<html>
  <head>
    <meta http-equiv="content-type" content="text/html;
      charset=ISO-8859-1">
  </head>
  <body bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
    Inspirador<br>
    <br>
    <table class="moz-email-headers-table" border="0" cellpadding="0"
      cellspacing="0">
      <tbody>
        <tr>
          <th align="RIGHT" nowrap="nowrap" valign="BASELINE">Asunto: </th>
          <td>[laboral15m] Re: un text pel curs de proces constituent</td>
        </tr>
        <tr>
          <th align="RIGHT" nowrap="nowrap" valign="BASELINE">Fecha: </th>
          <td>Sun, 29 Sep 2013 10:10:02 +0200</td>
        </tr>
        <tr>
          <th align="RIGHT" nowrap="nowrap" valign="BASELINE">De: </th>
          <td>Josep cobas <a class="moz-txt-link-rfc2396E" href="mailto:933002939@telefonica.net">&lt;933002939@telefonica.net&gt;</a></td>
        </tr>
      </tbody>
    </table>
    <br>
    <font color="#ff0000"><b><big><font color="#3333ff">Os envio esto
            que recib&iacute; de una interesante experiencia "campa&ntilde;a
            sostenida" en Extremadura que se extiende a Cordoba, de los
            amigos de Ca&ntilde;amero</font> <font color="#3333ff">y que sigue
            hasta la marcha a Madrid para 22 mayo 2014. </font>No hay
          proceso constituyente sin los precarios, sin la clase
          trabajadora. <font color="#3333ff"><small><small>(mas de 800
                mil parados en Catalunya y 35% de los que trabaja no
                llega a 1000&#8364;)</small></small></font><br>
          <br>
          <big>Campamentos Dignidad: El S&iacute; se puede de los parados-</big></big></b></font><b><big>Manuel


        Ca&ntilde;ada-Rebeli&oacute;n</big></b><br>
    <br>
    <div style="font-size: 13px;" id="TextoNoticia">Muchas camisetas de
      la Plataforma de Afectados por las Hipotecas llevan inscrito el
      siguiente lema: <i>Rescatan al banquero, desahucian al obrero</i>.
      Un reciente informe de la PAH corrobora la precisi&oacute;n del eslogan:
      el paro es el motivo de impago de las hipotecas en el 70% de los
      casos y el 25% del total de los afectados son desempleados sin
      subsidio. Pero, &iquest;d&oacute;nde est&aacute;n las camisetas contra el paro? <b>&iquest;Qu&eacute;

        explica que el obrero sea capaz de movilizarse en tanto que
        desahuciado de la vivienda pero no en tanto que desahuciado del
        trabajo?&nbsp;</b><u><b> </b></u>
      <p>El trabajo&nbsp; manual es la pornograf&iacute;a contempor&aacute;nea, escribi&oacute; el
        burl&oacute;n Zizek. Pero si la representaci&oacute;n del trabajo manual est&aacute;
        clandestinizada o, a lo sumo, constituye un objeto de comedia
        costumbrista, el paro es a&uacute;n m&aacute;s invisible, m&aacute;s irrepresentable.
        El paro se vive como fracaso individual, entre la ocultaci&oacute;n y
        la culpa. El poder es muy consciente de ello y atornilla cada
        d&iacute;a el acoso contra los parados, sembrando machaconamente la
        sospecha de fraude, induciendo a la delaci&oacute;n an&oacute;nima,
        amurallando el apartheid social. </p>
      <p>Mientras tanto, por todos lados se escucha la misma cantinela
        &iquest;d&oacute;nde est&aacute;n los parados, por qu&eacute; no salen a la calle? &iquest;Por qu&eacute;
        no se lucha? Y entonando esta letan&iacute;a de la impotencia, muchos
        integrantes del coro se sacuden su responsabilidad. No se
        recuerda cu&aacute;ndo fue la &uacute;ltima vez que un sindicalista pis&oacute; una
        oficina de empleo y tampoco hay demasiado rastro de los
        movimientos posmodernos, m&aacute;s interesados, seg&uacute;n parece, en los
        &uacute;ltimos rizos te&oacute;ricos sobre las nuevas subjetividades
        contempor&aacute;neas, el trabajo cognitivo y la multitud deseante... </p>
      <p>Pero los tiempos de la tontuna se est&aacute;n acabando. La
        movilizaci&oacute;n de la PAH, del SAT o de los Campamentos Dignidad,
        sin propon&eacute;rselo, est&aacute; revelando la complicidad de los aparatos
        sindicales o la impostura de determinadas jergas militantes. Ya
        no podemos repetir gratuitamente aquello de &#8220;la exclusi&oacute;n social
        es m&aacute;s que la simple pobreza&#8221; o pontificar sobre el car&aacute;cter
        &#8220;post-materialista&#8221; de los nuevos movimientos sociales. Lo que
        hasta ahora se presentaba con el aura de la complejidad se
        muestra descarnadamente ante el personal como velo, como
        conjunto de coartadas del nuevo higienismo social o del
        ciudadanismo abstracto, que constituyen hoy dos de las grandes
        vetas ideol&oacute;gicas de las clases dominantes.</p>
      <p> &#8221;<i>La claridad es una cuesti&oacute;n moral</i>&#8221;, dej&oacute; escrito
        Carlos Castilla del Pino (1). Ha llegado el momento de llamar a
        las cosas por su nombre: paro, precariedad, pobreza,
        explotaci&oacute;n, dominio de clase. Con 6 millones de personas en la
        trituradora de los desechos y con casi un 10% de la poblaci&oacute;n
        dependiendo para comer de los bancos de alimentos y de la
        caridad institucional, no podemos prolongar el carnaval de
        excusas y adulteraciones. </p>
      <p>La PAH naci&oacute; en Catalu&ntilde;a y Murcia pero su medicina se extendi&oacute;
        -aunque al principio muy lentamente- y demostr&oacute; que tiene
        efectos sanadores en cualquier rinc&oacute;n del Estado. 50 personas
        gritando en la puerta de una oficina bancaria &#8220;<i>Tenemos la
          soluci&oacute;n: los banqueros a prisi&oacute;n</i>&#8221; es un lenguaje que
        entiende hasta el director de sucursal m&aacute;s obtuso. Aquel que no
        encontraba un hueco en su agenda para recibir al torturado
        afectado, r&aacute;pidamente alivia sus compromisos. Y al monstruo
        an&oacute;nimo, como llamaba Steinbeck a los bancos, le brotan con
        singular diligencia, los interlocutores, licenciados en lenguaje
        sutil e inteligencia emocional. Por fin, la injusticia tiene
        nombre, direcci&oacute;n y portavoces. El escrache y las acciones que
        erosionan la imagen de los bancos, son eficaces en todos sitios.
        En Barcelona y en Arroyo de San Serv&aacute;n. Ante el BBVA y ante Caja
        Badajoz. </p>
      <p><font color="#ff0000"><b>Organizar el S&iacute; Se Puede de los
            parados y precarios en las oficinas de empleo</b><b> tambi&eacute;n
            es generalizable.</b></font> Lo que ocurre es que, como en
        el caso de la PAH, <b>hablamos de camino pedregoso y no de
          atajo medi&aacute;tico o electoral.</b> Hablamos de v&iacute;nculo intenso,
        de comunidad y no de &#8220;representaci&oacute;n de los sin voz&#8221; ni de
        fugaces &#8220;me gusta&#8221; en el facebook.</p>
      <p>Con toda la humildad que se quiera, en los Campamentos Dignidad
        se ha puesto en pie un peque&ntilde;o S&iacute; Se Puede de los parados y
        precarios. Y, a lo mejor, algunas de las modestas ense&ntilde;anzas de
        esta lucha pueden ser &uacute;tiles en otros lugares. Los parados y
        precarios de Extremadura no est&aacute;n hechos de una pasta especial
        ni las condiciones sociales o pol&iacute;ticas en las que viven
        difieren, en lo sustancial, de las circunstancias de cualquier
        otro territorio del Estado Espa&ntilde;ol. </p>
      <p><font color="#ff0000"><b>Los Campamentos Dignidad de
            Extremadura se inscriben en la onda larga de lucha que abri&oacute;
            el 15M y ha prolongado la lucha de las mareas, del SAT o de
            la PAH.</b></font> En las manifestaciones de los acampados
        se funden el &#8220;<i>No hay pan para tanto chorizo</i>&#8221; con el &#8220;<i>Viva

          la lucha de la clase obrera</i>&#8221;; tan pronto se corea &#8220;<i>Ni
          un desahucio m&aacute;s en esta ciudad</i>&#8221; como brota el &#8220;<i>Qu&eacute;
          barbaridad que el hijo del obrero no pueda estudiar</i>&#8221;. Los
        campamentos han ido configurando una especie de 15M obrero que,
        m&aacute;s all&aacute; de las reivindicaciones espec&iacute;ficas que los hicieron
        nacer, apuntan a preocupaciones y desaf&iacute;os comunes. &iquest;Las
        personas paradas y precarias pueden constituirse en sujeto
        social y pol&iacute;tico? &iquest;Es la renta b&aacute;sica un instrumento real de
        lucha y unidad o, por el contrario, un producto &#8220;ut&oacute;pico&#8221; de
        auto-consumo militante? Somos o podr&iacute;amos ser el 99%, afirmamos
        con alegr&iacute;a, pero &iquest;c&oacute;mo y desde d&oacute;nde se construye la mayor&iacute;a?
        &iquest;Es posible la transformaci&oacute;n social sin el protagonismo de las
        gentes de abajo? &iquest;Clase obrera, precariado, &#8220;chunguitud&#8221;&#8230;c&oacute;mo se
        crea hoy el cacareado contrapoder, el poder popular?</p>
      <p> <b>Campamentos Dignidad: una comunidad de lucha</b></p>
      <p>Un rel&aacute;mpago ha estremecido el cielo pl&aacute;cido de Extremadura.
        Desde el suelo, durante 80 d&iacute;as, se ha alzado ante las oficinas
        de empleo un movimiento popular que ha sacudido la parsimonia
        del veterano cortijo. Los Campamentos Dignidad han puesto en pie
        una comunidad de lucha, uniendo a parados de todas las edades y
        gremios, dando la voz a los barrios mudos de la miseria,
        congregando a la juventud precaria y a la clase obrera.</p>
      <p>El 20 de febrero, frente a las puertas del INEM en M&eacute;rida, se
        alzaban las primeras tiendas de campa&ntilde;a. Una semana m&aacute;s tarde,
        otro grupo de parados acampa en Plasencia y, tras el
        desmantelamiento alevoso por parte de la polic&iacute;a, se instala en
        el interior de la catedral, donde permanecer&aacute; hasta el final la
        nueva colectividad rebelde. Un mes m&aacute;s tarde, la chispa se
        extiende a Almendralejo y Badajoz. Frente a las oficinas de
        empleo, se levantan dos nuevos campamentos, al tiempo que se
        multiplica la solidaridad por toda Extremadura.</p>
      <p>En el origen de la protesta se encuentra el desprecio del poder
        pol&iacute;tico a la ILP por la Renta B&aacute;sica que la Plataforma ha
        presentado, avalada por 27.000 personas, el equivalente estatal
        del casi mill&oacute;n y medio de firmas que ha conseguido la PAH a
        favor de la ILP de daci&oacute;n en pago. &#8220;<i>Hubiera merecido mejor
          final</i>&#8221;, sentencia uno de los pol&iacute;ticos extreme&ntilde;os, dando
        por muerta y enterrada la iniciativa popular. Pero el
        acontecimiento siempre llega con pies de paloma.</p>
      <p>Durante meses, los Campamentos Dignidad consiguen desplazar la
        centralidad pol&iacute;tica de Extremadura hacia las oficinas de
        empleo, hacen escuchar como discurso lo que no era percibido m&aacute;s
        que como ruido. Los campamentos se yerguen como comunidad
        disidente pero, al mismo tiempo, como vivero de lucha, lugar de
        encuentro de los movimientos alternativos y escuela diaria de
        desobediencia. Un hervidero donde la generosidad, la fraternidad
        y la reivindicaci&oacute;n se dan la mano; donde el reparto de
        alimentos se alterna con el escrache; donde el intempestivo
        refugio de acogida se transforma en centro organizador de la
        movilizaci&oacute;n para reclamar la tarifa social del agua o la
        paralizaci&oacute;n de los desahucios.</p>
      <p>Hay una comunidad en construcci&oacute;n. Y comunidad, aqu&iacute;, quiere
        decir organizar otra vida cotidiana, otras relaciones distintas
        a las establecidas, mediadas por el lucro y la competencia.
        Generosidad y solidaridad dejan de ser material de contrabando
        ideol&oacute;gico, ense&ntilde;as de las nuevas franquicias de la caridad. La
        solidaridad es la ternura de los pueblos y la ternura de los
        pueblos es pan, le&ntilde;a y mantas. Y complicidades para se&ntilde;alar a
        los pol&iacute;ticos. Y aliento para la lucha, en sus infinitas formas
        posibles. Las trabajadoras del INEM traen caf&eacute; y dulces. Uno de
        los panaderos de la barriada Nueva Ciudad nos obsequia todos los
        d&iacute;as con su pan. El due&ntilde;o del bar nos deja que enganchemos all&iacute;
        la luz. Un vecino nos facilita el wifi y otro nos trae los
        tr&eacute;bedes y los pucheros. Abel aporta la caravana para ubicar
        all&iacute; la oficina de agitaci&oacute;n y propaganda, y Francisco un
        cargamento de le&ntilde;a. Son miles de personas en toda Extremadura
        las que colaboran con los campamentos, apuntalando la revuelta.
        El pueblo se vuelca a tal extremo que las acampadas han de
        organizar el reparto del excedente de comida generado, entre las
        familias m&aacute;s necesitadas en los barrios. </p>
      <p>&#8220;<i>La vida es darse. Darse, no hay alegr&iacute;a m&aacute;s alta</i>&#8221;, dice
        Eduardo Galeano. Y la honda verdad de ese pensamiento adquiere
        potencia en el estado naciente, en el momento creador de los
        movimientos populares. La comunidad se teje con mil hebras de
        generosidad, de ejemplos que no esperan medalla. Pedro y Yolanda
        cuelgan la bandera indeleble en el balc&oacute;n de la plaza: Sus
        beneficios, nuestras crisis. Myriam, Ra&uacute;l, Diego o Izaskun
        duermen en el campamento y desde all&iacute; se van al trabajo o al
        estudio. Jes&uacute;s, Rub&eacute;n y Jorge se han desplazado desde
        Almendralejo para asentar la semilla subversiva y despu&eacute;s
        constituir&aacute;n el embri&oacute;n de la acampada en su ciudad. &Aacute;ngel o Jon
        aportan su saber jur&iacute;dico a la tarea de convertir el campamento
        en oficina de derechos sociales a la intemperie. Teresa, 67 a&ntilde;os
        contra la grama, multiplica las horas y las tareas de apoyo.
        Jose, a pesar de su enfermedad, defiende la cocina, va sacando
        de la nada guisos inveros&iacute;miles. Hero&iacute;smo cernido, desaf&iacute;o de
        los an&oacute;nimos, levadura del pueblo. La comunidad va creciendo en
        los eriales del INEM. &#8220;<i>Las resistencias al capital y a la
          dominaci&oacute;n asumen la forma &eacute;tica y pol&iacute;tica de comunidad</i>&#8221;,
        escribe con acierto Ra&uacute;l Zibechi (2). Las soledades se
        organizan, los duelos ignorados encuentran el o&iacute;do atento. El
        afectado se hace militante y el militante se ba&ntilde;a de humanidad.
        La revoluci&oacute;n se despoja de abstracciones, se hace carne y
        hueso. &#8220;<i>As&iacute;, entra con los pies desnudos. Entra en el hervor,
          entra en la plaza</i>&#8221;. Y ah&iacute;, en el nosotros, se desvanece el
        duro individualismo, palidecen las egolatr&iacute;as. El individuo se
        olvida de s&iacute; mismo, &#8220;<i>arrastrado por la colectividad, se
          entrega por entero a los fines comunes</i>&#8221;. Emancipados del
        televisor, se hace posible la conversaci&oacute;n, la escucha mutua y
        cada uno, entre los dem&aacute;s, es &#8220;<i>impelido, llevado, conducido,
          mezclado, rumorosamente arrastrado</i>&#8221; (3) a la oficina de
        empleo que es plaza, a la catedral que es plaza, a la comunidad.</p>
      <p>Y el INEM, con su reguero de historias, va amasando la
        colectividad insurrecta. La gran neurosis colectiva del paro se
        desgrana en afrentas individuales. A &eacute;sta compa&ntilde;era la quieren
        apa&ntilde;ar con 90 euros de subsidio, porque trabajaba con contrato a
        tiempo parcial, y a aquel otro le quitan la RAI porque su mujer,
        &iexcl;qu&eacute; lujo!, trabaja de limpiadora. A uno le hacen venir a sellar
        a dos horas distintas de la ma&ntilde;ana y a otro le deniegan la ayuda
        existente hasta ahora para mayores de 52 a&ntilde;os. &#8220;<i>Cursillos
          todos los que quieras, pero de curro nada de nada</i>&#8221;, dice
        un compa&ntilde;ero; &#8220;<i>hasta pal campo te piden entrevista de trabajo</i>&#8221;,

        lamenta otro. Una joven cuenta que en el flamante Decathlon les
        pagan en forma de salario hora y otro no tan joven relata c&oacute;mo
        le han robado un mes de subvenci&oacute;n al desempleo: &#8220;<i>Si no
          renuevas la cartilla del paro en el d&iacute;a previsto, te quitan 30
          d&iacute;as de subsidio. &iquest;Y de d&oacute;nde comes ese mes?</i>&#8221;.</p>
      <p>Es la Casa Grande, dicen con iron&iacute;a los parados. La Casa del
        Dolor, le llama Marisa. Si se aguza el o&iacute;do, a cada rato se
        escucha la palabra depresi&oacute;n y, a corta distancia, con ella
        compite en frecuencia la palabra escopeta. Aqu&iacute; se aprende la
        declinaci&oacute;n del verbo &#8220;entrankimazarse&#8221; y la angustia demuestra
        su versatilidad. Aqu&iacute; se conoce la proliferaci&oacute;n del tormento en
        los barrios, entre la gente obrera. A Antonia le han echado
        quince d&iacute;as de arresto domiciliario por plantar cara a la
        trabajadora social; &Aacute;lvaro cumple 10 d&iacute;as de servicio a la
        comunidad por pintar en la pared una hoz y un martillo; Paula
        viene a que pidamos el indulto para su novio, condenado a la
        c&aacute;rcel a pesar de los s&oacute;lidos informes m&eacute;dicos sobre su
        esquizofrenia.</p>
      <p>Aqu&iacute; comparece la verdad oculta detr&aacute;s de los titulares de los
        peri&oacute;dicos: los servicios sociales como polic&iacute;a de las familias
        pobres, las agencias de la caridad como aparato de humillaci&oacute;n y
        control social. <i>&#8220;&iquest;T&uacute; sabes c&oacute;mo tratan los perros a las
          garrapatas? Pues as&iacute; nos tratan las trabajadoras sociales a
          nosotros, como si fu&eacute;ramos garrapatas</i>&#8221;, nos dice un
        compa&ntilde;ero. &#8220;<i>La buena planta que tienes y las buenas ropas que
          gastas</i>&#8221;, le ha espetado una monjita a otra de nuestras
        camaradas. &#8220;<i>Parece que hay que llevar el mo&ntilde;o recogido y los
          ni&ntilde;os con los mocos colgando para que te den algo. C&aacute;mbiame el
          caf&eacute; por huevos, le digo, que no tomo caf&eacute;, pero no hay manera</i>&#8221;.</p>
      <p>Y, a pesar de todo, por un inesperado camino, el dolor
        colectivo se transforma en lucha, y la lucha se trueca en
        alegr&iacute;a. Porque &eacute;sta no es una comunidad cualquiera, es una
        comunidad de lucha. &#8220;<i>Somos pueblo</i>&#8221;, dice Petri, pueblo en
        lucha. Los Campamentos Dignidad van trazando el mapa de su
        audacia, convirti&eacute;ndose en semillero de la organizaci&oacute;n popular,
        en denuncia permanente contra los que nos arrastran a la
        miseria. Un d&iacute;a marcamos la ruta de la estafa financiera,
        plant&aacute;ndonos frente a las oficinas bancarias en apoyo a las
        familias con amenaza de desahucio y, al otro, realizamos un
        escrache por la renta b&aacute;sica. Una ma&ntilde;ana reclamamos ante el
        ayuntamiento que repongan el agua a las 600 familias a las que
        se la han cortado por impago y, a la siguiente, empapelamos las
        ciudades extreme&ntilde;as con carteles de Se Busca a Monago. </p>
      <p>Como le gusta decir a Alfonso, &#8220;<i>el escrache es lo m&aacute;s
          democr&aacute;tico que tenemos</i>&#8221; y, a pesar de la hist&eacute;rica
        campa&ntilde;a de criminalizaci&oacute;n, hacemos un uso intensivo de &eacute;l. Y
        as&iacute;, se suceden los se&ntilde;alamientos p&uacute;blicos a Monago, a Carr&oacute;n,
        consejero de Pol&iacute;tica Social, a V&iacute;ctor del Moral, odiado
        consejero de Vivienda, a Carlos Floriano, a la Reina Sof&iacute;a, e
        incluso aderezamos con chorizo el escrache ante el hotel de
        cinco estrellas en el que almuerzan las austeras se&ntilde;or&iacute;as del PP
        extreme&ntilde;o. </p>
      <p> <b>Dignidad y emoci&oacute;n, organiz&aacute;ndose de la mano</b></p>
      <p>Los acontecimientos dentro del acontecimiento van jalonando la
        construcci&oacute;n de la comunidad insurgente. Una tarde, en la
        asamblea de cada d&iacute;a, se presenta Jes&uacute;s y nos dice con voz rota:
        &#8220;<i>Yo voy a ser el n&uacute;mero 20</i>&#8221;. Habla de la estremecedora
        contabilidad de los suicidios. Est&aacute; en el paro, como casi todos,
        y el BBVA le ha comunicado el desahucio para el 9 de abril. Una
        corriente de rabia y fraternidad atraviesa el campamento. &#8220;<i>A
          ti no te va a echar nadie de tu casa, Jes&uacute;s</i>&#8221;. A la ma&ntilde;ana
        siguiente, un piquete del campamento arranca del banco el
        compromiso de paralizaci&oacute;n del desalojo. En cascada, empiezan a
        pararse desahucios de hipotecas en M&eacute;rida, Arroyo de San Serv&aacute;n,
        Aceuchal... y los directores de las entidades bancarias se
        re&uacute;nen en secreto para pactar una estrategia com&uacute;n ante la
        movilizaci&oacute;n.</p>
      <p>Lo que empez&oacute; siendo una plataforma por la renta b&aacute;sica toma
        forma como movimiento por los derechos sociales. Detr&aacute;s de la
        renta b&aacute;sica salen las otras cerezas de la cuesti&oacute;n social. La
        PAH se constituye dentro de los Campamentos en M&eacute;rida, Plasencia
        y Almendralejo. Tambi&eacute;n las movilizaciones de la Marea Ciudadana
        contra los recortes se convocan desde las acampadas. Y la
        Coordinadora Estudiantil se re&uacute;ne igualmente all&iacute; para preparar
        sus movilizaciones contra los atropellos de Wert y compa&ntilde;&iacute;a. De
        la renta b&aacute;sica a los desahucios de vivienda social. Del derecho
        al agua a los desahucios de hipotecas. De la exigencia de
        empleos p&uacute;blicos a las mareas contra los recortes. Los
        Campamentos van trenzando las resistencias y arrimando su fuerza
        a cada convocatoria de lucha. </p>
      <p>Desobediencia y comunidad se hermanan, abriendo &#8220;la fiesta de
        las posibilidades&#8221;. Mientras la crisis capitalista &#8220;<i>desorganiza




          el viejo sistema social y desclasa a grupos sociales ligados
          al viejo r&eacute;gimen y que cre&iacute;an en &eacute;l</i>&#8221; (4), los campamentos
        apuntan a un nuevo comienzo, a la fundaci&oacute;n de v&iacute;nculos
        in&eacute;ditos, de solidaridades alternativas. Es el tiempo
        dionisiaco, el momento de la exploraci&oacute;n de los posibles. Iv&aacute;n
        organiza un taller literario, Ram&oacute;n y Mari&aacute;ngeles fabulan
        corralas futuras, Rosendo monta un taller para dejar de fumar,
        un grupo de mujeres mayores inician una cadeneta, otro grupo
        pone en marcha el Coro del Campamento Dignidad de Plasencia, las
        compa&ntilde;eras del Ateneo Libertario de M&eacute;rida preparan talleres
        dominicales de juegos para los ni&ntilde;os, Eladio y Daniel movilizan
        a m&aacute;s de 70 escritores para colaborar en un libro solidario con
        la lucha. Rafa propone hincarle el diente a los huertos
        familiares y Abel plantea crear una red de g&uuml;ifinet. <i>&#8220;&iquest;Pero
          tambi&eacute;n nos vamos a meter con el Internet?</i>&#8221;, pregunta
        ir&oacute;nica Mar&iacute;a, una de las activistas gitanas de la barriada Juan
        Canet. </p>
      <p>El aparato de poder se muestra desconcertado. La polic&iacute;a de
        uniforme y la de bar no dan abasto. Pero ni las unidades de
        intervenci&oacute;n policial ni las brigadas capilares del alcucereo
        atinan a controlar y prever los movimientos de esta hidra
        insospechada que ha nacido en los p&aacute;ramos del SEXPE. Ni las
        visitas nocturnas de los guardias, ni las amenazas de desahucio
        contra algunos de los militantes m&aacute;s activos del Campamento como
        Agust&iacute;n, Mari Carmen, Domingo, Lorena o Manoli, ni los ardides
        caciquiles de los intermediarios de la pol&iacute;tica, intentando
        comprar a algunos de los miembros del campamento con la promesa
        de soluci&oacute;n personal a sus problemas de vivienda o trabajo, son
        capaces de sacar del paso al movimiento. Porque aqu&iacute;, el poder
        no se enfrenta a un conflicto reconducible a los par&aacute;metros
        habituales y conocidos de la pol&iacute;tica como gesti&oacute;n o
        administraci&oacute;n, la que s&oacute;lo entiende de minimizaci&oacute;n del da&ntilde;o y
        de clientela. Aqu&iacute; es la otra, la verdadera pol&iacute;tica, la que
        cuestiona los fundamentos del dominio, la que pone encima de la
        mesa las palabras igualdad, pueblo y coraje. </p>
      <p>Y as&iacute;, higo a higo, escrache a escrache, se va llenando el
        canasto del nuevo movimiento. La ley de renta b&aacute;sica entra en la
        recta final y para el 9 de mayo se anuncia su aprobaci&oacute;n. Los
        Campamentos preparan dos marchas, desde Plasencia y
        Almendralejo, que confluir&aacute;n ante el parlamento de Extremadura.
        Pero al final, para sorpresa de propios y extra&ntilde;os, otras dos
        marchas imprevistas se suman desde Badajoz y Villafranca, en una
        nueva jornada de entusiasmo y explosi&oacute;n del s&iacute; se puede.
        Centenares de j&oacute;venes de Almendralejo, de Plasencia, de Badajoz,
        de toda Extremadura despiertan a la lucha social junto a
        veteranos luchadores como Teo, Agust&iacute;n, Manolo, Carlos, Miguel,
        Pepe, Dani, Rafa, Maite, Abel, Torralbo o Puri. En M&eacute;rida, las
        columnas se funden en un abrazo colectivo. &#8220;<i>El d&iacute;a que nos
          tengamos que ir, lo vamos a hacer llorando</i>&#8221;, dice Bel&eacute;n.
        Dignidad y emoci&oacute;n, organiz&aacute;ndose de la mano.</p>
      <p>Las acampadas se mantienen hasta que el parlamento aprueba la
        ley de Renta B&aacute;sica. Ese d&iacute;a, en las inmediaciones de la
        Asamblea de Extremadura, los numerosos polic&iacute;as antidisturbios,
        prestos a intervenir, tan pronto se quitan como se ponen los
        cascos, atendiendo a las &oacute;rdenes contradictorias de los
        pol&iacute;ticos, desorientados por la presi&oacute;n sostenida del
        movimiento. Al final, el parlamento ratifica una ley que, en
        modo alguno, responde a lo que vienen exigiendo los acampados,
        quienes la bautizan como el timo de Monago. S&oacute;lo va a acoger a
        unas 8.000 personas; s&iacute;, son muchas m&aacute;s que las 1.500 iniciales
        que planeaba el gobierno del PP, pero aun as&iacute; muy lejos del
        m&iacute;nimo que se reivindicaba: dar cobertura a las m&aacute;s de 70.000
        personas paradas sin ingresos. Y a pesar de las modificaciones
        introducidas, el texto definitivo se mueve en la l&oacute;gica de las
        rentas m&iacute;nimas de inserci&oacute;n social que el movimiento ha
        denunciado. Sin embargo, en la calle los manifestantes, que se
        han opuesto resueltamente a la ley, saltan de alegr&iacute;a. &iquest;C&oacute;mo es
        posible que no prenda el des&aacute;nimo? &iquest;Por qu&eacute; gritan S&iacute; Se Puede,
        si sus pretensiones han sido vencidas en el parlamento?</p>
      <p>Pero las apariencias de derrota enga&ntilde;an. Todo el mundo intuye
        que, con ser importante, hay algo a&uacute;n de mayor trascendencia que
        haber torcido los planes del gobierno extreme&ntilde;o, m&aacute;s sustancial
        que el incremento de perceptores de la renta b&aacute;sica de
        inserci&oacute;n, o que las mejoras arrancadas en aspectos sustanciales
        como la cuant&iacute;a, la duraci&oacute;n m&aacute;xima o los requisitos de
        empadronamiento y edad. Y ese algo es la construcci&oacute;n de un
        movimiento, la creaci&oacute;n de una fuente de poder popular. El
        acontecimiento, dice Alain Badiou, &#8220;<i>produce una quiebra en el
          campo del saber de una situaci&oacute;n, porque con el acontecimiento
          emerge una verdad no considerada por el saber de la situaci&oacute;n
          misma</i>&#8221; (5). El acontecimiento irrumpe en el orden
        aparentemente inmutable, rasga el manto de las obviedades,
        descoloca el tablero previsible.</p>
      <p><b><font color="#ff0000">El pueblo ni est&aacute; ni se le espera,
            hab&iacute;an sentenciado en los despachos del poder.</font></b>
        Pero los Campamentos Dignidad liquidan el presagio y hacen
        aflorar las verdades escondidas, las certezas que se encuentran
        &#8220;m&aacute;s all&aacute; del sentido com&uacute;n&#8221;. En el acontecimiento estallan las
        verdades desterradas del S&iacute; Se Puede. Como antes en el 15M, la
        PAH o las movilizaciones del SAT, en las acampadas contra el
        paro y la precariedad se despierta la posibilidad de luchar y
        vencer. Frente a la repetici&oacute;n est&uacute;pida del &#8220;para qu&eacute; nos vamos
        a quejar, si nos va a dar igual&#8221;, emerge la conciencia de la
        injusticia y la confianza en el nosotros. S&iacute; se puede luchar, s&iacute;
