[energiadecreixent] biopetroleo?

Esteve López estevelopezagmail.com
Dij Jun 26 08:09:26 CEST 2008

 Hola, no se si les dades segënts poden servir fer fer-nos una idea de
magnitud i de l'estat de la biomasa marina i la de la terra en general:

 "Nature, 15 mayo 2003: desde 1950, con el surgimiento de la pesca
industrial a gran escala, se han reducido las poblacions de grandes peces
(atún, pez espada, bacalao, halibut o fletán) a menos del 10% en el océano
entero. La pesca industrializada normalmente reduce la biomasa de una
comunidad un 80% en sólo 15 años.

 En algunas regiones del planeta, especialmente en el sureste asiático, se
ha perdido hasta el 90% de los bosques submarinos.

 En 1997 el sobreconsumo superó en un 20% la capacidad de carga del planeta;
si se tomara en cuenta las necesidades de los demás seres vivos con los que
compartimos la biosfera, se superó en un 50%. Esta situación es reconocida
por las más altas instancias de la UE."

 Salutacions.

El 25 / juny / 2008 23:46, enric <enric en moviments.net> ha escrit: