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<p class="MsoNormal"><big><span lang="ES"><o:p> </o:p>José 'Pepe'
Mujica regañó al mundo</span></big></p>
<p class="MsoNormal"><big><span lang="ES">Por: Redacción Vivir</span></big></p>
<p class="MsoNormal"><big><i style="mso-bidi-font-style:normal"><span
lang="ES">José
'Pepe' Mujica, presidente de Uruguay, dio un discurso
memorable en la pasada
cumbre sobre desarrollo sostenible en Río de Janeiro. En
pocos días se
convirtió en uno de los videos más vistos en internet.<o:p></o:p></span></i></big></p>
<p class="MsoNormal"><big><i style="mso-bidi-font-style:normal"><span
lang="ES">Vive en
una pequeña y discreta chacra localizada en las afueras de
Montevideo y no en
un lujoso condomino como correspondería al presidente de una
nación. Conduce un
viejo Volkswagen celeste, modelo 87, en vez de viajar en una
caravana de carros
blindados. Por ley recibe US$12.500 mensuales, de los que
guarda para si
US$1.250. El resto lo dona a fundaciones sociales. <o:p></o:p></span></i></big></p>
<p class="MsoNormal"><big><i style="mso-bidi-font-style:normal"><span
lang="ES">Si no
fuera por estos y otros detalles de su vida, el discurso que
pronunció José
Pepe Mujica en la pasada Conferencia de Desarrollo
Sostenible de las Naciones
Unidas (Río+20) sería nada más que el discurso de un hábil
político capaz de
decir lo que otros esperan escuchar sobre el desenfreno de
una sociedad
consumista.<o:p></o:p></span></i></big></p>
<p class="MsoNormal"><big><i style="mso-bidi-font-style:normal"><span
lang="ES">“Sé que
algunas cosas de las que estoy diciendo rechinan”, susurró
el viejo presidente
uruguayo, que comenzó su trayectoria política en los 50 como
miembro del
Partido Nacional y una década más tarde se sumó a las
huestes del Movimiento de
Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo guerrillero de
origen marxista influido
por la revolución cubana.<o:p></o:p></span></i></big></p>
<p class="MsoNormal"><big><i style="mso-bidi-font-style:normal"><span
lang="ES">No
llevaba corbata cuando dijo esas “cosas que rechinan” en Río
de Janeiro frente
a representantes de 192 países. Nadie ha podido nunca
convencerlo de atarse una
al cuello. Y era mejor no tener una a la hora de decir cosas
como <b style="mso-bidi-font-weight:normal">“el desarrollo
no puede ser en contra de la
felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de
cuidar a los hijos,
de tener amigos, de tener lo elemental”.<o:p></o:p></b></span></i></big></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><b
style="mso-bidi-font-weight:normal"><span
style="font-size:14.0pt;line-height:115%" lang="ES">"Pobre
es el que necesita
mucho"<o:p></o:p></span></b></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">Autoridades
presentes de todas las latitudes y
organismos, muchas gracias. Y muchas gracias y nuestro
agradecimiento al pueblo
de Brasil y a su señora presidente. Y muchas gracias a la
buena fe que
seguramente han manifestado todos los oradores que me
precedieron. Expresamos
la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los
acuerdos que esta
nuestra pobre humanidad pueda suscribir.</span></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">Sin
embargo, permítasenos hacernos algunas
preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha estado hablando
del desarrollo
sustentable, de sacar inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es
lo que aletea en
nuestras cabezas? El modelo de desarrollo y de consumo es el
actuar de las
sociedades ricas. Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a
este planeta si los
hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia
que tienen los
alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?</span></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">Más
claro: ¿el mundo tiene los elementos hoy,
materiales, como para hacer posible que 7.000, 8.000
millones de personas
puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que
tienen las más
opulentas sociedades occidentales? ¿Será posible? ¿O
tendremos que dar algún
día otro tipo de discusión? Porque hemos creado una
civilización, en la que
estamos, hija del mercado, hija de la competencia, que ha
deparado un progreso
material portentoso y explosivo. Pero lo que fue economía de
mercado ha creado
sociedades de mercado, y nos ha deparado esta globalización.
