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Gracias a Griselda, aquí tenéis el discurso de Sankara en español! <br>
<br>
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<p class="MsoNormal" style="text-align: center;" align="center"><b>Discurso
de Thomas Sankara </b></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: center;" align="center"><b> </b></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: center;" align="center"><b>Un
frente unido contra la deuda</b></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: center;" align="center"> </p>
<p class="MsoNormal" style=""><i><b>El 29
de julio de 1987</b>, Thomas Sankara participaba en Adís-Abeba
en los trabajos de
la vigésimo quinta Conferencia en </i><i>la Cumbre</i><i> de
los países miembros de </i><i>la OUA. Pronunció</i><i> allí
el siguiente discurso. Este texto es una transcripción a partir
de una
grabación. El presidente de la sesión era Kenneth Kaunda, de
Zambia.<span style=""> </span></i></p>
<p class="MsoNormal" style=""> </p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Señor
presidente,</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Señores
jefes de las delegaciones:</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Querría
que en este momento pudiésemos
hablar de esta otra cuestión que nos inquieta: la cuestión de la
deuda, la
cuestión de la situación económica de África. Tanto como la paz,
es una
condición importante de nuestra supervivencia. Y por eso he creído
deber
imponeros unos minutos suplementarios para que hablemos de ello.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Burkina
Faso querría expresar de
entrada su preocupación. La preocupación de ver que las reuniones
de la OUA se suceden, se asemejan, pero hay
cada vez menos interés en lo que hacemos.</p>
<p class="MsoNormal" style=""> </p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Señor
presidente:</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>¿Cuántos
son los jefes de Estado aquí
presentes, cuando todos han sido debidamente convocados para venir
a hablar de
África en África?</p>
<p class="MsoNormal" style=""> </p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Señor
presidente:</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>¿Cuántos
jefes de Estado están prestos
a saltar a París, a Londres, a Washington cuando desde allí son
convocados a
una reunión, pero no pueden venir a una reunión aquí, a Addis
Abeba en África?
Esto es muy importante. [<i>Aplausos</i>] Sé que algunos tienen
razones válidas
para no venir. Es por ello, señor presidente, por lo que querría
proponer que
establezcamos un baremo de sanciones para los jefes de Estado que
no responden
¡presente! a la convocatoria. Hagamos de manera que por una suma
de puntos de
buena conducta, los que asisten regularmente, como nosotros, por
ejemplo, [<i>Risas</i>]
puedan ser apoyados en algunos de sus esfuerzos. Ejemplos: los
proyectos que
sometemos al Banco Africano de Desarrollo (BAfD) deben ser
afectados de un
coeficiente de africanidad. [<i>Aplausos</i>] Los menos africanos
serían
penalizados. Así todo el mundo vendría a las reuniones.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Quisiera
decir, señor presidente, que
la cuestión de la deuda es una cuestión que no sabríamos ocultar.
