en América. Recibirá siempre la misma
          respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos
          declararon su independencia cuando eran una nación con
          seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo
          esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución
          establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes
          de una persona.</div>
        <div>Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el
          primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la
          misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la
          esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue
          expiando el pecado de su dignidad.</div>
        <div>Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso
          ejército de Napoleón Bonaparte y Europa nunca perdonó esa
          humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio,
          una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad,
          pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a
          los blancos amos del mundo.</div>
        <div>- - -</div>
        <div>De todo eso, sabemos poco o nada.</div>
        <div>Haití es un país invisible.</div>
        <div>Sólo cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató a más
          de doscientos mil haitianos.</div>
        <div>La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer
          plano de los medios de comunicación.</div>
        <div>Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de
          la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni
          por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y
          la opresión colonial.</div>
        <div>Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos
          escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de
          América y el primero que derrotó la esclavitud en el mundo.</div>
        <div>Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.</div>
        <div>- - -</div>
        <div>Actualmente, los ejércitos de varios países, incluyendo el
          mío, continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta
          invasión militar? Pues alegando que Haití pone en peligro la
          seguridad internacional.</div>
        <div>Nada de nuevo.</div>
        <div>Todo a lo largo del siglo diecinueve, el ejemplo de Haití
          constituyó una amenaza para la seguridad de los países que
          continuaban practicando la esclavitud. Ya lo había dicho
          Thomas Jefferson: de Haití provenía la peste de la rebelión.
          En Carolina del Sur, por ejemplo, la ley permitía encarcelar a
          cualquier marinero negro, mientras su barco estuviera en
          puerto, por el riesgo de que pudiera contagiar la peste
          antiesclavista. Y en Brasil, esa peste se llamaba haitianismo.</div>
        <div>Ya en el siglo veinte, Haití fue invadido por los marines,
          por ser un país inseguro para sus acreedores extranjeros. Los
          invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron
          el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que
          estaban, se quedaron diecinueve años.</div>
        <div>- - -</div>
        <div>El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití
          se llama El mal paso.</div>
        <div>Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando
          en el mundo negro, la magia negra, la brujería...</div>
        <div>El vudú, la religión que los esclavos trajeron de Africa y se
          nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el
          punto de vista de los propietarios de la Civilización, el vudú
          es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La
          Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender
          uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que
          esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860,
          1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado.</div>
        <div>Pero desde hace ya algunos años, las sectas evangélicas se
          encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas
          sectas vienen de los Estados Unidos, un país que no tiene piso
          13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por
          civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una
          semana.</div>
        <div>En ese país, el predicador evangélico Pat Robertson explicó
          en la televisión el terremoto del año 2010. Este pastor de
          almas reveló que los negros haitianos habían conquistado la
          independencia de Francia a partir de una ceremonia vudú,
          invocando la ayuda del Diablo desde lo hondo de la selva
          haitiana. El Diablo, que les dio la libertad, envió al
          terremoto para pasarles la cuenta.</div>
        <div>- - -</div>
        <div>¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití?
          Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete
          años desayudando y desestabilizando a este país que no los
          quiere.</div>
        <div>La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones
          Unidas más de ochocientos millones de dólares por año.</div>
        <div>Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la
          cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría
          recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora.
          Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta
          tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.</div>
        <div>Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus
          calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien
          dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está
          siempre arriba de la mano que recibe.</div>
        <div>Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas,
          hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el
          renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el
          Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras
          sociedades filantrópicas.</div>
        <div><b>Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es
            un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias
            a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su
            contagioso ejemplo, las puertas de la libertad.</b></div>
        <div>(Este artículo está dedicado a Guillermo Chifflet, que fue
          obligado a renunciar a la Cámara de Diputados del Uruguay
          cuando votó contra el envío de soldados a Haití.)</div>
        <div><i>* Texto leído ayer por el escritor uruguayo en la
            Biblioteca Nacional en el marco de la mesa-debate Haití y
            la respuesta latinoamericana, en la que participaron además
            Camille Chalmers y Jorge Coscia.</i></div>
      </div>
    </span><wbr>
    <wbr>
    -- <wbr>
    <div>+++++++++++++++++++++++++++++<wbr>
      JUBILEO SUR/AMERICAS<wbr>
      secretaría regional a/c PACS <wbr>
      Políticas Alternativas para el Cono Sur</div>
    <div><span style="font-size: 10pt;" lang="PT-BR">
        <div>Oficina regional:&nbsp;</div>
        <div>Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702<wbr>
        </div>
      </span><span style="font-size: 10pt;" lang="PT-BR">CEP 20.031-040,
      </span><span style="font-size: 10pt;" lang="PT-BR">Centro<br>
      </span><span style="font-size: 10pt;" lang="PT-BR">Río de Janeiro,
        RJ, &nbsp;Brasil<br>
      </span><span style="font-size: 10pt;" lang="PT-BR">telefax: (55)
        (21) 2210-2124</span></div>
    <div><a href="mailto:jubileosur@gmail.com" rel="nofollow" target="_blank" ymailto="mailto:jubileosur@gmail.com">jubileosur@gmail.com</a><wbr>
      <a href="http://www.jubileosuramericas.org/" rel="nofollow" target="_blank">www.jubileosuramericas.org</a></div>
    <wbr>
    <wbr>
  

</div><wbr>_______________________________________________<wbr>Deuda-2005 mailing list<wbr><a href="mailto:Deuda-2005@llistes.moviments.net" ymailto="mailto:Deuda-2005@llistes.moviments.net">Deuda-2005@llistes.moviments.net</a><wbr><a href="https://llistes.moviments.net/listinfo/deuda-2005" target="_blank">https://llistes.moviments.net/listinfo/deuda-2005</a><wbr><wbr><wbr></div></div></div></body></html>