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<title></title>
<meta name="GENERATOR" content="OpenOffice.org 2.0  (Linux)">
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        -->
        </style>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Bones,<br>
</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Adjunto
article d'Attac, i així no s'ha de convertir tothom l'arxiu .zip.<br>
Més enllà de despistar-nos per una o altra cita, trobo molt bona
noticia que més col·lectius vagin fent aportacions al debat sobre el
decreixement i que es demostrin  sinèrgies en allò fonamental!<br>
</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">salut,<br>
Enric<br>
</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000"><b><br>
DECRECIMIENTO
Y PROGRESO</b></font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">
Alberto Buela* </font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">
Hemos sostenido en un artículo reciente que: "La idea de
progreso, según nuestra opinión, tiene que estar
vinculada a la idea de equilibrio de los efectos. Progreso en la
medida en que las consecuencias o efectos del mismo se equilibran de
tal forma que puedo realizar nuevos progresos sin anular los efectos
del primero". (1)</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Queremos
ahora profundizar en la relación entre decrecimiento y
progreso, pues nos encontramos con dos hechos indubitables y
evidentes, pero que al mismo tiempo se presentan como
contradictorios. Por un lado tenemos la acumulación masiva de
datos que muestran el desquiciamiento de los ecosistemas planetarios
y el deshilachado del tejido social de la naciones tanto pobres como
opulentas. Y por otro, el ansia y la tendencia natural del hombre al
progreso. ¿Cómo compaginar estos dos hechos
irrecusables por evidentes?</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Si
bien la idea de decrecimiento fue manejada por el anarquismo clásico
como los ludditas que destruían las máquinas al
comienzo de la revolución industrial y reclamaban menos horas
de trabajo para el estudio y la formación personal, esta idea
fue enunciada por primera vez por el mejicano Ivan Illich por los
años 60 cuyo apotegma fue: Vivir de otro modo para vivir
mejor. A él le siguieron pensadores como Nicholas Georgescu y
su propuesta de límites al crecimiento económico,
Jacques Ellul que en 1981 proponía no más de dos horas
de trabajo diario, para concluir en nuestros días con los
trabajos del reconocido sociólogo Serge Latuche: Por una
sociedad del decrecimiento (2004) y del ingeniero mejicano Miguel
Valencia Mulkay: La apuesta por el decrecimiento (2007). Acaba en
estos días de publicar el pensador Alain de Benoist Demain la
décroissance. <span lang="fr-CA">Penser l'écologie
jusqu'a bout (Edite, 2007). </span></font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify" lang="fr-CA"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Se
parte de la base que el crecimiento económico por el
crecimiento mismo lleva en sí el germen de su propia
destrucción. El límite del crecimiento económico
lo está dando el inminente colapso ecológico. Hoy
desaparecen 200 especies vegetales y animales diariamente. De modo
tal que el crecimiento económico comienza a encontrar límites
ecológicos (el calentamiento de la tierra, el agujero de
Ozono, el descongelamiento de los Polos, la desertificación
del planeta, etc.)</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Es
que la sociedad capitalista con su idea de crecimiento económico
logró convencer a los agentes políticos, económicos
y culturales que el crecimiento económico es la solución
para todos los problemas. Así hoy el progresismo político
ha rebautizado con los amables nombres de "ecodesarrollo",
"desarrollo sustentable", "otro crecimiento",
"ecoeficiencia", "crecimiento con rostro humano"
y otros términos, que demuestran que este falso dios está
moribundo. (2) </font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">A
contrario sensu de esta tesis el inimputable de George Bush sostuvo
el 14/2/2002 en Silver Spring ante las autoridades estadounidenses de
meteorología que: "el crecimiento económico es la
clave del progreso ecológico".</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">En
realidad el pensamiento ecológico se va transformando sin
quererlo en subversivo al rechazarla tesis de que el motivo central
de nuestro destino es aumentar la producción y el consumo.
Esto es, aumentar el producto bruto interno-PBI de los Estado-nación.
