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<DIV><FONT face=Verdana size=2>De un amigo, analista peruano, Wilfredo 
Ardito.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Verdana size=2>Un abrazo!</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Verdana size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Verdana size=2>Sara</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Verdana size=2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=Arial color=#008000 size=2><EM>Sara Cuentas 
Ramírez<BR>Coordinadora<BR>InteRed Catalunya<BR>Passatge Mercader 13 
baixos<BR>CP 08008 Barcelona<BR>Telf. 934672667</EM></FONT></DIV>
<DIV><EM><FONT face=Arial color=#008000 
size=2>_________________________________________________________________________________________</FONT></EM></DIV>
<DIV><FONT face=Arial color=#008000 size=2>
<DIV class=note_header>
<DIV class="note_title_share clearfix">
<DIV class=note_title><SPAN><FONT color=#000000><EM>Por qué estalló la barbarie 
en la Selva?</EM></FONT></SPAN></DIV>
<DIV class="share_and_hide clearfix"><FONT face=Verdana color=#000000>por 
Wilfredo Ardito</FONT></DIV></DIV>
<DIV class=byline><FONT color=#000000><EM></EM></FONT>&nbsp;</DIV></DIV>
<DIV class="note_content text_align_ltr direction_ltr clearfix">
<DIV><FONT color=#000000><EM>Nueve policías son degollados por los awajún en 
Imacita. El líder indígena más reconocido de Amazonas, Santiago Manuim, se 
debate entre la vida y la muerte: ha sobrevivido a ocho heridas de bala, pero 
debe ser trasladado a Lima. Son sepultados los restos de once policías muertos 
en el enfrentamiento del cinco de junio. En varias ciudades de Amazonas se 
impone el toque de queda desde las 15:00 (no es ningún error de imprenta). Sigue 
la búsqueda desesperada de los cuerpos de los indígenas fallecidos, hablándose 
de veinte, treinta o más de cien. <BR><BR>Mientras se acumulan datos y cifras 
que hacen remontarnos a los peores tiempos del conflicto armado interno, me 
viene a la mente que hace unas semanas estaba yo dando una charla sobre las 
violaciones a los derechos humanos en el segundo gobierno de Alan García y 
señalé que hasta el mes de mayo, la Policía y el Ejército habían matado a 84 
personas (ver RP 242 Memorias del Presente). En ese momento, un profesor de la 
Universidad de Illinois me preguntó: <BR><BR>-Entiendo que Fujimori reprimía 
para perpetuarse en el poder, pero García, ¿por qué actúa así? ¿Qué pretende 
obtener? <BR><BR>Yo no sé si obtiene algo… pero sí creo que la sucesión de 
incidentes represivos de los últimos 3 años y los trágicos acontecimientos 
ocurridos en los últimos días en la selva se deben a que en García y su régimen 
coinciden en dos factores.<BR><BR>El primero es una vocación autoritaria, para 
la cual el respeto a la vida humana es un elemento secundario. Recordemos que, 
desde su primera semana en el poder, el propio García proclamó: “Hay gente que 
no tiene derecho a vivir”, para justificar la reimplantación de la pena de 
muerte. Finalmente, no pudo lograrlo desde el punto de vista legal, pero durante 
estos años en el Perú la pena de muerte parece que estuviera vigente… En 
Trujillo, por ejemplo, hasta octubre del año pasado la aplicó el Escuadrón de 
Emergencias de la Policía Nacional, asesinando sistemáticamente a 46 personas. 
Ni los niños pequeños se salvan de morir, como le ocurrió a Imel Huayta, de seis 
años y a los hermanitos Rosa Linda, de apenas un año, y Moisés Pichardo, de 
cinco, asesinados con sus padres en setiembre pasado (ver RP 223, Masacre de Río 
Seco). <BR><BR>El autoritarismo se muestra en la restricción de la libertad de 
circulación por diversas razones, desde la represión a manifestaciones “no 
autorizadas” hasta el arresto domiciliario colectivo que se impuso para el censo 
de octubre del 2007. También se aprecia por el incremento de las detenciones 
arbitrarias, la tortura en comisarías y cuarteles, las amenazas a periodistas, 
la clausura de medios de comunicación críticos del gobierno (en abril del 2007 
varios canales de Chimbote fueron clausurados tras mostrar como el joven 
agricultor Marvin Gonzales era asesinado por la policía). <BR><BR>Y si alguien 
todavía duda del autoritarismo del régimen, sería bueno que revisara los 
Decretos Legislativos aprobados en julio del 2007, que indican que no se juzgará 
a los policías que maten o hieran civiles “en cumplimiento de sus funciones” y 
permite la detención sin mandato judicial. <BR><BR>Sin embargo, no es suficiente 
el autoritarismo para explicar la cantidad de muertes. Mas bien, los gobiernos 
autoritarios suelen procurar llegar a una empatía con la población más pobre. 
