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<HTML><HEAD><TITLE>Luz Gómez García LA SOLEDAD DE GAZA</TITLE><BASE 
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      <P align=left><EM class=autor><BR>Luz Gómez García</EM><BR><SPAN 
      class=titulo>LA SOLEDAD DE GAZA</SPAN><BR>(<EM>El País</EM>, 31 de 
      diciembre de 2008)</P>
      <P align=justify><SPAN 
      class=Estilo4>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 
      </SPAN>Cuando, para acceder a Gaza por el paso de Erez, el visitante 
      autorizado se ve obligado a introducirse en las diabólicas máquinas 
      israelíes inquisidoras del cuerpo humano, unas máquinas no vistas antes en 
      ningún otro sitio, que le zarandean y escudriñan sus entrañas, comprende 
      que se dispone a entrar en uno de los lugares más solitarios del planeta. 
      Atravesados puertas y corredores, un inquietante kilómetro, largo, a pie, 
      de tierra de nadie, de cascotes y escombros, hace que el extranjero mude 
      la impresión de la artificiosa frontera física en la certeza psicológica 
      de hallarse ante un nuevo capítulo, uno de los más insólitos, de las 
      aberraciones de la historia reciente.<BR><BR><SPAN 
      class=Estilo4>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 
      </SPAN>Un muro de hormigón armado, de nueve metros de alto, separa la 
      franja de Gaza de Israel. Es un muro hermano del de Cisjordania, aunque 
      primogénito, pero que no ha tenido la misma repercusión jurídica y 
      mediática. Un muro que encierra la mayor densidad de población por 
      kilómetro cuadrado del mundo. Gaza, que ha sido descrita en ocasiones como 
      una gran prisión al aire libre, está condenada a la soledad de todas las 
      prisiones.<BR><BR><SPAN 
      class=Estilo4>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 
      </SPAN>Esta dramática realidad responde a una deliberada y planificada 
      política israelí. Nada es casual en Gaza. Detrás de lo que ven los ojos 
      hay una firme voluntad israelí de acoso militar, institucional y jurídico. 
      ¿Qué fue antes: Hamás o la gallina? La gallina. Veamos por 
      qué.<BR><BR><SPAN 
      class=Estilo4>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 
      </SPAN>En octubre de 2004, el Parlamento de Israel aprobó “el plan de 
      desconexión de Gaza”, que en agosto del año siguiente llevó a cabo 
      unilateralmente. Pretendía poner fin a un problema demográfico 
      insoslayable para la empresa israelí de colonización del territorio: la 
      imposibilidad militar y económica de sostener a una población de 9.000 
      colonos en un enclave con un millón y medio de palestinos. Faltaban 
      todavía varios meses para el triunfo de Hamás en las elecciones 
      legislativas palestinas de enero de 2006, pero el pronóstico era meridiano 
      y allanaba el camino a la estigmatización colectiva. Cuando en junio de 
      2007 los islamistas dieron un golpe de mano en Gaza y truncaron el 
      Gobierno de ficticia unidad nacional de la Autoridad Nacional Palestina, 
      la comunidad internacional se aprestó a endurecer su actitud hacia Hamás 
      como organización terrorista. Poco importa que su triunfo en las urnas 
      hubiera contado con la escrupulosa supervisión de observadores 
      internacionales, incluidos algunos diputados españoles. La condena hallaba 
      refrendo y con ella se consumaba la desconexión. Gaza quedaba aislada del 
      mundo: del Israel ocupante, de la madre Palestina y del socorro y la 
      benevolencia internacionales.<BR><BR><SPAN 
      class=Estilo4>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 
      </SPAN>El paso siguiente por parte de Israel fue la declaración de Gaza 
      como “entidad hostil” el 19 de septiembre de 2007, que le ha servido para 
      desentenderse interna-cionalmente de las obligaciones que, como potencia 
      ocupante, tiene. La población sufre con ello la paradoja jurídica de estar 
      a la vez bajo ocupación y bajo bloqueo. Las operaciones militares 
      israelíes, que el Gobierno de Israel tan pronto llama de castigo como 
      ofensivas, se han sucedido desde entonces, trufadas de treguas que en 
      absoluto han aliviado el imparable deterioro de la situación de la 
      población. El bloqueo al tránsito de personas y bienes de primera 
      necesidad por tierra, mar y aire, castiga en primera instancia al 62% de 
      la población, que depende directamente del reparto de alimentos y de los 
      servicios básicos a cargo de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para 
      los Refugiados palestinos. La Organización Internacional del Trabajo, en 
      su memoria de 2007, habla de una “economía de estado de sitio”, y en la de 
      2008 constata que el aislamiento casi total de Gaza la ha llevado al borde 
      de la crisis humanitaria. El resultado es lo que Issam Younis, de Al Mezan 
      Center for Human Rights, denomina la “subdesarrollización de Gaza”: 
      descalabro de los índices de empleo y del PIB, descomposición del sector 
      público, desaparición de la economía productiva, regresión en los derechos 
      de los trabajadores, debilitamiento institucional y deterioro del tejido 
      social. La mera supervivencia se impone a otras prioridades individuales y 
      colectivas a costa de logros históricos de la sociedad palestina, como el 
      pluralismo, la participación de las mujeres en la vida pública, la 
      vitalidad de la cultura de base o los elevados índices de educación 
      universitaria.<BR><BR><SPAN 
      class=Estilo4>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 
      </SPAN>A Hamás le dieron su triunfo electoral la parálisis política y el 
      derrumbe económico que culminaron en la Segunda Intifada (2000-2005). Pero 
      sus réditos en Gaza los alimenta a diario la política israelí, con la 
      aquiescencia de Estados Unidos y la estolidez de la Unión Europea, 
      involucrada en inmensas inversiones económicas en los Territorios Ocupados 
      pero sin compromiso político equiparable. Este múltiple concurso ha 
      convertido a Hamás en el protagonista de la historia actual de Palestina. 