Usted mismo
sabe algo de esto en su país, donde habéis tenido que tomar
decisiones
valientes, temerarias incluso. Decisiones que no parecen en
absoluto estar en
relación con su edad y sus cabellos blancos. [<i>Risas</i>] Su
excelencia, el
presidente Habib Bourguiba, que no ha podido venir, pero que nos
ha hecho
llegar un importante mensaje, ha dado otro ejemplo a África,
cuando en Túnez,
por razones económicas, sociales y políticas tuvo que tomar
decisiones
valientes.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Pero,
señor presidente, <b>¿vamos a dejar
que los jefes de Estado busquen individualmente soluciones al
problema de la
deuda con el riesgo de crear en su país conflictos sociales que
podrían poner
en peligro su estabilidad, y hasta la construcción de la unidad
africana?</b> Estos
ejemplos que he citado —hay muchos más— merecen que las cumbres de
la OUA aporten una respuesta
tranquilizadora a cada uno de nosotros en cuanto a la cuestión de
la deuda.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span><b>Consideramos
que la deuda se ha de
analizar empezando por su origen.</b> Los orígenes de la deuda
se remontan a los
orígenes del colonialismo. <b>Quienes nos han prestado dinero son
los mismos que
nos colonizaron. </b>Son los mismos que gestionaban nuestros
Estados y nuestras
economías. <b>Son los colonizadores los que endeudaron a África
con los
prestamistas, sus hermanos y primos. Nosotros somos ajenos a
esta deuda. <big>Por lo
tanto no podemos pagarla.</big></b></p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span><b>La
deuda es el neocolonialismo o los
colonialistas transformados en «asistentes técnicos».</b> En
realidad, deberíamos
decir asesinos técnicos. Y son ellos los que nos propusieron las
fuentes de
financiación, los prestamistas o «proveedores de fondos». Una
expresión que se
emplea cada día como si hubiera hombres cuya «provisión» fuera
suficiente para
crear el desarrollo en otros países. Estos prestamistas nos fueron
aconsejados,
recomendados. Nos presentaron <i>dossiers</i> y montajes
financieros
fantásticos. Nos endeudamos por cincuenta años, sesenta años, y
más aún. Es
decir, nos han llevado a comprometer a nuestros pueblos durante
cincuenta años
o más.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> <b> </b></span><b>La
deuda en su forma actual es una
reconquista de África</b> sabiamente organizada, para que su
crecimiento y su
desarrollo respondan a unos niveles, a unas normas que nos son
totalmente
extrañas. De manera que <b>cada uno de nosotros se convierta en
un esclavo
financiero</b>, es decir, simplemente un esclavo de quienes han
tenido la
oportunidad, la astucia, la trapacería de invertir sus fondos en
nuestros
países con la obligación de que los reembolsemos. Nos dicen que <i>honoremos</i>
la deuda. No se trata de una cuestión moral. No es una cuestión de
ese
pretendido honor de reembolsar o no reembolsar.</p>
<p class="MsoNormal" style=""> </p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Señor
presidente:</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Hemos
escuchado y aplaudido a la
primera ministra de Noruega cuando intervino aquí mismo. Dijo,
ella que es
europea, que toda la deuda no puede ser reembolsada. Yo quisiera
simplemente
completar y decir que la deuda no puede ser reembolsada. <big><b>La
deuda no puede ser
reembolsada porque, en primer lugar, si no pagamos, los
prestamistas no se van
a morir. Estemos seguros de esto. En cambio, si pagamos, somos
nosotros los que
vamos a morir.</b></big> Estemos seguros igualmente de ello.
Los que nos han conducido al
endeudamiento han jugado como en un casino. Mientras ellos ganaban
no había
debate. Ahora que pierden en el juego, nos exigen el reembolso. Y
se habla de
crisis. No, señor presidente, ellos jugaron, ellos perdieron, es
la regla del
juego. Y la vida continúa. [<i>Aplausos</i>]<br>
<br>
</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> <big><b> </b></big></span><big><font
color="#ff0000"><b>Nosotros no podemos reembolsar la
deuda porque no tenemos nada que pagar. </b></font><b><font
color="#ff0000">No podemos reembolsar la deuda porque
no somos responsables de ella. No podemos pagar la deuda
porque, al contrario,
nos deben lo que las mayores riquezas nunca podrán pagar,
esto es, la deuda de
sangre. Es nuestra la sangre que ha sido derramada.</font><br>
<br>
</b></big></p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Se
habla del Plan Marshall, que rehizo
la Europa económica.
Pero no se habla del Plan Africano que ha permitido a Europa hacer
frente a las
hordas hitlerianas cuando sus economías estaban amenazadas, su
estabilidad
estaba amenazada. <b>¿Quién ha salvado a Europa? Fue África.</b>
Se habla poco de
esto. Se habla tan poco que no podemos, nosotros, ser cómplices de
ese silencio
ingrato. Si los otros no pueden cantar nuestros elogios, nosotros
tenemos al
menos el deber de decir que nuestros padres fueron valientes y que
nuestros ex
combatientes salvaron Europa y finalmente permitieron al mundo
desembarazarse
del nazismo.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>La
deuda es también la consecuencia de
los enfrentamientos. Cuando hoy nos hablan de crisis económica, se
olvidan de
decirnos que la crisis no llegó de forma súbita. La crisis existe
de siempre y
se irá agravando cada vez que las masas populares sean más
conscientes de sus
derechos frente a sus explotadores.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Actualmente
hay crisis porque las
masas rechazan que las riquezas se concentren en las manos de unos
pocos. Hay
crisis porque unos pocos depositan en los bancos en el exterior,
unas sumas
colosales que serían suficientes para desarrollar África. Hay
crisis porque
frente a estas riquezas individuales que se pueden nombrar, las
masas populares
se niegan a vivir en los ghetos y los barrios bajos. Hay crisis
porque por
doquier los pueblos se niegan a ser Soweto frente a Johannesburgo.