¿Y estamos
gobernando a la globalización o la globalización nos
gobierna a nosotros? ¿Es
posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos
en una economía que
está basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega
nuestra
fraternidad?</span></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">Nada
de esto lo digo para negar la importancia
de este evento. No. Por el contrario. El desafío que tenemos
por delante es de
una magnitud de carácter colosal y la gran crisis no es
ecológica, es política.
El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado. Sino
que las fuerzas que
ha desatado gobiernan al hombre.</span></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">¿Y
la vida? Porque no venimos al planeta para
desarrollarnos en términos generales. Venimos a la vida
intentando ser felices.
Porque la vida es corta y se nos va. Porque ningún bien vale
como la vida y
esto es elemental. ¿Pero si la vida se me va a escapar
trabajando y trabajando
para consumir? La sociedad de consumo es el motor, porque en
definitiva, si se
paraliza el consumo o se detiene, se detiene la economía, y
si se detiene la
economía, es el fantasma del estancamiento para cada uno de
nosotros.</span></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">Pero
ese hiperconsumo a su vez es el que está
agrediendo al planeta. Y tiene que generar ese hiperconsumo
cosas que duren
poco porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica
no puede durar más
de mil horas prendida. Pero hay lamparitas eléctricas que
pueden durar 100.000,
200.000 horas. Pero ésas no se pueden hacer. Porque el
problema es el mercado.
Porque tenemos que trabajar. Porque tenemos que tener una
civilización de uso y
tire. Y estamos en un círculo vicioso.</span></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">Estos
son problemas de carácter político que
nos están diciendo la necesidad de empezar a luchar por otra
cultura. No se
trata de plantearnos volver al hombre de las cavernas ni
tener un monumento del
atraso. No podemos indefinidamente continuar gobernados por
el mercado, sino
que tenemos que gobernar el mercado. Por eso digo que el
problema es de
carácter político.</span></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">En
mi humilde manera de pensar, porque los
viejos pensadores lo definían, Epicúreo, Séneca, los
aymaras, pobre no es el
que tiene poco, sino que, verdaderamente, pobre es el que
necesita
infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más. Esta
es una clave de
carácter cultural.</span></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">Entonces,
quiero saludar el esfuerzo y los
acuerdos que se hacen. Y lo voy a acompañar como gobernante.
Porque sé que
algunas cosas de las que estoy diciendo rechinan. Pero
tenemos que darnos
cuenta de que la crisis del agua, que la crisis de la
agresión al medio
ambiente, no es una causa. La causa es el modelo de
civilización que hemos
montado y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de
vivir.</span></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">Pertenezco
a un pequeño país muy bien dotado
de recursos naturales para vivir. En mi país hay tres
millones de habitantes.
Poco más de tres millones doscientos mil. Pero hay trece
millones de vacas de
las mejores del mundo. Cerca de ocho o diez millones de
ovejas estupendas. Mi
país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una
plenillanura. Casi
el 80% de su territorio es aprovechable.</span></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">Mis
compañeros trabajadores lucharon mucho por
las ocho horas de trabajo. Ahora están consiguiendo seis
horas. Pero el que
consigue seis horas se consigue dos trabajos y por lo tanto
trabaja más que antes.
¿Por qué? Porque tienen que pagar una cantidad de cuotas. La
motito que compró.
El autito que compró. Y pague cuotas y pague cuotas. Y
cuando quiere acordar es
un viejo reumático como yo y se le fue la vida.</span></big></font></p>
<p class="MsoNormal"><font color="#ff0000"><big><span lang="ES">Uno
se hace estas preguntas: ¿ese es el destino
de la vida humana? Estas cosas son muy elementales. El
desarrollo no puede ser
en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la
felicidad humana, del
amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de
tener amigos, de
tener lo elemental. Precisamente porque eso es el tesoro más
importante que se
tiene. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer
elemento del medio
ambiente se llama la felicidad humana. Gracias.</span></big></font></p>
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“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”</small></big></pre>
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