[energiadecreixent] s'acosta el dia sense compres, fem algo??

ester c ishtar888 a gmail.com
dis nov 13 02:28:46 CET 2010


iep! us reenvio aix[o, que a la llista no m'ho deixa enviar. algu ho pot
passar a la llista? merci!
andrea


algunes idees per celebrar el dia sense compres, o fer accions
antinconsum... ens animem??


Cómo montar un ciclo de cine-documental
anticonsumista<http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6125>
 Cuestionar el modelo de consumo y sus efectos sociales y ambientales a
través del cine. >>><http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6125>
 Cómo montar un taller "Excursión al
Carritur"<http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6123>
 Aportar un enfoque crítico al papel de los centros comerciales y grandes
supermercados, aprendiendo algunas de las tácticas de venta y marketing que
estos espacios desplegan.
>>><http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6123>
 <http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6174>
 Cómo montar una acción "Todo
Gratix"<http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6122>
 Mostrar, a través una acción divertida para los activistas que la llevan a
cabo, una crítica al modelo de consumo.
>>><http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6122>

 Cómo montar una exposición de
Contrapublicidad<http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6124>
 Mostrar, a través de carteles contrapublicitarios, una crítica a la
publicidad y el modelo de consumo.
>>><http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6124>
 Cómo hacer una acción "Bocatas con
mensaje"<http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6126>
 Una forma lúdica de responder a los mensajes publicitarios en soportes
urbanos que día tras día nos muestran un modelo de consumo edulcorado e
insostenible. Público
>>><http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6126>
 Cómo trabajar el consumo con niños y
niñas<http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6175>
 Reflexionar acerca del impacto ambiental y social de los productos que
consumimos habitualmente.
>>><http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6175>


 Día Sin Compras 2010: Un día sin compras, 364 de consumo crítico

*El próximo 26 de noviembre se celebrará la 19º edición del Día sin Compras
(DSC) en más de 60 países. El DSC ha evolucionado desde su primera edición
en 1992 en Vancouver hasta convertirse en una fecha señalada a nivel mundial
para los colectivos críticos con el modelo y los valores consumistas
imperantes, que aprovechan este momento para denunciar sus consecuencias y
proponer alternativas de consumo. En conmemoración de esta jornada,
Ecologistas en Acción organiza diversas actividades en el territorio
español.*

*Crítica al modelo*

A lo largo de las últimas décadas el consumo de bienes, servicios y recursos
naturales se ha ido incrementando de forma exponencial a nivel mundial. Sin
embargo, este aumento no se ha repartido, precisamente, de forma equitativa,
sino que ha seguido la llamada Ley de Paretto, ya que el 20% de la población
mundial consume aproximadamente el 80% de los recursos del planeta. Más allá
de lo cuantitativo, el consumismo ha ido tomando cada vez más protagonismo
en la vida de las personas y las sociedades enriquecidas, hasta convertirse
en una ideología para la selecta clase media consumidora, formada por unos
1.700 millones de personas, y ha hecho del consumo un fin en sí mismo. Desde
una perspectiva práctica, se trata de un tipo de conducta tremendamente
repetitiva y significativa en el estilo de vida contemporáneo, y que se
ofrece como una solución integral a todos los problemas, carencias y
necesidades percibidas de las personas.

El consumismo es una conducta que a medida que se ha ido extendiendo a todos
aquellos que tuvieran los recursos económicos imprescindibles para entrar en
esta noria, ha supuesto enormes impactos a nivel social, económico y
medioambiental en todo el planeta. Cada día son más los datos que evidencian
los impactos del estilo de vida consumista: destrucción ambiental,
sobreexplotación, profundización de las desigualdades económicas,
mercantilización de los derechos, las relaciones y los afectos, descohesión
social, concentración del poder económico, entre muchos otros.

Desde otra perspectiva, a pesar de los elevados niveles de producción y
consumo alcanzados, así como del ideal del “progreso” al que se dirige esta
cultura de la posesión de las cosas, las sociedades de consumo muestran
signos cada vez más claros de hastío, insatisfacción e infelicidad. Se trata
de una paradoja que está inserta en la propia naturaleza y dinámica
consumista porque, seguramente, esa sea la trampa: construir individuos que
se sientan permanente y sistemáticamente insatisfechos con lo que tienen
para que sigan consumiendo genera, en definitiva, frustración e infelicidad.

Un modelo de contrasentido en el que conviven personas obess y famélicas, el
despilfarro y las necesidades básicas insatisfechas, la persecución de una
escurridiza felicidad publicitaria y los más altos niveles de trastornos
psíquicos en la historia de la Humanidad. Una sociedad que se caracteriza
por la insolidaridad, el individualismo y el hedonismo, y cuyo estilo de
vida hegemónico desafía a diario la sostenibilidad ecológica y social.

*Reivindicación y construcción de alternativas*

Frente a este escenario, cada día son más numerosas las iniciativas
colectivas a escala global que pretenden denunciar los excesos y defectos de
este modelo de consumo, promoviendo la reflexión crítica, denunciando los
impactos, construyendo alternativas y articulando iniciativas para un
consumo consciente, crítico y responsable. En este sentido, el Día Sin
Compras es una de las actuaciones que más notoriedad e impacto han logrado a
lo largo de los últimos años.