Hay lucha y
la exacerbación de esta lucha produce inquietud a los que retienen
el poder
financiero.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Nos
piden ahora que seamos cómplices
de la búsqueda de un equilibrio. Equilibrio a favor de los que
tienen el poder
financiero. Equilibrio en detrimento de nuestras masas populares.
¡No! Nosotros
no podemos ser cómplices. <b>¡No! Nosotros no podemos acompañar a
los que chupan
la sangre de nuestros pueblos y viven del sudor de nuestros
pueblos. Nosotros no
podemos acompañarlos en sus maniobras asesinas.</b></p>
<p class="MsoNormal" style=""> </p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Señor
presidente:</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Oímos
que hablan de clubs —Club de
Roma, Club de París, Club de cualquier lado—. Oímos que hablan del
Grupo de los
Cinco, de los Siete, del Grupo de los Diez, tal vez del Grupo de
los Cien. ¿Qué
más puedo decir? Es normal que nosotros tengamos también nuestro
club y nuestro
grupo. Hagamos que desde hoy Addis Abeba sea igualmente la sede,
el centro de
donde partirá el soplo nuevo del Club de Addis Abeba. <b>Tenemos
el deber de crear
hoy el Frente Unido de Addis Abeba contra la deuda.</b> Sólo de
este modo podremos
decir hoy que negándonos a pagar no venimos con intenciones
belicosas sino, al
contrario, en una actitud fraternal para decir lo que es.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Además,
<b>las masas populares de Europa
no se oponen a las masas populares de África. Los que quieren
explotar a África
son los mismos que explotan a Europa. Tenemos un enemigo común.</b>
Por ello,
nuestro Club de Addis Abeba tendrá que decir igualmente a unos y a
otros que la
deuda no se pagará. Cuando nosotros decimos que la deuda no se ha
de pagar no
significa que estamos contra la moral, la dignidad, el respeto a
la palabra.
Nosotros consideramos que no tenemos la misma moral que los otros.
Entre el
rico y el pobre no hay la misma moral. La Biblia, el Corán no
pueden servir de la misma manera a quien
explota al pueblo y al que es explotado. Tendrá que haber dos
ediciones de la Biblia y dos ediciones del Corán. [<i>Aplausos</i>]<br>
<br>
</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Nosotros
no podemos aceptar su moral.
No podemos aceptar que nos hablen de dignidad. No podemos aceptar
que nos
hablen del mérito de los que pagan y de la pérdida de confianza en
los que no
pagarán. Al contrario, nosotros debemos decir que hoy es normal
que se prefiera
reconocer que los ladrones más grandes son los más ricos. Un
pobre, cuando roba
no comete más que un hurto, apenas un pecadillo para sobrevivir y
por
necesidad. Los ricos, son ellos los que roban al fisco, a las
aduanas. Son
ellos los que explotan al pueblo.</p>
<p class="MsoNormal" style=""> </p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Señor
presidente:</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Mi
propuesta no tiende sólo a provocar
o a hacer un espectáculo. Quiero decir lo que cada uno de nosotros
piensa y
desea. ¿Quién, aquí, no desea que la deuda sea simple y llanamente
anulada? El
que no lo desee puede retirarse, tomar su avión y dirigirse
directamente al
Banco Mundial a pagar. [<i>Aplausos</i>] No querría que se tomara
la
declaración de Burkina Faso como si proviniera de parte de jóvenes
inmaduros,
sin experiencia. Pero tampoco querría que se piense que sólo los
revolucionarios pueden hablar de este modo. Querría que se admita
que es
simplemente objetividad y obligación.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Puedo
citar los ejemplos de aquellos
que han dicho que no se pague la deuda, tanto revolucionarios como
no
revolucionarios, tanto jóvenes como viejos. Citaré, por ejemplo a
Fidel Castro.