        se puede organizar la sociedad de otra forma, s&iacute; podemos
        hacerles retroceder, s&iacute; podemos alzar la voz por encima de la
        impotencia. Estas son algunas de esas posibles y provisionales
        ense&ntilde;anzas del S&iacute; se puede de los Campamentos Dignidad.</p>
      <p><br>
        <br>
      </p>
      <p> <b>Cinco peque&ntilde;as tesis para una gran lucha</b></p>
      <p>1. <b>La verdad es concreta. Es el tiempo de lo evidente:
          Renta B&aacute;sica, curro y techo</b></p>
      <p>La verdad es concreta, dicen que escribi&oacute; Bertold Brecht en las
        paredes de un generoso amigo que le acogi&oacute; en el exilio. Es la
        hora de lo evidente: renta b&aacute;sica, trabajo, vivienda. Derecho de
        existencia, curro y fin de todos los desahucios. Esas son las
        tres demandas que han servido de nexo, la amalgama capaz de unir
        a los cuatro campamentos y, alrededor de ellos, a una parte muy
        significativa del pueblo precario de Extremadura. Por supuesto
        que cada una de estas reivindicaciones tiene su particular
        historia y encaje: las luchas populares no nacen en un think
        tank ni en un gabinete de estudios. La renta b&aacute;sica era el
        producto de una lenta maduraci&oacute;n, el cultivo de a&ntilde;os que acababa
        dando sus frutos. En paralelo, la reivindicaci&oacute;n de 25.000
        puestos de trabajo cortaba el paso a las cr&iacute;ticas m&aacute;s socorridas
        contra la renta b&aacute;sica, las de promover la haraganer&iacute;a y una
        sociedad subsidiada, y para los m&aacute;s veteranos ligaba con la
        pelea provechosa por 5.000 contratos que tuvo lugar en el a&ntilde;o
        1998. En cuanto a la reivindicaci&oacute;n del final de todos los
        desahucios se conectaba as&iacute; con la ILP de daci&oacute;n en pago,
        tramit&aacute;ndose en ese momento, y, simult&aacute;neamente, con las
        resistencias a la ofensiva del gobierno extreme&ntilde;o contra las
        barriadas de viviendas sociales. &#8220;<i>Nadie puede empezar a
          pensar, a sentir, a actuar, a no ser que lo haga partiendo del
          punto inicial de su propia alienaci&oacute;n</i>&#8221; (R.D. Laing). La
        lucha, casi siempre, nace en las cercan&iacute;as de la experiencia
        propia, arraiga en las zonas de transformaci&oacute;n potencial de cada
        individuo y cada grupo.</p>
      <p>Pero no se trataba ni se trata de una simple agregaci&oacute;n de
        reivindicaciones, sino de dotarlas de un aliento com&uacute;n. Nada
        obrero nos es ajeno, nada precario nos es ajeno. Que no corten
        el agua a nadie por falta de ingresos, que haga frente al copago
        sanitario o que se reponga la gratuidad del transporte escolar
        para los chavales de los institutos&#8230; Cualquier problema
        colectivo de un grupo de personas paradas o precarias es
        integrable en nuestra lucha; s&oacute;lo hace falta un requisito: que
        haya afectados directos que est&eacute;n dispuestos a luchar por ello,
        y desde ese mismo momento reciben el apoyo y constituyen tambi&eacute;n
        Campamento Dignidad. </p>
      <p>Y, cabr&iacute;a a&ntilde;adir, adem&aacute;s <font color="#ff0000"><b>&#8220;</b><b><i>una




              reivindicaci&oacute;n nueva: dignidad, soberan&iacute;a, poder</i></b><b>&#8221;.</b></font>
        Ese es, tambi&eacute;n, el salto de los Campamentos. Porque para luchar
        hace falta ilusi&oacute;n, moral de victoria, &#8220;discurso prof&eacute;tico&#8221;. &#8220;<i>El

          proletariado que no quiera dejarse tratar como canalla,
          necesita de su coraje y de su dignidad m&aacute;s todav&iacute;a que de su
          pan</i>&#8221;, escribi&oacute; Marx en 1847. La bandera de la dignidad
        como llamamiento de alerta a los iguales y, al tiempo, como
        se&ntilde;al de inicio de la revuelta.</p>
      <p>2. <b>La renta b&aacute;sica no es el nombre de un nuevo libro, sino
          una herramienta de lucha y alianza social. La renta b&aacute;sica es
          lucha de clases</b></p>
      <p>&iexcl;Cu&aacute;ntos libros sobre la Renta B&aacute;sica y qu&eacute; pocas luchas! La
        renta b&aacute;sica no puede seguir siendo un nicho editorial, ni una
        materia reservada a soci&oacute;logos y economistas y, a&uacute;n mucho menos,
        la propiedad program&aacute;tica privada de ning&uacute;n grupo, que vela por
        su incontaminaci&oacute;n social y la mantiene cuidadosamente metida en
        formol hasta que llegue el d&iacute;a de la liberaci&oacute;n. </p>
      <p>Que reclamemos una renta b&aacute;sica universal no quiere decir,
        obviamente, que todo el mundo la necesite por igual ni vaya a
        pelear por ella con la misma intensidad. Del mismo modo que la
        reducci&oacute;n de la jornada laboral s&oacute;lo se ha conseguido
        hist&oacute;ricamente por el batallar de la clase obrera (de quienes
        sufren la extenuaci&oacute;n de los tiempos de trabajo) o que las
        reformas agrarias han venido de la mano de los jornaleros sin
        tierra y de los peque&ntilde;os campesinos, no se puede esperar el
        advenimiento de la renta b&aacute;sica por otra v&iacute;a que no sea la
        movilizaci&oacute;n constante y consciente de aquellos a quienes se
        niega una existencia digna. Pobres, parados y precarios son los
        sujetos naturales de la Renta B&aacute;sica. Por supuesto que no s&oacute;lo
        ellos, por supuesto que tambi&eacute;n lo ser&aacute;n las miles de personas
        que, sin ser encontrarse en esa situaci&oacute;n, quieren salir del
        c&iacute;rculo infernal del capitalismo o aspiran a ordenaci&oacute;n social
        m&aacute;s humana, racional, sostenible.</p>
      <p>Quiz&aacute;s la principal lecci&oacute;n de la lucha en los Campamentos
        Dignidad consiste justamente en haber demostrado que la renta
        b&aacute;sica puede ser un instrumento de lucha y de alianza social, un
        puente que una a personas en el paro, en la precariedad o en la
        pobreza. Ese sujeto escurridizo de la transformaci&oacute;n social que
        indagamos cuando mencionamos las palabras pueblo, precariado,
        proletariado, multitud, clase obrera o &#8220;los de abajo&#8221;, est&aacute;
        convenientemente desmigajado. &#8220;<i>El sistema capitalista
          incrementa la faena del sujeto, es un complejo sistema de
          cosificaci&oacute;n y de-subjetivaci&oacute;n</i>&#8221; (Miguel Mazzeo). El
        capital no s&oacute;lo desvaloriza todas las figuras del trabajo,
        adem&aacute;s levanta innumerables murallas de identidad y desconfianza
        entre las distintas fracciones del pueblo. El poder dedica sus
        principales esfuerzos a la creaci&oacute;n y reproducci&oacute;n de las
        divisiones entre los dominados y, a tal fin, subordina el
        sentido de las m&aacute;s variadas instancias de relaci&oacute;n social, desde
        la jerarqu&iacute;a de las categor&iacute;as profesionales, los diplomas y
        titulaciones, a las prebendas clientelares, la clasificaci&oacute;n de
        las tribus urbanas o la organizaci&oacute;n espacial de las ciudades.
        Los canis, los parados fraudulentos, los ni-nis, &#8220;las barriadas
        conflictivas&#8221;, &#8220;los colectivos en riesgo de exclusi&oacute;n social&#8221;,
        el sistema no para de supurar etiquetas y moldes de los m&aacute;s
        variados estilos que renueven el miedo al retorno de las clases
        peligrosas y que, por otro lado, garanticen la meticulosa
        segmentaci&oacute;n del pueblo obrero.</p>
      <p>Pero esa alianza de parados, precarios y pobres hay que
        construirla en la pr&aacute;ctica social. En una praxis social
        reflexiva y creadora, como dir&iacute;a Adolfo S&aacute;nchez V&aacute;zquez. Unir a
        las gentes de las barriadas miseria y a la juventud precaria,
        &#8220;la mejor preparada de la historia&#8221; seg&uacute;n rezaba la cr&oacute;nica
        aduladora de los &uacute;ltimos a&ntilde;os; a los obreros en paro y a los
        nuevos &#8220;exiliados econ&oacute;micos&#8221; con titulaci&oacute;n universitaria, a
        aquellos a quienes se exaltaba como a los leales cachorros que
        vendr&iacute;an a renovar el s&oacute;lido dominio de la clase media; a los
        que tienen que enganchar la luz o el agua para poder sobrevivir
        en las innumerables barriadas Malvinas o Kansas City de nuestras
        ciudades y a quienes sufren en sus carnes los desahucios de las
        hipotecas, la mentira del Dorado Inmobiliario. Ese es el
        aut&eacute;ntico terreno de experimentaci&oacute;n y construcci&oacute;n del &#8220;sujeto
        revolucionario&#8221;. En los Campamentos Dignidad han fructificado
        destellos &#8220;espont&aacute;neos&#8221; de esa alianza posible. Pero como dec&iacute;a
        el innombrable y silenciado Lenin, &#8220;<i>el elemento espont&aacute;neo no
          es sino la forma embrionaria de lo consciente</i>&#8221;. </p>
      <p>Para que la renta b&aacute;sica pueda cumplir esa funci&oacute;n, la de ser
        uno de los aglutinantes del nuevo sujeto popular, es preciso un
        planteamiento flexible. Para unas personas servir&aacute; en tanto que
        renta de existencia o garant&iacute;a de ingresos m&iacute;nimos; otras gentes
        subrayar&aacute;n m&aacute;s su utilidad como fondo transitorio de resistencia
        frente a un capital voraz que desposee cada vez m&aacute;s de derechos
        a los trabajadores; y otras personas ver&aacute;n en la renta b&aacute;sica un
        cimiento de emancipaci&oacute;n individual o incluso la semilla de una
        alternativa austera al modelo de sociedad. Nuestra propuesta de
        renta b&aacute;sica ha de dar cabida tanto a visiones m&aacute;s &#8220;reformistas&#8221;
        como a otras m&aacute;s &#8220;revolucionarias&#8221;. Y rehuir los tres sesgos que
        inutilizan o mellan la proposici&oacute;n como un instrumento de lucha:
        el asistencialismo, el laboralismo y las fantas&iacute;as posmodernas.
