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<BODY>
<H1><A href="javascript:void(0);">Los indignados griegos: sobre la democracia
directa</A> </H1><SPAN class="date no_margin">2011</SPAN>
<DIV class=clearboth> </DIV>
<DIV class="doc content">
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify> <SPAN lang=es-ES>La redacción
del texto “Principios y posiciones de la democracia directa” fue confiada
al grupo sobre Democracia Directa por la Asamblea Popular de la Plaza Sintagma,
que tuvo lugar el 24 de julio de 2011. Este texto fue presentado a la Asamblea
el 3 de septiembre; pendiente de votación.</SPAN></P>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>La asamblea sobre Democracia Directa,
considerando que es su deber contribuir al diálogo abierto a nivel mundial sobre
el cambio del sistema político, transmite este texto a todas las Asambleas
Populares de Grecia y del Mundo con el objetivo de desarrollarlo.</P>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>¿Por qué se llenan las plazas con
gente de múltiples procedencias? ¿Cuál es la causa profunda que les une y deja a
un lado lo que les ha separado? ¿Por qué este fenómeno se extiende por
numerosos países?</P>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>Es porque la crisis que el sistema ha
sembrado en el mundo entero ha puesto a los seres humanos, la sociedad y la
naturaleza al borde de lo soportable y de lo tolerable, como prueba la situación
actual de Grecia. Vivimos en una época de desigualdades flagrantes, hemos
divinizado al dinero y nos hemos transformado en esclavos de los bancos y las
multinacionales. Las relaciones humanas están impregnadas de antagonismo y
dominadas por el beneficio individual. Hemos tolerado la explotación de los
seres humanos así como la violación de la naturaleza en nombre del desarrollo.
Hemos dejados que los otros (jefes, gobernantes, diputados y sus patronos
económicos) decidan por nosotros.</P>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>Ha llegado la hora de la
subversión.</P>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>Desde el primer día, el 25 de mayo en
Sintagma, hemos erigido en proyecto la Democracia Directa y la hemos comenzado a
aplicar decidiendo tomar<FONT color=#ff0000> </FONT>en nuestras propias manos la
dirección de nuestras vidas. El poder surge del pueblo, pero actualmente se
ejerce únicamente en nombre del pueblo, en realidad y, contumazmente,<FONT
color=#ff0000> </FONT>en su contra. El pueblo ya no es el soberano, ha cedido su
soberanía. La cualidad de ciudadano existe cuando uno mismo ejerce la política.
La ciudadanía no se delega, es ejercida personalmente por el ciudadano. La
delegación de la ciudadanía, la representación, entraña la pérdida de su
libertad. El individuo se convierte en<FONT color=#ff0000> </FONT>ciudadano
cuando, tomando parte en la vida común, trasciende el interés privado e
individual y se vierte en lo colectivo. Es el ejercicio mismo de la política el
que educa continuamente a los ciudadanos y los capacita para gestionar las
cuestiones sociales.</P>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>En consecuencia, todo ciudadano tiene
el deber de proteger firmemente a la ciudadanía de todo intento de
hetero-determinación, procedente tanto de los mecanismos de formación de la
opinión pública (medios de comunicación), como de los partidos políticos que
reducen a los ciudadanos a la condición de adeptos, de simples votantes o,
incluso, de clientes. A esa pérdida de la ciudadanía contribuyen las elecciones
y todos los referéndums legales o la gobernanza electrónica, que impulsados
desde arriba pretenden crear la ilusión de una profundización de la
democracia. </P>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>Es el marco de la Democracia Directa,
la única democracia real, el que asegura que el pueblo ejerce el<FONT
color=#ff0000> </FONT>poder por sí mismo mediante las<FONT color=#ff0000>
</FONT>Asambleas Populares. Cada Asamblea Popular, en tanto que cuerpo
constituido, ejerce todos los poderes en el ámbito de su responsabilidad y
competencia. El pueblo ejerce todos los poderes ya que<FONT
color=#ff0000>:</FONT></P>
<P style="MARGIN-LEFT: 1.27cm; TEXT-INDENT: -0.64cm; LINE-HEIGHT: 150%"
align=justify><FONT color=#ff0000><SPAN lang=es-ES>-</SPAN></FONT><FONT
color=#ff0000>
</FONT><SPAN lang=es-ES>Es autotélico, soberano, y se autogobierna puesto que es
él mismo quien ejerce el poder de gobernar (deliberando él mismo sobre todo lo
que le concierne y adoptando todas las decisiones relativas a las cuestiones
tanto internas como externas) así como el poder ejecutivo aplicando sus propias
decisiones sobre los aspectos organizativos, administrativos y de ejecución.