</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">La
idea de decrecimiento nos invita a huir del totalitarismo
economicista, desarrollista y progresista, pues muestra que el
crecimiento económico no es una necesidad natural del hombre y
la sociedad, salvo la sociedad de consumo que ha hecho una elección
por el crecimiento económico y que lo ha adoptado como mito
fundador. </font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">El
asunto es ¿cómo dejar de lado el objetivo insensato del
crecimiento por el crecimiento cuando éste se topa con los
límites de la biosfera que ponen en riesgo la vida misma del
hombre sobre la tierra?. Y ahí, Serge Latuche tiene una
respuesta casi genial: avanzar retrocediendo. (3) </font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Es
decir, seguir progresando desactivando paulatinamente esta bomba de
tiempo que es la búsqueda del crecimiento económico si
límites. Y para ello hay que comenzar por un cambio en la
mentalidad del homo consumans como designó nuestro amigo
Charles Champetier en el libro homónimo, al hombre de hoy.</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Sabemos
de antemano que esto es muy difícil pues la sociedad mundial
en su conjunto a adoptado la economía del crecimiento y vencer
a los muchos se hace cuesta arriba, pues como afirmaba el viejo verso
del romancero español: </font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Vinieron
los sarracenos </font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000"> Y
nos molieron a palos, </font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Que
Dios protege a los malos </font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Cuando
son más que los buenos.</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">El
establecimiento de una sociedad del decrecimiento no quiere decir que
se anule la idea de progreso (4) sino que se la entienda de otra
manera, tal como propusimos al comienzo de este artículo. Hay
que dejar de lado de una vez y para siempre la idea de progreso
indefinido tan cara al pensamiento ilustrado de los</font><font
 color="#ff0000">
</font><font color="#000000">últimos tres siglos. Porque sus
consecuencias nos sumieron en este estado de riesgo vital que estamos
viviendo hoy todos los hombres sin excepción.</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Debemos
superar los aspectos nocivos de la modernidad en este campo, y sólo
podemos hacerlo con una respuesta postmoderna que lleve un anclaje
premoderno. Por ejemplo, rompiendo el círculo del trabajo para
volver a trabajar intentando recuperar, no la pereza, como afirma
Lafargue, ni la diversión como afirma Tinelli, sino el ocio=
la scholé= la scholae= la escuela, esa capacidad tan
profundamente humana y tan creativa que nos hace a los hombres
personas.</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">No
es tan difícil reestablecer en economía el principio de
reciprocidad de los cambios tanto entre los hombres en el intercambio
de mercaderías como entre el hombre y la naturaleza, volviendo
a pensar a la naturaleza como amiga. Ese principio de reciprocidad
que morigere la salvaje ley de la oferta y al demanda.</font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><br>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">Si
no lo hacemos se encargará con su fuerza interna de
mostrárnoslo la propia realidad de las cosas, con la fuerza
cruel que impone la pedagogía de las catástrofes. </font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000"> </font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000"><font
 style="font-size: 8pt;" size="1">Nota:</font></font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">
<font style="font-size: 8pt;" size="1">(1) Dos ideas distintas de
progreso, en internet, octubre de 2007</font></font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">
<font style="font-size: 8pt;" size="1">(2) Miguel Valencia Mulkay: La
apuesta por el decrecimiento (2007)</font></font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">
<font style="font-size: 8pt;" size="1">(3) Serge Latuche: Por una
sociedad del decrecimiento (2004)</font></font></p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000">
<font style="font-size: 8pt;" size="1">(4) Tampoco decrecer significa
que se niegue el derecho a la vida, sobre todo de los pobres, como
sostienen algunos eugenetistas y controladores de la natalidad. </font></font>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm;" align="justify"><font color="#000000"> </font>
</p>
<p
 style="border-style: none none solid; border-color: -moz-use-text-color -moz-use-text-color rgb(0, 0, 0); border-width: medium medium 1pt; padding: 0cm 0cm 0.04cm; margin-bottom: 0cm;"
 align="justify">
<font color="#000000"><font style="font-size: 8pt;" size="1">(*)
Filósofo (mejor arkagueuta). Centro de Estudios Estratégicos
Suramericanos. Federación del papel. Escuela de Gobierno Pcia.