      </p>
      <p>En primer lugar, combatir el gato por liebre de las rentas
        m&iacute;nimas, con su discurso-camelo de la exclusi&oacute;n social y los
        proyectos individualizados de inserci&oacute;n. Cada vez est&aacute; m&aacute;s claro
        que la idea de exclusi&oacute;n social es un concepto de ocultaci&oacute;n de
        clase. Como afirma Owen Jones, &#8220;<i>la exclusi&oacute;n social y &#8220;los
          socialmente excluidos&#8221; eran los sustitutivos de &#8220;pobreza&#8221; y
          &#8220;los pobres. La clase social es algo que viene dado. La
          exclusi&oacute;n es algo que me sucede y en lo que de alguna manera
          soy un agente</i>&#8221; (6). Las rentas m&iacute;nimas como dispositivo de
        culpabilizaci&oacute;n, control y disciplina de pobres son todav&iacute;a un
        lugar com&uacute;n aceptado acr&iacute;ticamente por la gran mayor&iacute;a de los
        trabajadores sociales, del mundo sindical e incluso de gentes
        que se reclaman de la izquierda &#8220;anticapitalista&#8221;.</p>
      <p>El segundo sesgo que impide el vuelo de la RB es &#8220;el
        laboralismo&#8221;. &#8220;Lo que tenemos que hacer es pedir empleo, no
        subsidio&#8221;, te repiten hoy todav&iacute;a muchas personas que confunden
        trabajo y empleo, dignidad y salario. El trabajo es
        consustancial al ser humano y fundamento de cualquier sociedad,
        pero el empleo o trabajo asalariado no es sino la cosificaci&oacute;n y
        mercantilizaci&oacute;n del trabajo propia del capitalismo. Adem&aacute;s, ya
        no es posible &#8211;ni deseable- un trabajo de cuarenta horas
        semanales para todo el mundo. No hay planeta ni obsolescencia
        programada que lo aguante.</p>
      <p>Y, por &uacute;ltimo, hay que contrarrestar la visi&oacute;n posmoderna de la
        renta b&aacute;sica. Partiendo de la idea, en gran medida acertada, de
        que &#8220;<i>lo com&uacute;n se ha convertido en el locus de la plusval&iacute;a</i>&#8221;
        y de que &#8220;<i>la explotaci&oacute;n es la apropiaci&oacute;n privada de una
          parte o de la totalidad del valor producido en com&uacute;n</i>&#8221;
        (Negri), algunas teorizaciones de la RB han acabado soslayando
        la centralidad que ocupa el trabajo asalariado en el
        capitalismo. Pero &#8220;<i>el trabajo asalariado no s&oacute;lo produce
          mercanc&iacute;as; se produce tambi&eacute;n a s&iacute; mismo y al obrero como
          mercanc&iacute;a</i>&#8221; (Marx). Un trabajador, en el capitalismo, es
        una mercanc&iacute;a a la busca de un comprador. Currar no es optativo
        en esta sociedad, salvo que tengas familia con posibles o
        conexiones que lo permitan. Y, por tanto, la condici&oacute;n del paro
        forzoso es la principal palanca desde donde puede y debe
        construirse la reivindicaci&oacute;n de la renta b&aacute;sica y la alianza
        que la haga posible.</p>
      <p>En ese equilibrio entre los &#8220;sujetos potenciales&#8221; de la RB es
        d&oacute;nde prendi&oacute; la Iniciativa Legislativa Popular de Extremadura,
        partiendo de una definici&oacute;n de la renta b&aacute;sica con tres
        caracter&iacute;sticas de principio, universal, individual e
        incondicionada, pero proponiendo su implantaci&oacute;n por fases. Y
        eso supon&iacute;a comenzar por las personas en paro, y m&aacute;s
        concretamente por los parados sin ninguna cobertura. </p>
      <p>3. <b>Transformar las oficinas de empleo en un espacio de
          conflicto social y pol&iacute;tico. Unir desde abajo y combatir el
          corporativismo</b></p>
      <p> &#8220;<i>Una mirada desde la alcantarilla/puede ser una visi&oacute;n del
          mundo</i></p>
      <p> <i>la rebeli&oacute;n consiste en mirar una rosa/hasta pulverizarse
          los ojos</i>&#8221; </p>
      <p> (Alejandra Pizarnik)</p>
      <p>Una oficina de empleo es un lugar siniestro del que uno huye lo
        m&aacute;s r&aacute;pidamente que puede. En los meses de campamento hemos
        vivido all&iacute; varios casos de desmayo. Es como si lo real pudiera
        esquivarse en otro sitio, pero no en la oficina del INEM. All&iacute;
        se juntan los torbellinos del trauma y el absurdo de la m&aacute;quina
        burocr&aacute;tica: <i>&iquest;A mi edad, volver&eacute; a encontrar trabajo alguna
          vez? &iquest;Si no me conceden el subsidio, c&oacute;mo pago la pensi&oacute;n de
          alimentos? &iquest;Hasta cu&aacute;ndo me tocar&aacute; vivir en casa de mis
          padres?</i> La angustia, el afecto que no enga&ntilde;a, el afecto
        certero del que hablara Lacan, es inocultable all&iacute;. La realidad,
        que se hab&iacute;a conseguido sortear, retorna con cara de cerco:
        fracaso, incertidumbre, ausencia de futuro.</p>
      <p>Sin embargo, a pesar de ser uno de los espacios donde m&aacute;s se
        adensa el dolor, est&aacute; vaciado de conflictividad social y
        pol&iacute;tica. S&iacute;, el vigilante de seguridad est&aacute; all&iacute;, pero no
        porque se prevea mot&iacute;n alguno, sino m&aacute;s bien por si se produce
        alguna explosi&oacute;n individual de ira, por si a alguien &#8220;se le va
        la pinza&#8221;. En este sitio, la noci&oacute;n del nosotros est&aacute; totalmente
        ausente. Domina la rutina de la impotencia, la idea del fracaso
        individual, el autoenga&ntilde;o generalizado de que se trata de una
        situaci&oacute;n transitoria. Y ah&iacute; es donde aparece el desaf&iacute;o
        insensato de los Campamentos Dignidad, el corte de mangas a la
        vejaci&oacute;n hecha costumbre; aparece la pol&iacute;tica en su sentido
        genuino. &#8220;<i>La actividad pol&iacute;tica es la que desplaza a un
          cuerpo del lugar que le estaba asignado o cambia el destino de
          un lugar</i>&#8221;, afirma Jacques Ranciere. Donde antes s&oacute;lo hab&iacute;a
        miradas fugitivas comienza la creaci&oacute;n de una colectividad. &#8220;<i>La

          pol&iacute;tica es asunto de sujetos, o m&aacute;s bien de modos de
          subjetivaci&oacute;n</i>&#8221;. Un sujeto no es s&oacute;lo aquel grupo social
        que toma conciencia de s&iacute; mismo o se da una voz, sino el que es
        capaz de poner patas arriba las identificaciones dominantes, el
        que da un nuevo significado a los lugares de la resignaci&oacute;n. </p>
      <p>&#8220;Politizar&#8221; la oficina de empleo, unir desde abajo, transformar
        a los parados en un sujeto social, ese ha sido el gran logro de
        los Campamentos Dignidad. El 15M volvi&oacute; a convertir las plazas
        en &aacute;goras, en asambleas ciudadanas. Y los campamentos han
        trocado la plaza de contrataci&oacute;n en asamblea obrera, trasladando
        la lucha de clases al espacio urbano. &#8220;<i>Muchos de los nuevos
          movimientos tienen el foco en la ciudad, ya no en el lugar de
          trabajo. Esto desplaza algunas ideas de la izquierda sobre
          cu&aacute;l es la estrategia viable para la lucha anticapitalista, lo
          urbano est&aacute; reemergiendo como una cuesti&oacute;n y un lugar para que
          esa lucha ocurra</i>&#8221; (David Harvey). Desde la oficina de
        empleo, las personas paradas y precarias organizan el
        movimiento, el litigio por la renta b&aacute;sica, contra los
        desahucios, por la garant&iacute;a alimentaria para todas las familias
        o contra los cortes de agua, por los derechos sociales en
        definitiva.</p>
      <p>Y desde all&iacute;, desde aquella singularidad en lucha, se arma el
        plural. &#8220;<i>Est&aacute; visto que un pueblo s&oacute;lo empieza a ser pueblo
          cuando/cada singular necesita perentoriamente su plural</i>&#8221;,
        escribi&oacute; Benedetti. J&oacute;venes y viejos, payos y gitanos, de las
        barriadas &#8220;marginales&#8221; y del centro, de la construcci&oacute;n y de la
        ense&ntilde;anza, una uni&oacute;n que atraviesa las generaciones, los barrios
        y los gremios, que consigue unir a parados y precarios de toda
        condici&oacute;n. Y a partir de ah&iacute; a otras muchas gentes, trabajadores
        con empleo fijo, estudiantes, aut&oacute;nomos, pensionistas&#8230; Un pueblo
        donde caben y proliferan muchos pueblos. Lo singular siendo
        capaz de representar lo universal, los de abajo interpretando
        los intereses populares en su conjunto. </p>
      <p>El corporativismo y la meritocracia son los aut&eacute;nticos
        mandamientos ideol&oacute;gicos de la clase media. Est&aacute;n tan
        naturalizados que, sin apenas encontrar resistencias, incluso
        empapan muchas de las luchas sindicales y contra los recortes.