Este no es el caso del Perú, por el segundo factor, que es el menosprecio por la 
mayoría de ciudadanos. <BR><BR>Este menosprecio está marcado por un racismo que 
en los últimos años parece ser el mismo que existía en tiempos coloniales: los 
indígenas andinos y amazónicos son percibidos como seres prescindibles. Por eso, 
es que, pese al crecimiento económico, las cifras de niños muertos por frío en 
la zona andina aumentan de año a año. Por ello, se podía ordenar a la policía 
disparar indiscriminadamente sobre los nativos amazónicos o los habitantes de 
Bagua. <BR><BR>Para saber lo que García piensa sobre los campesinos andinos y 
los indígenas amazónicos, basta leer sus artículos donde los califica de “perros 
del hortelano”, que no aprovechaban sus tierras comunales por lo que era mejor 
entregarlas a grandes inversionistas. García pasó de las palabras a la acción, 
enviando al Congreso una serie de proyectos de ley para debilitar los derechos 
de propiedad sobre las tierras comunales, imponiendo, por ejemplo, servidumbre 
obligatoria a favor de empresas mineras o petroleras. Aunque estos proyectos 
fueron rechazados por el Congreso, García logró en junio del 2008, que fueran 
aprobados como Decretos Legislativos, con el argumento, desmentido por algunos 
funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, que permitiría la 
implementación del Tratado de Libre Comercio con dicho país. <BR><BR>Al gobierno 
no le importó mucho la abierta violación del Convenio 169 sobre derechos de los 
pueblos indígenas de la Organización Internacional del Trabajo, que el Perú ha 
ratificado desde 1993, reconociendo así el derecho de los pueblos indígenas a 
ser consultados en todas las decisiones que les afecten, el respeto por sus 
territorios tradicionales y sus valores culturales. <BR><BR>Por meses los 
indígenas amazónicos protestaron contra estas normas, en medio de la 
indiferencia del gobierno. En abril, las organizaciones indígenas dispusieron un 
paro pacífico de protesta… y a los pocos días, el gobierno volvió a entregar el 
territorio de diversas comunidades nativas a empresas petroleras. Los Obispos de 
la Selva y numerosas organizaciones de la sociedad civil pidieron que los 
decretos fueran derogados, sin que fueran escuchados. <BR><BR>Es más, lejos de 
acceder a un diálogo serio, se dispuso el Estado de Emergencia sobre todas las 
provincias donde los indígenas se movilizaban. En el Congreso la discusión sobre 
la derogatoria de los decretos fue postergada por los parlamentarios apristas 
una y otra vez, mediante diversas maniobras y pretextos. <BR><BR>Finalmente, en 
la madrugada del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Mercedes Cabanillas 
anunció que los indígenas habían atacado un helicóptero y matado un policía. En 
realidad, el gobierno comenzaba a mentir con el mayor cinismo (el ataque a un 
helicóptero se produjo en el VRAE), mientras se producían violentos ataques 
hacia los indígenas en la denominada Curva del Diablo, arrojando bombas 
lacrimógenas y disparando al cuerpo de los nativos. Los llamados al cese del 
fuego de parte de la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo no fueron 
escuchados por las autoridades policiales que inclusive impidieron la atención 
médica de los heridos.<BR><BR>La terrible reacción de algunos indígenas, que 
mataron en la madrugada del seis a nueve policías desarmados demuestra la 
subsistencia de patrones culturales donde también la vida humana pasa a segundo 
plano. Existían terribles antecedentes recientes como el asesinato de cuatro 
brigadistas de salud y la masacre de Flor de la Frontera, pero, como sucedió en 
enero en los bosques de Pómac, garantizar la vida de los propios policías no es 
importante para las autoridades, salvo para usar las muertes con fines 
políticos. <BR><BR>¿Era posible otra alternativa para esta crisis? Por supuesto 
que sí, si se pensaba en los indígenas amazónicos como ciudadanos peruanos o 
como seres humanos…, pero, como sucedió en los años ochenta, quienes están en el 
poder están muy lejos de llegar a estas ideas. Las Fuerzas Armadas y Policiales 
se siguen comportando en la zona como un ejército de ocupación.<BR><BR>Durante 
los años que recorrí los ríos amazónicos, nunca encontré un paraíso tropical, 
sino que siempre me vi rodeado de pobreza, abandono y sufrimiento, en un mundo 
donde los indígenas eran especialmente explotados. Para ellos, las autoridades 
peruanas eran un grupo de personas egoístas que sólo querían despojarles de sus 
tierras. Después de los últimos acontecimientos, difícilmente alguien podría 
decirles que están equivocados. El gobierno no manifiesta, hasta el momento, 
ningún interés en derogar los Decretos Legislativos que han generado tanto 
sufrimiento.<BR><BR>Este jueves 11 de junio, la OIT ha pedido que el Estado 
peruano responda ante el reiterado incumplimiento del Convenio 169 sobre 
derechos de los pueblos indígenas. En realidad, el actual gobierno debe 
responder ante muchos otros hechos, entre ellos, haber eliminado toda la 
legitimidad que el sistema democrático podía tener para los nativos amazónicos. 
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