</SPAN></P>
<P style="MARGIN-LEFT: 1.27cm; TEXT-INDENT: -0.64cm; LINE-HEIGHT: 150%"
align=justify><FONT color=#ff0000><SPAN lang=es-ES>-</SPAN></FONT><FONT
color=#ff0000>
</FONT><SPAN lang=es-ES>Es autónomo, ejerce el poder legislativo, elabora sus
propias leyes y</SPAN></P>
<P style="MARGIN-LEFT: 1.27cm; TEXT-INDENT: -0.64cm; LINE-HEIGHT: 150%"
align=justify><FONT color=#ff0000><SPAN lang=es-ES>-</SPAN></FONT><FONT
color=#ff0000>
</FONT> <SPAN lang=es-ES>Ejerce así mismo el poder judicial.</SPAN></P>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>La Asamblea Popular puede cometer
errores, pero precisamente porque son suyos está en condiciones de
corregirlos. La Democracia Directa aparece en tanto que proyecto necesario para
la subversión radical del sistema de representación, de la mercantilización de
todo y de la reducción del ser humano a la condición de instrumento del
enriquecimiento, que se oponen al desarrollo creativo del conjunto de la
sociedad así como de cada uno de los individuos que la componen. Ello presupone
y entraña la participación activa y continuada del conjunto de la sociedad
respecto a las cuestiones que le son comunes. La Democracia Directa es al mismo
tiempo un proceso de deliberación, de adopción y de aplicación de decisiones, un
régimen político y un modo de coexistencia en sociedad. El sentido de todo ello
es la autonomía de la sociedad quien crea por sí misma sus instituciones y es
gobernada directamente por ciudadanos libres e iguales. Este procedimiento de
organización de la sociedad no deja ningún espacio a la jerarquía, a los jefes,
a los gobernantes y a los partidos, sólo a los ciudadanos que viven y ejercen la
política, como seres humanos que viven toda la alegría de la iniciativa
individual, del esfuerzo colectivo, de la solidaridad y del amor.</P>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>En el centro de la crisis actual se
halla justamente el hecho de que el hombre se ha transformado en un medio
fungible al servicio de la dictadura de los mercados y del dinero. Sin embargo,
le corresponde exclusivamente a la sociedad el derecho de definir sus
necesidades, y de definir cómo y para qué produce. Para que la Democracia
Directa exista en su sentido pleno, es necesario, no sólo que la sociedad asuma
directamente la gestión de la economía, sino que también la adapte a dimensiones
humanas, a las necesidades sociales y al compromiso con el medio ambiente. Sobre
esa base, todos los recursos de nuestra vida común en sociedad y los medios para
satisfacer nuestras necesidades comunes no pueden ser otros que comunes, en
manos de la sociedad que decide por sí misma, sin representantes, su
distribución igual para todos, respetando el entorno. Por que el hombre no puede
ser considerado como un simple medio, ni el ecosistema como un recurso
inagotable y consumible.</P>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>Los principios de la Democracia
Directa difieren de los principios postulados en el pasado, abiertos a todo tipo
de trasgresión, ya que su garantía está asegurada por el control continuo de
todos los ciudadanos. Estos principios, tal como han sido establecidos en la
Plaza Sintagma, así como en otras experiencias históricas son:</P>
<OL>
<LI>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify><SPAN lang=es-ES>Libertad 2.
Igualdad 3. Solidaridad 4. Autonomía</SPAN> </P></LI></OL>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>Las posiciones de la Democracia
Directa basadas en esos principios son:</P>
<OL>
<LI>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify><SPAN lang=es-ES>los ámbitos
públicos están abiertos a la participación de todos y pertenecen a
todos.</SPAN> </P></LI>
<LI>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify><SPAN lang=es-ES>es una condición
fundamental la participación igualitaria de todos en la elaboración, la
adopción y aplicación de decisiones así como el control de su aplicación,
tanto en el plano político como económico. Todos ejercen el control y son
controlados con el objetivo de auto-mejorar y mejorar las funciones de la
sociedad.</SPAN> </P></LI>
<LI>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify> <SPAN lang=es-ES>las
representaciones necesarias tiene</SPAN><FONT color=#ff0000><SPAN
lang=es-ES>n</SPAN></FONT> <SPAN lang=es-ES>un carácter de coordinación o de
ejecución, no intermediario, representativo o decisorio.</SPAN> </P></LI>
<LI>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify><SPAN lang=es-ES>todos los
representantes son seleccionados mediante sorteo de los miembros de la
Asamblea Popular o de una lista votada por ella cuando sea necesario un
conocimiento especializado o particular. De todas formas, son revocables en
todo momento, rinden cuentas durante el ejercicio de sus obligaciones y son
examinados durante su rendición de cuentas al final de sus
actividades.</SPAN> </P></LI>
<LI>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify><SPAN lang=es-ES>la existencia de
muchas asambleas locales (barrios, ayuntamientos, lugares de trabajo, centros
de estudio) que se comunican entre sí, es la piedra fundamental de la
democracia directa. La participación en ellas no debe ser ocasional sino
responsable y regular tanto como sea posible. La comunicación entre las
asambleas locales crea una red horizontal (sin jerarquías), que tiene como
objetivo la coordinación de tomas de posición y acciones necesarias.</SPAN>
</P></LI></OL>
<P style="MARGIN-LEFT: 0.64cm; LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>Estamos
ante<FONT color=#ff0000> </FONT>un momento histórico decisivo, frente al
desafío, pero también ante<FONT color=#ff0000> </FONT>el exclusivo privilegio,
de asumir el control de nuestras vidas, derribando el sistema que nos muestra el
fracaso de sus valores e instituciones que especulan con nuestras vidas.
Queremos todo para todos. Somos la historia en
movimiento. </P>
<P style="LINE-HEIGHT: 150%" align=justify>(He respetado las mayúsculas tal como
estaban el texto en francés)</P></DIV></BODY></HTML>