Ya dijo que no hay que pagar. Aunque no tiene mi edad, es un
revolucionario.
También François Mitterrand ha dicho que los países africanos no
pueden pagar,
que los países pobres no pueden pagar. Citaré a la primera
ministra de Noruega.
No sé su edad y no quisiera preguntársela. [<i>Risas y aplausos</i>]
Así mismo
querría citar al presidente Félix Houphouët-Boygny. No tiene mi
edad. Sin
embargo ha declarado oficial y públicamente que, al menos en lo
que concierne a
su país, no se podrá pagar la deuda. Y eso que Costa de Marfil
esta clasificada
como uno de los países más desahogados del África francófona. Por
eso, por otra
parte, es normal que pague aquí una contribución mayor. [<i>Aplausos</i>]</p>
<p class="MsoNormal" style=""> </p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Señor
presidente:</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>No se
trata por lo tanto de una
provocación. Yo querría que con sensatez nos propusieran
soluciones. Querría
que nuestra conferencia adoptara la necesidad de decir con
claridad que no
podemos pagar la deuda. No con un espíritu belicoso, belicista.
Esto es para
evitar que nos hagamos asesinar aisladamente. <b>Si Burkina Faso,
solo, se negara
a pagar la deuda, ¡yo no estaré presente en la próxima
conferencia!</b> En cambio,
con el apoyo de todos, que mucho necesito, [<i>Aplausos</i>] <b>con
el apoyo de
todos podríamos evitar pagar. Y evitando el pago podríamos
dedicar nuestros
magros recursos a nuestro desarrollo.</b></p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Querría
terminar diciendo que podemos
tranquilizar a los países, a los que decimos que no vamos a pagar
la deuda,
advirtiéndoles que lo que ahorremos no se irá en gastos de
prestigio. No
queremos más de eso. Lo que se ahorre irá al desarrollo. En
particular, evitaremos
endeudarnos para armarnos, porque un país africano que compre
armas no puede
hacerlo más que contra otro país africano. ¿Qué país africano
puede armarse
para protegerse de la bomba nuclear? Ningún país es capaz de
hacerlo. Desde los
más equipados a los menos equipados. Cada vez que un país africano
compra un
arma, es contra un africano. No contra un europeo. No contra un
país asiático.
En consecuencia, en el impulso de la resolución sobre la cuestión
de la deuda
debemos también encontrar una solución al problema del armamento.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Yo
soy militar y llevo un arma. Pero,
señor presidente, querría que nos desarmemos. Porque yo llevo el
único arma que
poseo. Otros han ocultado las armas que tienen. [<i>Risas y
aplausos</i>]
Entonces, queridos hermanos, con el apoyo de todos, podremos hacer
la paz entre
nosotros.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Igualmente
podremos utilizar las
inmensas potencialidades de África para desarrollarla, porque
nuestro suelo y
nuestro subsuelo son ricos. Tenemos lo suficiente y tenemos un
mercado inmenso,
muy vasto, de norte a sur, de este a oeste. Tenemos la suficiente
capacidad
intelectual para crear o al menos tomar la ciencia y la tecnología
allí donde
podamos encontrarlas.</p>
<p class="MsoNormal" style=""> </p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Señor
presidente:</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Actuemos
de manera que pongamos a
punto este Frente Unido de Addis Abeba contra la deuda. De manera
que sea a
partir de Addis Abeba que decidamos limitar la carrera
armamentista entre
países débiles y pobres. Los garrotes y los machetes que compramos
son
inútiles. Actuemos de modo que el mercado africano sea un mercado
de los africanos.
Producir en África, transformar en África y consumir en África.