      Y lo ha hecho hasta el punto de que la principal crítica de algunos 
      líderes históricos de la OLP a su triunfo haya sido su afán por reescribir 
      la historia de la resistencia palestina, como si ésta hubiera empezado en 
      1987, cuando coincidiendo con la Primera Intifada se fundó Hamás. Porque 
      los partidos y actores no islamistas minimizan la importancia de la 
      religiosización del espacio público, mientras crece su temor a que, una 
      vez más, los hechos consumados adquieran naturaleza jurídica y Gaza se vea 
      amputada del devenir de los Territorios Ocupados, que en el discurso 
      israelí han quedado reducidos a la demediada Cisjordania.<BR><BR><SPAN 
      class=Estilo4>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 
      </SPAN>La interiorización del aislamiento y la rutinización del bloqueo no 
      hacen sino asentar la frustración entre los gazauíes. El clientelismo, 
      conocido popularmente en Palestina como “cultura de la jaima”, se alimenta 
      de este ambiente falto de expectativas y experiencias nuevas. Las 
      iniciativas ciudadanas peligran (son modélicos los Comités de Salud 
      Mental, pioneros en el tratamiento de la violencia de género y que han 
      desarrollado una categoría propia de empoderamiento civil) y flaquea la 
      actuación de las ONGs y las agencias de ayuda humanitaria, que se sienten 
      impelidas a tomar partido entre los actores políticos, con el consiguiente 
      deterioro de su actividad y de la imagen general de la 
      cooperación.<BR><BR><SPAN 
      class=Estilo4>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 
      </SPAN>Pese a todo, la sociedad de Gaza ha desarrollado fórmulas de 
      relación con el exterior, procederes abiertos y descentralizados que se 
      sirven de las redes de intercambio que propicia la globalización 
      tecnológica. Sorprende en Gaza la vitalista actividad de organizaciones 
      independientes en materia de derechos humanos, salud o cultura, con 
      modélicos sistemas de toma de decisiones colegiada, elaboración de un 
      discurso crítico y autocrítico, financiación y sustentos locales y 
      colaboración en red con otros centros palestinos e internacionales. Estos 
      gazauíes, una mayoría, insisten en la importancia simbólica y psicológica 
      de romper el aislamiento, en el valor de los gestos e intercambios que 
      desde Europa abren una grieta en el cerco. Son iniciativas que no deben 
      morir, porque garantizan, entre otras cosas, un futuro lejos de Hamás, si 
      es esto lo que Europa desea.<BR><BR><SPAN 
      class=Estilo4>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 
      </SPAN>Gaza materializa el proyecto israelí para Palestina: dividir y 
      fragmentar el territorio, dividir y fragmentar a su población, y crear 
      nuevos guetos identitarios que propicien la disolución de la unidad 
      histórica, social, cultural y política de Palestina. La estrategia es 
      vieja y conocida, pues proviene de la Nakba misma. Según el historiador 
      israelí Amnon Raz-Krakotzkin, dos son sus armas principales: negar toda 
      responsabilidad histórica e inculpar a las víctimas de su 
      suerte.<BR><BR>______________________<BR><SPAN class=notas>Luz Gómez 
      García es profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad 
      Autónoma de Madrid.<STRONG></STRONG></SPAN> </P></TD>
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