        La meritocracia &#8220;<i>acaba convirti&eacute;ndose en una sanci&oacute;n oficial
          de las desigualdades existentes, redefini&eacute;ndolas como
          merecidas</i>&#8221;. Y, como recordaba Bourdieu, &#8220;<i>en el seno de
          las sociedades m&aacute;s ricas, el dualismo reposa en la
          distribuci&oacute;n desigual del capital cultural</i>, <i>generando
          un verdadero "racismo de la inteligencia". Los pobres "ya no
          son oscuros, haraganes, sino imb&eacute;ciles, incultos&#8230;&#8221;.</i> Es ese
        pesado fardo del corporativismo y de la meritocracia lo que
        se&ntilde;ala el l&iacute;mite de la movilizaci&oacute;n por parte de las diversas
        mareas en defensa de los servicios p&uacute;blicos que, a pesar de
        haber sido conducidas con coherencia e inteligencia, son
        percibidas por una gran parte de la poblaci&oacute;n como demandas
        particulares, que exhiben reivindicaciones generales de modo
        oportunista, s&oacute;lo cu&aacute;ndo se ven afectados sus intereses propios.</p>
      <p>La mayor&iacute;a debe construirse desde abajo, confront&aacute;ndose con los
        valores del corporativismo y la meritocracia. De lo contrario,
        la partida est&aacute; perdida de antemano. Los cascarotes de clase
        media que aspiran a salvarse del naufragio se aferran a lo que
        hasta ayer eran fiables asideros, mecanismos solventes de
        cooptaci&oacute;n y participaci&oacute;n en el bloque dominante. </p>
      <p>&#8220;<i>Un movimiento, grande o peque&ntilde;o, es algo que interrumpe el
          curso com&uacute;n de las cosas, y es algo que propone que vayamos
          hacia la igualdad. No podemos llamar movimiento a aquello que
          es una simple defensa ego&iacute;sta de un inter&eacute;s. Para que haya
          movimiento tiene que haber una idea que nuclee a todos. Y esta
          idea, forzosamente, es algo que va hacia la igualdad</i>&#8221; (7).</p>
      <p>En la reivindicaci&oacute;n de peque&ntilde;as reformas, en apariencia de
        corto alcance, pueden aparecer con fuerza los objetivos que
        apuntan a la condici&oacute;n humana m&aacute;s universal. En la reclamaci&oacute;n
        de la daci&oacute;n en pago emerge el derecho de cualquier persona a la
        vivienda y tambi&eacute;n el &#8220;derecho a una segunda oportunidad&#8221;. En la
        demanda de la renta b&aacute;sica asoma el derecho a la existencia y a
        participar de la riqueza colectiva. Nada hay m&aacute;s universal que
        los nadie. A pesar de su aspecto estrafalario, pocos personajes
        de la literatura o del cine nos resultan m&aacute;s cercanos y
        universales que el vagabundo Charlot y sus cuitas con los
        orfelinatos, las instituciones de caridad o la polic&iacute;a. Porque
        cualquiera intuye que la l&iacute;nea que separa a un trabajador de un
        indigente es, en muchas ocasiones, delgad&iacute;sima, apenas un
        salario o un subsidio de desempleo. Los despojados de vivienda,
        trabajo o protecci&oacute;n social, los que sufren las restricciones en
        el acceso a la educaci&oacute;n o la sanidad, representan a la
        humanidad gen&eacute;rica, encarnan demandas comunes a toda la
        poblaci&oacute;n. </p>
      <p>El revolucionario Auguste Blanqui, juzgado en 1832, requerido
        por el presidente del tribunal para que indicara su profesi&oacute;n,
        respondi&oacute; simplemente: &#8220;<i>proletario</i>&#8221;. &#8220;<i>Esa no es una
          profesi&oacute;n</i>&#8221;, objet&oacute; de inmediato, al parecer, el juez. &#8220;<i>Es

          la profesi&oacute;n de treinta millones de franceses que viven de su
          trabajo y que est&aacute;n privados de derechos pol&iacute;ticos</i>&#8221;,
        respondi&oacute; Blanqui. El proletariado, dice Ranciere, &#8220;<i>antes de
          la distorsi&oacute;n que expone su nombre, no tiene ninguna
          existencia como parte real de la sociedad</i>&#8221;. Es la clase de
        los invisibles, los incontados, los nadie encarnando la
        esperanza de otro mundo. Los nada de hoy todo han de ser.</p>
      <p>4. <b>Es el tiempo de los movimientos. Construir contrapoder,
          construir un movimiento por los derechos sociales</b></p>
      <p>Los Campamentos Dignidad han conformado un movimiento por los
        derechos sociales, m&aacute;s all&aacute; de lo que hab&iacute;an supuesto las
        asambleas de parados o las Oficinas de Derechos Sociales (ODS).
        Aprenden tambi&eacute;n en esos antecedentes, se nutren de su
        experiencia, pero suponen un salto. Para empezar, nada de
        esperar en las sedes, sino ir y, sobre todo, estar d&oacute;nde est&aacute;n
        los iguales.</p>
      <p>Un movimiento, por decirlo con Miguel Benasayag, es &#8220;<i>una
          singularidad que habla a todos</i>&#8221; (8). &#8220;<i>Cuando las
          expectativas de un grupo minoritario aparecen como el fruto de
          una pura privaci&oacute;n, tal grupo no puede constituirse como
          minor&iacute;a, no es una singularidad</i>&#8221;. No s&oacute;lo sufrimos la
        injusticia del paro o de la precariedad, adem&aacute;s somos portadores
        de una promesa extensible al conjunto de la poblaci&oacute;n, &#8220;hacemos
        mundo&#8221;. &#8220;<i>Los &#8220;sin&#8221;, lejos de definir una simple privaci&oacute;n,
          nos plantean un desaf&iacute;o muy concreto, el de asumir la
          problem&aacute;tica de la &eacute;poca</i>&#8221;. Las personas paradas,
        precarias, pobres, se&ntilde;alan los l&iacute;mites y las contiendas del
        tiempo convulso en el que hemos entrado. Como antes otros
        sujetos -el proletariado, el feminismo o los pueblos
        colonizados- son portadores de un mundo y su lucha inaugura
        nuevos campos de posibilidades.</p>
      <p>Las asambleas de parados s&oacute;lo se&ntilde;alaban una privaci&oacute;n, eran m&aacute;s
        vulnerables a las cooptaciones y coacciones del poder y, por
        otro lado, tend&iacute;an a no cuestionar la idea de empleabilidad. En
        cuanto a las Oficinas de Derechos Sociales se situaban en la
        solidaridad externa. En un caso, s&oacute;lo privaci&oacute;n; en el otro,
        apoyo militante &#8220;desde fuera&#8221;. Los Campamentos Dignidad
        consiguen integrar y trascender ambos formatos de organizaci&oacute;n,
        transformando intereses que aparec&iacute;an como meramente
        corporativos en motivos solidarios. La mutaci&oacute;n se produce,
        sobre todo, a partir de una nueva relaci&oacute;n entre parados y
        militantes. O, quiz&aacute;s cabr&iacute;a decir mejor, entre parados
        militantes y parados no militantes. Como en la PAH, los
        &#8220;afectados&#8221; son el constituyente principal, pero sin embargo
        tanto su composici&oacute;n como su estrategia van mucho m&aacute;s all&aacute; de la
        defensa gremial. La PAH apunta a la estafa financiera como
        origen de los dramas de la vivienda, los Campamentos Dignidad
        se&ntilde;alan a la planificaci&oacute;n de la precariedad y de la miseria por
        parte del poder. </p>
      <p>Se produce una simbiosis entre experiencia de vida y
        conocimiento del pa&ntilde;o pol&iacute;tico-econ&oacute;mico, una combinaci&oacute;n de
        saberes situacionales y saberes ideol&oacute;gicos, una mezcla de
        culturas de lucha. A veces, como es l&oacute;gico, se producen
        oscilaciones y roces, pero en todo momento se vela por mantener
        el equilibrio, la contaminaci&oacute;n mutua, la permeabilidad de los
        bagajes y subjetividades que all&iacute; conviven. Ni guetos militantes
        ni onege&iacute;smo. Por un lado hay que bregar con una concepci&oacute;n
        ampliamente mayoritaria en la izquierda pol&iacute;tica, sindical e
        incluso en los movimientos: una militancia de clase media, con
        debates, preocupaciones e inercias de clase media, enrocada en
        lenguajes de jerga y acostumbrada a examinar de coherencia
        ideol&oacute;gica a cualquier viandante, &#8220;<i>compa&ntilde;eros cebados de
          consignas, si tan ricos de propaganda, de canci&oacute;n tan pobres</i>&#8221;.

        Pero por otro lado, hay que batallar contra el sustitucionismo:
        no luchamos por, sino con los dem&aacute;s parados, pobres y precarios,
        repetimos constantemente. Ni radicalidad de vidriera ni
        engolamiento en el testimonio. </p>
      <p>&#8220;<i>Pensar la oposici&oacute;n al capitalismo simplemente en t&eacute;rminos
          de militancia manifiesta es ver s&oacute;lo el humo que se eleva
          desde el volc&aacute;n</i>&#8221;, dice John Holloway. Hay mucha lucha
        invisible, muchas resistencias sordas en la vida cotidiana,
        muchos peque&ntilde;os conatos de confrontaci&oacute;n con el poder. En el
        movimiento se est&aacute; muy atento a esas rebeld&iacute;as capilares y cuaja
        con naturalidad la s&iacute;ntesis de experiencias diversas; la
        frecuencia de las asambleas y la creaci&oacute;n de instancias
        comunitarias acelera la articulaci&oacute;n de intereses y
        sensibilidades distintas. Tambi&eacute;n aqu&iacute;, el modelo de &#8220;militante
        aparato&#8221;, que siempre &#8220;piensa en otro sitio&#8221; y tiene &#8220;l&iacute;nea para
        todo&#8221; declina por su propio peso y, en su lugar, se afirma un
        nuevo activismo, m&aacute;s situacional, en el que tienen mayor
        relevancia los lazos afectivos y cotidianos, y con menos
        expectativas en las v&iacute;as representativas de los cambios
        pol&iacute;ticos y sociales. </p>
      <p>Pero adem&aacute;s, otra fusi&oacute;n explica la fructificaci&oacute;n de los
        Campamentos Dignidad. Manuel Rodr&iacute;guez, compa&ntilde;ero de Plasencia,
        los define como un movimiento social obrero. Esa s&iacute;ntesis,
        frente a la can&oacute;nica l&iacute;nea divisoria entre movimiento obrero y
        nuevos movimientos sociales, est&aacute; en la ra&iacute;z del logro. Se trata
        de un movimiento que bebe de otros movimientos y que muestra una
        palmaria versatilidad. No es un sindicato, pero asume la defensa
        de los trabajadores parados y precarios en primer&iacute;simo t&eacute;rmino.