de Bs.As. </font></font>
</p>
<br>
<br>
<br>
<br>
En/na Jean Louis Prat ha escrit:
<blockquote cite="midD7E519BFDBAD4DDBA69854B3D25296C8@PCdePORATBLE"
 type="cite">
  <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; ">
  <meta content="MSHTML 6.00.6000.16587" name="GENERATOR">
  <style></style>
  <div><font face="Arial" size="2"><font size="4">Em sembla una mica
estrany que en un document d'ATTAC es faci referència als llibres
d'Alain de Benoist i de "nuestro amigo Charles Champetier" que
pertanyen al moviment de la "Nouvelle Droite" o "GRECE" (groupe de
recherches et d'études sur la civilisation européenne" que publica la
revista "éléments pour la civilisation européenne" : no és pas que
comparteixi les obsessions d'alguns intel-lectuals francesos (com el
professor Jean Jacob) que veuen a tot arreu infiltracions d'extrema
dreta, pero crec que en aquest cas més valdria examinar-ho amb
prudència... </font></font></div>
  <div><font face="Arial" size="4">Salut, JL</font></div>
  <blockquote
 style="border-left: 2px solid rgb(0, 0, 0); padding-right: 0px; padding-left: 5px; margin-left: 5px; margin-right: 0px;">
    <div
 style="font-family: arial; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 10pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;">-----
Original Message ----- </div>
    <div
 style="background: rgb(228, 228, 228) none repeat scroll 0%; -moz-background-clip: -moz-initial; -moz-background-origin: -moz-initial; -moz-background-inline-policy: -moz-initial; font-family: arial; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 10pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"><b>From:</b>
    <a title="xavierperarnau@gmail.com"
 href="mailto:xavierperarnau@gmail.com">Xavier Perarnau</a> </div>
    <div
 style="font-family: arial; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 10pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"><b>To:</b>
    <a title="energiadecreixent@moviments.net"
 href="mailto:energiadecreixent@moviments.net">Xarxa pel decreixement</a>
; <a title="info@decreixement.net" href="mailto:info@decreixement.net">info@decreixement.net</a>
    </div>
    <div
 style="font-family: arial; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 10pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"><b>Sent:</b>
Monday, January 14, 2008 3:58 PM</div>
    <div
 style="font-family: arial; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 10pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"><b>Subject:</b>
[energiadecreixent] Article d'ATTAC: DECRECIMIENTO Y PROGRESO</div>
    <div><br>
    </div>
    <div>Per si es del vostre interès reprodueixo tot seguit un article
titulat "Decrecimiento y progreso", publicat amb data 14 de gener al
numero 431 del "El Grano de Arena", informatiu setmanal d'ATTAC en
castellà. </div>
    <div> </div>
    <div>Si voleu accedir al fitxer RTF podeu anar a <a
 onclick="return top.js.OpenExtLink(window,event,this)"
 href="http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo431.zip%20"
 target="_blank"><font face="Verdana" size="2">http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo431.zip
    </font></a></div>
    <div> </div>
    <div>Salut</div>
    <div> </div>
    <div>Xavier</div>
    <div> </div>
    <div>--------------</div>
    <div> </div>
    <div> </div>
    <div><span style="font-size: 12px;"><strong><font face="Verdana">DECRECIMIENTO
Y PROGRESO<br>
    </font></strong></span><span style="font-size: 12px;"><font
 face="Verdana">                                                                                                                              Alberto
Buela* <br>
 <br>
 Hemos sostenido en un artículo reciente que: "La idea de progreso,
según nuestra opinión, tiene que estar vinculada a la idea de
equilibrio de los efectos. Progreso en la medida en que las
consecuencias o efectos del mismo se equilibran de tal forma que puedo
realizar nuevos progresos sin anular los efectos del primero". (1) <span></span><br>
 <br>
Queremos ahora profundizar en la relación entre decrecimiento y
progreso, pues nos encontramos con dos hechos indubitables y evidentes,
pero que al mismo tiempo se presentan como contradictorios. Por un lado
tenemos la acumulación masiva de datos que muestran el desquiciamiento
de los ecosistemas planetarios y el deshilachado del tejido social de
la naciones tanto pobres como opulentas. Y por otro, el ansia y la
tendencia natural del hombre al progreso. ¿Cómo compaginar estos dos
hechos irrecusables por evidentes? <br>
 <br>
Si bien la idea de decrecimiento fue manejada por el anarquismo clásico
como los ludditas que destruían las máquinas al comienzo de la
revolución industrial y reclamaban menos horas de trabajo para el
estudio y la formación personal, esta idea fue enunciada por primera
vez por el mejicano Ivan Illich por los años 60 cuyo apotegma fue:
Vivir de otro modo para vivir mejor. A él le siguieron pensadores como
Nicholas Georgescu y su propuesta de límites al crecimiento económico,
Jacques Ellul que en 1981 proponía no más de dos horas de trabajo
diario, para concluir en nuestros días con los trabajos del reconocido
sociólogo Serge Latuche: Por una sociedad del decrecimiento (2004) y
del ingeniero mejicano Miguel Valencia Mulkay: La apuesta por el
decrecimiento (2007). Acaba en estos días de publicar el pensador Alain
de Benoist Demain la décroissance. Penser l'écologie jusqu'a bout
(Edite, 2007). <br>
 <br>
Se parte de la base que el crecimiento económico por el crecimiento
mismo lleva en sí el germen de su propia destrucción. El límite del
crecimiento económico lo está dando el inminente colapso ecológico. Hoy
desaparecen 200 especies vegetales y animales diariamente. De modo tal
que el crecimiento económico comienza a encontrar límites ecológicos
(el calentamiento de la tierra, el agujero de Ozono, el
descongelamiento de los Polos, la desertificación del planeta, etc.) <br>
 <br>
Es que la sociedad capitalista con su idea de crecimiento económico
logró convencer a los agentes políticos, económicos y culturales que el
crecimiento económico es la solución para todos los problemas. Así hoy
el progresismo político ha rebautizado con los amables nombres de
"ecodesarrollo", "desarrollo sustentable", "otro crecimiento",
"ecoeficiencia", "crecimiento con rostro humano" y otros términos, que
demuestran que este falso dios está moribundo. (2) <span></span><br>
 <br>
A contrario sensu de esta tesis el inimputable de George Bush sostuvo
el 14/2/2002 en Silver Spring ante las autoridades estadounidenses de
meteorología que: "el crecimiento económico es la clave del progreso
ecológico". <br>
 <br>
En realidad el pensamiento ecológico se va transformando sin quererlo
en subversivo al rechazarla tesis de que el motivo central de nuestro
destino es aumentar la producción y el consumo. Esto es, aumentar el
producto bruto interno-PBI de los Estado-nación. <br>
 <br>
La idea de decrecimiento nos invita a huir del totalitarismo
economicista, desarrollista y progresista, pues muestra que el
crecimiento económico no es una necesidad natural del hombre y la
sociedad, salvo la sociedad de consumo que ha hecho una elección por el
crecimiento económico y que lo ha adoptado como mito fundador. <br>
 <br>
El asunto es ¿cómo dejar de lado el objetivo insensato del crecimiento
por el crecimiento cuando éste se topa con los límites de la biosfera
que ponen en riesgo la vida misma del hombre sobre la tierra?. Y ahí,
Serge Latuche tiene una respuesta casi genial: avanzar retrocediendo.
