[energiadecreixent] PROPOSTES AIGUA I ENERGIA acampada bcn

Pere Ariza pereariza a gmail.com
dim maig 24 11:47:18 CEST 2011

Buenas gent,
Yo hoy no voy a poder asistir a la reunión.
Simplemente os invito a hacer propuestas sobre agua y energía.
Yo suelto cinco, cuatro sobre energía y uno sobre agua. Las que se me
ocurren antes de contribuir al mundo también con mi trabajo, jejeje ;)

ENERGÍA

1) Reducción drástica del consumo de energía a través de una reconversión y
replanteamiento de la organización del tiempo de trabajo y de la
planificación del territorio.
Reordenación del modelo de ciudad basándose en un mosaico de ciudades y
pueblos compactos rodeados de cinturones agro-forestales conectados por
transporte público en la medida de lo posible, tren de cercanías. Reducción
de la jornada laboral, y generación de empleo en sectores excesivamente
automatizados que sustituyen la energía endosomática por la exosomática.

2) Reformulación del modelo energético con el objetivo de reducir
drásticamente el consumo de combustibles fósiles. En cuanto a electricidad
(desgraciadamente sólo una pequeña parte de nuestro consumo energético)
propongo: reformulación del mercado eléctrico y de la estructura y gestión
de la red eléctrica. Dedicar esfuerzos de investigación y desarrollo en la
generación distribuida en base a micro-redes inteligentes basadas en
energías renovables diversificadas, que se integrarían de lo local a lo
global. Este modelo, además, garantizaría la toma de decisiones democráticas
y el control social de la energía. También promovería la descentralización y
la desconcentración del poder de gestión de la generación de la energía.

3) Cierre de las centrales nucleares. Calendario de cierre y medidas claras
y transparentes de cómo se van a gestionar los residuos. Primar no sólo la
eficiencia en la gestión sino también la justicia ambiental. Almacenar
temporalmente los residuos en las centrales nucleares, en ATIs (Almacén
Temporal Individualizado) hasta no tener un almacenamiento geológico
profundo diseñado. No construir un ATC, para luego hacer otro almacén
geológico profundo. Ello sólo persigue la perpetuación de un lobby y crear
las condiciones para aumentar la vida de las centrales nucleares como ya se
hizo poco antes de Fukushima en el caso español.

4) Declarar los servicios energéticos y el acceso a la energía como un bien
común que debe ser gestionado democráticamente y con transparencia.

AGUA

1) Declarar el agua como un bien común que debe ser gestionado
democráticamente y con transparencia. No a la mercantilización y
privatización del agua.
Garantizar el derecho universal al agua y establecer limitaciones a la
explotación del agua priorizando los usos des de las necesidades
fundamentales (de la naturaleza y de las personas) hasta el uso para el
mercado.

Si he dicho alguna estupidez será magnífico aprender de esta comunidad
diversa y entrañable,

Salud y alegría,
Pere

El 23 de maig de 2011 22:45, Iago Otero Armengol <Iago.Otero a uab.cat> ha
escrit:

--
"En la plenitud de este acto de amar, en su existenciación,
en su praxis, se constituye la solidaridad verdadera."

Paulo Freire

Pere Ariza-Montobbio
Telèfons personals:
931825776; 650327145
Telèfon oficina:
Institut de Ciència I Tecnologia Ambientals
ICTA-UAB 93 586 81 02 //93 581 29 74.
pere.ariza a uab.cat