        No es un movimiento okupa, pero incorpora con naturalidad la
        ocupaci&oacute;n de viviendas y locales como una herramienta m&aacute;s de
        lucha. No es una ONG pero afronta las necesidades de
        alimentaci&oacute;n en los barrios, no s&oacute;lo como reivindicaci&oacute;n
        pol&iacute;tica, sino adem&aacute;s como cometido inaplazable. No es un AMPA,
        pero da la batalla por la gratuidad efectiva de la ense&ntilde;anza. No
        es una formaci&oacute;n pol&iacute;tica, pero asume una clara orientaci&oacute;n
        anticapitalista. Incorpora el aprendizaje de las luchas
        veteranas y de las m&aacute;s recientes y consigue tanto la mestura
        generacional como la de culturas militantes con matrices
        ideol&oacute;gicas distintas. </p>
      <p>Parece que no s&oacute;lo en Am&eacute;rica Latina &#8220;<i>los oprimidos han
          optado por otro tipo de cultura organizativa, por recuperar y
          darle un rol protag&oacute;nico a modos de hacer desplazados por la
          centralidad de los sindicatos</i>&#8221; o de los partidos. Tambi&eacute;n
        entre nosotros hay una nueva generaci&oacute;n de luchas (15M, 25S,
        PAH) encabezadas por los movimientos sociales y se afianzan &#8220;<i>otros

          modos plebeyos de hacer</i>&#8221;. Y las caracter&iacute;sticas que
        Zibechi apunta para los movimientos latinoamericanos son, en
        gran medida, comunes a los que est&aacute;n surgiendo en nuestros
        territorios y, en el caso que nos ocupa, a los Campamentos
        Dignidad: acci&oacute;n directa, arraigo territorial, &eacute;nfasis en la
        autonom&iacute;a, destacado papel de las mujeres y las familias,
        capacidad de formar a sus propios dirigentes&#8230; Pero los
        movimientos no son autosuficientes. Y es preciso que inscriban
        sus luchas en una perspectiva m&aacute;s general, que constituyan entre
        s&iacute; una red m&aacute;s amplia de contrapoder, un movimiento de
        resistencia y desobediencia global que pueda enfrentarse a la
        estrategia articulada del capital y a la convergencia de crisis
        (econ&oacute;mica, ecol&oacute;gica y, en el caso espa&ntilde;ol, del r&eacute;gimen del
        78). </p>
      <p>5. <b>Fundir revuelta y comunidad, escrache y corrala. La
          acci&oacute;n une m&aacute;s que los discursos. Andar caminos y rehusar
          atajos</b></p>
      <p>Si los Campamentos Dignidad se han enraizado como una
        herramienta &uacute;til y perdurable es por su capacidad para fundir
        revuelta y comunidad, desobediencia y hegemon&iacute;a, escrache y
        corrala. Se trata de un movimiento que se sostiene al mismo
        tiempo sobre esas dos patas, la revuelta y la comunidad. Por un
        lado, mantiene la confrontaci&oacute;n directa con los poderes
        pol&iacute;ticos y econ&oacute;micos, las acciones de calle (ocupaciones del
        INEM, se&ntilde;alamientos de responsables pol&iacute;ticos, marchas,
        expropiaciones de alimentos); por otro, busca la construcci&oacute;n de
        comunidad (corralas de vivienda, comedor social, red de
        intercambio de libros de texto o de ropa&#8230;).</p>
      <p>De la capacidad para intervenir, de modo simult&aacute;neo, en los dos
        tableros, de sustentar ese equilibrio, depende la fortaleza y el
        futuro del movimiento. Si s&oacute;lo hay acciones de &#8220;revuelta&#8221;, se
        corre el riesgo de caer en la rutina de la
        manifestaci&oacute;n-procesi&oacute;n o en el fetichismo de lo espectacular,
        previsibles y amortizables por el poder. Si, por el contrario,
        s&oacute;lo hay af&aacute;n de construir comunidad, se acaba imponiendo la
        inercia de las islas impotentes, de los reductos militantes o de
        la ONG. Han de funcionar ambos planos de manera articulada, la
        guerra de movimientos y la guerra de posiciones, la vanguardia y
        la retaguardia, la &eacute;pica y la vida cotidiana. La organizaci&oacute;n de
        desayunos en los colegios como medio para exigir la apertura de
        los comedores escolares en verano o el inicio de la limpieza en
        las viviendas inacabadas de la barriada del Prado en M&eacute;rida como
        forma de exigir su terminaci&oacute;n, son dos ejemplos de la
        ductilidad del movimiento, de su perspicacia para desbordar
        desde dentro los l&iacute;mites prefijados de lo posible. Revuelta y
        comunidad van y han de ir de la mano.</p>
      <p>Desde que naci&oacute; el movimiento, son muchas las peque&ntilde;as
        victorias que se han alcanzado. Adem&aacute;s de las mejoras
        relacionadas con la renta b&aacute;sica, en el haber de los campamentos
        figuran, entre otras sencillas conquistas, la paralizaci&oacute;n de
        los desahucios y la moratoria de los alquileres en el parque de
        viviendas sociales, la organizaci&oacute;n de la PAH en varias ciudades
        y la paralizaci&oacute;n de desahucios de hipotecas, el compromiso de
        una tarifa social del agua en M&eacute;rida, la apertura de los
        comedores escolares en verano o la organizaci&oacute;n de una red de
        libros y material escolar. Pero la importancia del S&iacute; se puede
        no reside exclusivamente en qu&eacute; se consigue, adem&aacute;s es
        fundamental el c&oacute;mo se ha alcanzado. Esa es la trascendencia del
        proceso, del empoderamiento popular, de la pedagog&iacute;a de la
        participaci&oacute;n directa. &#8220;<i>Nadie libera a nadie. Nadie se libera
          solo. Los hombres se liberan en comuni&oacute;n</i>&#8221; (Paulo Freire).</p>
      <p>Y junto al relieve del proceso, los campamentos parten de la
        constataci&oacute;n de que, en las circunstancias actuales, une m&aacute;s la
        acci&oacute;n transparente que los discursos. &#8220;<i>La PAH, con un alto
          grado de conflicto con el poder y tambi&eacute;n una elevada
          capacidad de resolver la situaci&oacute;n urgente de miles de
          ciudadanos</i>&#8221; (Madrilonia), suscita m&aacute;s unidad que la sopa
        de siglas m&aacute;s completa. Parad&oacute;jicamente, un escrache, una
        expropiaci&oacute;n de alimentos o la acampada ante la oficina de
        empleo, acciones &#8220;minoritarias&#8221; que en otro tiempo ser&iacute;an
        percibidas como aventurerismo o &#8220;radicalismo&#8221;, generan m&aacute;s apoyo
        que las movilizaciones en las que todo est&aacute; debidamente
        legalizado y milimetrado. Las formas de lucha &#8220;que van en
        serio&#8221;, que comportan el riesgo de que la m&aacute;quina
        burocr&aacute;tico-represiva caiga sobre los convocantes o
        participantes, produce m&aacute;s adhesi&oacute;n que aquellos otros
        enunciados inflados de ret&oacute;rica aparentemente muy revolucionaria
        pero ayunos del m&aacute;s elemental compromiso. Si no se pone el
        cuerpo, los discursos se desvanecen. Si no hablan los hechos,
        los alegatos decaen. La desobediencia, lejos de ser una pose o
        una invocaci&oacute;n a rebeld&iacute;as futuras, se convierte en un
        componente ordinario del movimiento. Los Campamentos nacieron
        desobedientes, haciendo candela en la calle, cocinando en la
        calle, durmiendo en la calle. Y ah&iacute; continuamos, gastando &#8220;<i>nuestro

          poco de albedr&iacute;o</i>&#8221; en incorporar la desobediencia a la vida
        cotidiana. </p>
      <p>Por &uacute;ltimo, la experiencia de los campamentos (como antes la de
        la PAH o el SAT) viene a demostrar que es posible crear las
        condiciones subjetivas de lucha, y que para ello no es
        imprescindible partir de un grupo muy numeroso. &#8220;<i>Las
          condiciones objetivas est&aacute;n hasta las narices de nosotros&#8221;</i>
        y el foco puede crear las condiciones subjetivas. Se puede y se
        debe organizar el S&iacute; se puede. Aunque parezca contradictorio,
        Gandhi y el Ch&eacute; Guevara son los dos iconos que aparecen con m&aacute;s
        asiduidad en las conversaciones de los activistas. Esto revela
        la familiaridad del movimiento con distintas y aparentemente
        antag&oacute;nicas formas de lucha, y al mismo tiempo su inteligencia
        t&aacute;ctica. M&aacute;s all&aacute; de las diferencias ideol&oacute;gicas o estrat&eacute;gicas
        que representan Gandhi y el Ch&eacute;, atraen de ellos la sinceridad,
        el tes&oacute;n as&iacute; como la significaci&oacute;n y capacidad de irradiaci&oacute;n
        del ejemplo y del foco. El foco es una fuerza m&oacute;vil estrat&eacute;gica,
        compuesta inicialmente por un peque&ntilde;o grupo de guerrilleros que
        cumple la funci&oacute;n de agente catalizador, que &#8220;<i>cristaliza las
          condiciones subjetivas al suscitar la conciencia
          revolucionaria y el entusiasmo combativo. La guerrilla se
          vuelve popular y el pueblo revolucionario&#8221;</i> (Michael Lowy).