(3) <br>
 <br>
Es decir, seguir progresando desactivando paulatinamente esta bomba de
tiempo que es la búsqueda del crecimiento económico si límites. Y para
ello hay que comenzar por un cambio en la mentalidad del homo consumans
como designó nuestro amigo Charles Champetier en el libro homónimo, al
hombre de hoy. <br>
 <br>
Sabemos de antemano que esto es muy difícil pues la sociedad mundial en
su conjunto a adoptado la economía del crecimiento y vencer a los
muchos se hace cuesta arriba, pues como afirmaba el viejo verso del
romancero español: <br>
 <br>
Vinieron los sarracenos <br>
 Y nos molieron a palos,  <br>
Que Dios protege a los malos  <br>
Cuando son más que los buenos.<br>
 <br>
El establecimiento de una sociedad del decrecimiento no quiere decir
que se anule la idea de progreso (4) sino que se la entienda de otra
manera, tal como propusimos al comienzo de este artículo. Hay que dejar
de lado de una vez y para siempre la idea de progreso indefinido tan
cara al pensamiento ilustrado de los <span></span>últimos tres siglos.
Porque sus consecuencias nos sumieron en este estado de riesgo vital
que estamos viviendo hoy todos los hombres sin excepción.<br>
 <br>
Debemos superar los aspectos nocivos de la modernidad en este campo, y
sólo podemos hacerlo con una respuesta postmoderna que lleve un anclaje
premoderno. Por ejemplo, rompiendo el círculo del trabajo para volver a
trabajar intentando recuperar, no la pereza, como afirma Lafargue, ni
la diversión como afirma Tinelli, sino el ocio= la scholé= la scholae=
la escuela, esa capacidad tan profundamente humana y tan creativa que
nos hace a los hombres personas. <br>
 <br>
No es tan difícil reestablecer en economía el principio de reciprocidad
de los cambios tanto entre los hombres en el intercambio de mercaderías
como entre el hombre y la naturaleza, volviendo a pensar a la
naturaleza como amiga. Ese principio de reciprocidad que morigere la
salvaje ley de la oferta y al demanda. <br>
 <br>
Si no lo hacemos se encargará con su fuerza interna de mostrárnoslo la
propia realidad de las cosas, con la fuerza cruel que impone la
pedagogía de las catástrofes. <br>
 <br>
    </font></span><font face="Verdana" size="2"><span
 style="font-size: 10px;">Nota:<br>
 (1) Dos ideas distintas de progreso, en internet, octubre de 2007<br>
 (2) Miguel Valencia Mulkay: La apuesta por el decrecimiento (2007)<br>
 (3) Serge Latuche: Por una sociedad del decrecimiento (2004) <br>
 (4) Tampoco decrecer significa que se niegue el derecho a la vida,
sobre todo de los pobres, como sostienen algunos eugenetistas y
controladores de la natalidad. <br>
 <br>
    </span></font><span style="font-size: 12px;"><br>
    </span><font size="2"><span style="font-size: 10px;"><font
 face="Verdana">(*) Filósofo (mejor arkagueuta). Centro de Estudios
Estratégicos Suramericanos. Federación del papel. Escuela de Gobierno
Pcia. de Bs.As. </font><br>
    </span></font><br clear="all">
    </div>
    <p> </p>
    <hr> _______________________________________________<br>
energiadecreixent mailing list<br>
<a class="moz-txt-link-abbreviated" href="mailto:energiadecreixent@moviments.net">energiadecreixent@moviments.net</a><br>
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  </blockquote>
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