El DSC se celebra cada año la jornada posterior a la conmemoración del Día
de Acción de Gracias, a finales del mes de noviembre. La elección de la
fecha se debe a que el Día de Acción de Gracias representa el pistoletazo de
salida a la oleada de las compras navideñas, principalmente en EE.UU. El
también denominado Viernes Negro, es la fecha en la se rebajan los precios
en la inauguración de la temporada de compras navideñas, se colapsan las
grandes superficies y centros comerciales, la publicidad promueve el
desenfreno consumista y, como resultado, es la jornada en la que se produce
el mayor volumen de compras en ese país.

Esta iniciativa fue propuesta por el publicista canadiense Ted Dave como una
forma de crítica contra los excesos consumistas. Su primera edición se
celebró bajo el lema “lo bastante es suficiente” en 1992 y posteriormente el
DSC ganó más notoriedad pública al ser impulsado por el colectivo Adbusters.
La propuesta del DSC podría ser comparable a una jornada de huelga de los
consumidores o una campaña de boicot, no contra un producto o una empresa
concreta, sino contra el aparato mercantilista y publicitario y el modelo de
consumo resultante.

Los objetivos de esta actuación global no se limitan a la reducción del
nivel de consumo en los países del Norte económico, sino que se extienden a
promover una reflección crítica sobre este modelo de consumo, denunciar sus
impactos y proponer alternativas viables que estén sustentadas en valores
como la sostenibilidad socioambiental, el reparto equitativo de la riqueza,
la solidaridad, alternativas que retomen las relaciones comunitarias de
cercanía, el comercio local y estén asociadas a las necesidades reales de
las personas.

Por ello, se trata de una apuesta activa por otro modelo de consumo más
crítico, donde el eje no sea el crecimiento económico y la optimización de
los beneficios empresariales a costa de sistemáticas injusticias sociales,
la polarización de la riqueza, la dependencia al consumismo y la destrucción
de los recursos naturales. Así, se ha convertido en una jornada señalada
para los colectivos y personas que apuestan por la transformación del modelo
de producción, distribución y consumo, así como del estilo de vida
contemporáneo.

Esta crítica se sustenta en una crítica sistémica más amplia y profunda,
vinculada al reparto de los recursos a escala planetaria, el libre mercado,
las normas que rigen el comercio internacional o las políticas alimentarias,
entre otros. Por lo tanto, también se relaciona con otros movimientos de
contestación, como es el caso del comercio justo, la agroecología, la
economía solidaria, el movimiento decrecentista o la defensa de la soberanía
alimentaria de los pueblos.

Durante esa fecha, los colectivos y organizaciones sociales implicadas en
estas temáticas denuncian de distintas maneras un sistema injusto, alienante
e insostenible, y reivindican el consumo local, justo y ecológico de los
productos necesarios. Por eso, el DSC es también una ocasión para la
visibilización de la problemática asociada al consumismo y la promoción del
ejercicio colectivo de un consumo responsable y crítico durante los otros
364 días del año.

La repercusión y visibilidad del DSC ha ido creciendo paulatinamente desde
sus comienzos, cada año con un mayor nivel de participación de personas y
colectivos. Los lemas “un día sin compras, 364 de consumo sostenible” y
“Nada, el producto más vendido en el Día sin Compras” sirvieron para
celebrar las dos últimas ediciones del DSC en el Estado español.

Ecologistas en Acción propone el debate, la reflexión y la construcción de
alternativas posibles para promover el decrecimiento, reconducir el estilo
de vida, el modelo de producción, de consumo, de transporte, energético, de
alimentación y de poder, con el objeto de transitar el ineludible camino
hacia la sostenibilidad socioambiental del sistema. Para tal fin, se
organizan durante toda la semana distintas actividades en diferentes
ciudades del territorio español. Entre éstas, destacan recorridos por
proyectos alternativos, mercadillos de trueque y tiendas gratis,
exposiciones de contrapublicidad, charlas de agricultores ecológicos y
grupos autogestionados de consumo, talleres de costura, de reciclaje de
muebles o de huertos urbanos y mesas redondas.

En última instancia, se trata de una jornada que sirve para poner sobre la
mesa de la conciencia colectiva un conjunto de críticas y alternativas
necesarias que han quedado ocultas o disfrazadas por el ruido mediático y la
saturación publicitaria. La crítica a una economía que se ha vuelto
autónoma, que no toma en consideración las necesidades y exigencias de la
vida humana y sólo aspira a su propio desarrollo. A un aparato de producción
que pretende alcanzar un ilusorio crecimiento infinito sobreexplotando el
planeta y un modelo de consumo que pretende mercantilizar todo aquello
cuanto exista. A un estilo de vida que obvia cualquier límite y pasa por
encima de las necesidades en nombre del “progreso”, el “desarrollo” o la
“modernidad”. La alternativa de construir una sociedad fuera de la lógica
del crecimiento, el individualismo y la competencia. De promover un modelo
económico y social que respete los límites físicos, proteja y favorezca la
vida. La alternativa de reaprender a vivir más allá del consumismo,
siguiendo la consigna “menos para vivir mejor”.
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