        Seguro que muchos activistas renegar&iacute;an de emparentar las luchas
        de algunos de los movimientos sociales m&aacute;s arraigados en este
        momento con el guevarismo o con las pr&aacute;cticas de Gandhi. Pero si
        reparamos en aspectos tales como la adecuaci&oacute;n y elasticidad del
        foco urbano a la guerra asim&eacute;trica de nuestro tiempo, la
        operatividad del piquete ciudadano (escrache) que prolonga la
        eficacia y contundencia del piquete obrero de huelga, la
        simbiosis entre movimiento y pueblo, la estrategia de desborde&#8230;
        encontraremos que, tras la hojarasca de la apariencia, quiz&aacute;s
        las afinidades sean mayores de lo esperado.</p>
      <p>Volvamos al principio, detengamos los extrav&iacute;os de la reflexi&oacute;n
        vanguardista. Estamos m&aacute;s acostumbrados a pensar en t&eacute;rminos de
        vanguardia que de hegemon&iacute;a, nos parece m&aacute;s atractiva la &eacute;pica
        que la transformaci&oacute;n de la vida cotidiana. Pero dijimos que se
        trataba de intentar casar ambas almas. Compartimos la
        orientaci&oacute;n de Miras y Tafalla: &#8220;<i>El centro de la pol&iacute;tica
          debe ser constituir un movimiento de masas que trate de
          organizarse como poder capilar en la vida cotidiana. No
          reducimos la pol&iacute;tica a la actividad estatal, porque nos
          negamos a aceptar la arbitraria separaci&oacute;n entre estado y
          sociedad civil. Estado es todo instrumento que crea un orden
          social y cultural y estado es por tanto la actividad producida
          por ese instrumental, esto es, la cultura material de vida
          organizada</i>&#8221; (9). La hegemon&iacute;a es mucho m&aacute;s que una mayor&iacute;a
        pol&iacute;tico-electoral, es &#8220;el cemento &iacute;ntimo&#8221; que organiza la vida
        cotidiana y, en nuestros d&iacute;as, el modo capitalista de entender
        la existencia convertido en sentido com&uacute;n de la gente. La
        hegemon&iacute;a afecta a la totalidad de la vida y &#8220;<i>debe ser
          continuamente renovada, recreada, defendida y modificada</i>&#8221;.</p>
      <p>Si no organizamos vida cotidiana, si no nos injerimos en el
        sentido com&uacute;n dominante, si despreciamos las peque&ntilde;as acciones
        que parecen totalmente insignificantes, volver&aacute;n a deslumbrarnos
        los falsos atajos. Y aqu&iacute; se trata de caminos, no de atajos; de
        caminos trazados &#8220;<i>a lomos de mula vieja</i>&#8221;.</p>
      <p><br>
        <br>
      </p>
      <p><b>La lucha contin&uacute;a: Poner en pie la ILP estatal por la renta
          b&aacute;sica y organizar las Marchas de la Dignidad a Madrid</b></p>
      <p>Han pasado cuatro meses desde que se desmontaran las tiendas y,
        sin embargo, en este tiempo, los Campamentos Dignidad han
        arraigado como movimiento por los derechos sociales. </p>
      <p>La oficina de empleo sigue siendo el foco de organizaci&oacute;n e
        irradiaci&oacute;n del movimiento. All&iacute; contin&uacute;an instaladas las mesas
        informativas y all&iacute; se celebran las asambleas de los Campamentos
        Dignidad. Desde ese eje, el movimiento no para de generar y
        sondear posibilidades de lucha. La exigencia de terminaci&oacute;n de
        210 viviendas con el procedimiento de autoconstrucci&oacute;n en la
        barriada del Prado en M&eacute;rida y la posterior ocupaci&oacute;n de una
        decena de ellas por parte de un grupo de familias j&oacute;venes, la
        creaci&oacute;n del CSOA Dignidad en Almendralejo, la instalaci&oacute;n de
        puntos de informaci&oacute;n sobre la renta b&aacute;sica, el emplazamiento
        permanente en la oficina de Fomento para acompa&ntilde;ar a personas
        con problemas de vivienda, el repudio al despilfarro de los
        Premios Ceres o el inicio de una movilizaci&oacute;n por la creaci&oacute;n de
        25.000 puestos de trabajo con una primera marcha desde Fuente de
        Cantos a M&eacute;rida, son algunas muestras de ese dinamismo. </p>
      <p>Los Campamentos Dignidad contin&uacute;an adentr&aacute;ndose en la espesura
        de pobres y precarios, trabajando en las consecuencias de lo
        nuevo, extendiendo el empuje de lucha a otras localidades y
        sectores de la poblaci&oacute;n. Pero &#8220;<i>un acontecimiento es la
          perturbaci&oacute;n del orden del mundo&#8221;</i> aunque, como en este
        caso, se trate del peque&ntilde;o mundo de Extremadura. Y, como nos
        recuerda Alain Badiou, frente a la irrupci&oacute;n del acontecimiento
        se expresan y organizan tres tipos de sujetos: el fiel, el
        reactivo y el oscuro. El sujeto fiel es el que se incorpora a
        ese imprevisto aldabonazo y prolonga sus frutos. El sujeto
        reactivo es el que intenta que todo siga igual, hacer como si
        nada hubiera tenido lugar, negar la efectividad del
        acontecimiento, aislar localmente sus resultados. &#8220;<i>Es el
          presente de la disimulaci&oacute;n del presente</i>&#8221;, dice Badiou.
        Despu&eacute;s, est&aacute; el sujeto hostil, el que &#8220;<i>considera al nuevo
          cuerpo como una irrupci&oacute;n extranjera, nociva, que debe ser
          destruida. En este odio de lo nuevo se reconoce el
          oscurantismo</i>&#8221;. Desde los poderes y podercitos que se han
        alarmado por la acometida del nuevo movimiento social se van
        inventando y combinando las artima&ntilde;as de la indiferencia con las
        de la declarada animosidad. Los regateos en el reglamento de la
        Renta B&aacute;sica van acompa&ntilde;ados de una sistem&aacute;tica potenciaci&oacute;n de
        las ONGs y del &#8220;tercer sector&#8221;, intentando abrir una nueva v&iacute;a
        de confrontaci&oacute;n con los campamentos. Los aparatos de poder han
        pasado de la estupefacci&oacute;n a engrasar todos los mecanismos de la
        hegemon&iacute;a incluidos los de las multas y el hostigamiento
        policial. Y sobre el movimiento, desde los palcos m&aacute;s variados,
        llueven las etiquetas para intentar agarrotarlo: defensores del
        lumpen, keynesianos, revolucionarios trasnochados&#8230;</p>
      <p>Pero no hay tiempo para la endogamia ni para el solipsismo. El
        r&eacute;gimen del 78 cruje, s&iacute;, pero nosotros crujimos mucho m&aacute;s. La
        corrupci&oacute;n y la crisis de legitimidad pol&iacute;tica parece que van a
        desbordar los sumideros de contenci&oacute;n, pero la minuciosa
        organizaci&oacute;n de la precariedad y la miseria contin&uacute;a implacable,
        a plena luz del d&iacute;a. Una ma&ntilde;ana anuncian que nos robar&aacute;n 33.000
        millones de euros en las pensiones y a la siguiente que
        implantan el copago en los medicamentos contra el c&aacute;ncer. &#8220;El
        pa&iacute;s est&aacute; al borde del estallido&#8221;, repetimos, agarrotados
        tambi&eacute;n nosotros por el atentismo, esperando frente a la
        pantalla el desenlace de tanto crimen contra el pueblo. Pero el
        mecanismo de la justa ira no se activa, la p&oacute;lvora de la
        rebeld&iacute;a parece mojada. </p>
      <p>El poder inocula impotencia a cada rato. Impotencia y divisi&oacute;n
        de clase. Sin ir m&aacute;s lejos, los &uacute;ltimos y escandalosos
        desahucios de la Empresa Municipal de la Vivienda en Madrid. Si
        se atreven a desahuciar a Isabel por 1000 euros de deuda, justo
        una semana despu&eacute;s del suicidio de Amparo, otra mujer amenazada
        del desahucio de su casa, que deb&iacute;a la friolera de &iexcl;900 euros!
        es porque saben que est&aacute;n metiendo la cu&ntilde;a que duele, la que
        separa a unos pobres de otros; como le gusta decir a Monago: &#8220;<i>una

          cosa son los desahuciados de hipoteca y otra los aprovechados
          de las viviendas sociales</i>&#8221;. El fascismo social es
        planificaci&oacute;n de la precariedad, totalitarismo financiero y
        apartheid social (Boaventura de Sousa). Pero ese nuevo fascismo
        no es una entelequia te&oacute;rica, necesita encarnarse en pol&iacute;tica
        concreta. El registro de los morosos o la regulaci&oacute;n del
        desahucio expr&eacute;s para la vivienda de alquiler, que fueron
        aprobados sin apenas oposici&oacute;n, casi de tapadillo, o la
        insistencia en el fraude del desempleo, son algunas muestras de
        esa organizaci&oacute;n del rencor social entre y contra los de abajo.
        El capital s&iacute; tiene estrategia de clase y sabe que la libertad
        otra vez anda buscando amo, que otra vez el rencor de los que
        presum&iacute;an no ser &#8220;ni chicha ni limon&aacute;&#8221; husmea, como una hiena
        traicionera, a la propia clase.</p>
      <p>El inter&eacute;s que ha suscitado el reciente debate abierto entre
        Pablo Iglesias y el Nega es un s&iacute;ntoma m&aacute;s tanto de la
        descomposici&oacute;n de la clase media (&#8220;<i>el desvanecimiento del
          mito de la clase media como clase universal</i>&#8221; que dice John
        Brown) como de la necesidad que tenemos de una estrategia de
        clase. Pero los sujetos no se decretan, se construyen. Los
        estallidos no se esperan, se organizan. Y, tanto los unos como
        los otros, se engendran en la lucha social y en la vida
        cotidiana.</p>
      <p>A nivel estatal se han puesto en marcha dos iniciativas en las
        que los Campamentos Dignidad est&aacute;n comprometidos a fondo. Se
        trata del Movimiento contra el paro y la precariedad que aboga
        por una ILP por la Renta B&aacute;sica y de las Marchas de la Dignidad
        que llegar&aacute;n a Madrid el 22 de marzo de 2014. Pong&aacute;monos manos a
        la obra, a unir desde lo concreto, a construir un movimiento por
        los derechos sociales, a poner en pie desde abajo una alianza de
        todas las astillas de nuestra clase, a organizar estallido
        social y comunidad. </p>
      <p>Luchando, claro que se puede.</p>
      <p><b>Las notas corresponden a los siguientes libros</b>:</p>
      <ol>
        <li>
          <p>Carlos Castilla del Pino: Aflorismos </p>
        </li>
        <li>
          <p>Ra&uacute;l Zibechi: Pol&iacute;tica y miseria. </p>
        </li>
        <li>
          <p>Vicente Aleixandre: Antolog&iacute;a</p>
        </li>
        <li>
          <p>Francesco Alberoni. Movimiento e instituciones</p>
        </li>
        <li>
          <p>Alain Badiou: Segundo manifiesto por la filosof&iacute;a</p>
        </li>
        <li>
          <p>Owen Jones: Chavs. La demonizaci&oacute;n de la clase obrera</p>
        </li>
        <li>
          <p>Alain Badiou: Movimiento social y representaci&oacute;n pol&iacute;tica</p>
        </li>
        <li>
          <p>Miguel Benasayag: Elogio del conflicto</p>
        </li>
        <li>
          <p>Joan Tafalla y Joaqu&iacute;n Miras: La izquierda, otra vez como
            problem</p>
        </li>
      </ol>
    </div>
    <pre class="moz-signature" cols="72">-- 
&#8220;Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan h&eacute;roes ni m&aacute;rtires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparece as&iacute; como propiedad privada, cuyos due&ntilde;os son los due&ntilde;os de todas las otras cosas&#8221;</pre>
  </body>
</html>