Produzcamos lo
que necesitamos y consumamos lo que producimos en lugar de
importarlo.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Burkina
Faso vino a exponer aquí la
cotonada, producida en Burkina Faso, tejida en Burkina Faso,
cosida en Burkina
Faso para vestir a los burkinabés. Mi delegación y yo mismo somos
vestidos por
nuestros tejedores, nuestros campesinos. No hay ni un solo hilo
que provenga de
Europa o de América. [<i>Aplausos</i>] No organizo un desfile de
moda sino
simplemente quiero decir que debemos aceptar vivir como africanos.
Es la única
manera de vivir libre y de vivir con dignidad.</p>
<p class="MsoNormal" style=""> </p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>Gracias,
señor presidente.</p>
<p class="MsoNormal" style=""><span style=""> </span>¡Patria
o muerte, venceremos! [<i>Largos
aplausos</i>]</p>
<p class="MsoNormal" style=""> </p>
<p class="MsoNormal" style="">Thomas
Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 2007.</p>
<p class="MsoNormal">Fuente: Tomás Sankara, <i>«Oser inventer
l’avenir», la
parole de Sankara</i>, presentado por David Gakunzi,
Pathfinder/L’Harmattan,
París, 1999.</p>
<br>
<br>
Al 21/02/2011 13:23, En/na Iolanda Fresnillo ha escrit:
<blockquote cite="mid:4D625937.3050501@odg.cat" type="cite">
<meta http-equiv="content-type" content="text/html;
charset=ISO-8859-1">
Hola a todas,<br>
<br>
De vuelta del Foro Social Mundial de Dakar, dónde unas cuantas
personitas de quien debe a quién? nos encontramos, he recuperado
el vídeo del discurso de Thomas Sankara ante la Unión Africana en
Addis Abeba, el 29 de julio de 1987, "Un frente unido contra la
deuda". Thomas Sankara ha sido una referencia constante en el foro
en los espacios de la lucha contra la deuda, ya que fue asesinado
tres meses después de pronunciar esde discurso, en el que llamaba
al NO PAGO de la deuda por parte de los países africanos. <br>
<br>
En fin, que al volver de Dakar quise recuperar el discurso entero
y he pensado que a muchas de vosotras os gustaría verlo (aunque es
en francés con subtítulos en inglés)<br>
<br>
<span>Primera parte: <a moz-do-not-send="true" rel="nofollow"
target="_blank"
href="http://www.youtube.com/watch?v=FhkqN6KTtJI">http://www.youtube.com/watch?v=FhkqN6KTtJI</a></span>
(8 min)<br>
<span>Segunda parte: <a moz-do-not-send="true" rel="nofollow"
target="_blank"
href="http://www.youtube.com/watch?v=jvYM6cGuBo8">http://www.youtube.com/watch?v=jvYM6cGuBo8</a>
(7 min)<br>
<br>
Aquí tenéis el discurso entero en francés: <a
moz-do-not-send="true" class="moz-txt-link-freetext"
href="http://thomassankara.net/spip.php?article8&lang=fr">http://thomassankara.net/spip.php?article8&lang=fr</a><br>
<br>
En unos días os enviamos un resumillo de lo que dió de si la
assamblea "La Crisis del Sistema Capitalista y la lucha contra
la deuda y por la justícia" y los próximos pasos en el
movimiento internacional de deuda. <br>
<br>
Besos<br>
<br>
Iolanda<br>
<br>
</span>
<div class="moz-signature">-- <br>
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<title>Iolanda Fresnillo</title>
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<div class="Section1">
<p class="MsoPlainText"><span lang="CA">Iolanda Fresnillo<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoPlainText"><span lang="CA">Observatori del Deute
en la Globalització<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoPlainText"><span lang="CA"><a
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<p class="MsoPlainText"><span lang="CA"><a
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<p class="MsoPlainText"><span lang="CA">Iolanda Fresnillo<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoPlainText"><span lang="CA">Observatori del Deute en
la Globalització<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoPlainText"><span lang="CA"><a
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<p class="MsoPlainText"><span lang="CA"><a
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<p class="MsoPlainText"><span lang="CA">93 301 17 93<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoPlainText"><span lang="CA">C. Girona 25 principal<o:p></o:p></span></p>
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